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BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TEORIAS DEL APRENDIZAJE DOCENTE: MTRA. PAOLA FALCO CARRILLO.

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1 BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE PSICOLOGÍA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA TEORIAS DEL APRENDIZAJE DOCENTE: MTRA. PAOLA FALCO CARRILLO TEORIA HISTORICO SOCIOCULTURAL PRESENTA: CEREZO VELASCO KARIME COCONE CASTILLO FERNANDA LUNA GRACIA ALEJANDRA

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5 LA TEORIA DE VIGOTSKY:PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGIA Y LA EDUCACION P REMISAS BÁSICAS DE LA TEORÍA DE V IGOTSKY

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7 Destaca la función que desempeña en el desarrollo los diálogos cooperativos entre los niños y los miembros de la sociedad con mayor conocimiento. Gracias a tales intercambios, los niños aprenden la cultura de su comunidad (formas de aprender y comportarse)

8 LA ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA MENTE NO DELIBERADA Y DELIBERADA

9 EL PROPÓSITO DE LAS HERRAMIENTAS Vigotsky creía que los seres humanos poseen, usan y crean HERRAMIENTAS y enseñan a otros a usarlas Amplían las habilidades humanas Inventa herramientas físicas y mentales

10 LA DIRECCIÓN PROPIA DE LA CONDUCTA Herramientas de la mente: Ayudan a los niños a DIRIGIR su conducta física, cognitiva y emocional Capacitan para planear anticipadamente Dar soluciones complejas a los problemas Trabajar con los demás para conseguir una meta en común

11 LA CONQUISTA DE INDEPENDENCIA Los niños deben empezar por COMPARTIR el uso de herramientas (proceso interpersonal) Cuando el niño incorpora la herramienta a su propio proceso de pensamiento (proceso intrapersonal o individual) Posesión compartida Posesión individual

12 FUNCIONES MENTALES SUPERIORES Exclusivamente seres humanos: Percepción mediata Atención dirigida Memoria deliberada Pensamiento lógico

13 CARACTERÍSTICAS DE LAS FUNCIONES MENTALES SUPERIORES -Son deliberadas (se usan a propósito) -Mediación: utilización de determinados signos o símbolos en el procesamiento mental -Interiorización: la conducta externa se introduce en la mente con la misma estructura, enfoque y función que su manifestación exterior.

14 ZDP (Z ONA DE D ESARROLLO P RÓXIMO )

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17 Desempeño asistido incluye conductas en las que el niño contó con la ayuda de otra persona, adulto o coetáneo. ZDP dependerá de cada niño ZDP no es estática y está en constante cambio conforme el niño alcanza niveles superiores de pensamiento y conocimiento.

18 ZDP implica 3 elementos importantes para la enseñanza- aprendizaje: 1) Cómo ayudar al niño a cumplir una tarea El niño puede empezar a actuar en un nivel superior de la ZDP por medio de cualquier interacción social (con adultos, coetáneos, compañeros imaginarios o con niños de otro nivel de desarrollo).

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20 2) Cómo evaluar a los niños Evaluación dinámica: No limitar evaluación a lo que el niño hace con independencia, sino también incluir lo que puede hacer con diferentes niveles de asistencia.

21 3) Cómo determinar lo más adecuado para el desarrollo Maestro debe proponer actividades que vayan más allá de lo que el niño puede hacer por su cuenta, pero dentro de lo que puede hacer con asistencia.

22 CÓMO USAR LA ZDP EN LA ENSEÑANZA

23 ANDAMIAJE

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26 Es importante aclarar que dentro de la ZDP: La tarea no se hace más fácil, pero la cantidad de asistencia varía. La responsabilidad del desempeño se traspasa al niño conforme éste aprende. El discurso auto dirigido (privado) representa una etapa de transición que facilita el desempeño independiente.

27 LA FUNCIÓN DE LOS MEDIADORES

28 MEDIADOR: Algo que sirve como intermediario entre un estimulo del medio ambiente y la respuesta individual a ese estimulo Propicia el desarrollo del niño al hacer más fácil una conducta determinada Se convierten en una herramienta de la mente cuando el niño las incorpora a su actividad Aparecen primero en ACTIVIDAD COMPARTIDA luego el niño SE APROPIA DE ELLOS

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30 NIÑOS: Mediadores son EXTERIORES y MANIFIESTOS ADULTOS: poseen complejos mediadores para ayudarse a pensar: Palabras, símbolos, modelos gráficos, planes y mapas. Los mediadores exteriores como andamios Mediadores exteriores: son un escalón temporal diseñado para conducir al niño hacia la independencia

31 TIPOS DE MEDIADORES: Verbales Visuales Físicos Pueden afectar el procesamiento de información compleja como la CLASIFICACIÓN

32 LA MEDIACIÓN DE LAS CONDUCTAS SOCIALES Y EMOCIONALES Los mediadores exteriores se usan para: Regular las interacciones sociales Para controlar sus emociones Ayuda a recordar a los niños que deben hacer

33 AUTORREGULACIÓN Una de las metas de la teoría de Vigotsky es desarrollar la autorregulación de los procesos cognitivos. Los niños deben desarrollar la habilidad de seguir, evaluar y regular sus procesos de pensamiento. El transito de la regulación por los adultos a la autorregulación ; son los andamios necesarios para la regulación semi- ndependiente

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35 LINEAMIENTOS PARA EL USO DE MEDIADORES EXTERIORES Para ser efectivo, el mediador exterior debe promover la conducta en el momento preciso Características: El mediador debe tener un significado especial para el niño y debe ser capaz de invocar ese significado El mediador debe sujetarse a un objeto que el niño use antes o durante la ejecución de la tarea El mediador no debe dejar de llamar la atención del niño Combine la mediación con el lenguaje y otras pistas para estimular la conducta Elija un mediador que este dentro de la ZDP del niño Utilice el mediador para representar lo que quiere que el niño haga

36 EL VALOR DE LOS MEDIADORES Facilitan el procesamiento mental, lo hacen más eficiente VALOR: A corto plazo: son andamios del procesamiento mental A largo plazo: son un medio de desarrollo y de enseñanza-aprendizaje

37 EL USO DEL LENGUAJE

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40 LENGUAJE: Es una Herramienta: Universal Cultural Mental primaria: facilita la adquisición de otras herramientas y se utiliza en muchas funciones mentales

41 FUNCIONES DEL HABLA HABLA PUBLICA: lenguaje dirigido a los demás, cuya función es social, comunicativa; se expresa en voz alta y se dirige a los demás para comunicarse con ellos.

42 HABLA PRIVADA: habla autodirigida, audible pero no dirigida a los demás. Este tipo de habla tiene una función autorregulativa.

43 EL JUEGO COMO ACTIVIDAD CONDUCTORA

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45 JUEGO propicia desarrollo cognitivo, emocional y social además de que habilita a los niños a regular y organizar su conducta. Vigotsky : en el juego los niños no actúan a su antojo puesto que obedecen determinadas reglas de conducta. Así distinguen entre jugar a la mamá y jugar a la maestra debido a que los gestos y el lenguaje son diferentes en cada papel.

46 Durante el juego, las habilidades mentales del niño se encuentran en un nivel más elevado (nivel superior de la ZDP) que durante otras actividades de aprendizaje. El juego es una fuente de desarrollo y crea la ZDP. Los papeles, reglas y el apoyo motivador generado por la situación imaginaria brindan la asistencia necesaria para que el niño actúe en un nivel superior de su ZDP.

47 En el paradigma de Vigotsky, la dramatización de orientación no tiene que darse con otros niños, el niño puede entablar el llamado juego del director, donde juega con compañeros imaginarios o dirige y actúa una escena con juguetes lo cual es equivalente a la actuación social de la dramatización.

48 Cuanto mayor es el niño, más tiempo invierte en negociar los papeles y las reglas y menos en actuar el guión (situación imaginaria). El juego será más avanzado dependiendo del tiempo que el niño pueda permanecer en la representación sosteniendo diferentes papeles.

49 De acuerdo con Vigotsky la dramatización continuada lleva a los niños al nivel superior de su ZDP pues exige incrementar su autorregulación, planeación y memoria.

50 TÁCTICAS PARA PROPICIAR EL DESARROLLO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

51 CONCEPTO DE APRENDIZAJE Aprender es un cambio perdurable de la conducta o en la capacidad de conducirse de manera dada como resultado de la práctica o de otras formas de experiencia. Aprender comprende la adquisición y la modificación de conocimientos, habilidades, estrategias, creencias, actitudes y conductas. Exige capacidades cognoscitivas lingüísticas, motoras y sociales, y adopta muchas formas.

52 CONCEPTO DE APRENDIZAJE PARA VIGOTSKY o La educación es un hecho consustancial al desarrollo humano y el proceso de desarrollo no coincide con el de aprendizaje, ni le precede, sino que sigue al de aprendizaje, que crea una zona de desarrollo potencial. El aprendizaje es una forma de apropiación de la herencia cultural disponible, no es solo un proceso individual de asimilación. La interacción social es el origen y el motor del aprendizaje.

53 El aprendizaje depende de la existencia anterior de estructuras más complejas en las que se integran los nuevos elementos, pero estas estructuras son antes sociales que individuales. Vigotsky cree que el aprendizaje es un proceso de apropiación del saber exterior.

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55 ENSEÑANZA El concepto de enseñanza –aprendizaje de Vigotsky incluye dos aspectos particularmente importantes: por un lado, la idea de un proceso que involucra tanto al que enseña como a quien aprende no se refiere necesariamente a las situaciones en las que hay un educador físicamente presente. La presencia de un otro social puede manifestarse por medio de los objetos, de la organización del ambiente, de los significados que impregnarlos elementos del mundo cultural que rodea al individuo.

56 ALUMNO Ser un ente activo y no un mero receptor de información El desarrollo del alumno es un proceso auto constructivo personal en situaciones socioculturales concretos.

57 PAPEL DEL MAESTRO Pueden propiciar el desarrollo Ayudar a los niños a pasar del desempeño: CON APOYO INDEPENDIENTE al

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60 El maestro observa, escucha y toma notas cuidadosamente acerca de la forma en que el niño emplea la ayuda y el nivel de apoyo que necesita. Luego se sirve de esta información para planear agrupamientos instruccionales, tutoría entre compañeros, tareas de aprendizaje, trabajo para casa, etc. El maestro es un facilitador, y un guía no un director, establece muchas de las oportunidades que los niños tienen de aprender con el maestro y otros compañeros más calificados.

61 F ORMAS EN QUE VIGOTSKY PUEDE INCORPORARSE EN EL AULA : Utilice la ZDP para enseñar a los estudiantes Utilizar el andamiaje Utilice a compañeros más calificados como maestros Monitoree y motive a los niños a que utilicen su comunicación privada

62 EVALUACION DINAMICA O EVALUACION DIAMICA DEL POTENCIAL DE APRENDIZAJE Para identificar la ZDP, estos métodos piden al niño que resuelva un problema y luego le ofrecen apoyos e indicaciones para ver como aprende, se adapta y utiliza la orientación. Los apoyos se incrementan en forma gradual para ver cuánta ayuda necesita y como responde. Evaluar la ZDP de los estudiantes, no su CI

63 BIBLIOGRAFIA Bodrova, E. y Leong, D., (2004), Herramientas de la mente: el aprendizaje en la infancia desde la perspectiva de Vigotsky.(México): Prentice Hall. Woolfolk, A.,(1999), Psicología educativa, (México): Prentice Hall Hispanoamericana. HRYhttp://www.youtube.com/watch?v=YJla-2t- HRY i3w8U i3w8U


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