La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prevenir en mi Ciudad Área para la Prevención Integral de las Adicciones Añatuya, Santiago del Estero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prevenir en mi Ciudad Área para la Prevención Integral de las Adicciones Añatuya, Santiago del Estero."— Transcripción de la presentación:

1 Prevenir en mi Ciudad Área para la Prevención Integral de las Adicciones Añatuya, Santiago del Estero

2 Primeros Pasos… o 12 años de Trabajo conjunto con la Dirección de Prevención de la Drogadependencia y el Alcoholismo o Implementación del Voluntariado de Jóvenes para la Prevención o Campañas Anuales: Sol de primavera sin Drogas. o Oficina Municipal Precore ( prevención y rehabilitación)

3 Primeros Pasos… Con la propuesta del Programa PREVENIR del Área de Prevención Nacional de SE.DRO.NAR. y el Apoyo de nuestro Municipio Decidimos dar el paso…. Con la propuesta del Programa PREVENIR del Área de Prevención Nacional de SE.DRO.NAR. y el Apoyo de nuestro Municipio Decidimos dar el paso….

4 En Distintos Encuentros y Talleres en la etapa del diagnostico.. Nos pusimos a pensar y debatir… Qué características tenia el problema del consumo de sustancias psicoactivas en nuestra comunidad? Cuales eran las fortalezas y debilidades para la implementación de acciones preventivas? A donde focalizar nuestras acciones ?

5 Nuestras principales conclusiones La necesidad de un proyecto de trabajo comunitario y continuo que parta de nuestra realidad especifica. Donde los actores coordinen y fomenten las acciones preventivas. Trabajar permanentemente con las instituciones y miembros de la comunidad. La institucionalización de la prevención a través de un área especifica en nuestro municipio. La ciudad creció: Trabajar intensamente en los distintos barrios de la cuidad. El consumo invisibilizado. El problema del consumo de Alcohol esta presente en nuestras familias. Naturalización del consumo

6 Nuestro LOGO El PREVENIR en Nuestra Cuidad en marcha

7 Ejes centrales de nuestro Trabajo Organizativo-Barrial. Promover Mesas de Gestión Territoriales para el Abordaje integral de las Adicciones Capacitación. Teórica, metodológicamente y organizativamente a instituciones (docentes, salud, referentes vecinales y comunitarios) Formación de Agentes en Prevención para Ámbitos Barriales Diagnostico social. Generar datos científicos de nuestra cuidad con respeto al consumo de sustancias psicoactivas (Ventanas barriales, estudios de enseñanza media etc.)

8 Eje organizativo Trabajar junto a referentes institucionales y barriales en la formación de lo que se denomina Mesas Territoriales para el Abordaje Integral de las Adicciones entendidas como espacios para trabajar sobre la gestión, promoción y participación. Dándoles visibilidad a los agentes barriales como referentes en esta problemática.

9 Eje formativo Formación de los referentes barriales e institucionales en aspectos teóricos y prácticos de la problemática de las adicciones Encuentros de trabajo mensuales Algunas líneas temáticas: La construcción social del problema de la Drogadependencia. Conceptos específicos del campo de la drogadependencia Herramientas metodológicas, de recolección y procesamiento de datos. Elaboración y puesta en practica de proyectos comunitarios.

10 Eje diagnostico/evaluativo Aplicación de las ventanas epidemiológicas en ámbitos barriales Una herramienta de investigación en adicciones debe ser específica. No basta con saber solo indicadores socio-demográficos de una población determinada, sino se debe indagar sobre las prácticas sociales, percepciones de tolerancia y de riesgo social ante cualquier consumo de sustancia psicoactivas de esa población.

11 Población destinaria para trabajar Referentes y miembros vecinales, líderes comunitarios e instituciones barriales. Grupos familiares de los Barrios (Obrero y La Merced) Referentes y miembros vecinales, líderes comunitarios e instituciones barriales. Grupos familiares de los Barrios (Obrero y La Merced)

12 ACCIONES CON NUESTRA COMUNIDAD Ferias vecinales:Mi barrio se muestra a la ciudad Encuentros deportivo y artístico: mi comunidad hace vida sana Jornadas Las familias HOY NOS PRESTAMOS EL OIDO Espacios de encuentros intergeneracional: Miradas de todos Talleres de desarrollo laboral y habilidades En familia a trabajar Charlas con la comunidad cada fecha significativa.

13 Acto lanzamiento

14 Nuestra Oficina

15 Encuentro con referentes barriales

16 Trabajo con nuestros jóvenes

17

18 TALLERES LABORALES

19 El Equipo Técnico del Proyecto: PREVENIR en mi Ciudad Responsable del Proyecto: Piñol, Analia Beatriz Consultor Asistente: Prof. Cabo Primero Julio Heredia Consultor Asistente: Lic. Cintia Cecilia Martínez. Consultor Asistente: Tec. Marcelo Castillo Responsable del Proyecto: Piñol, Analia Beatriz Consultor Asistente: Prof. Cabo Primero Julio Heredia Consultor Asistente: Lic. Cintia Cecilia Martínez. Consultor Asistente: Tec. Marcelo Castillo

20 Nuestro Mensaje Haciendo cada uno nuestra parte… hacemos nuestra comunidad

21 MUCHAS GRACIAS!! Dirección: Teléfono: Correo: Gestión Dr. Julio Castro


Descargar ppt "Prevenir en mi Ciudad Área para la Prevención Integral de las Adicciones Añatuya, Santiago del Estero."

Presentaciones similares


Anuncios Google