La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

9° Foro Internacional Desde lo Local

Presentaciones similares


Presentación del tema: "9° Foro Internacional Desde lo Local"— Transcripción de la presentación:

1 9° Foro Internacional Desde lo Local
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y SANEAMIENTO GERENCIA DE PROGRAMAS FEDERALES DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO Ing. Milton Henestrosa Zárate Gerente 9° Foro Internacional Desde lo Local Panel: Retos en el Cuidado del Agua Subtema: Retos en el manejo sustentable del agua San Luis Potosí, San Luís Potosí 27 de septiembre de 2012

2 ¿Qué debemos entender por desarrollo sustentable?
Proceso que tiende a la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, para atender sus propias necesidades. Por lo tanto el manejo sustentable del agua se aboca a la satisfacción de las necesidades relacionadas con el suministro de agua a la población actual, pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

3 Retos a nivel mundial para el manejo sustentable del agua
Durante junio de 2012 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Cumbre de Río + 20) en Río de Janeiro, Brasil donde participaron 100 jefes de estado y más de 40,000 asistentes de 191 países. En el evento se obtuvo consenso para reconocer al agua como un elemento básico para el desarrollo sustentable. Para impulsar el desarrollo sustentable, los jefes de estado reiteraron, entre otros, los siguientes compromisos en torno al agua: Elaboración de planes de gestión integrada y aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos. El acceso al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, en forma progresiva, a efecto de erradicar la pobreza y brindar protección de la salud de la población.

4 Retos a nivel mundial para el manejo sustentable del agua
Movilización de recursos financieros e inversiones en infraestructura para los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento, de conformidad con las prioridades nacionales. Hacer efectivo, gradualmente, a la población el Derecho Humano al agua potable y al saneamiento.

5 Caracterización de los servicios de agua potable y saneamiento en Latinoamérica que afectan su manejo sustentable. Rezagos importantes de cobertura, calidad y continuidad. Sistemas deteriorados. Deficiencias en la administración, operación y mantenimiento. Incapacidad de asumir gastos ordinarios o inversiones de crecimiento o mejoramiento de los sistemas. Inequidades en la posibilidad de acceso y/o capacidad de pago del servicio. Tecnologías inapropiadas para el contexto y capacidades comunitarias. Alta vulnerabilidad ante riesgos naturales. Nula cultura en torno al cuidado del agua.

6 Modelo tradicional de intervención en el subsector agua potable y saneamiento que afecta el manejo sustentable del agua Ejecución de proyectos puntuales, sin consulta previa o participación activa de los beneficiarios. Soluciones ligadas a presupuestos, no a necesidades reales que tomen en cuenta dinámicas sociales y territoriales. Soluciones parciales que no toman en consideración la integralidad del ciclo del agua. Propuestas tecnológicas estándar, sin prestar atención a las capacidades y conocimientos locales. La infraestructura es considerada como centro de intervención, sin considerar las necesidades futuras para su operación y mtto. Poco énfasis en los aspectos educativos relacionados con el medio ambiente y el uso inteligente de los servicios. Ausencia de seguimiento posterior y continuado al desempeño de los entes prestadores.

7 Variación de la Disponibilidad Natural Media de Agua
perCápita en México (m3/hab/año) 7 940 6 186 5 298 4 689 3 957 3 793 10 991 17 742 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 1950 1960 4 222 69% 23% 13% Fuente: Estadísticas del Agua en México, ediciones 2008 y CONAGUA.

8 Cobertura de Agua Potable Zonas Urbanas vs Zonas Rurales
Coberturas de agua potable en México Cobertura de Agua Potable Zonas Urbanas vs Zonas Rurales 63 % * 2011 cifras preliminares * 2011 cifras preliminares 69% 13% Fuente: Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. CONAGUA.

9 Cobertura de Alcantarillado Zonas Urbanas vs Zonas Rurales
COBERTURAS DE ALCANTARILLADO EN MÉXICO Cobertura de Alcantarillado Zonas Urbanas vs Zonas Rurales 63 % * 2011 cifras preliminares * 2011 cifras preliminares 69% 13% Fuente: Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento. CONAGUA.

10 Características de los proyectos a financiar con los Programas a cargo de la CONAGUA, dentro del contexto del desarrollo sustentable Deben contar con la aceptación de las comunidades a beneficiar, en el caso de zonas rurales. Responder a las necesidades del servicio con la alternativa más adecuada técnica y económicamente. Observar y hacer valer el respeto y cuidado del medio ambiente.

11 Factores que impulsan el desarrollo sostenible de los sistemas de agua y saneamiento promovidos por la CONAGUA Participación activa y organizada de la población. Pago de cuotas por la prestación de los servicios. Interacción entre beneficiarios y prestadores del servicio. Capacidad de gestión del prestador del servicio. Funcionamiento adecuado de los sistemas construidos. Monitoreo permanente del funcionamiento de los sistemas y de la prestación de los servicios.

12 Análisis de viabilidades de los proyectos a ejecutar :
Desarrollo de sistemas de agua y saneamiento en los programas a cargo de la CONAGUA. Análisis de viabilidades de los proyectos a ejecutar : Social. Para localidades menores a 2,500 habitantes, aceptación de la obra y formación del comité comunitario que se encargará de la auto gestión de la infraestructura. Ambiental. De acuerdo con las leyes, normas y reglamentos en la materia, para evitar impactos ambientales negativos. Técnica. Análisis de alternativas, memorias de cálculo y descriptivas, planos generales y específicos, así como las especificaciones técnicas, sociales y ambientales. Económica y financiera. Haber integrado los presupuestos necesarios y los planes de inversión para su ejecución.

13 Inducción del desarrollo sostenible por la CONAGUA
En el medio rural (Prossapys): Mediante la participación activa y organizada de los beneficiarios. Impulsando la ejecución de proyectos acordes a las necesidades y capacidad de pago de las comunidades. Promoviendo la capacitación en aspectos administrativos, operativos y para el mantenimiento de los sistemas construidos, además en temas vinculados a la cultura del agua y saneamiento ambiental. Reglamentación de la prestación del servicio y de la actuación de los comités comunitarios.

14 Inducción del desarrollo sostenible por la CONAGUA
En zonas urbanas (Apazu): El mejoramiento de la eficiencia física, comercial y global de los organismos operadores. La elaboración de padrones de usuarios confiables. La no incorporación de nuevas fuentes de agua sin haber demostrado una mejora sustancial en las eficiencias. En el tratamiento de aguas residuales (Protar): El reúso o intercambio de agua tratada por aguas de primer uso. La incorporación del cobro del saneamiento, en aquellos municipios que aún no lo hacen y tratan sus aguas residuales. Fomentar la ejecución de proyectos intermunicipales a fin de reducir costos de operación.

15 INVERSIONES EN AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO en 2010
22.1 MMDP 13% Fuente: Situación del Subsector Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, edición SGADPyS. CONAGUA. Septiembre 2012

16 La cobertura universal (AA 2030) y el derecho humano al agua
Vías identificadas para lograrlo: Reformas a los artículos 4° y 115 constitucionales. Reformas a las legislaciones estatales. Re estructuración de los programas de apoyo federal. Fortalecimiento municipal. Desarrollo reglamentario del artículo 4°constitucional, en materia de acceso a agua potable y saneamiento.

17 Aspectos relevantes considerados en el proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento
Alcance del derecho humano al agua y modalidades para garantizarlo. La planeación obligatoria y de largo plazo. Coordinación Federación-Entidades Federativas-Municipios para garantizar conjuntamente el derecho humano. Certidumbre jurídica al Organismo Operador sobre sus obligaciones a partir del derecho humano reconocido. Ente regulador del sector: Comisión Nacional Reguladora de Agua Potable y Saneamiento. Reforma tarifaria, que refleje los costos del servicio, con criterios de equidad y sostenibilidad. Servicios accesibles y asequibles y evaluación de su prestación. Profesionalización del subsector. Derecho de recibir y acceder a la información


Descargar ppt "9° Foro Internacional Desde lo Local"

Presentaciones similares


Anuncios Google