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NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA Ciudad Real,

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Presentación del tema: "NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA Ciudad Real,"— Transcripción de la presentación:

1 NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NORMAS CONTABLES Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA UNIVERSIDAD DE CASTILLA- LA MANCHA Ciudad Real, 30 de noviembre de 2006 Pedro Rivero Torre Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de AECA Presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA)

2 RESPONSABILIDAD SOCIAL 1. La Responsabilidad Social : Es el modo en que las empresas, integran voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales, su preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambientalEs el modo en que las empresas, integran voluntariamente en su estrategia, gestión y operaciones comerciales, su preocupación, respeto e interrelación con su entorno social, económico y medioambiental 2. Triple dimensión: 2. Triple dimensión: Medioambiental: consecución del desarrollo sostenible. Social: RR.HH, patronazgo, mecenazgo, acción social. Económica: crecimiento ordenado, razonable y sostenible, abandono del beneficio a muy corto plazo. Fomento de la continuidad de la empresa y de creación de valor real. GOBIERNO CORPORATIVO.

3 ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL 3.¿Porqué nace la Responsabilidad Social? 3.¿Porqué nace la Responsabilidad Social? a) Causas: a) Causas: Nacimiento del mercado globalizado +sociedad información modelo stakeholder. Necesidad de crear valor a muy corto plazo. Soluciones contables irregulares. Burbuja tecnológica y bursátil. Escándalos. Falta de Transparencia en la actuación empresarial. b) Efectos:b) Efectos: Las irregularidades y la falta de transparencia producen pérdida de confianza en las empresas por parte de clientes y de inversores. c) Reacción de las empresas:c) Reacción de las empresas: Un nuevo régimen de gobierno y la instauración de políticas de responsabilidad social.

4 DESAFIOS DE LA INFORMACION SOBRE RESPONSABILIDAD SOCIAL 4. La importancia de la Transparencia y la información en las políticas de Responsabilidad Social: 4. La importancia de la Transparencia y la información en las políticas de Responsabilidad Social: Permite conocer las actuaciones de la empresa Permite conocer las actuaciones de la empresa Permite conocer el valor real de la compañía Permite conocer el valor real de la compañía 5. Los trabajos de la Comisión de Responsabilidad Social de AECA: 5. Los trabajos de la Comisión de Responsabilidad Social de AECA: Elaboración de documentos: Elaboración de documentos: Marco conceptualMarco conceptual La Semántica de la Responsabilidad SocialLa Semántica de la Responsabilidad Social Límites de la información de SostenibilidadLímites de la información de Sostenibilidad

5 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS 6. La Importancia de los Sistemas Contables y de los Medios de Valoración de la Responsabilidad Social.- 6. La Importancia de los Sistemas Contables y de los Medios de Valoración de la Responsabilidad Social.- Sociedad del conocimientoSociedad del conocimiento Empresa socialEmpresa social Factores críticosFactores críticos Activos intangiblesActivos intangibles Falta de indicadoresFalta de indicadores Términos cuantitativosTérminos cuantitativos Informaciones cualitativasInformaciones cualitativas Reto de futuroReto de futuro Búsqueda y desarrollo de iniciativas como GRI para poder ofrecer información comparable y verificable. Búsqueda y desarrollo de iniciativas como GRI para poder ofrecer información comparable y verificable.

6 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y NORMAS CONTABLES Avance en armonización y comparabilidad.Avance en armonización y comparabilidad. Avance en transparencia. Cantidad y calidad de la información.Avance en transparencia. Cantidad y calidad de la información. Marco Conceptual orientado al inversor.Marco Conceptual orientado al inversor. Criterios de valoración subordinados a la relevancia de la informaciónCriterios de valoración subordinados a la relevancia de la información 7. ¿Significa la adopción de las N.I.I.F. un avance en términos de Responsabilidad Social Corporativa?

7 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y NORMAS CONTABLES Información segmentada.Información segmentada. Información sobre partes relacionadas.Información sobre partes relacionadas. Información medioambientalInformación medioambiental Información sobre riesgos.Información sobre riesgos. 8. Avances en la transparencia de la información

8 RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y NORMAS CONTABLES Activos intangibles.Activos intangibles. Informe de gestiónInforme de gestión Información sobre riesgos no financierosInformación sobre riesgos no financieros Mayor armonización internacionalMayor armonización internacional 9. Desarrollos pendientes

9 INDICADORES MEMORIAS RSC


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