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Oportunidades empresariales y modelos para el desarrollo y uso de la propiedad industrial en el sector agropecuario-agroindustrial. La importancia de las.

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Presentación del tema: "Oportunidades empresariales y modelos para el desarrollo y uso de la propiedad industrial en el sector agropecuario-agroindustrial. La importancia de las."— Transcripción de la presentación:

1 Oportunidades empresariales y modelos para el desarrollo y uso de la propiedad industrial en el sector agropecuario-agroindustrial. La importancia de las estrategias de licencia, franquicia, etc. LA EXPERIENCIA SIGMA Veracruz, Veracruz a 20 de octubre de Elaborado por: CÉSAR GARCÍA LÓPEZ Good morning Ladies and gentlemen, thank you very much for your presence.

2 Alfa Alfa nace en 1974 – con una alta concentración en acero Ha diversificado su portafolio a través del tiempo Ventas 1974 Ventas 2008 Telecomunicaciones Otros* 20% Autopartes Petroquímica 80% Acero Alimentos US$ 349 Millones US$ 10,637 Millones * Empaques de cartón, minas, otros

3 Alfa Actualmente se compone de 4 unidades de negocio Petroquímica 43%
(% Ventas Totales) Petroquímica 43% Alimentos 27% Autopartes 25% Telecomunicaciones 5%

4 Alfa Plantas de producción en 17 países
En 2007, más del 50% de las ventas se generaron fuera de México E.U.A. Alpek, Nemak, Sigma Suecia Nemak Canada Nemak Alemania Nemak Polonia Nemak República Dominicana Sigma Austria Nemak Slovenia Nemak Mexico Alpek Sigma Nemak Onexa China Nemak Costa Rica Sigma Rep. Checa Nemak Hungría Nemak El Salvador Sigma Brasil Nemak Argentina Nemak Perú Sigma

5 Perfil Productora de carnes frías, quesos, yoghurt, comidas preparadas y bebidas Ventas de U.S. $ 2.4 billones Plantas en México, Centroamérica, República Dominicana, Perú y EUA Líder en mercados relevantes Cuenta con una de las mas grandes redes de distribución refrigeradas Marcas líderes

6 Misión Entender a nuestros consumidores para deleitarlos con productos alimenticios nutritivos y con gran sabor y ser la empresa preferida de nuestros clientes, proveedores y personal, basados en el sólido apoyo de nuestro talento humano

7 Visión Ser la compañía líder de alimentos refrigerados en los mercados de Latinoamérica e Hispano de EUA Ser el #1 en todos los mercados en que Sigma participe … apoyados en nuestras ventajas competitivas … sobre una geografía definida por un entendimiento superior del consumidor

8 Sigma en el tiempo “Longmont” Carnes Frías México
“Braedt” Carnes Frías Perú Planta Carnes Frías EUA 08 “IASSA” Carnes Frías México “Bernina” Carnes Frías México “MCP” Lácteos USA 07 Food Service “Nayar” Carnes Frías México 06 Pizzas Refrigeradas “New Zealand “ Lácteos México Cambio en Imagen Corporativa 05 Bebidas de Soya Red de Distribución en EUA “Chen” Lácteos México “Sosúa” Carnes Frías y Lácteos RD Comidas Preparadas Refrigeradas 04 Postres Lácteos Café Refrigerado “Galicia” Carnes Frías México “Productos Cárnicos” Carnes Frías El Salvador “Checo” Carnes Frías RD 03 Exportaciones al Mercado Hispano de EUA “Inlatec” Lácteos Costa Rica “ZAR” Carnes Frías Costa Rica 02 “Tangamanga” Carnes Frías México 99 Adquisición de Distribuidores “San Antonio” Carnes Frías México 97 Comidas Preparadas Congeladas Yogurt 94 Distribución de Oscar Mayer en México Quesos Diversificación de Portafolio 93 Exportaciones a Centroamérica Lanzamiento de Línea de Pavo Desinversión de Carnes Rojas 91 ALFA adquiere Sigma 80

9 Ventas Alto crecimiento en ventas ~ 4x en últimos diez años
Crecimiento en todas las líneas de productos Ventas internacionales: D 35% Manteniendo mezcla de canales de venta Región Perú 1% EUA 7% CA & RD 8% Ventas (U.S. $ millones) México 84% Otros 10% TCMA 15% Yogurt 11% Canal Queso 21% Carnes Frías 58% AS 46% 15% Detalle 54%

10 Ventajas Competitivas
Capital humano talentoso Sólido portafolio de marcas Posición de liderazgo en mercados clave Extensa y eficiente red de distribución refrigerada Tecnología exclusiva en desarrollo de procesos y productos

11 Capital Humano Contamos con mas de 28,000 empleados Personal
(Miles de empleados) Durante el 2006 se espera casi duplicar el número de rutas en detalle que las que se tenian en el 2000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 Total Camionetas 1172 1,249 1284 1346 1500 1950 2100 Nuevas Camionetas 77 35 62 154 450 150 Internacional Nacional

12 Sólido Portafolio de Marcas
Marcas líderes en cada categoría Carnes Frías Quesos Yoghurt Otros

13 Posición de Liderazgo Posición de liderazgo creciente en mercados clave Carnes Frías (% del Volumen) Quesos (% del Volumen) Yoghurt (% del Volumen) * Fuente. ACNielsen y BCG & estimaciones de Sigma

14 Red de Distribución Plantas Centros de distribución Sigma posee una de las mayores redes de distribución refrigerada en México y Centroamérica 141 Centros de distribución Llega a más de 400 mil puntos de venta 30 Plantas 16 Carnes Frías 11 Productos Lácteos 2 Comidas Preparadas 1 Bebidas Our distribution network is one of our main competitive advantages and, as such, we are always looking for ways to improve it and to increase our coverage; during the year we opened a new regional distribution center in Guadalajara – these are large facilities which we use to consolidate production – and started the construction of another one in Monterrey. (CADI ~ 100,000 sq feet; CEDI ~ 15,000 sq feet) In addition, we are opening 13 new distribution centers throughout Mexico, Central America and the USA, where we continue to grow very fast. And we are constantly upgrading the existing facilities – around 15% of our facilities in Mexico were relocated and upgraded New Distribution Centers: México: La Paz Central America: San José, Managua EUA: (10) Atlanta, Las Vegas, Denver, Austin, Oxnard, Salt Lake City, Miami, Tampa, Raleigh and San Antonio Distribution Centers Mexico 94 (including 5 CADIS) USA 19 (5 in progress) Central America 14 (including 2 CADIS) Dominican Republic 7 (including 2 CADIS) Total 134

15 Red de Distribución Flotilla Canal de Detalle
En promedio Sigma visita cada cliente una vez por semana a través de más de 2,900 rutas en el canal de detalle Refrigeradores en tiendas del cliente En canal de autoservicio tiene más de 5,000 promotoras de venta Flotilla Canal de Detalle (Unidades) CA, RD y EUA In order to increase our coverage, we are adding 280 mom & pop routes this year – reaching a total of more than 2,600 Our total fleet stands at more than 4,000 vehicles With these new routes, 40,000 additional clients will be visited, on top of the more than 360 thousand that we already visit at least two times a week We continued to install refrigerators in mom & pop stores – 40 thousand this year, for a total of 60 thousand. The main benefit of the refrigerator is to increase the variety of products that we sell in each store, sometimes doubling the number of products vs the stores that don’t have our refrigerator New mom & pop routes México

16 Innovación Centro de investigación y desarrollo – 93 personas
Inversión superior a 10 M USD por año Acuerdos de investigación con instituciones educativas y agencias gubernamentales Desarrollo de procesos

17 Objetivo General Tecnología
Implementar en un solo lugar un área que facilite la interacción de equipos multidisciplinarios y el soporte de herramientas y métodos para la aplicación de la tecnología en los negocios de Sigma Alimentos Competitividad Rentabilidad Tecnología Nuevas Tecnologias Crecimiento Reducción anual sistemática de costos del 3% al 5% Conocimiento propietario como ventaja competitiva (patentes y secretos industriales) 10% - 20% de ventas de nuevos productos desarrollados en los últimos 3 años Superior al promedio de la rama industrial

18 Justificación Estratégica
Desarrollar nuevas plataformas tecnológicas con: Procesos más eficientes Productos de mayor valor agregado Nuevas Materias Primas y Ahorro de Energía Disminución del impacto ambiental Productos más saludables e innovadores, que son factores primordiales para el crecimiento sustentable de Sigma.

19

20 Capital Intelectual sustentado en marcas registradas
Cambia la historia Capital Intelectual sustentado en marcas registradas Capital Intelectual sustentado en patentes y secretos industriales que proyecten nuestras marcas 2004

21 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
Desarrollos internos 2 Solicitudes de patente presentadas 3 solicitudes de patente proyectadas 15 secretos industriales 5 diseños industriales 5 licenicas de exclusividad PROCESO DE JAMÓN 1 Solicitud de patente 2 secretos industriales SISTEMA DE ENFRIAMIENTO 1 Solicitud de patente 1 secreto industrial 1 Solicitud de patente 1 Modelo de utilidad 8 secretos industriales 2 diseños industriales 1 licencia de diseño 1 Diseño Industrial POWER DOG VOLTICLICK 1 Diseño Industrial BOTANA DE CARNE 1 Solicitud de patente PIZZA PICCOLINA 7 Diseño Industrial 3 secretos industriales

22 Desarrollos en Vinculación Desarrollos Subcontratados
SIGMA-UANL SIGMA-PYMES DETECCIÓN DE PATOGENOS VARIOS EQUIPOS 5 solicitud de patente en estudio 1 solicitud de patente BIFIDOBACTERIA PRODUCTORA DE ÁCIDO FÓLICO 1 solicitud de patente PRODUCTO TERMOGÉNICO 1 solicitud de patente

23 Sustento de la Organización de Propiedad Intelectual
Estrategia de Propiedad Intelectual Políticas Procedimientos y Responsabilidades Documentos o Formatos a Emplear Trípticos de Propiedad Intelectual De Propiedad Intelectual De Manejo de Ideas Para transferencia y adquisición de tecnología Detección temprana para evitar invadir derechos intelectuales de terceros Patente en Una Página (PUP) Cesión de Derechos De Confidencialidad Carta de Colaboración De Remuneración a Inventor Proceso para detectar la invación de derechos de propiedad intelectual de SIGMA Contratos de Confidencialidad De Protección De subcontratación de actividades que impliquen Propiedad Intelectual Para transferencia y adquisición de tecnología Avisos de Confidencialidad para documento, Fax e Correo electrónico Contrato de Prestación de Servicios De protección nacional y en el extranjero y seguimiento de propiedad intelectual De correo electrónico e Internet Contrato de Desarrollo Tecnológico De manejo de información confidencial o secretos industriales Contratos de Colaboración en I+D con Centro de Investigación Propiedad Intelectual en Proyectos Contratos de Colaboración en I+D con Empresa (3 variantes) Roles y Responsabilidades de la Organización de Propiedad Intelectual en SIGMA y empresas subsidiarias Listado de agentes de propiedad intelectual nacionales e internacionales Contrato de licenciamiento Manejo de contratos Listado de Tecnología adquirida o licenciada por SIGMA Listado de Tecnología de SIGMA para ser licenciada 14

24 PROPUESTA DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN SIGMA

25 Definir Roles y Actividades
Primera decisión de presentación de patente ROLE 5 Further Filing Decision ROLE 5 Further Filing Decision ROL 5 Decisión de presentación de patente adicionales ROL 8a Preparación y seguimiento interno de solicitudes de patente y coordinación con agentes de patentes locales ROL 2 Recepción del invento ROL 3 Evaluación y Administración del invento ROL 6 Responsable de la familia de patentes ROL 1 inventor ROL 8b Preparación y seguimiento externo de solicitudes de patente y coordinación con agentes de patentes extranjeros ROL 7 Asistencia en la presentación de patentes ROL 9a Agente de patentes Local ROL 9b Agente de Patentes de país extranjero IMPI INDAUTOR PCT ROL INTERNO ROL EXTERNO OFICINA DE PATENTES EXTRANJERA

26 Distribuir Roles dentro de la Organización de SIGMA
SIGMA ALIMENTOS (roles 1 y 2) SIGMA ALIMENTOS NORESTE (roles 1, 2, 3, 4) SIGMA ALIMENTOS CORPORATIVO (todos los roles internos) SIGMA ALIMENTO LACTEOS (rol 1) CID (roles 1, 2, 3)

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