La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PILOS PROYECTO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL PARA FOMENTO DEL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACI Ó N SOCIAL EN Y DESDE LA ESCUELA. SEDE PUERTAS DEL SOL IV – V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PILOS PROYECTO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL PARA FOMENTO DEL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACI Ó N SOCIAL EN Y DESDE LA ESCUELA. SEDE PUERTAS DEL SOL IV – V."— Transcripción de la presentación:

1 PILOS PROYECTO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL PARA FOMENTO DEL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACI Ó N SOCIAL EN Y DESDE LA ESCUELA. SEDE PUERTAS DEL SOL IV – V INSTITUCIÓN EDUCATIVAMONSEÑORRAMÓNARCILA.

2 PILOS PROYECTO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL PARA FOMENTO DEL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACI Ó N SOCIAL EN Y DESDE LA ESCUELA. SEDE PUERTAS DEL SOL IV – V INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMÓN ARCILA. Diagonal G0. Barrios San Marcos y Puertas del Sol Tel Comuna 14 de Santiago de Cali

3 DOCENTES Sede Puertas del Sol IV - V Cesar Augusto García Nemocón Martha EloisaTorres Toro María Eugenia Caguazango Galindez Nancy Edith Ortega Bueno Paola Andrea Carabalí Zamorano Olga Beatriz Penilla García Yolima Perea Perea AUTORES PILOS PROYECTO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL PARA FOMENTO DEL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACI Ó N SOCIAL EN Y DESDE LA ESCUELA.

4 NECESIDAD EDUCATIVA ¿cómo convertir el ejercicio pedagógico en una estrategia metodológica que integre diferentes áreas del saber para que los estudiantes, mediante la investigación, el respeto por la diferencia y la realización de actividades placenteras construyan y apropien conocimientos significativos?. PILOS PROYECTO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL PARA FOMENTO DEL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACI Ó N SOCIAL EN Y DESDE LA ESCUELA.

5 El estudiante de la ciudad, conocer el proceso de siembra, producción procesamiento utilidad y formas de consumo de plantas de consumo diario en el hogar. JUSTIFICACIÓNJUSTIFICACIÓN conoce la identidad étnica, la diversidad colombiana y los procesos históricos, sociales y culturales del país Conocimiento de líderes y del liderazgo para el proceso desarrollo y transformación del entorno social, conocimiento de mecanismos y espacios de participación ciudadana establecidos en la constitución y la ley, así como fortalecimiento de la práctica democrática en el proceso de elección y conformación del gobierno escolar El estudiante puede utilizar la informática y las diferentes formas literarias en la producción de escritos y documentos que den fe del desarrollo de los componentes del proyecto.

6 OBJETIVOS GENERAL Integrar las diferentes áreas del conocimiento a un proceso en el cual los estudiantes, partiendo de la aceptación y el respeto por la diferencia, el contacto con la naturaleza y la interacción con su entorno social, exploren de manera creativa para producir y asimilar conocimientos significativos mediante la realización de actividades placenteras seleccionadas según su agrado.

7 OBJETIVOS ESPECIFICOS Planear y desarrollar actividades que permitan al estudiante comprender la importancia del sistema ambiental, tanto para la adquisición de conocimientos como para la conservación de la vida humana. Diseñar planes de estudio que integren el desarrollo de las diferentes áreas o disciplinas de formación que ofrece la sede Puertas del Sol IV – V a partir de la aplicación de los mandatos legales que rigen la educación colombiana articulados con el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación. Generar espacios de reflexión y análisis sobre el papel del estudiante en un proceso de educación basado en la interculturalidad, el liderazgo y la organización en y desde la escuela. Integrar todos los miembros de la comunidad educativa del centro docente puertas del sol IV – V, entorno a una causa común: explorar y experimentar para adquirir conocimientos a partir del reconocimiento, aceptación y respeto por las diferencias entre los seres humanos.

8 METODOLOGÍA PROYECTO PILOS HUERTAESCOLARHUERTAESCOLAR Fomento del hábito de la investigación EXPRSIÓNCREATIVAEXPRSIÓNCREATIVA Democracia y Liderazgo en y desde la escuela EJES TEMATICOS DEL PROYECTO

9 MODELO PEDAGÓGICO Aquí, el maestro considera el proceso educativo desde el contexto de la interacción comunicativa; analiza, comprende, interpreta y trasforma los problemas reales que afectan a una comunidad en particular. Concibe la educación como posibilidad para la identificación de problemas y para la búsqueda de alternativas de solución desde las posibilidades de la propia cultura. Se basa en la pedagogía crítica, como propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar además de desafiar la dominación, las creencias y prácticas que la generan, es decir, se busca que los estudiantes alcancen una Conciencia crítica. Centra su accionar en sacar a flote las potencialidades de que está dotado el ser humano para generar y adquirir conocimientos significativos.

10 POBLACIÓN Estudiantes de Preescolar y Básica Primaria ( 280 Aproximadamente) Padres de familia Docentes Comunidad en General

11 ACTIVIDADES Producción escrita por parte de los estudiantes, mediante relatos, utilizando los conocimientos de la informática, las técnicas de presentación de trabajos escritos, el conteo matemático, la clasificación de los productos cultivados según su procedencia de cada una de las regiones colombianas y su utilidad para los humanos. Investigación con abuelos y demás personas adultas para conocer la utilidad y procedencia de algunas plantas medicinales cultivadas en la huerta. Investigación de los grupos étnicos de Colombia y ubicación por regiones colombianas y definición de sus costumbres, sus medios y técnicas de producción, su cultura sus tradiciones y su aporte a actividades como el proyecto PILOS Realización de mesas redondas y otras técnicas de trabajo grupal para conocer las avances del proyecto y el grado de apropiación por parte de los estudiantes. Identificación de los grupos étnicos representados en la población estudiantil y ubicarlos por regiones geográficas en Colombia. Investigación sobre la procedencia, utilización, técnicas de cultivo, formas de procesamiento y consumo de los productos cosechados. Integración del contenido temático de las diferentes áreas de formación académica en torno a los componentes y actividades del proyecto.

12 RESULTADOS Los estudiantes entre si comparten sin discriminación de ningún tipo. Unos estudiantes de grado 5º a partir de un ejemplo de clase para solucionar un problema ambiental crearon y pusieron a funcionar una empresita (los Fulanitos de la Basura), la cual vinculó a padres de familia y maestros como asesores y orientadores. Compilación de la inspiración de los estudiantes en un documento escrito y bien presentado para entregar a los maestros en su día, producción anual del Boletín PILOS). Siembra, cultivo y cosecha de múltiples variedades de hortalizas, frutas, plantas medicinales, consulta para conocer a fondo todo lo relacionado con los productos cosechados y realización de jornadas de integración y compartir para consumo masivo de la producción. Los estudiantes mediante la investigación y consulta utilizando las TIC han profundizado sobre la vida y obra de diferentes líderes de la historia nacional para conocer sus aportes al proceso de consolidación de la nación y la identidad colombiana. Comprensión de los contenidos temáticos de las diferentes áreas, de manera integrada y divertida. Bajo nivel de embarazos a temprana edad por parte de las egresadas de la escuela.

13 CONCLUSIONES La pedagogía crítica, con orientación oportuna del docente, ayuda al estudiante a leer la realidad del contexto en el cual interactúa y a proponer acciones de transformación y cambio. los estudiantes valoran además de los conocimientos propios del grado, la formación que se les inculca como personas, en valores y principios, resaltando la honestidad como pilar para la consolidación de la convivencia armónica y el desarrollo de las actividades de campo, de las clases y la orientación de su proceso aprendizaje que les sirve no solo como estudiantes sino también como futuros ciudadanos, que orientarán los destinos de su comunidad en el ámbito local, regional y nacional.

14 CONCLUSIONES La articulación de las TIC al proceso de desarrollo de PILOS, ha favorecido enormemente el proceso de aprendizaje significativo y divertido para los estudiantes y la orientación de la formación para los docentes. Entre los estudiantes de la escuelita no se presenten malos entendidos, no se escuchen palabras vulgares, que se haya logrado una verdadera convivencia basada en el respeto y aceptación de la interculturalidad a todos los niveles, que los estudiantes entre si compartan sin discriminación de ningún tipo.

15 EVALUACIÓN La sede ha definido como indicadores de evaluación de resultados para "PILOS": el desempeño académico y social de los estudiantes durante su permanencia en la escuela y de los egresados en su nueva sede. La repitencia escolar de los egresados de la sede, con los cuales se tiene permanente contacto.

16 EVALUACIÓN El amor y la convivencia escolar. El sentido de pertenencia de la comunidad en general hacia la sede. La demanda de cupos para cada año lectivo escolar. El nivel de tolerancia y autonomía que se vive en la escuela, estando integrada por grupos humanos con diversidad étnica, cultural, religiosa, política… y con procedencia de todas las regiones del territorio colombiano y algunas del extranjero.

17 PROYECCIONES Y SOSTENIBILIDAD Hoy PILOS, ha dejado de ser un proyecto de aula para convertirse en un eje trasversal para el desarrollo de los contenidos curriculares de todos los grados de formación que ofrece la institución, gracias a la acogida que ha tenido en toda la comunidad educativa, con apoyo en la actualidad de entidades como el DAGMA, EMSIRVA, la Junta de Acción Comunal del Barrio, Computadores para Educar, el Consejo Directivo de la institución, algunas ONGS de la ciudad y que con el proceso de Fusiones de centros Educativos en Santiago de Cali, implementado en cumplimiento de la ley 715, está en camino de ser aplicado en las otras tres sedes con que se fusionó la escuelita, pues ha tenido mucha acogida tanto en directivos como en el cuerpo de docentes que conforma la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila de la Comuna 14 de Cali.

18 BIBLIOGRAFÍA QUIROZ NEIRA, Mario Hernán. Hacia la construcción de un nuevo modelo de formación en Trabajo Social, Ponencia presentada al Seminario Internacional la calidad de la Educación en Trabajo Social, Manizales, septiembre de GIROUX, H. (1993).La escuela y la lucha por la ciudadanía. Pedagogía crítica de la época moderna. México GANTIVA, Jorge. De la teoría crítica a la pedagogía radical. La filosofía política de la nueva educación pública, en Revista Educación y Cultura #59, diciembre 2001-enero 2002, p40. MUÑOZ, M. L., Giraldo y otros (2000). Proyectos con sentidos. Hacia una pedagogía transformadora de la escuela y la vida. Cali: Univalle. BOLIVAR, A. (2000). Globalización y cambio educativo: La sociedad del conocimiento y las claves del cambio. En Araceli Estebaranz (coord.)

19 ANEXOS EJEMPLO DE PLAN SEMANAL PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES Expositor: YOLIMA PEREA PEREA Número de Celular: Correo Electrónico SUGERENCIAS

20 POBLACIÓN Al programa de COMPUTADORES PARA EDUCAR, específicamente al Convenio de CPU - Región Pacífico UNIVERSIDAD DEL CAUCA – Popayán (COLOMBIA) A cada uno de los formadores que hicieron de cada una de las Etapas el pulimiento del camino para llegar a entender y proyectar un proyectos en el cual pudiéramos incluir las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Descargar ppt "PILOS PROYECTO DE RECONOCIMIENTO INTERCULTURAL PARA FOMENTO DEL LIDERAZGO Y LA ORGANIZACI Ó N SOCIAL EN Y DESDE LA ESCUELA. SEDE PUERTAS DEL SOL IV – V."

Presentaciones similares


Anuncios Google