La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad."— Transcripción de la presentación:

1 A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad.

2

3 Con lo anterior se puede decir que la calidad es un proceso de mejora continuo, en donde todas los departamentos y áreas de la organización, se ven involucradas en el desarrollo de productos y servicios, que satisfagan las necesidades del cliente, logrando con ello un alto grado de productividad. El concepto de calidad conforme el tiempo ha pasado ha sufrido diversos cambios, hasta llegar a lo que hoy conocemos como: Calidad total, que significa crearproductos o servicios, que satisfagan las necesidades de los clientes en un 100%, en donde estén involucrados, los empleados, los accionistas y de la sociedad, en un sentido más amplio. Mas recientemente el concepto de calidad ha trascendido hacia todos los ámbitos de la empresa y así actualmente se define como: Todas las formas a través de las cuales la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general

4

5

6 La auditoria de la calidad es un proceso mediante el cual, se busca, obtener evidencias de los registros que se emiten en el proceso de calidad, en base a declaraciones de hechos o cualquier información, para evaluarlas de manera practica, su objetivo es determinar si realmente se están cumpliendo políticas y los procedimientos previamente establecidos. La auditoría informática es el proceso mediante el cual se recoge, agrupa y evalúa todo tipo de evidencias para determinar si un Sistema de Información, trabaja adecuadamente, con los parámetros establecidos, mantiene la integridad y seguridad de los datos, llevando eficazmente los fines de la organización.

7

8 El control total de todo lo relacionado con la informática empresarial. El estudio de la eficiencia de los Sistemas Informáticos. La verificación del cumplimiento de los parámetros que se establecieron. La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos. Es el proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si los sistemas de la organización trabajan adecuadamente en base a los parámetros, previamente establecidos, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización y utiliza eficientemente los recursos.

9 Dicho en otras palabras, la auditoria informática es un examen que se realiza a los sistemas de información, con el fin, de evaluar la eficacia y eficiencia de los mismos. Esta se lleva a cabo en base a diferentes, técnicas, procedimientos y herramientas, que son de gran apoyo para, analizar, evaluar, verificar y recomendar posibles mejoras, trayendo consigo seguridad y un trabajo informático de calidad en la empresa. Es aquella cuyo propósito es evaluar la función de tecnología de información y su aportación al cumplimiento de los objetivos organizacionales, con la finalidad de garantizar la integridad de la información y la continuidad de la organización. Entre los rubros que son verificados en una auditoría informática se encuentran: sistemas de información, redes de comunicaciones, soporte técnico, aplicaciones, planeación y organización de la función informática. Para los rubros verificados es necesario contar con esquemas de comparación que pueden ser: controles, procedimientos, estándares, políticas o normatividad en general, las cuales también serán consideradas para emitir las recomendaciones pertinentes.

10 La función de auditoría informática, en analogía con la auditoría fiscal o contable implica la verificación de lo que es contra lo que debe ser, desde un enfoque fiscalizador. Es decir, que en el caso de una auditoría contable se verifica que lo plasmado en los controles contables (libros, balaces, etc) manifieste la situación real financiera de la institución que debe ser dada a conocer a la autoridad Hacendaria, es decir que se tiene un esquema jurídico fiscal, criterios de contabilidad, políticas internas, catálogos de cuentas, procedimientos, etc. con los cuales el contador debe cumplir, de lo contrario se derivan observaciones a dicha función que pueden ser no graves o incluso que deriven en posibles defraudaciones y que finalmente recae en un incumplimiento a la ley o normatividad.

11 Pero en el caso de la auditoría informática, aunque en teoría es una práctica que se debe apegar a principios de auditoría en general (independencia de juicio, evidencia, etc.), se carece de un marco jurídico que satisfaga el respaldo de observaciones o inconsistencia que pueden afectar la continuidad en la función informática, y en el peor de los casos, la evidencia documental que se llega a recopilar, en muchos de los casos es descalificada como suficiente y competente por las autoridades en procesos de posibles faltas a la ley. Lo anterior es grave, pero comprensible en un país en el que no se cuenta con el respaldo jurídico que tipifique claramente los delitos informáticos, o incluso, que no se tengan estándares tecnológicos o políticas que permitan clasificar y darle validez a la evidencia recopilada en un proceso de auditoría informática.

12 Si bien es cierto que la auditoría, cualquiera que sea el campo de acción (administrativa, contable, informática), debe tener como propósito principal ser una uso o abusos de equipos de cómputo, esquemas de seguridad informático débiles, fraudes, sabotaje, espionaje, robo o daño a la información de la institución, etc. En el mejor de los casos se tienen elementos para proteger violaciones a los derechos de autor, si es que contamos con software comercial protegido. No así si se está utilizando información de carácter confidencial para la institución.


Descargar ppt "A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google