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Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua

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Presentación del tema: "Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua"— Transcripción de la presentación:

1 Asociación Hondureña de Juntas Administradoras de Sistemas de Agua
Un esfuerzo de comunidades del área rural para mejorar la Calidad y Sostenibilidad de los Servicios de Agua y Saneamiento Fue fundada por 17 caseríos del área rural dispersa y actualmente beneficia a mas de 2300 sistemas de agua

2 Que nuestras comunidades puedan contar con servicios de agua eficientes y de calidad en un ambiente auto sostenible. VISION PRINCIPIOS Todo usuario debe ser un sujeto activo, participando en la toma de aquellas decisiones que afectan su propia vida. Los miembros de una comunidad conocen su problemática mejor que cualquier agente externo y saben como resolver sus problemas, por lo que necesitan autonomía para tomar sus propias decisiones. El respeto, justicia, equidad e igualdad a nivel de individuos, género y organizaciones asociadas es básico en cada uno de nuestros procesos. La Sostenibilidad y la calidad de los servicios será posible en la medida que se desarrolle la capacidad local y mayor independencia técnica y financiera.

3 PROGRAMAS DE AHJASA 1 2 3 Asistencia Técnica Sostenible Capacitación
Abastecimiento de insumos 3 A domicilio ofrecemos: Cloro, cloradores, comparadores de cloro y asistencia técnica para la instalación, operación del equipo y monitoreo de la calidad del servicio que presta en la comunidad atendida. Ejecución de las diferentes etapas del proceso desarrollo, (Diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación comunitaria). Ejecución de proyectos de APS Diplomados con Módulos Especiales de Administración y Operación , desarrollo comunitario y ambiente. Tecnología para la cloración, equipos, plantas de tratamiento, insumos, manuales. Micro cuencas Cambio Climático Desertificación y sequía

4 Problemas que dieron inicio a la implementación de la metodologia
Los servicios de agua y saneamiento en el área rural dispersa enfrentaban problemas de sostenibilidad, continuidad y calidad. Las comunidades participaron en el proceso no contaban con una organización comunitaria responsable y capaz de ofrecer una administración, operación y mantenimiento apropiado de los sistemas que tenían. Las principal institución rectora de loa servicios de agua y saneamiento, se reservaba la propiedad de los bienes del sistema construido en cada comunidad. La Junta administradora de agua, aun no tenía un fundamento legal que les permitiera desempeñarse como tal.

5 DESAFIOS DE LA METODOLOGIA
Revertir la actitud pasiva y cada ves mas dependiente de la población atendida y fomentada por el paternalismo. Crear y fortalecer las organizaciones que eran muy débiles administrativa y financieramente ( no cobraban por el servicio de agua) Cambiar el enfoque tradicional de proyectos en APS, los cuales tenían como principal indicador de éxito, el logro de metas físicas antes que, los cambios de comportamiento, actitudes y practicas de los beneficiarios.

6 ¿Cual fue la solucion? Es un técnico que brinda asistencia a un grupo de comunidades para evaluar el servicio y promover u proceso de desarrollo hasta conducirlo y mantener niveles de optima calidad y sostenibilidad deseables utilizando recursos de la misma comunidad. Las comunidades financian parte de los costos de la asistencia

7 Principales Actividades del Tecnico.
Promueve la solución de los problemas comunitarios mediante la asociación de comunidades en pequeños grupos. Ofrece 8 módulos de capacitación a usuarios, directivos y personal de los sistemas asociados. Facilita procesos de desarrollo comunitario que incluye: Auto diagnostico en APS, planificación participativa, organización, ejecución y evaluación participativa. A través de la asociación promueve y coordina eventos de capacitación y asambleas a nivel de comunidades. Promueve el modelo de proceso en nuevas comunidades. Presenta informes mensuales a la asociación, evalúa y participa en la planificación de la asociación para la cual trabaja. .

8 Por que enmarcar las actividades en un Proceso?
Un proyecto en si mismo no es garantía de desarrollo. El proyecto o la actividad no es tan importante como es la forma en que se realiza, porque el proceso es mas definitivo que el proyecto o la actividad en particular. El proceso es esencial en el desarrollo de la gente, es más que economía, más que financiamiento e inversiones, incluye todas las aéreas de problemas humanos y es de particular interés para los economistas, sociólogos, sicólogos y científicos,

9 PROCESO DE DESARROLLO COMUNITARIO
Auto Diagnóstico 1 Planificación Participativa 2 Organización 3 Ejecución 4 Evaluación Participativa 5

10 RESULTADOS DEL PROCESO A NIVEL COMUNITARIO
1. Los usuarios experimentan cambios de comportamiento, actitudes y practicas. 2. Tarifas aumentadas significativamente de forma voluntaria para la sostenibilidad y calidad del servicio, es un ejemplo de cambio. 3. Administración, operación y mantenimiento mas eficiente. 4. La comunidad ha desarrollado la capacidad de elaborar sus propios planes en el tema agua. (POA comunitario con proyección a 20 años en vinculación con las PIMAS) 5. Organización prestadora de servicios y usuarios son capacitados .

11 independencia económica

12 INDEPENDENCIA ECONÓMICA
Promedio del incremento de la tarifa de comunidades de Valle durante un año

13 VENTAJAS PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
Previa capacitación, la comunidad participa en la conducción de su propio proceso de desarrollo, el cual es facilitado por el Técnico de la asociación. Permite amplia participación y desarrollo de los usuarios a nivel local, quienes a su ves pueden incidir a nivel municipal, regional o nacional. Los procesos comunitarios estimulan el financiamiento local para los programas de asistencia.

14 VENTAJAS PARA EL PROCESO DE ASOCIATIVIDAD
Las comunidades tienen la oportunidad de planificar sus eventos sea a nivel municipal, departamental o nacional y de esta manera contribuyen a generar los espacios de participación periódica. Las comunidades se reúnen para planificar, organizar, dar seguimiento y seguimiento a las actividades de su asociación. Permite a la asociación mantener un vinculo permanente con cada comunidad participante.

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16 Procesos de desarrollo comunitario Programas convencionales
Costo promedio x conexión en procesos de implementados en paquetes de 6 comunidades asociadas del área rural $ 25.00 Costo promedio x conexión en el área urbana es de $ 15.00 El costo promedio de una conexión para el área rural dispersa es de $220.00 El costo proyectado por conexión para el area urbana es de $1,000.00

17 Técnicos contratados por la asociación
Técnicos que trabaja para el gobierno u otros organismos Asistencia vertical que representa la autoridad o una agencia externa. Los resultados son evaluados fuera de la comunidad, la cual queda excluida de esta etapa del proceso. Fomenta el paternalismo, no contribuye al proceso de participación comunitaria Asistencia horizontal de comunidad a comunidad tiene mas aceptación comunitaria. Los resultados de su trabajo son evaluados por las mismas comunidades, donde se toman las decisiones para corregir los mismos. Incrementa la participación y disminuye el paternalismo

18 MODELO DE DESCENTRALIZACION MUNICIPAL SUGERIDO
Más lento pero con desarrollo humano, independencia y sostenibilidad local El plan operativo y estratégico de cada comunidad se realiza primero y posteriormente pasa a conformar el plan municipal COMAS: Comité Municipal de Agua y Saneamiento USCL: Unidad de Control y Seguimiento Local ONG´s: Organismos Gubernamentales USUARIOS Los usuarios viven todas las etapas del proceso. Élites superiores siguen la misma pauta. Todo usuario debe ser un sujeto activo, participando en la toma de aquellas decisiones que afectan su propia vida.

19 GRACIAS


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