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Manuel A. Vera Mondragón. El Lavado de Activos ha sido definido como el procedimiento, artilugio o mecanismo utilizado por organizaciones criminales,

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Presentación del tema: "Manuel A. Vera Mondragón. El Lavado de Activos ha sido definido como el procedimiento, artilugio o mecanismo utilizado por organizaciones criminales,"— Transcripción de la presentación:

1 Manuel A. Vera Mondragón

2 El Lavado de Activos ha sido definido como el procedimiento, artilugio o mecanismo utilizado por organizaciones criminales, mediante el cual se pretende ocultar, disimular y encubrir el origen ilícito de determinados bienes o el producto de actividades delictivas, con la finalidad de convertirlos en otros bienes y actividades que resultan aparentemente lícitas. 2

3 Por su parte, el Peritaje, también llamado peritación, es la acción de la pericia (Conocimiento, práctica y habilidad en una ciencia, arte u oficio). Es el trabajo y resultado de la labor efectuada por el perito (Persona que posee la pericia. Es el especialista, el experto en una determinada rama del saber humano). 3

4 En términos más amplios, el peritaje contable es la labor que realiza el contador público dentro de un proceso judicial, con la finalidad de proporcionar al juzgador argumentos o razones para la formación de su convencimiento respecto de hechos contables y financieros, la determinación de sus características, sus causas y cuantía de sus efectos. 4

5 La labor de la pericia contable, a través de sus agentes los peritos contables, es de primordial importancia en la administración de justicia y en la lucha por hacer de la economía -y de las transacciones que en ella se realizan- una actividad no solamente transparente sino también un medio para concretizar el progreso y la felicidad de la sociedad. 5

6 El lavado de activos se erige, por tanto, como una amenaza a este propósito, pues: el fraude financiero a gran escala incide en la vida de la gente. la quiebra de un banco puede dañar gravemente la integridad general del mercado financiero. la pérdida de confianza podría provocar una depreciación de la moneda. aumento de la inflación y a la erosión del ingreso real y la capacidad para adquirir bienes y servicios básicos. la corrupción socava la integridad y la estabilidad de los mercados y de la gestión de gobierno. 6

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13 Al entrar en vigencia el NCPP trajo innovaciones en materia judicial, siendo lo más saltante la ORALIDAD. El Perito Contable igualmente debe centrar su actuación en la oralidad. Un Perito comparece a juicio oral a sustentar una Prueba Pericial, por lo tanto, presta declaración ante el Juez o Colegiado en forma directa, a través del examen directo y contraexamen de las partes. 13

14 Independencia de criterio Una condición especial del Perito, es la independencia de criterio frente al resultado del trabajo que realiza; el profesional debe expresar juicios imparciales, considerando los fundamentos objetivos del caso y no los de naturaleza subjetiva. 14

15 Puntualidad Es la materialización del grado de responsabilidad frente a la aceptación de las obligaciones. Implica cuidado y diligencia en realizar las tareas encomendadas a su debido tiempo. 15

16 Trato social Es el comportamiento frente a las personas con quienes se mantiene diversas relaciones. En el caso del Perito contable, la experiencia adquirida durante el trayecto de su vida, deberá adecuarla, si es necesario, al trato cortés pero enérgico del profesional que desarrolla su labor, sin interferir ni causar molestias a nadie. 16

17 Discreción Está relacionada directamente con la confidencialidad y buen uso de la información que el Perito contable obtiene durante el curso de su trabajo. En este sentido, no debe divulgar la información obtenida del expediente y cuidar de no proporcionar explicaciones de carácter técnico o legal sobre los cuales no está plenamente seguro o no haya pronunciamiento oficial, pues una interpretación equivocada, atenta contra el prestigio profesional, y en última instancia, contra la propia Administración de Justicia. 17

18 Capacidad intelectual Está relacionada directamente con el grado de inteligencia que tenga el Perito y la cultura que indispensablemente debe de adquirir, para alcanzar un elevado desarrollo personal y profesional. 18

19 Solvencia en el proceso judicial: Orden Lógica acusatoria Credibilidad Examen directo 19

20 La informática forense: Inalterabilidad. Verificabilidad. Registros contables electrónicos. Uso de CD inviolables. Diseño de los formularios, uso de índices de búsqueda y software que permita su visualización. 20

21 La ley: Normas que regulan la actividad financiera/empresarial. Normas que tipifican y prevén el lavado de activos. Las normas que regulan la actividad de los peritos judiciales. Convenios internacionales firmados por el Perú con organismos internacionales en materia de lavado de activos. Normas que regulan la actividad investigatoria en el proceso penal. 21

22 La auditoría forense: La auditoría forense es un tipo de auditoría especializada en el descubrimiento, divulgación y atestación de fraudes y delitos en el desarrollo de las funciones públicas y privadas La ciencia que permite reunir y presentar información financiera, contable, legal, administrativa e impositiva, para que sea aceptada por una Corte o un juez en contra de los perpetradores de un crimen económico. 22

23 La auditoría forense: El perfil de un auditor forense apunta hacia una mezcla de contador público, abogado e investigador, Debe incluir aspectos de investigación legal y formación jurídica, con énfasis en la obtención de pruebas y evidencias, conocimientos en psicología, informática y experticia en la regulación del sector en que se desempeñe profesionalmente. 23

24 La auditoría forense: Adicional a estas características de interdisciplinariedad, debe tener cualidades mentales entre las más importantes están: mentalidad investigadora, ser perspicaz, mucha auto- motivación, trabajo bajo presión, mente creativa, habilidades de comunicación y persuasión, habilidad de comunicarse con apego a las leyes, habilidades de mediación y negociación, habilidades analíticas y creatividad para adaptarse a las nuevas situaciones. Como podemos observar, estas características se asocian íntimamente con la investigación de casos al margen de la legalidad, corrupción, crímenes, terrorismo, entre otros de su naturaleza. 24

25 El lavado de activos: reduce las recaudaciones del gobierno roba recursos a actividades más productivas y genera competencia desleal, con el consiguiente impacto negativo en la actividad económica y el crecimiento el daño nos se limita a un solo país; el efecto desestabilizador de estas actividades puede propagarse a las economías de países vecinos y socios comerciales. 25

26 Por ello, la comunidad internacional ha dado prioridad a la lucha contra el lavado de dinero. Las posibles consecuencias del lavado de activos en sus países miembros y en la estabilidad financiera y externa son motivo de especial inquietud. 26

27 El lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo: Pueden menoscabar la integridad de las instituciones y los sistemas financieros, desalentar la inversión extranjera y distorsionar los flujos internacionales de capital. Pueden incidir negativamente en la estabilidad financiera y la evolución macroeconómica de un país al disminuir el bienestar, al desviar recursos de actividades económicas más productivas e incluso al generar efectos de contagio desestabilizadores en las economías de otros países. 27

28 Quienes blanquean dinero se aprovechan: De la complejidad inherente del sistema financiero mundial. De las diferencias que existen entre las leyes y los sistemas nacionales de prevención. Se sienten especialmente atraídos por jurisdicciones con controles deficientes o ineficaces hacia donde es más fácil transferir sus fondos sin detección. La complejidad organizacional delictiva actual es el reflejo de la complejidad económica y social actual. 28

29 Ante este marco de globalización del delito la comunidad internacional dictó una serie Convenciones, Reglamentos y otras normas que intentaron, hasta el momento en forma poco satisfactoria, coordinar una política criminal global. 29

30 Producto de estos esfuerzos son: La Convención de Viena de 1988 sobre Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, La Convención de Naciones Unidas contra la Financiación del Terrorismo, La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Internacional, La Convención de Estrasburgo, Las 40 Recomendaciones del GAFI contra el Blanqueo de Capitales, Los 25 Criterios del GAFI, La Declaración de objetivos del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera. 30

31 Sin embargo, estos intentos distan de ser efectivos y coordinados, ya que como dice Pedro R. David hay gran cantidad de Estados que carecen de infraestructura normativa, capacitación técnica, recursos económicos y voluntad política, y a su vez otros Estados en gran medida conviven simbióticamente con el delito organizado transnacional. 31

32 El Inter-American Development Bank enumera cinco factores críticos que se relacionan estrechamente con el lavado de dinero: la solidez del sistema bancario, el desarrollo del sector financiero, el tamaño del sector informal, la calidad de las instituciones y la calidad de la gestión empresarial. Pero omite alguna referencia al factor Pobreza Extrema y Exclusión Social. 32

33 Finalmente, no queremos dejar pasar una situación que es real. Así como el crimen organizado penetra en las economías nacionales e internacionales provocando distorsiones que inciden en la crisis económica mundial, también las economías formales participan en el crimen organizado generando una retroalimentación o consolidando un círculo vicioso. 33

34 Los bancos comerciales también lucran prestando grandes sumas de dinero a organizaciones criminales. Estas inyecciones de capital apoyan la expansión de la economía criminal, así como la penetración de la economía legal por el crimen organizado. Las mafias, a su vez, realizan importantes inversiones en bancos comerciales -a algunos de los cuales controlan- y en firmas jurídicas y de corretaje que pueden resultar tan útiles como redituables. 34

35 El delito de lavado de dinero se desarrolla usualmente mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos. El lavador de activos persigue principalmente: dar apariencia legal a los activos provenientes de una actividad ilícita, confundir el origen de los recursos creando rastros, documentos, y transacciones inexistentes o complicadas, legitimar el dinero mezclando el dinero sucio con actividades aparentemente lícitas. 35

36 El auditor forense debe desarrollar dos capacidades, en principio opuestas, para llevar a cabo su trabajo con éxito. Una de ellas es la habilidad de escudriñar pequeños detalles sin perder de vista el gran entorno. Y por otro lado, estar familiarizado con las múltiples caras del fraude, desde las cuales ven circunstancias relativamente fáciles de detectar, como un simple robo, hasta situaciones de suma complejidad, como la manipulación de estados financieros y los delitos de cuello blanco. 36

37 El auditor forense debe manejar pruebas o medios probatorios, como también han sido denominados, que le permitan confirmar la comisión del delito. Estas tienen un objeto, un tema y un fin. El primero, se refiere a los hechos y las afirmaciones; el segundo, hace relación a los hechos que deben ser investigados en cada proceso, y el tercero, tiene que ver con el cometido de las pruebas, ya que éstas persiguen la búsqueda de la verdad, pero aquí lo importante es que la verdad real coincida con la verdad procesal que se desprende de la investigación y del expediente. 37

38 A propósito de la prueba documental que se analiza en las investigaciones por lavado de activos, debe hacerse hincapié en los siguientes tipos de documentos: documentos de identificación como documentos de identidad, registros civiles o eclesiásticos de nacimiento o del estado civil, tarjetas militares, pasaportes, visas o registros migratorios, licencias de conducir autos o naves aéreas o acuáticas, tarjetas de identificación de empleos particulares u oficiales, etc., con los cuales se puede demostrar parentesco o relación entre imputados o sospechosos, o bien para la necesaria identificación plena de personas implicadas; 38

39 documentos que sirven como medio de pago, tales como cheques, letras de cambio, recibos de consignación de dinero, recibos de transacciones de dinero a través de cajeros automáticos, pagarés, tarjetas de crédito, tarjetas débito, cheques de viajero, giros postales (Money Order), dinero efectivo en moneda nacional o extranjera, recibos de depósito a término fijo, cupones o desprendibles de cheques, etc., que pueden ser útiles tanto para probar la capacidad patrimonial de las personas, como para establecer si hay o no relaciones entre ellas; 39

40 documentos que tienen que ver con la propiedad, como escrituras de compraventa, facturas, recibos de abonos por pagos a crédito, hipotecas, licencias de importación o exportación, manifiestos de aduana, testamentos, sentencias de sucesión, etc.; 40

41 certificados de registro inmobiliario, de automotor y de naves aéreas o acuáticas; de cámaras de comercio, de oficinas de impuestos locales o nacionales (declaraciones de renta o pagos de impuestos), académicos (expediciones de títulos o certificados de escolaridad), de membresía de clubes, etc., que pueden servir para complementar, corroborar o desvirtuar pruebas de propiedad e incluso de alguna condición especial de alguna de las personas imputadas o sospechosas de haber incurrido en alguna actividad ilícita; 41

42 soportes informáticos como discos duros de computadoras, discos blandos, discos compactos, discos de compactación de información (Zip), discos ópticos, impresoras, agendas digitales y electrónicas de toda especie, teléfonos celulares, casetes de audio y video, discos de DVD, USBs, cámaras digitales y dispositivos de memoria paralela, buscapersonas, palm pilot, tarjetas telefónicas prepagadas, tarjetas débito, tarjetas de crédito, los cuales deben ser inspeccionados detalladamente con todas las seguridades, para recuperar la información, que puede estar relacionada con lavado de activos u otra actividad delictiva; 42

43 escritos o imágenes impresas como manuscritos, libros de contabilidad y de comercio en general, fotografías y álbumes fotográficos, agendas de papel, libros que contienen anotaciones manuscritas o dedicatorias, cuadros, recetas médicas, recibos de pagos de peajes, tarjetas de invitación o de presentación personal, tickets aéreos o de otra especie, cupones de pases para abordar vuelos, marcas de mercancía, poderes conferidos a abogados, copias de procesos judiciales. 43

44 En consecuencia, deben investigarse: movimientos financieros como actividades financieras y económicas realizadas con o en los paraísos fiscales; actuaciones orientadas a localizar el patrimonio de las personas físicas y jurídicas investigadas por tráfico ilegal de drogas o blanqueo de capitales, así como dinero en efectivo, guardado en el domicilio, en los locales de la empresa, en la caja de alquiler de los bancos, cuando sea elevado y no tenga un origen justificado; 44

45 En consecuencia, deben investigarse: localización de las cuentas bancarias, en las entidades públicas o privadas en las que consten las operaciones, los ingresos en efectivo elevados, las transferencias múltiples, y las operaciones atípicas; acreditar los activos financieros y las entidades públicas y privadas en las que consten las operaciones; 45

46 En consecuencia, deben investigarse: la existencia de propiedades inmobiliarias, mediante la información facilitada por los registros públicos o las agencias inmobiliarias, que se hayan adquirido mediante pago en efectivo, o se haya falseado el precio de la operación; acreditar la existencia de estas propiedades a nombre de terceros, o el uso de documentos privados que no se inscriben en el registro. 46

47 No obstante lo anterior, en los procesos penales por lavado de activos, tráfico ilícito de precursores, tráfico de armas, se puede hablar de pruebas preconstituidas, sin que ello implique vulneración de derechos o garantías del individuo y, por el contrario, con amparo en leyes y tratados internacionales como en el caso de: entregas vigiladas, los agentes encubiertos, las compras controladas, la vigilancia personal y electrónica, las intercepciones de comunicaciones y las actividades que los funcionarios de las Unidades de Investigación o Inteligencia Financiera (UIF) realizan en la verificación del carácter sospechoso de las transacciones, las cuales pueden constituir un indicio de que el cliente de la entidad puede estar incurriendo en el delito de lavado de activos, en cuyo caso debe ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial penal competente para adelantar la correspondiente investigación. 47

48 Necesidad de crear una escuela de investigación de fraudes. Los países necesitan ayuda para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en los siguientes ámbitos: Leyes siempre actualizadas para combatir el lavado de dinero. Sistemas de justicia penal que permitan el enjuiciamiento de las personas que se dedican al lavado de activos y la intervención sobre sus propiedades. Medidas que permitan a las instituciones financieras y no financieras identificar a sus clientes y verificar la información que proporcionan, proceso conocido como diligencia debida con la clientela. 48

49 Los países necesitan ayuda para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en los siguientes ámbitos: Supervisión de las instituciones financieras y no financieras. Medidas para evitar la explotación indebida de personas jurídicas, como compañías, fundaciones y asociaciones, para fines delictivos, o para evitar que los delincuentes ejerzan control sobre tales entidades. Unidades de inteligencia financiera. Cooperación a escala nacional e internacional. 49

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