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NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

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Presentación del tema: "NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA Ciudad Real, 30 de noviembre de 2006 Pedro Rivero Torre Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de AECA Presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA)

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL
1. La Responsabilidad Social: “Es el modo en que las empresas, integran voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales, su preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental” 2. Triple dimensión: Medioambiental: consecución del desarrollo sostenible. Social: RR.HH, patronazgo, mecenazgo, acción social. Económica: crecimiento ordenado, razonable y sostenible, abandono del beneficio a muy corto plazo. Fomento de la continuidad de la empresa y de creación de valor real. GOBIERNO CORPORATIVO.

3 ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
3.¿Porqué nace la Responsabilidad Social? a) Causas: Nacimiento del mercado globalizado +sociedad información modelo stakeholder. Necesidad de crear valor a muy corto plazo. Soluciones contables irregulares. Burbuja tecnológica y bursátil. Escándalos. Falta de Transparencia en la actuación empresarial. b) Efectos: Las irregularidades y la falta de transparencia producen pérdida de confianza en las empresas por parte de clientes y de inversores. c) Reacción de las empresas: Un “nuevo régimen de gobierno” y la instauración de “políticas de responsabilidad social.

4 DESAFIOS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL
4. La importancia de la Transparencia y la información en las políticas de Responsabilidad Social: Permite conocer las actuaciones de la empresa Permite conocer el “valor real” de la compañía 5. Los trabajos de la Comisión de Responsabilidad Social de AECA: Elaboración de documentos: Marco conceptual La Semántica de la Responsabilidad Social Límites de la información de Sostenibilidad La importancia de la Transparencia y la información en las políticas de Responsabilidad Social: La información que la empresa ofrece al exterior, es básica para, de un lado, conocer las actuaciones que está desarrollando la compañía, evitando que puedan producirse situaciones irregulares amparadas por la opacidad del comportamiento empresarial, y de otro, también es fundamental para que externamente pueda conocerse el valor real de la compañía, en un momento en el que el modelo de empresa que se va imponiendo es el de la empresa social, que crea valor no sólo para el accionista sino para el resto de sus grupos de interés y en la que los factores críticos que determinan la ventaja competitiva de unas compañías respecto a otras son activos intangibles, como la formación del capital humano, la imagen de marca, la capacidad de innovación, la capacidad de gestión de los riesgos y obligaciones medioambientales, etc…. Factores que deben también ser recogidos y transmitidos al exterior para su conocimiento. Los trabajos de la Comisión de Responsabilidad Social de AECA: De entre los documentos en los que trabaja AECA, en su labor de clarificación y facilitación de la asunción por las empresas de la Responsabilidad Social, resulta especialmente destacable para la cuestión que tratramos en la Lección inagural de este curso de verano, el titulado, LÍMITES DE LA INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD”: que trata de determinar que información deben incluir las empresas en sus informes de sostenibilidad, tomando en cuenta tanto la HIPOTESIS DE ENTIDAD (dirigida a definir con claridad las fronteras de actividad de la organización, para constatar si existe o no relación causa-efecto entre las actividades o actuaciones de la empresa y sus consecuencias sociales) y la HIPOTESIS DE DEVENGO (que trata de encontar el criterio que sirva para decidir si existe o no una relación causa efecto entre las actividades presentes de una organización y “eventos probables“ o ciertos que determine la relevancia de éstos). Por último el documento está dirigido a constatar un criterio que sirva para conocer que información de la que cae dentro de los límites espaciales y temporales previamente definidos, tiene importancia relativa suficiente para incorporarse al Informe de Sostenibilidad. Además AECA, desempeña un PAPEL MUY ACTIVO en el desarrollo de la Responsabilidad Social de las empresas, mediante su colaboración en numerosos eventos sobre la materia como la presentación de la Guía GRI en Madrid, la dotación de premios como los dedicados a: la Mejor Información de Sostenibilidad de las Empresas Españolas o SEMINARIOS como el previsto para el próximo mes de octubre dedicado a la ELABORACIÓN DE UNA MEMORIA DE SOSTENIBILIDADEN UNA PYME.

5 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS
6. La Importancia de los Sistemas Contables y de los Medios de Valoración de la Responsabilidad Social.- Sociedad del conocimiento Empresa social Factores críticos Activos intangibles Falta de indicadores Términos cuantitativos Informaciones cualitativas Reto de futuro Búsqueda y desarrollo de iniciativas como GRI para poder ofrecer información comparable y verificable. Este último documento citado, “LÍMITES DE LA INFORMACIÓN DE SOSTENIBILIDAD”, nos abre la posibilidad de decir unas palabras sobre una de las cuestiones más relevantes y que más van a marcar el futuro de la Responsabilidad Social, los SISTEMAS CONTABLES Y LOS MEDIOS DE VALORACIÓN DE ESTA MATERIA y que sin embargo hasta la fecha están menos desarrollados, en especial si tenemos en cuenta que Las cuentas han de reflejar la imagen fiel de las empresas, pero las normas contables han quedado anquilosadas en el concepto empresarial de la primera revolución industrial, donde la economía se basada en maquinaria, instalaciones e inventarios y debe evolucionar a una sociedad del conocimiento en la que el modelo de empresa que viene es el de la empresa social, que crea valor no sólo para el accionista sino para el resto de sus grupos de interés (para cada grupo el suyo) y en la que los factores críticos que determinan la ventaja competitiva de las empresas son activos intangibles, como la formación del capital humano, la imagen de marca, la capacidad de innovación, la capacidad de gestión de los riesgos y obligaciones medioambientales, etc... Ocurre sin embargo, que nos encontramos ante una falta de indicadores para la medición de los intangibles y por tanto también con una falta de directrices para que las sociedades puedan informar sobre ellos, carencias que ya facilitaron en fechas muy recientes la creación de la denominada “burbuja tecnológica”, en la que se superaron ampliamente las valoraciones contables y se puso de manifiesto la insuficiencia de la contabilidad para informar acerca de las futuras expectativas de beneficio de ciertas sociedades. Esta insuficiencia de la contabilidad para valorar e informar sobre los activos intagibles, que en ciertos sectores son básicos en la determinación de los resultados de las empresas, obliga a superar obstáculos, como el hecho de que las empresas informan de manera distinta y sobre distintas cuestiones, con lo que el usuario se encuentra con informaciones escasamente comparables A esto hay que unir, que los usuarios de la información financiera tienden a conceder valor exclusivamente a aquellas informaciones que pueden presentarse en términos cuantitativos, cuyo impacto sobre el resultado económico de la entidad es perfectamente visible y relevante a los efectos de analizar la evolución futura de los negocios de la entidad y en contraste, las informaciones relacionadas con los activos intangibles de las empresas, son frecuentemente informaciones cualitativas, cuyo efecto sobre los resultados no es directo, ni tampoco inmediato y aunque tengan una evidente relación con la evolución futura de los negocios, no son fácilmente mensurables. Por estas razones, uno de los retos y de los grandes cambios que ha de abordar la reforma del gobierno de las empresas, es sin duda, la búsqueda y el desarrollo de iniciativas como el GRI (Global Reporting Initiative), que tratan de encontrar el camino para poder ofrecer esta información, de manera comparable y verificable.

6 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y NORMAS CONTABLES
7. ¿Significa la adopción de las N.I.I.F. un avance en términos de Responsabilidad Social Corporativa? Avance en armonización y comparabilidad. Avance en transparencia. Cantidad y calidad de la información. Marco Conceptual orientado al inversor. Criterios de valoración subordinados a la relevancia de la información La adopción generalizada en Europa de las Normas Internacionales de Información Financiera significa un avance en la armonización de la información y, por consiguiente, en su comparabilidad y en su calidad. Las N.I.I.F. vienen acompañadas por un incremento significativo de la cantidad de información a difundir. Además de exigir más información, las normas internacionales lo hacen desde un enfoque más orientado hacia las necesidades de los inversores, lo que representa una evidente ventaja para los propietarios de las sociedades cotizadas. El Marco Conceptual de las N.I.I.F. se orienta claramente a favor de las necesidades de los inversores. Se pretende suministrar información relevante para la toma de decisiones. Se produce un cambio sustancial desde un sistema contable dirigido esencialmente a la protección de los acreedores y a la rendición de cuentas a los accionistas, basado en la preeminencia del principio de prudencia, a un sistema contable orientado hacia inversores y analistas financieros. Las N.I.I.F. conllevan la adopción de criterios de valoración en los que la fiabilidad de las magnitudes obtenidas se subordina a la relevancia de la información suministrada. El criterio de valor razonable da lugar a informaciones mucho más útiles. (aunque su medición concreta plantee problemas importantes de objetividad que puedan llegar a poner en cuestión la fiabilidad de las informaciones suministradas

7 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y NORMAS CONTABLES
8. Avances en la transparencia de la información Información segmentada. Información sobre partes relacionadas. Información medioambiental Información sobre riesgos. Los avances que aportan las N.I.I.F. en la transparencia de la información se materializan en aspectos tales como: La obligación de preparar información financiera por segmentos de negocio y geográficos, en función del origen y la naturaleza predominantes de los riesgos y rendimientos de la sociedad. Las obligaciones de información sobre operaciones entre partes relacionadas. La información medioambiental: dotación de provisiones asociadas a obligaciones de naturaleza medioambiental, reconocimiento de activos inmateriales relacionados con actividades medioambientales (derechos de emisión, permisos de contaminación, patentes..), capitalización de gastos derivados de la adquisición por razones medioambientales de ciertos componentes de activos materiales.. Informaciones sobre riesgos: informaciones cuantitativas sobre el grado de exposición al riesgo de ciertos elementos patrimoniales

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9. Desarrollos pendientes Activos intangibles. Informe de gestión Información sobre riesgos no financieros Mayor armonización internacional La valoración de ciertos activos intangibles en términos de su valor razonable, como el fondo de comercio, y su ajuste en el cierre de cuentas en función del test de deterioro efectuado significa un avance hacia la transparencia y relevancia de la información. No obstante, las normas contables siguen siendo incapaces de reflejar adecuadamente ciertas fuentes de creación de valor de las sociedades. Sería interesante avanzar en el grado de armonización contable internacional del informe de gestión, documento esencial como complemento de las cuentas anuales para entender el desarrollo de los negocios. Además, el informe de gestión puede ser el marco adecuado para cobijar ciertas informaciones de naturaleza social y medioambiental que no caben fácilmente en las cuentas anuales. No obstante, es materia de discusión hasta qué punto puede llegarse en la obligatoriedad de las informaciones a introducir en un documento que forzosamente debe adaptarse a las peculiaridades de cada empresa. Es necesario introducir informaciones relativas a riesgos no financieros que en ciertos sectores pueden tener una relevancia muy superior a los riesgos de crédito o a los riesgos ligados a variaciones de precios de activos y mercancías negociados en mercados. Es, por último, necesario insistir en la necesidad de que el IASB persevere en sus esfuerzos por avanzar en la convergencia entre sus normas y las normas del FASB para evitar duplicidades en las informaciones suministradas por empresas con inversores en Europa y Estados Unidos.

9 INDICADORES MEMORIAS RSC
RECOGE ALGUNOS DE LOS INDICADORES QUE INCORPORAN HABITUALMENTE LAS MEMORIAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS, PARA CADA GRUPO DE INTERES.


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