La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas Dr. Antonio Morán Cárdenas

2 Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación profesional Gran cantidad de universidades nuevas Globalización y TLC que facilitan el flujo de estudiantes y profesionales Inversión creciente en el mercado peruano Oportunidades de cooperación académica Asegurar la competitividad de la Escuela

3 Acreditación de los Programas Universitarios Movilidad de Profesionales Reconocimiento del grado académico en Estados Unidos y Canadá Colegiatura directa sin pasar por una universidad

4 Acreditación de los Programas Universitarios Movilidad de Profesionales APEC Reconocimiento de título profesional en países miembros de APEC Acreditación por Entidad Reconocida por el Acuerdo de Washington

5 Acreditación de Programas Universitarios Asegura a padres, alumnos y empleadores la pertinencia de la formación profesional Abre nuevas oportunidades para alumnos, egresados y profesores

6 Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional que brinda un programa universitario La institución ha completado un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa, siguiendo un modelo de calidad, y desarrollando un plan de mejora continua

7 AcreditaciónCalidad

8 Hacer las cosas bien Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de los clientes Lograr un producto o servicio bueno, bonito y barato

9 Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de las partes involucradas y grupos de interés (constituyentes) Tener implementado un plan de mejora continua

10 Basados en Resultados Producto Final Basados en Procesos Procesos intermedios Mixto Productos y Procesos Modelos de Calidad

11 ABET EE. UU. ANECA España CNA Colombia CACEI México RIEV México CEAB Canadá ASIN Alemania CONEAU Argentina CONEAU Perú ICACIT Perú ProcesosResultados Entidades Acreditadoras

12 ABET Entidad acreditadora de Programas de Ingeniería más importante del mundo Accreditation Board for Engineering and Technology Entidades acreditadoras de otros países vienen tomando el modelo ABET (CACEI, ICACIT)

13 Acreditación ABET Modelo de calidad basado en resultados y de métricas flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes dentro de un esquema de mejora continua

14 Constituyentes del Programa Personas o instituciones que forman parte (o se ven afectadas) en el proceso de formación profesional Estudiantes Profesores Egresados Empleadores Padres de Familia Autoridades

15 Expectativas de los Constituyentes del Programa Estudiantes Formarse integralmente como profesionales y como personas en un entorno exigente, riguroso, abierto y que brinda apoyo Profesores Desarrollar sus capacidades profesionales y pedagógicas en una cultura altamente motivadora

16 Egresados Ser empleables y competitivos en sus campos de formación profesional desarrollando una actividad productiva en el sector público o privado o siguiendo estudios de postgrado Empleadores Disponer de profesionales con las competencias adecuadas para el desarrollo y logro de objetivos de su actividad empresarial Expectativas de los Constituyentes del Programa

17 Acreditación ABET Logro de la Calidad Los egresados alcanzan las Competencias Profesionales Mejora Contínua Proceso sistemático de detección y corrección de errores

18 Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

19 Competencia Profesional Capacidad para resolver problemas del contexto con idoneidad y coherencia Capacidad para ejercer una profesión y resolver problemas profesionales de forma autónoma y flexible.

20 Competencia Profesional Saber Saber Hacer Querer Hacer Conocimientos Habilidades Valores y Actitudes Motivación Responsabilidad Sociabilidad

21 Calificación Competencia Realmente lo hace bien Puede hacer el trabajo

22 Competencias Profesionales Objetivos Educacionales ABET Resultados del Estudiante Competencias del Egresado (3-5 años) Competencias del Egresante (final de los estudios) Student Outcomes

23 Competencias Profesionales 1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 12. Comunicación 3. Aplicación de las Ciencias 4. Experimentación 7. Gestión de Proyectos 8. Conciencia Ambiental 13. Trabajo en Equipo 9. Aprendizaje Durante Toda la Vida 10. Responsabilidad Ética y Profesional 11. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 5. Práctica de la Ingeniería Moderna 6. Impacto de la Ingeniería

24 Resultados del Estudiante Los cursos deben apuntar al logro de todos los Resultados del Estudiante Currículo

25 Matriz de Competencias Profesionales y Cursos

26 Instrumentos para Evaluar el Logro de las Competencias Profesionales Proyecto(s) de Fin de Carrera (Capstone Project) Evaluación a egresados Evaluación de empleadores Prácticas profesionales Logros de objetivos (competencias) de cursos Portafolio del curso …………..

27 Calidad y Mejora Continua La Calidad no significa no tener errores La Calidad es la capacidad de darnos cuenta de nuestros errores y corregirlos oportunamente

28 Mejora Continua Proceso sistemático de detección y corrección de errores

29 Mejora Continua Detección de Problemas y Errores Análisis de Datos Toma de Datos Propuesta de Soluciones Implementación de Solución Verificación

30 Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresantes Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Competencias Profesionales Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos Proceso de Evaluación y Mejora Continua

31 Qué se Evalúa en la Acreditación ABET Pertinencia del Plan Curricular Modernidad y calidad de infraestructura y laboratorios Calidad de los servicios de la Universidad Sistema de Mejora Continua Calidad y especialización de los docentes Logro de competencias profesionales

32 Sem-1 Informe de Auto-Estudio Mejora Continua Visita de Evaluación Acciones de Mejora Encuestas: Egresados, Empleadores, Alumnos Definición del Proceso de Acreditación Objetivos Educacionales Competencias Profesionales Sem-2Sem-3Sem-4 Proceso de Acreditación

33 Acreditación ABET Vista de Evaluación Octubre de 2014 Entrega de Informe de Auto-Estudio 1 de julio de 2014 Informe complementario Marzo 2015 Presentación de Solicitud de Acreditación 31 de enero de 2014 Resultado final Agosto 2015

34 Comisión de Acreditación Decano de la Facultad Coordinadores de Área Jefe de Instituto de Investigación Director de Escuela - Industrial Director de Escuela - Sistemas Representantes de Alumnos

35 Actividades Desarrolladas Objetivos Educacionales Resultados del Estudiante Encuesta web a egresados y empleadores Cursos con diseño capstone Página web Encuesta a egresantes Base de datos de egresados Concurso de proyectos ………. Capacitación docente

36 Documentos del Docente 00 Sílabo ABET Currículum Vitae ABET Mejoras de últimos tres años Informe de fin de curso Prueba de entrada Mejor proyecto Documentación del curso Cada semestre Formato único de examen

37 Sílabo ABET Sílabo resumido con las competencias que el alumno logra en el curso No reemplaza al sílabo actual Tres páginas: Sílabo único por curso (*) Se traducirá al inglés

38 Sílabo ABET

39 Currículum Vitae ABET

40 Mejoras de los Últimos Tres Años

41 Ejemplos de Mejoras a) Utilización de un software de simulación y análisis. b) Viajes de estudio a zonas rurales y al interior del país. c) Desarrollo de nuevas experiencias de laboratorio. d) Uso más intensivo del aula virtual. e) Inclusión de problemas propuestos y resueltos en el aula virtual. f) Desarrollo de nuevo material del curso (separatas, power points, etc.) g) Actualización de guías de laboratorio. h) Cambio del libro texto del curso y actualización de la bibliografía. i) Desarrollo de proyectos de diseño en el curso. j) Desarrollo de laboratorios creativos. k)Promover la discusión de temas de actualidad de la realidad nacional e internacional. l) Desarrollo de actividades extra-académicas de proyección social. m) Publicación de libro texto. n) Asesoramiento a alumnos en proyectos para participar en congresos y conferencias. o) Asesoría y tutoría semanal a alumnos. p) ………….

42 Informe de Fin de Curso El Docente informa a la Facultad los principales resultados del dictado de su curso en el semestre.

43 Informe de Fin de Curso

44 Prueba de Entrada Prueba que permite determinar el nivel de conocimientos requeridos que trae el alumno antes de iniciar el curso Sirve al docente para ajustar el curso al nivel de los alumnos en el semestre

45 Pruebas de Entrada Temas a tomar Identificar 4 ó 5 temas que el alumno debe saber antes de iniciar el curso Estos temas pueden o no formar parte de los prerrequisitos del curso Estos temas no forman parte del curso a dictar

46 Informe de Prueba de Entrada

47 Ingeniería Industrial ABET USA ICACIT Perú ABET USA ICACIT Perú URP PUCP USMP CEAB Canadá ABET USA ASIIN Alemania ICACIT Perú

48 Ingeniería Industrial IAC - CINDA Chile CNA Colombia RIEV México de Lima UNMSM UNHV UCSM CNA Colombia CONEAU Perú

49 Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas ABET USA ICACIT Perú ABET USA ICACIT Perú URP PUCP USMP CEAB Canadá ABET USA ASIIN Alemania ICACIT Perú

50 Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas ABET USA ICACIT Perú IAC - CINDA Chile UPC de Lima UCSM RIEV México Ingeniería de Software ABET USA ICACIT Perú UPC UNHV CNA Colombia CONEAU Perú

51 Acreditación ABET CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA Cultura de:

52 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Acreditación Internacional ABET de las Escuelas de Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería."

Presentaciones similares


Anuncios Google