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Medellín Forjando Liderazgo 7 – 8 de Septiembre de 2006 2ª Parte.

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Presentación del tema: "Medellín Forjando Liderazgo 7 – 8 de Septiembre de 2006 2ª Parte."— Transcripción de la presentación:

1 Medellín Forjando Liderazgo 7 – 8 de Septiembre de ª Parte

2 Metodología Preventiva 1. Ciudad Preventiva Actores Estructura Política Institucional Estructura Técnica Participación Comunitaria 2. Conceptos ClavesResiliencia Capital Social Capital Humano 3. Cultura Preventiva 4. Servicios Preventivos Primarios Secundarios Terciarios

3 Metodología ( Libro Ciudades Preventivas Marchioni - Yaría Fase 1:Sensibilización Diagnóstico Objetivo Formación de Lideres Formación de organizaciones lideres Fichero Comunitario Fase 2Diagnóstico Subjetivo Audición de la Comunidad Gestión del Cambio Fase 3 Diagnóstico Compartido con la Comunidad Devolución Comunicación a la Comunidad Fase 4Plan Comunitario Propuestas Planificación Fase 5Acuerdo con las Instituciones Acuerdo con las Autoridades

4 Teoria de los tres círculos (Libro: Ciudad Preventiva Marchioni – Yaria) Núcleo Motor Núcleo Participante Conexión a través de la información

5 Eje de la Prevención Formación de una MASA CRITICA GRUPO MOTORCapacitación en Planificación Estratégica Diagnóstico de Recursos Evaluación

6 Marketing Social y Preventivo A.¿Como hacer progresar una idea o conducta social? B.¿Cómo diseñar una tecnología de gestión del cambio social? 1.Diseño 2.Puesta en práctica 3.Políticas de Impacto Comunicacional para aumentar la Aceptabilidad de una idea 4.Brindarle Servicios 5.Gerenciamiento del Cambio Social

7 Marketing Social y Gerenciamiento a)Grupo Motor b)Proveer /dotar / equipar a los grupos de: a)CAPACITACIÓN b)COMPETENCAS c)COMPORTAMIENTOS d)CONOCIMIENTOS PARA OPONERSE A PRESIONES INTERNAS c)Trabajo con redesAlianzas Estratégicas d)Planificación a largo Plazo e)Tipo de Target GroupAdultos Jóvenes f)Estudiar los lugares donde se aplican las medidas g)Elección de buenos Comunicadores Personales h)Elección de medios de Comunicación masivos (no influyen sobre Cambios de comportamiento) Consumidores No Consumidores

8 Planificación estratégica en Prevención Strategia (griego) personas que conocían los caminos Stratas guiaban a los viajeros por las Mejores Rutas Eleccion de baqueanos de cada territorio Planificación Futuro Estrategia

9 Planificación y Escenarios Escenario Interno Escenario Externo Características del Grupo Motor FORTALEZASDEBILIDADES AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS DEFINIR MISION AREAS DE CONDUCCIÓN OPORTUNIDADESAMENAZASFORTALEZASDEBILIDADES

10 ACTUACIÓN ESTRATÉGICA EN PREVENCIÓN Diagnóstico del problema Imagen del programa Momento de la epidemia Alianzas de Estrategias con otros actores Sociales Potenciación de Redes Fidelización de los miembros del grupo Motor y de las Personas más Implicadas: Selección de Estrategias Monitoreo y Evaluación Herramientas para conocer en tiempo Real la Marcha del programa Actualización Tecnología Permanente Motivación Alta

11 Planificación estratégica Prevención Participativa No autoritaria No Paternalista

12 Planificación Estratégica y operativa A nivel Microsocial Gestión de recursos Objetivos Operacionales Actividades Calendarización

13 Planificación Estratégica y Marketing Social Estudio de Poblaciones Especificas Investigación Comunicacional Producir Cambios de comportamientos de los destinatarios Creencia Actitudes Cognitivos Diseñar Alianzas Estratégicas

14

15 Problemas en la Escuela de hoy Armas Robos Violaciones Suicidio Embarazo Precoz Alcohol y Drogas

16 PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR * MAESTRO COMO AGENTE PREVENTIVO * COMUNIDAD EDUCATIVA COMO PARTE DE LA RED PREVENTIVA * PARTICIPACION DE LOS NIÑOS Y JOVENES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE SISTEMAS DE AUTO AYUDA JUVENILES * PARTICIPACION DE LOS PADRES EN LA PREVENCION * PROMOCION DE PADRES EN SISTEMAS DE AUTOAYUDA PARA PADRES A. ESTABLECER COMUNICACIÓN B. EDUCAR PARA LA SALUD C. PROMOVER LA AUTO ESTIMA (valor dañado en los niños por la violencia doméstica y social imperante) D. RETORNO A LA PEDAGOGIA DE LOS VALORES

17 ES ANTICIPACION: BUSCA LA REDUCCIÓN DE QUE EN LA COMUNIDAD APAREZCAN PROBLEMAS RELACIONADOS CON CONDUCTAS DESTRUCTIVAS Y AUTODESTRUCTIVAS. ES UN HECHO EDUCATIVO ES UN HECHO COMUNITARIO IMPLICA POTENCIAR FACTORES DE PROTECCION FORTALECER RESILIENCIAS PERSONALES / FAMILIARES Y DE LA PROPIA COMUNIDAD EDUCATIVA DEFINICION DE PREVENCION sigue

18 IMPLICA AISLAR FACTORES DE RIESGO. HOY PREVENIR ES TAREA AULICA / INTRA-INSTITUCIONAL Y EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES. HOY PREVENIR ES ESTAR UNIDO A INSTITUCIONES DE APOYO SOCIAL Y ASISTENCIAL. HOY PREVENIR ES CREAR SISTEMAS DE APOYO INTRA - INSTITUCIONALES. HOY PREVENIR ES FORTALECER LA CULTURA DE LA AUTO - AYUDA. DEFINICION DE PREVENCION

19 PRINCIPIOS DE LA PREVENCION ATENDER CONDUCTAS DE ALTO RIESGO Y PRE-SUICIDAS TRABAJAR PRECOZMENTE DESDE EDUCACION INICIAL PRINCIPIO DE PERSISTENCIA INVOLUCRAMIENTO DE LA COMUNIDAD PIVOTAR EN LO LOCAL SOBRE LIDERES NATURALES REDES SOCIALES TRABAJOS EN TODO EL CURRICULUM ESCOLAR SOBRE REGULACIONES NORMATIVAS SOBRE LOS MEDIOS MASIVOS CON REDES DE ASISTENCIA Y APOYO SOCIAL

20 ESTRATEGIAS PREVENTIVAS PREVENCION PRIMARIA PREVENCION SECUNDARIA PREVENCION TERCIARIA

21 OBJETIVOS FORMACION DE CENTROS PREVENTIVOS ESCOLARES GESTION EN RED CON OTRAS INSTITUCIONES BARRIALES ( ejemplo: NEA 29 )

22 CENTRO PREVENTIVO ESCOLAR MODO DE COORDINAR ESFUERZOS DE LA INSTITUCION EDUCATIVA DOCENTES PADRES ALUMNOS ORGANIZACIONES DE LA COMUNIDAD

23 COMUNIDAD EDUCATIVA ALUMNOS PADRES DOCENTES COMUNIDAD CENTRO PREVENCION ESCOLAR

24 FUNCIONES DEL CENTRO DE PREVENCION ESCOLAR PREVENCION PRIMARIA DETECCION PRECOZ ARTICULARSE AL TEJIDO COMUNITARIO PROMOCION DE HABITOS DE VIDA SANOS SISTEMAS DE APOYO SOCIAL CULTURA ALTERNATIVA PREVENCION SECUNDARIA

25 CREACION DE UN FRENTE PREVENTIVO COMUNITARIO FORTALECER EL TEJIDO COMUNITARIO ASOCIACIONES DE PADRES FAMILIAS CENTROS DE PREVENCION ESCOLAR ESCUELA CENTROS DE ORIENTACION JUVENIL JOVENES CENTROS DE INFORMACION COMUNITARIA COMUNIDAD CENTROS PREVENTIVOS RELIGIOSOS AMBITO ESPIRITUAL CENTROS DE ATENCION PRIMARIA SALUD REDES ASISTENCIALES AUTO AYUDA APOYO SOCIAL

26 ¿ COMO PARTICIPA CADA ORGANIZACIÓN DEL FRENTE PREVENTIVO ? CREACION DE GRUPOS MOTORES PARA EL CAMBIO O DE GESTION OBJETIVO PRIORITARIO: LOGRAR EL AUMENTO DE PERSONAS IMPLICADAS TENER UNA IDENTIDAD GRUPAL: FILOSOFIA PRINCIPIOS, LOGO, OBJETIVOS CAPACIDAD PARA HACER DIAGNOSTICOS DE NECESIDADES Y RECURSOS GENERAR UN PROCESO DE FORMACION / PLANIFICACION Y EVALUACION

27 MODELO DE CAMBIO PLANIFICADO ( LIPPIT ) A. SENSIBILIZAR PARA EL CAMBIO: * DESARROLLO DE LA NECESIDAD DE CAMBIAR B. ESTABLECER UNA RELACION BASADA EN EL CAMBIO: * CONFIANZA EN LA COMUNIDAD * DISTRIBUIR TAREAS C. TRABAJO PREVISTO PARA EL CAMBIO * DIAGNOSTICO / PLANES DE ACCION * ENCONTRAR APOYOS EN LA POBLACION OBJETIVO D. PERMANENCIA DEL CAMBIO: * CONSOLIDARLO * INSTITUCIONALIZARLO

28 PREVENCION DENTRO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR ESTABLECER LA COMUNICACIÓN: * ESCUCHA * DIALOGO * CONFIANZA * COMUNION EDUCAR PARA LA SALUD: * DESDE TODAS LAS ASIGNATURAS REFORZAR LA AUTOESTIMA RECURSOS EDUCATIVOS

29 C. ESTRATEGIAS PARA ENFRENTAR LA PRESION SOCIAL D. CONDUCTAS CONTRARIAS AL USO DE DROGAS LEGALES E ILEGALES E. ENSEÑAR HABITOS DE AFRONTAMIENTO DEL STRESS F. AYUDARLOS A IDENTIFICAR SENTIMIENTOS G. CONTRARRESTAR FACTORES DE FRACASO ESCOLAR PEDAGOGIA DE LOS VALORES ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES A. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN B. AYUDARLOS A VIVENCIAR: LA RELACION ENTRE LO QUE HACEN Y COMO SE SIENTEN

30 ELABORACION DE PROGRAMAS DE PREVENCION 1. ¿ POR QUÉ DEBO HACERLO ? IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 2. ¿ QUE QUIERO CONSEGUIR ? OBJETIVOS 3. ¿ COMO LO VOY A HACER ? METODOLOGIA 4. ¿ A QUIEN LO VOY A DIRIGIR ? RECEPTORES DEL PROGRAMA 5. ¿ CON QUE O QUIENES VOY A CONTAR ? RECURSOS 6. ¿ EN QUE VA A CONSISTIR ? ACTIVIDADES 7. ¿ QUE PUDE CONSEGUIR ? EVALUACION

31 CENTROS DE INFORMACION JUVENIL 1. ESCUELA PARA PADRES ORIENTADA A LA PREVENCION DE DROGAS Y ALCOHOL Y OTRAS PROBLEMATICAS 2. GRUPOS DE INFORMACION VOCACIONAL Y LABORAL / OFICIOS 3. GRUPOS DE APOYO ESCOLAR 4. GRUPO DE ORIENTACION E INFORMACION A VECINOS 5. CAMPEONATOS DEPORTIVOS / BARRIALES

32 6. GRUPOS DE ORIENTACION FAMILIAR 7. CONTACTO CON OTRAS INSTITUCIONES 8. ASESORAMIENTO TECNICO FINANCIERO PARA EMPRENDIMIENTOS JUVENILES 9. RECURSOS PARA EL TIEMPO LIBRE, VACACIONES ECOLOGICAS EVENTOS ARTISTICOS Y CULTURALES 10. APOYO ESCOLAR CENTROS DE INFORMACION JUVENIL

33 Prevención en el ámbito familiar B)

34 1.Basarse en agentes cercanos al joven y/o niño ¿QUÉ PROPORCIONA LA FAMILIA? 2. Buscar espacios educativos no formales para desarrollarse La familia es por excelencia educación no formal 3. Incidir desde edades tempranas La familia: espacio ideal 4. Continuidad en el tiempo Esto coincide con la idiosincrasia familiar 5. Estrategias informativas, formativas y participativas Esto es una familia en funcionamiento 6. Conexión en red con otros medios La familia trabaja con todo el contexto REQUISITOS BASICOS DE LA PREVENCIÓN Padres y madres

35 OPINION DE LOS JOVENES SOBRE LOS MEJORES AGENTES SOCIALIZADORES FAMILIA AMIGOS COLEGIO LIBROS MEDIOS DE C. SOCIAL IGLESIA /18 años19 años y más

36 3. PREVENCIÓN FAMILIAR a. Formación de Núcleos Familiares y de Adultos Orientadores b. Asociaciones de padres Inserción social preventiva

37 ¿ CÓMO INCIDEN EN LAS FAMILIAS LOS CAMBIOS HISTÓRICOS SOBRE LA PERCEPCION DE LAS DROGAS EN ARGENTINA EN LOS ULTIMOS TREINTA AÑOS ? 1. Impacto de la publicidad del alcohol 2. Nuevas tendencias en el ocio y tiempo libre 3. Pobreza generalizada * Proteínas y desarrollo cerebral * Proteínas afectivas y aumento del delito y enfermedades mentales 4. Implantación del mercado de las drogas 5. Cambios en la vida familiar 6. Impacto de la post modernidad y nueva escala de valores

38 REPRESENTACION SOCIAL DE LAS DROGAS * Tolerancia social construída en la post modernidad por la sociedad multimediática * Negación de los daños * Silenciamiento de los efectos * Drogas no son un daño a la Salud Pública, son una mercancía más para consumir * El derecho a ser libres queda suplantado por el derecho a consumir

39 TIPOS DE FAMILIAS ¿CÓMO INTERVENIR? > Familia extensa > Familia nuclear > Familia de núcleo estricto > Familia monoparental > Familia reconstituída > Parejas de hecho > Familia de adopción > Familia inexistente > Otras familias

40 CAMBIOS EN ARGENTINA Familia monoparental 1980 : 9,4 % 1999 : 16,1 % Uniones consensuadas 1980 : 7,7 % 1999 : 21,0 % Familia monoparental 1980 : 9,4 % 1999 : 16,1 % Uniones consensuadas 1980 : 7,7 % 1999 : 21,0 %

41 FAMILIA POST MODERNA * Creciente inestabilidad de los vínculos * Resistencia generalizada a formalizar uniones * Convivencia de hijos de distintas relaciones y de distintas generaciones

42 VALORES NUEVOS EN LA FAMILIA POST MODERNA * Democratización de las relaciones * Igualdad hombre - mujer y responsabilidad compartida * Valor de la libertad que puede permitir desarrollar la comunicación, el reconocimiento de la diferencia, la manifestación de los sentimientos

43 FAMILIA Y DROGADEPENDENCIA Estilo educativo Tiempo libre Transmisión de valores En hijos no consumidores Y en hijos consumidores

44 INDICADORES DE RIESGO PARA UN CONSUMO PROBLEMATICO * Ambientes facilitadores y permisivos * Apoyos y controles familiares débiles * Uso de drogas y alcohol en la familia * Familia caótica * Falta de contacto con la familia * Separación y/o vínculos cruentos

45 FAMILIAS MULTIPROBLEMÁTICA En sectores críticos sociales y en sectores opulentos (hijos de amas de llaves) Jóvenes invisibles

46 ESCUELA PARA PADRES 1. Aprenda a escuchar realmente a su hijo 2. Hable con su hijo acerca del alcohol y la droga 3. Ayúdelo a sentirse bien consigo mismo 4. Ofrezca un buen ejemplo 5. Ayude a su hijo a desarrollar valores firmes y adecuados 6. Ayúdelo a afrontar la presión de los compañeros 7. Establezca normas familiares que ayuden a decir NO 8. Fomente actividades recreativas 9. Ayude a su hijo a tomar decisiones 10. Actúe como padre y como ciudadano


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