La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estela Núñez Rojas. Sexóloga y Educadora Social.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estela Núñez Rojas. Sexóloga y Educadora Social."— Transcripción de la presentación:

1 Estela Núñez Rojas. Sexóloga y Educadora Social.
Facebook: Sensa.Sexus Centro de Sexología Estela Núñez Rojas. Sexóloga y Educadora Social. Directora del Centro de Sexología Sensa Sexus.

2 VIH, puertas, vehículos y llaves
VIH, puertas, vehículos y llaves

3 Virus de Inmunodeficiencia Humana.
¿QUÉ ES EL VIH? Virus de Inmunodeficiencia Humana. El VIH es un agente infeccioso que ataca al Sistema Inmunitario del organismo, (especialmente a los linfocitos T4) debilitándolo y haciéndolo vulnerable.

4 SISTEMA INMUNITARIO Linfocitos o Glóbulos Blancos T B T4
(Atacan directamente a los microorganismos que nos atacan) T4 (Dirigen las operaciones de defensa) B (Producen anticuerpos que bloquean la acción de cada anticuerpo)

5 V.I.H Y T4 NO HABLAN EL MISMO IDIOMA
El VIH necesita traducirse. ¿Por qué?

6 RETROVIRUS Los retrovirus son un tipo de virus que tienen su código genético escrito en ARN y no en ADN como el resto de seres vivos, por lo que necesitan transcribir su ARN en ADN para que la célula lo pueda leer y así reproducirse dentro de nuestro organismo, utilizando los mecanismos de replicación de la célula invadida, en el caso del VIH los linfocitos T4. Para conseguirlo usa una enzima específica, llamada transcriptasa inversa.

7 SEROPOSITIVO Se considera portador del virus o seropositivo a las personas que han entrado en contacto con el virus y se han contagiado de él. Tienen la capacidad de contagiar, pero no significa que hayan desarrollado el síndrome (S.I.D.A.), ni podemos predecir la evolución hacia éste.

8 PERIODO DE INCUBACIÓN:
Periodo de tiempo que transcurre desde que una persona es contagiada por VIH hasta que desarrolla o aparecen los primero síntomas de la enfermedad (SIDA). * Por ello hablamos de forma diferenciada entre VIH (Virus o mejor dicho retrovirus) y SIDA (cuadro de síntomas).

9 Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es el conjunto de enfermedades que la persona infectada por VIH padece cuando su sistema inmunológico de defensa está ya muy debilitado a consecuencia del virus.

10 FORMAS DE TRANSMISIÓN Para que la transmisión del virus se produzca es necesario que se produzca una doble coincidencia: - Por una lado, un vehículo con capacidad suficiente para transportar una cantidad determinada de virus. - Por otro, una puerta de entrada por la que el virus pueda acceder a nuestro organismo.

11 Vehículos: No todos los fluidos poseen la suficiente carga viral (cantidad de virus en un fluido) para transmitir el virus. SI TRANSMITE NO TRANSMITE Sangre Saliva Semen Sudor Fluidos vaginales Lágrimas Leche materna Mocos Orina * LIQUIDO PRESEMINAL *No existen suficientes evidencias científicas que permitan incluir o descatalogar el líquido preseminal de la lista de fluidos transmisores, por lo que se aconseja precaución.

12 TRANSMISIÓN SANGUÍNEA
Puertas: TRANSMISIÓN SANGUÍNEA TRANSMISIÓN VERTICAL TRANSMISIÓN *GENITAL Cuando la sangre de una persona infectada entra en contacto con la nuestra. De la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia. A través de las mucosas de la uretra del pene y la vagina (fluidos vaginales) al entrar en contacto con la sangre u otros fluidos transmisores.

13 Llaves: Como todos sabemos, las puertas se abren con “llaves”. Y resulta evidente que cada puerta tenga su llave. Ni todas las llaves sirven para la misma puerta, ni todas las puertas se abren con la misma llave. Quizá a la doble coincidencia de vehículo y puerta tendríamos que añadir una más, una llave que abran dicha puerta.

14 ¿´Qué llaves abren la puerta de entrada “sanguínea”?

15 SI ABREN NO ABREN http://sexcueladesexo.blogspot.com
Compartir el uso de instrumentos cortantes como: utensilios de manicura/pedicura, cuchillas de afeitar, tijeras, etc… Si cae sangre (u otro fluido) sobre piel que está intacta, una herida cicatrizada o muy superficial como un padrastro. Compartir el uso de inyectables: jeringuillas. Usar los mismos cubiertos Compartir cepillos de dientes. Curar una herida. Hacer pactos de sangre. Picadura de un mosquito. Agujas de tatuajes, apucuntura o piercing.

16 Bloqueos o “stop” en la puerta sanguínea:
Esterilización de material sanitario, agujas de tatuajes o piercing, instrumentos de manicura, pedicura…. Higiene. Uso exclusivo de inyectables, cuchillas de afeitar, cepillo de dientes, tijeras, etc… * Toda la sangre donada es examinada y destruida si se detecta que está contaminada de VIH. Por lo que las transfusiones de sangre han dejado de ser una puerta para la transmisión. Y evidentemente, el material utilizado en las donaciones es estéril y de un solo uso, por lo que ésta también ha dejado de ser una puerta de entrada para el virus, en países desarrollados.

17 Llaves de la puerta vertical o materno/filial:
EMBARAZO PARTO LACTANCIA El VIH es capaz de atravesar la placenta e infectar al feto. A través de las secreciones vaginales y la sangre de la madre infectada. El VIH es capaz de excretarse a través de la leche materna e infectar al niño.

18 Bloqueos o “stop” en la puerta materno/filial:
Durante el embarazo: control médico y administración de antirretrovirales. En el parto: mediante la cesárea programada, favoreciendo un menor contacto con los fluidos vaginales y la sangre de la madre. Lactancia: Evitándola. Tras el parto: Administración de AZT en las 6 primeras semanas, cada seis horas al bebé.

19 ¿Qué llaves abren la puerta de entrada genital?

20 BUCO-GENITAL “Sexo oral”
PENETRACIÓN VAGINAL PENETRACIÓN ANAL ESTIMULACIÓN BUCO-GENITAL “Sexo oral” JUGUETES ERÓTICOS Con mayor riesgo para la persona que es penetrada. FELACIÓN: estimulación de los genitales masculinos con la boca. El riesgo aumenta si se produce eyaculación en la boca y, sobre todo si el semen es ingerido. CUNNILINGUS: estimulación de los genitales femeninos con la boca. El riesgo es menor que en el caso de la felación y, aumenta cuando la chica tiene la menstruación. ANNILINGUS: estimulación del ano con la boca. No se han descrito caso por contagio pero el riesgo está presente si existe sangre en la zona anal. El uso compartido de juguetes utilizados para la estimulación genital con penetración.

21 Bloqueos o “stop” en la puerta genital:
ANTICONCEPTIVOS DE BARRERA. PRESERVATIVO FEMENINO PRESERVATIVO MASCULINO BANDAS DE LÁTEX.

22 LLAVES QUE SI ABREN “STOP” O BLOQUEOS LLAVES QUE NO ABREN
Coito vaginal Coito anal. Estimulación Buco-genital. Uso compartido de juguetes eróticos. Métodos anticonceptivos de barrera. Aconceptivos. (Más allá de la función reproductiva. Alternativas al coito)

23 TRATAMIENTO El objetivo del tratamiento es impedir la acción de las enzimas del virus: Transcriptasa, Integrasa y Proteasa, que favorecen la colonización de la célula.

24 TARGA Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad.
Se basa en la combinación de varios fármacos que actúan sobre estas enzimas de una o varias formas. Consiguiendo: Reducir el nivel de actividad del virus. La cantidad de partículas virales en sangre y en las células. Reducir el número de células infectadas. Favorecer la recuperación del Sistema Inmunológico incrementándose los niveles de linfocitos T4. Y por su puesto retrasa la aparición del SIDA.

25 PERIODO VENTANA Periodo de tiempo que transcurre desde que se produce el contagio, hasta que se genera una cantidad detectable de anticuerpos.

26 PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. Test Elisa o Westen blot.
Consisten en un sencillo análisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos contra el virus generados por el organismo. PCR(reacción en cadena de la polimerasa): mide la carga viral en sangre, o bien de una proteína específica del virus, el antígeno 24, que sólo es detectable en momentos de intensa actividad del virus, en las dos tres primeras semanas.

27 ¿Dónde puedo pedir información?
Teléfono gratuito: WEB DE INTERÉS:


Descargar ppt "Estela Núñez Rojas. Sexóloga y Educadora Social."

Presentaciones similares


Anuncios Google