La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Dr. Antonio Morán Cárdenas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Dr. Antonio Morán Cárdenas."— Transcripción de la presentación:

1 Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Dr. Antonio Morán Cárdenas

2 Acreditación de los Programas Universitarios Asegurar la calidad de la formación profesional Gran cantidad de universidades nuevas Globalización y TLC que facilitan el flujo de estudiantes y profesionales Inversión creciente en el mercado peruano Oportunidades de cooperación académica Asegurar la competitividad de la Escuela

3 Acreditación Reconocimiento público de la calidad de la formación profesional que brinda un programa universitario La institución ha completado un proceso de evaluación de su gestión académica y administrativa, siguiendo un modelo de calidad, y desarrollando un plan de mejora continua

4 Acreditación de Programas Universitarios Asegura a padres, alumnos y empleadores la pertinencia de la formación profesional Abre nuevas oportunidades para alumnos, egresados y profesores

5 AcreditaciónCalidad

6 Hacer las cosas bien Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de los clientes Lograr un producto o servicio bueno, bonito y barato

7 Modelos de Calidad Calidad Basada en los Procesos Calidad Basada en los Resultados El producto final cumple un conjunto de estándares Los procesos para obtener el producto final cumplen un conjunto de estándares

8 Modelos de Calidad en la Educación Superior Calidad Basada en los Procesos Calidad Basada en los Resultados El egresado demuestra un conjunto de competencias profesionales Los procesos de formación profesional cumplen un conjunto de estándares

9 ABET Estados Unidos (*) Entidades Acreditadoras ASIN Alemania (*) RIEV México ANECA España CONEAU Argentina ICACIT Perú (*) CONEAU Perú

10 Qué es la Calidad Satisfacer las expectativas de las partes involucradas y grupos de interés Tener implementado un plan de mejora continua

11 ABET Entidad acreditadora de Programas de Ingeniería más importante del mundo Accreditation Board for Engineering and Technology Entidades acreditadoras de otros países vienen tomando el modelo ABET (CACEI, ICACIT)

12 Acreditación ABET Modelo de Calidad de Métricas Flexibles que satisfacen las expectativas de los constituyentes

13 Constituyentes del Programa Personas o instituciones que forman parte (o se ven afectadas) en el proceso de formación profesional Estudiantes Profesores Egresados Empleadores Padres de Familia Autoridades

14 Expectativas de los Constituyentes del Programa Estudiantes Formarse integralmente como profesionales y como personas en un entorno exigente, riguroso, abierto y que brinda apoyo Profesores Desarrollar sus capacidades profesionales y pedagógicas en una cultura altamente motivadora

15 Egresados Ser empleables y competitivos en sus campos de formación profesional desarrollando una actividad productiva en el sector público o privado o siguiendo estudios de postgrado Empleadores Disponer de profesionales con las competencias adecuadas para el desarrollo y logro de objetivos de su actividad empresarial Expectativas de los Constituyentes del Programa

16 Acreditación ABET Logro de la Calidad Para demostrar que se satisfacen las expectativas de los constituyentes, ABET plantea un conjunto de nueve criterios de acreditación que deben ser cumplidos Mejora Contínua Estos criterios buscan

17 Acreditación ABET Logro de Competencias Profesionales Mejora Continua del Programa

18 Criterios ABET 1. Estudiantes 2. Objetivos Educacionales 3.Resultados del Programa – Competencias Profesionales 5. Currícula – Componente Profesional 4. Mejora Contínua 6. Profesores 7. Infraestructura 8. Soporte Institucional 9. Criterios del Programa

19 Acreditación ABET Logro de la Calidad Los egresados alcanzan las Competencias Profesionales Mejora Contínua Proceso sistemático de detección y corrección de errores

20 Competencias Profesionales 1. Diseño en Ingeniería 2. Solución de Problemas 12. Gestión de Proyectos 3. Aplicación de las Ciencias 4. Experimentación 7. Perspectiva Local y Global 8. Conocimiento de Asuntos Contemporáneos 13. Conciencia Ambiental 9. Ética y Responsabilidad Profesional 10. Comunicación 11. Trabajo en Equipo 5. Práctica de la Ingeniería Moderna 6. Aprendizaje para toda la Vida

21 Diseña obras civiles que satisfacen requerimientos y necesidades, así como restricciones dadas. 1. Diseño en Ingeniería Competencias Profesionales Ingeniería Civil Identifica, formula y resuelve problemas de ingeniería usando los métodos, técnicas y herramientas apropiadas. 2. Solución de Problemas de Ingeniería

22 3. Aplicación de las Ciencias Aplica los conocimientos y habilidades en matemáticas, ciencias e ingeniería para la solución de problemas de ingeniería civil. 4. Experimentación Concibe y conduce experimentos y analiza e interpreta resultados. 6. Aprendizaje para Toda la Vida Reconoce la necesidad de mantenerse actualizado en los avances de su profesión y se compromete con un aprendizaje para toda la vida.

23 7. Perspectiva Local y Global Comprende el impacto que las soluciones ingenieriles tienen sobre las personas y el entorno en un contexto local y global. 9. Ética y Responsabilidad Profesional Evalúa sus decisiones y acciones desde una perspectiva moral y asume responsabilidad por los trabajos y proyectos realizados. 10. Comunicación Se comunica de manera efectiva en forma oral, escrita y gráfica, al interactuar con diferentes tipos de audiencia.

24 11. Trabajo en Equipo Se integra y participa en forma efectiva en equipos multidisciplinarios de trabajo. Planifica y administra proyectos de ingeniería civil con criterios de eficiencia y productividad. 12. Gestión de Proyectos 13. Conciencia Ambiental Toma en cuenta aspectos de preservación y mejora del ambiente en el desarrollo de sus actividades profesionales.

25 Diseña obras civiles que satisfacen requerimientos y necesidades, así como restricciones y limitaciones dadas. 1. Diseño en Ingeniería Civil Interpreta requerimientos y necesidades y las traduce en proyectos de ingeniería civil. Formula y analiza las especificaciones de un proyecto de diseño considerando restricciones realistas tanto técnicas como económicas, sociales y ambientales. Propone y compara diferentes alternativas de solución y selecciona la más adecuada satisfaciendo los requerimientos de las Obras civiles. Presenta y describe la solución en forma gráfica a través de planos, simulaciones virtuales y diagramas. Elabora las especificaciones técnicas para la construcción, el desarrollo e implementación de un proyecto usando normas y estándares nacionales e internacionales.

26 Matriz de Competencias Profesionales y Cursos

27 Instrumentos para Evaluar el Logro de las Competencias Profesionales Proyecto(s) de Fin de Carrera (Capstone Project) Evaluación a egresados Evaluación de empleadores Prácticas profesionales Logros de objetivos (competencias) de cursos Portafolio del curso …………..

28 Cuando se Logran la Competencias Métricas de logro de competencias: 75% de alumnos logra el nivel de Excelente o Bueno Si no se logra la métrica: Formulación de acciones de mejora continua

29 Proceso de Mejora Continua Definición de datos relevante Generación y adquisición de datos Determinación de indicadores de gestión y calidad Comparación con métricas deseadas Identificación y análisis de problemas Formulación e implementación de acciones de mejora Verificación de resultados

30 Encuesta egresados Encuesta empleadores Encuesta Egresante s Reunión Comité Consultivo Informe Prácticas Profesionales Portafolio de curso Proyectos de Diseño Competencias Profesionales Cada 3 años Cada año Cada semestre Encuesta Docente Reuniones de Coordinación Comité de Evaluación del Programa PAC Métricas Acciones de Mejora Evaluación Prueba de Entrada Reuniones con Estudiantes Competencias Profesionales Capacitación Docente Laboratorios Contenido de Cursos Prerrequistos de Cursos Conferencias Mensuales Tutoría y Asesoría Apoyo a Estudiantes Procedimientos Administrativos Proceso de Evaluación y Mejora Continua

31 Qué se Evalúa en la Acreditación ABET Pertinencia del Plan Curricular Modernidad y calidad de infraestructura y laboratorios Calidad de los servicios de la Universidad Sistema de Mejora Continua. Calidad y especialización de los docentes Logro de competencias profesionales

32 Sem-1 Informe de Auto-Estudio Mejora Continua Visita de Evaluación Acciones de Mejora Encuestas: Egresados, Empleadores, Alumnos Definición del Proceso de Acreditación Objetivos Educacionales Competencias Profesionales Sem-2Sem-3Sem-4 Proceso de Acreditación

33 Mejora Continua Coordinación por Área Departamentos Académicos Reforzamiento Académico Programa de Tutoría - Asesoría Comité Consultivo por Escuela Profesionales de ingeniería Idioma inglés Lecturas obligatorias

34 Uso intensivo del aula virtual Materiales, chats, foros Fidelización de Nuevos Docentes Charla para explicar procedimientos Mejora de la página web Actividades, Proyectos, Laboratorios Mejora Continua

35 Pruebas de Entrada Evaluación de Resultados Fotocopias de evaluaciones Informes de Avance de Curso Exámenes, Prácticas, Trabajos, Informes Informes de Fin de Curso Mejora Continua

36 Acreditación ABET Vista de Evaluación Octubre de 2013 Entrega de Informe de Auto-Estudio 1 de julio de 2013 Informe complementario Marzo 2014 Entrega de Informe de Auto-Estudio 31 de enero de 2013 Resultado final Agosto 2014

37 Facultad de Ingeniería Civil de la UNI Primera Facultad de una Universidad Nacional en lograr la acreditación internacional ABET

38 La Acreditación es Tarea de Todos Juntos los Lograremos

39 Rumbo a la Excelencia Académica FIC - UNI

40 Cronograma de Actividades MesActividadResponsables Mayo Charla general a docentesAntonio Morán Definición del Comité de AcreditaciónAntonio Morán Comité de Acreditación Definición de Objetivos EducacionalesAntonio Morán Comité de Acreditación Definición de Resultados del EstudianteAntonio Morán Comité de Acreditación Definición de proyectos capstoneAntonio Morán Comité de Acreditación Docente de proyectos Recolección de evaluacionesComité de Acreditación Docentes Junio Base de datos de egresadosComité de acreditación Mapeo Resultados - CursosAntonio Morán Comité de Acreditación Charla a docentesSílabo ABETAntonio Morán Comité de Acreditación Docentes Currículum Vitae ABET Charla a alumnosAntonio Morán Comité de Acreditación Evaluación de la pertinencia de objetivos educacionales y resultados del estudiante Antonio Morán Docentes Recolección de evaluacionesComité de Acreditación Docentes Julio Encuesta web a egresadosAntonio Morán Comité de Acreditación Encuesta web a alumnos sobre docentesAntonio Morán Comité de Acreditación Encuesta web de satisfacción estudiantilAntonio Morán Comité de Acreditación Recolección de evaluacionesComité de Acreditación Docentes Definición de Comité ConsultivoDecano Comité de Acreditación Entrega de informe de fin de cicloDocentes Comité de Acreditación

41 Actividades a Realizar Sílabo ABET – 2 páginas Currículum Vitae ABET – 2 páginas Fotocopias de evaluaciones Revisión de Competencias Profesionales

42 Acreditación ABET CALIDAD COMUNICACION EVIDENCIA Cultura de:

43 Gracias por su atención!


Descargar ppt "Acreditación Internacional ABET de la Escuela de Ingeniería Civil Universidad Nacional de Ingeniería Facultad de Ingeniería Civil Dr. Antonio Morán Cárdenas."

Presentaciones similares


Anuncios Google