La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recursos del teatro para la comprensión y expresión oral de ELE Luciana Mendes NRE Cascavel - 2013.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recursos del teatro para la comprensión y expresión oral de ELE Luciana Mendes NRE Cascavel - 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Recursos del teatro para la comprensión y expresión oral de ELE Luciana Mendes NRE Cascavel

2 Evaluación de conocimientos previos ¿Qué es para ti el teatro? ¿A cuántas representaciones has ido a lo largo de tu vida? ¿Has leído alguna obra dramática? ¿Cuál? ¿Has participado en alguna obra de teatro? ¿Cuál es tu actor o actriz preferida? ¿Cómo se llama el Teatro más importante de tu ciudad? ¿Qué puedes contar sobre el teatro? Orígenes, formato, piezas, autores y atores famosos.

3 Orígenes del teatro Teatro griego: Primeras manifestaciones eran homenajes al dios del vino, Dionisio (Baco en Roma). Los participantes se emborrachaban, cantaban y presentaban escenas de las peripecias de Dionisio.

4 Orígenes del teatro Los coros eran formados por un narrador que era el intermediario entre el coro y la platea y que por medio de representación canciónes y bailes relataban la historia. El corifeu, en las antiguas comedias y tragedias, era el jefe del coro, aquel que enunciaba partes aisladas del texto. Era un miembro destacado del coro, que podía dialogar con los actores.

5 Orígenes del teatro Con el tiempo, surgieron manifestaciones mas elaboradas, los coros; El primer director de coros y ator griego, Thespis, en una de esas procesiones subió en su carro que sirvió como tablado y empezó a contestar el coro, de ahí surgieron los dialogos en las presentaciones.

6 Orígenes del teatro Thespis – primero director de coros – implantó el uso de máscaras en los coros, eso facilitaba la visualización de los sentimientos de la escena.

7 Orígenes del teatro Géneros del teatro – Tragedia: pieza que busca exaltar las virtudes y sentimientos nobles; lenguaje rebuscada, lucha de los seres humanos contra la fatalidad/ infortunios de la vida, refexión en torno de la morte, del luto, de los sacrificios de la vida. Tiene la finalidad de emocionar, conmover, provocar lágrimas, hacer con que el espectador se identifique con el héroe/protagonista y con la causa por él sostenida ennobleciéndose o purificándose. Autores y obras: Ésquilo, Siete contra Tebas; Sófocles, Antígona, Édipo, Electra, Las Mujeres de Traquinis; Eurípedes, Andrómada, Écuba, Lass Troyanas, Medea, Hipólito. Este último estaba mas preocupado con el análisis psicológico de los personajes, por eso son mas modernas.

8 Orígenes del teatro Géneros del teatro – Comedia: Piezas de carácter satírico que burlaba de los excesos, de la didipación, la falsidad o embustes y sentimientos mesquinos; Finalidad: Hacer reír Autores: Aristófones, Las avispas, Las ranas, Las nubes, Las mujeres en el parlamento. Contribuyo para la popularización del teatro.

9 Orígenes del teatro Construcción del teatro griego: estructura alaire libre, capacidad para centenas de personas, asientos dispuestos em semicirculos que se eleban a la medida que se alejan de la plataforma o palco, donde los atores declamaban.

10 Estructura física del teatro griego

11 O Teatro de Dioniso, visto do alto da Acrópole, com parte da moderna Atenas ao fundo

12 Estructuras modernas de los teatros

13

14 Teatro en Brasil Surgió en el siglo XVI, teniendo como motivación la fe religiosa. El Auto de São Lourenço de Padre Anchieta, escrito en tupi-guarani, portugués y español, visaba la integración de los pueblos en época de colonización. Fue la transferencia de la corte portuguesa para el Rio de Janeiro, en 1808, que trajo innegable progreso para el teatro, consolidado por la independencia, en 1822.

15 Tríade esencial del teatro 1.El actor El actor es aquel que crea, interpreta y representa una acción dramática, con base en un texto prestándole plenitud física y espiritual como el uso de su voz, cuerpo y emociones con el objetivo de transmitir al espectador las acciones dramáticas propuestas.

16 Tríade esencial del teatro 2.El texto Dramaturgia es la composición del drama y su presentación en el palco. Las obras pueden ser escritas específicamente para ser representadas o pueden ser adaptadas por un dramaturgo. Su principal característica es la composición de historias para que sean habladas en el palco, ya que se trata de un estudio dramático propiamente dicho en que el dramaturgo, al escribir una pieza teatral, crea los personajes y los conflictos.

17 Tríade esencial del teatro 2.El texto El arte de la dramaturgia no está relacionada solo al teatral, sino que en toda obra escrita con el propósito de contar una historia, como en los guiones cinematográficos, novelas, cuentos y telenovelas.

18 Tríade esencial del teatro 3.El público Para que un texto dramático se transforme en teatro es imprescindible que se lo represente delante de un público. El público, tanto en la antigüedad como actualmente, es un conjunto de personas que se reúnen para un propósito común: antes, para adorar a su Dios o dioses y hoy, para disfrutar de un espectáculo.

19 static/96ec8b36-b98c-4916-ad f562a26/consejerias- exteriores/bulgaria/publicaciones/m ateriales- didacticos/guiateatro2011.pdf

20 Elegir la obra

21 Actividades 1.Leer el texto (varias veces), por varios lectores, con varias entonaciones. 2.Recontar la historia. Explicar todas las palabras y expresiones que lo requieran. 3.Intervenciones orales sobre el texto escrito. Por equipos, preparan una FICHA DE LA OBRA y cada estudiante aporta el dato relativo a un apartado: autor, época, género, estilo, fecha de estreno…

22 Actividades 5.Estudio de Personajes: cada alumno debe elegir un personaje y hacer una descripción física y moral, valorando su personalidad y acciones. 6.Si fueras uno de los personajes ¿qué harías de diferente en la historia? 7.Interpretación: Por equipos, los alumnos memorizan e interpretan alguna breve escena. 8.Improvisación: Los alumnos preparan una presentación libre de la escena elegida, o una crítica sobre la obra y la experiencia de representarla (teatro-forum).

23 Dramatización en clase Considerando el potencial expresivo que tienen los alumnos a las que nos referimos, su originalidad y su fantasía, al igual que la necesidad que sienten de juego, de movimiento y de desahogo. En el juego dramático los alumnos encuentran la oportunidad desarrollar sus capacidades. (ARROYO AMAYA, 2003)

24 Dramatización en clase En efecto: – Al desinhibirse, toman gusto por la expresividad. – Al sensibilizarse asumen valores estéticos, sociales, morales, histórico- culturales… – Al atender a las ocurrencias imaginativas, desarrollan la creatividad. – Al observar las propias producciones y las de los compañeros, desarrollan el espíritu crítico. – Al vivenciar situaciones, conocen las relativas a la vida real, al medio social, físico y cultural. – Al satisfacer las necesidades de la dramatización (disfraces, confección de símbolos, decorados, marionetas, etc.), desarrollan las habilidades tanto prácticas como artísticas, manuales y mentales. – Al sentirse capaces, valorados, potencian su autoestima. – Al seguir los pasos necesarios en la construcción del propio conocimiento, realizan un aprendizaje significativo práctico y eficaz.

25 Componentes del juego dramático El juego dramático presenta, sobre otras prácticas metodológicas, mayores posibilidades de interación. Entre los componentes básicos del juego dramático, se pueden citar:

26 Componentes del juego dramático 1.El lenguaje oral, que como elemento relacionado con la realidad más viva, sirve para trabajar: – La comunicación. – La captación de las dimensiones reales de los objetos. – Las maneras diversas de desatar la acción. – El perfeccionamiento de: la fonética, la pragmática, la semántica, la sintaxis

27 Componentes del juego dramático 2.La expresión corporal. El gesto y la expresión nos son naturales desde que nacemos. Por lo general, el gesto no se disocia de la palabra, del movimiento ni del sonido. La expresión corporal desarrolla el espíritu de observación, coordina recursos expresivos y favorece la creatividad.

28 Componentes del juego dramático 3.La expresión plástica. 4.La expresión rítmico–musical. Es fuente de motivación para el juego dramático porque puede evocar, excitar, calmar y expresar. 5.La creación colectiva.

29 Juegos Dramáticos (ejemplos) 1.DIFERENCIACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE LOS PERSONAJES. Se analiza el rol de cada personaje, sus características, sus actuaciones, su misión, sus objetivos… y se contrapone con el rol de los demás. 2.IDENTIFICACIÓN CON LOS PERSONAJES. Los alumnos eligen el personaje con el que mejor se identifican o el que más les gusta. Se trata de convertirse en el personaje mismo, adoptar no sólo sus semblanzas sino hacerse eco también de sus propios sentimientos. 3.DRAMATIZACIÓN Y PERFILADO DE ROLES. Consiste en hacer dramatizable la mayor parte de la historia o del cuento. Se enfatiza la caracterización de los personajes.

30 Juegos Dramáticos (ejemplos) Bailo-stop-conciencia-acción Duración: 5 minutos. Material: Reproductor de música (radio-cd, ordenador, etc.) y música movida. Explicación: Suena música animada y todos bailamos. Cuando la música se para todos nos quedamos congelados en la posición en que nos haya pillado. El animador preguntará a los alumnos/as, uno por uno las siguientes preguntas: ¿Qué soy: persona, animal o máquina? ¿Y qué estoy haciendo? Los alumnos/as, uno por uno, cuando se les toque en el hombro o se diga su nombre, contestarán sin pensar demasiado la respuesta. Una vez que todos han contestado el tutor/a dice: "acción" y cada cual comienza su actividad según lo que había contestado. Objetivo: Calentar el cuerpo, la voz y ponernos en acción. También comenzar a trabajar la creatividad, la imaginación y la expresión de las mismas corporal y verbalmente.

31 Juegos Dramáticos (ejemplos) Hacemos juntos una máquina Duración: 15 minutos. Explicación: En grupos de 6 a 8 alumnos/as, durante un breve período de tiempo decidimos qué maquina vamos a hacer entre todos y cómo es su movimiento. Para crear esta máquina contamos con nuestros cuerpos y voces, con todas las capacidades que tengamos y seamos capaces de imaginar. También se pide, una vez que la máquina y su movimiento están definidos, pensar una historia pequeña que le pasa a la máquina o alrededor de ella. Para crear esta historia nos sirve el esquema básico de planteamiento-nudo-desenlace. Les pediremos a los grupos que las historias sean breves, como para representar en no más de uno o dos minutos. Por lo tanto, cada grupo habrá de preparar una maquina en tres estadios: Representación estática Representación en movimiento Una mini-historia de algo que ocurre en torno a la máquina. Objetivo: Expandir las posibilidades expresivas de nuestro cuerpo y nuestra voz. Trabajar en grupo, proponer, discutir, desarrollar ideas, defenderlas o rechazarlas. Ejercer liderazgo, escucha y participación activa. Desarrollar la creatividad.

32 Juegos Dramáticos (ejemplos) Hago la maleta: Todos se ponen en círculo. En el centro hay una maleta imaginaria. El primero empieza diciendo: Hago la maleta y me llevo... y al mencionar el objeto, la prenda de ropa, etc. que se lleva hace un gesto. Por ejemplo, si son las gafas hace el gesto de quitarse las gafas y meterlas en la maleta. El siguiente dice: Hago la maleta y me llevo las gafas (repite el gesto) y añade otro objeto haciendo nuevo gesto. Así se van acumulando objetos y cosas que hay que llevarse con sus correspondientes gestos

33 Evaluación

34 Criterios ORALIDADE Espera-se do aluno: Pertinência do uso dos elementos discursivos, textuais, estruturais e normativos; Reconhecimento de palavras e/ ou expressões que estabelecem a referência textual; Utilização do discurso de acordo com a situação de produção (formal/ informal); Apresentação de ideias com clareza; Compreensão de argumentos no discurso do outro; Exposição objetiva de argumentos; Organização da sequência da fala; Respeito aos turnos de fala; Participação ativa em diálogos, relatos, discussões, quando necessário em língua materna, etc.; Utilização consciente de expressões faciais corporais e gestuais, de pausas e entonação nas exposições orais, entre outros elementos extralinguísticos. (DCE/LEM, pg.84)

35 Instrumentos evaluativos No hay como nombrar a un instrumento específico de avaluación capaz de detectar la totalidad del desarrollo y aprendizaje de los alumnos. Delante de la limitación que cada uno comporta, se hace necesario pensar en instrumentos diversos y mas adecuados con sus finalidades, para que den cuenta juntos de la complexidad del proceso de aprender.

36 Com qual(is) instrumentos podemos avaliar? Escalas de classificação: nestas escalas valoriza- se o grau em que o sujeito ou a situação possuem diferentes componentes. A valoração pode ser numérica (por exemplo de 1 a 5), estimativa (muito, pouco, nada; sempre, às vezes, nunca) ou descritiva (faz-se uma descrição da característica observada ou seleciona-se a descrição que melhor reflita a situação).

37 12345 Estrutura a resposta É claro na exposição Revela originalidade Objetivo: Comunicar bem oralmente

38 Objetivo: avaliar o grau de participação do aluno na discussão da sala de aula (Fonte: Gronlund, N. e Linn, L., in Lemos et all (1993) 1.Como participou o aluno na discussão? |_____________|_____________|_____________|________ nunca participa | participa tanto como os outros elementos do grupo | participa mais do que os outros Comentário: ___________________________________________________

39 Objetivo: avaliar o grau de participação do aluno na discussão da sala de aula (Fonte: Gronlund, N. e Linn, L., in Lemos et all (1993) 2. Como se relacionaram os comentários com os tópicos da discussão? |________|_________|_________|________| comentários incoerentes, afastados dos tópicos comentários normalmente pertinentes, por vezes afastados dos tópicos comentários sempre relacionados com o tema Comentário: __________________________________________

40 Grelhas de Observação: As grelhas de observação permitem o tipo de registros referidos anteriormente e apresentam a vantagem de se poder observar a frequência de um comportamento e a progressão no mesmo.

41 Exemplo de grelha de observação para avaliar a evolução do aluno na expressão escrita. Aspectos a observar: Tema:________ Data:________ Tema:________ Data:________ Tema:________ Data:________ Compreensão do assunto Domínio do género Coerência textual Adequação de vocabulário Correcção de: Ortografia; Pontuação; Morfo-sintaxe Originalidade quanto a: Pontuação Sintaxe; Vocabulário Capacidade crítica

42 El trabajo Basados en las discuciones del dia, elabora um istrumento evaluativo para la clase presentada. Puedes elegir la práctica, pero no te ovide dejar claros los criterios que se cobrarán.

43 Bibliografia CATALINA ARROYO AMAYA. LA DRAMATIZACIÓN Y LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA. Ed. Comunidad de Madrid, 2003 PARANÁ. Secretaria de Estado da Educação. Diretrizes Curriculares da Educação Básica. Curitiba: Seed/DEB-PR, nebrija13/htm/YousefianSaloomeh.htm nebrija13/htm/YousefianSaloomeh.htm e7f760fda940/index.htm e7f760fda940/index.htm


Descargar ppt "Recursos del teatro para la comprensión y expresión oral de ELE Luciana Mendes NRE Cascavel - 2013."

Presentaciones similares


Anuncios Google