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Para el Diálogo Regional de Política del BID 15 de noviembre de 2002 Presentado por: Geoff Dinsdale Samir Chhabra John Rath-Wilson Guía Práctica para el.

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1 Para el Diálogo Regional de Política del BID 15 de noviembre de 2002 Presentado por: Geoff Dinsdale Samir Chhabra John Rath-Wilson Guía Práctica para el Gobierno Electrónico: Cuestiones, Impactos y Percepciones

2 Visión de conjunto de la presentación Visión del proyecto Resultado del proyecto: Guía Práctica para el Gobierno Electrónico: Cuestiones, Impactos y Percepciones Cuestiones clave a tener en cuenta

3 Visión del proyecto

4 Quiénes somos El CCMD es una entidad corporativa del Gobierno federal canadiense. EL CCMD presta su apoyo a los directivos del gobierno a través de actividades de formación e investigación. Este equipo de investigación pertenece a las áreas de investigación y tecnologías de información del CCMD. Visión del proyecto

5 Sobre el proyecto Términos de referencia Desarrollar una metodología para: –evaluar el impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC) –ilustrar las nuevas capacidades que puedan resultar de la implantación de las TIC Visión del proyecto

6 Nuestro enfoque Esta investigación a incluido: –un análisis de la literatura disponible al respecto –entrevistas con funcionarios del BID –entrevistas con expertos canadienses –entrevistas con líderes del gobierno electrónico en tres países: Ecuador, Costa Rica y Chile Se ha realizado alrededor de 100 reuniones con personas de los gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, el sector privado y expertos académicos. El enfoque de la Guía fue probado y validado en cada país. Visión del proyecto

7 ¿Por qué una Guía? Un dato: –“un 60% de las iniciativas gubernamentales es probable (y quizás esperable) que fracasen o no cumplan los objetivos esperados.” (Gartner, 2002) Esta guía proporciona un enfoque efectivo para el gobierno electrónico porque: –no es un instrumento genérico de comparación –está basada en lecciones aprendidas por los gobiernos –es comprensiva pero no abiertamente compleja –es relevante para gobiernos en todas las etapas de desarrollo del gobierno electrónico –Ayuda a los gobiernos a establecer prioridades y evitar el riesgo de errores Visión del proyecto

8 Resultado del Proyecto: Una Guía para el Gobierno electrónico

9 ¿Qué es el gobierno electrónico? Como mínimo, el gobierno electrónico incluye a usuarios accediendo a información y servicios públicos por medios electrónicos. Los usuarios incluyen ciudadanos, empresas y los propios gobiernos. En última instancia, el gobierno electrónico significará cosas diferentes para cada gobierno dependiendo de sus prioridades y valores. Guía para el gobierno electrónico

10 Los beneficios del gobierno electrónico son muchos Guía para el gobierno electrónico Impactos potenciales del Gobierno electrónico Beneficios Mayor satisfaction Ciudadanía más educacda y conocedora de la tecnología Mayor confianza Administración mas eficiente y efectiva Empresas mejor preparadas Mayor transparencia y accesibilidad

11 Inconvenientes del gobierno electrónico: el reto es mitigar los inconvenientes y maximizar los beneficios Impacto potencial del gobierno electrónico Beneficios Mayor satisfacción Ciudadanía más educados y conocedores de la tecnología Mayor confianza Adminsitración más eficiente y efectiva Empresas mejor preparadas Mayor transparencia y accesibilidad Inconvenientes Fracaso de proyectos Ampliación de la brecha digital Uso intensivo de recursos presupuesto personal Mayores expectativas de los ciudadanos Pérdida de confianza si quiebra la seguridad o la confidencialidad Dificultad de cambiar la cultura de la administración pública: tensiones territoriales temor a pérdida de empleos Guía para el gobierno electrónico

12 Las cinco partes de la Guía Para optimizar la eficacia gunernamental nuestra investigación demuestra que hay que enfrentar tres áreas clave: – Evaluar el contexto del gobierno electrónico – Establecer una visión de gobierno electrónico – Establecer objetivos para realizar la vision – Implementar los objetivos – Medición y mejora continua Guía para el gobierno electrónico

13 Primera parte: contexto del gobierno electrónico El contexto es el estado actual del entorno. Es importante entender el contexto antes de avanzar en el gobierno electrónico. Una comprensión clara del contexto permitirá que su trabajo esté solidamente fundamentado y la eficacia optimizada. El contexto se puede analizar a través de estadísticas, encuestas, exploraciones y consultas. Guía para el gobierno electrónico

14 Primera parte: el contexto del gobierno electrónico Dos dimensiones del contexto son importantes: Usuarios del Gobierno electrónico Demanda y capacidad deusuarioDemanda y capacidad deusuario Confianza Acceso a la tecnología Guía para el gobierno electrónico

15 Usuarios del gobierno electrónico Demanda y capacidad del usuario Guía para el gobierno electrónico

16 Usuarios del gobierno electrónico Demanda y capacidad del usuario Confianza Guía para el gobierno electrónico

17 Usuarios del gobierno electrónico Demanda y capacidad Confianza Acceso a la tecnología Chile [1] The average cost per month for broadband residential access is around Ch$26,000 (approx. USD$35.00) for a 250/300 kbps connection. Through interviews, it is estimated that 80% of connections are at this rate. This price includes the rental of the cable modem or ADSL modem or WLL infrastructure, and normally includes 4 or 5 e-mail addresses, a 10MB web space plus some sort of initial promotion (normally no installation charge, one or two months free, a related free device (web cam, mouse, etc.). There are other access plans that run from $14,900 pesos per month (for a 64kbps connection) up to $60,000 pesos per month (for a 960 kbps connection), with differences in the number of e-mail addresses and other added value services. [2] Ecuador dial-up unlimited access but still required to pay $USD.60/hour + 27% tax; high speed as yet unavailable. [3] Source: interviews with RACSA employees. The dial-up cost in Costa Rica is $15 per month unlimited, but this does not include of a local telephone connection, which is approximately $USD.60 per hour. [4] Based on dial-up costs of approximately $CAD24/month for unlimited access and high-speed costs of $USD44/month including taxes. [$US GDP per capita: Chile $9,187; Ecuador $3,068; Costa Rica 9,236; Canada $27,783 Ecuador 2 Costa Rica 3 Canada 4 1

18 Primera parte: contexto del gobierno electrónico: dos dimensiones son importantes Usuarios Demanda y capacidad Oferta Infraestructura tecnológica Capacidad de la Administración on públicaCapacidad de la Administración on pública Legislación y regulación Confianza Acceso a la tecnología Guía para el gobierno electrónico

19 Oferta de gobierno electrónico Infraestructura Tecnológica Banda ancha Teléfono movil Inalámbrico Television Electricidad Guía para el gobierno electrónico

20 Oferta de gobierno electrónico Capacidad de la Administración pública Número de personas Formación : Conocimientos, habilidades y actitudes Guía para el gobierno electrónico

21 Oferta de gobierno electrónico Legislación y regulación Privacidad Seguridad Asequibilidad de acceso Guía para el gobierno electrónico

22 Segunda Parte: Visión del gobierno electrónico Una visión es un estado futuro deseado. ¿Por qué crear una visión?… para alinear el entendimiento, el compromiso y el esfuerzo. Los gobiernos utilizan la tecnología con diferentes propósitos: mejorar el servicio (Canada y Reino Unido), reducción de costes (USA), mercados de exportación (Costa Rica e India), objetivos de desarrollo (Sudáfrica y Estonia). Guía para el gobierno electrónico

23 Segunda parte: Visión de gobierno electrónico Usuarios Demanda y capacidad Oferta Infraestructura tecnológica Capacidad de la Administración Pública Legislación y regulación Confianza Acceso a la tecnología Vision Guía para el gobierno electrónico

24 Segunda parte: Visión de gobierno electrónico Mejorar el acceso a los servicios públicos Transitar a la economía del conocimiento Fortalecer la democracia Guía para el gobierno electrónico

25 Segunda Parte: Visión de gobierno electrónico Visión de la conectividad de Ecuador: garantizar que todas las personas tengan acceso democrático a los beneficios y oportunidades generadas por la sociedad del conocimiento y convertirse en un país más competitivo a nivel regional e interancional. Visión de servicio de Canadá: utilizar las tecnologías de información y comunicaciones para mejorar el acceso de los canadienses a servicios orientados al ciudadano e integrados en cualquier lugar y momento y en el idioma oficial de su elección. Guía para el gobierno electrónico

26 Tercera parte: Establecimiento de Objetivos Los objetivos son el medio que permite al gobierno moverse de la situación actual (el contexto) al logro de su visión de gobierno electrónico. Los objetivos deben aplicarse en las áreas en las que realizar la visión, donde se produzca la mayor distancia entre lo que hay y lo que se necesita. Guía para el gobierno electrónico

27 Tercera parte: Establecimiento de Objetivos usuarios Demanda y capacidad Oferta Infraestructura tecnológica Capacidad de la Administración pública Legislación y regulación Confianza Acceso a la tecnología e-Gov Vision Guía para el gobierno electrónico Gap Establecer objetivos para alcanzar la visión

28 Tercera parte: Establecimiento de objetivos EcuadorCosta RicaChile InfraestructuraModernización de la infraestructura de Telecomunicaciones Infraestructura Educación a distanciaAcceso universal Comercio electrónicoPromover la nueva economíaEducación Gobierno en líniaEstimular a los gobiernos a usar las nuevas tecnologías Avanzar el uso de las tecnologías Medicina a distanciaModificar el marco regulatorio Modificar el marco legal 123 Guía para el gobierno electrónico

29 Cuarta parte: Implantación La implantación supone moverse de las ideas a la acción. Establecer objetivos claros (por ejemplo con plazos a medir), ayuda a focalizar el trabajo. Guía para el gobierno electrónico

30 Cuarta parte: Implantación Usuarios Demanda y capacidad Oferta Infraestructura tecnológica Capacidad administración Legislación y regulación Confianza Acceso a la tecnología Objetivos para alcanzar la visión Implantar los objetivos Principios guía Objetivos para alcanzar la visión Vision Liderazgo Gobierno Asociaciones Gestión del riesgoGestión del riesgo Guía para el gobierno electrónico

31 Cuarta parte: Impalntación Principios Un ejemplo de Canadá: 1.Accesible para todos, fácil de usar y organizado para alcanzar las prioridades de servicio de los canadienses 2.Menos costoso en tiempo y en dinero 3.Mas calidad y comprensividad 4.Privado y seguro 5.Receptivo a lo que quieren los canadienses Guía para el gobierno electrónico

32 Cuarta parte: Implantación Liderazgo Un ejemplo de liderazgo presidencial: Directiva presidencial chilena 11 de mayo del 2001 Instrucciones para el desarrollo del Gobierno electrónico Guía para el gobierno electrónico

33 Cuarta parte: Implantación Gobierno La falta de coordinación puede crear problemas: –problemas de interoperatividad: sistemas que no pueden compartir datos –problemas de interfase: la burocracia departamental recreada en forma digital –problemas de alineamiento: servicios no integrados entre gobiernos Guía para el gobierno electrónico

34 Cuarta parte: Implantación Gobierno Una coordinación efectiva supone: –suficiente flexibilidad para permitir la innovación –no duplicación de sistemas –forums para decisores –incentivos alineados –una cultura de apoyo Guía para el gobierno electrónico

35 Cuarta parte: Implantación Gobierno Coordinación vinculante: dos áreas a considerar: –estándares de datos –navegación y apariencia de websites Guía para el gobierno electrónico

36 Cuarta parte: Implantación Asociación Trabajar con el sector privado puede ser beneficioso gracias a la competencia y a los altos nieveles de innovación, sin embargo: –es necesario tener experiencia y capacidad interna –las asociaciones son un reto dad la interdependecia, la inestabilidad y la flexibilidad limitada. –los actores, el entorno y las tecnologías pueden cambiar dramáticamente en el curso de un proyecto. Guía para el gobierno electrónico

37 Cuarta parte: Implantación Gestión de riesgos La gestión de riesgos es el proceso de minimizar la probabilidad y severidad de un evento que pueda minar el logro de los resultados esperados. Los gobiernos analizados se enfrentan a diversos desafíos: –Conseguir el apoyo e involucración de los responsables políticos –Territorialismo –La cultura del papel –Falta de formación –Temor a los despidos –Recursos insuficientes Guía para el gobierno electrónico

38 Quinta parte: Medición La medición es crítica para asegurar la rendición de cuentas, el avamce hacia las metas y la mejora continua. Guía para el gobierno electrónico

39 Part 5: Measurement Usuarios Demanda y caacidad Oferta Infraestructura tecnologica Capacidad de la administración Legislación y regulación Confianza Acceso a la tecnología Vision Objectivos para alcanzar la visión Implementación de los objetivos Principios guía Liderazgo Gobierno Asociaciones Gestión de riesgos Objetivos para alcanzar la visión Medición del rendimiento Aplicar los resultados para ajustar estratégicamente los objetivos y la implantación Guía para el gobierno electrónico

40 Quinta parte: Medición Dos áreas de medición deberían ser considerados: 1) avance hacia los objetivos; y 2) feedback de los clientes. Una vez se han seleccionado los elementos de medición, es necesario identificar indicadores apropiados para esos elementos. Guía para el gobierno electrónico

41 Quinta parte: Medición Canadá, por ejemplo, está midiendo el progreso hacia una administración más centrada en el ciudadano- cliente. Una subárea es la accesibilidad a servicios en línea. Los indicadores de accesibilidad son: –la información y los servicios son accesibles a las personas con discapacidades; –las websites gubernamentales son fácilmente identifiacbles y fáciles de navegar; y –la información y los servicios están disponibles en los idiomas oficiales. Guía para el gobierno electrónico

42 Quinta parte: Medición Los gobiernos necesitan decidir a alto nivel: la unidad de medición: servicio / programa, departamento, o el gobierno en su conjunto si realizar autoevaluaciones, evaluaciones centrales o a través de consultores externos Como regla: Los enfoques de la medición tienen que ser sencillos de entender y administrar y limitarse a un grupo reducido de indicadores. Guía para el gobierno electrónico

43 Quinta parte: Medición La información generada puede utilizarse para: informar a los interesados del avance hacer ajustes a los objetivos y la impalntación crear un ciclo continuo de mejora. Guía para el gobierno electrónico

44 Cuestiones clave a considerar ¿Existe un entendimiento claro de las dimensiones de usuario y oferta del contexto? ¿Ha articulado y comunicado su gobierno una visión de gobierno electrónico? ¿Ha establecido su gobierno objetivos basados en la realidad del contexto nacional? ¿Hay una estrategia de implantación: liderazgo, institucionalidad, asociaciones y gestión de riesgos? ¿Se miden los avances para la mejora continua? Cuestiones clave a considerar

45 John Rath-Wilson Geoff Dinsdale Samir Chhabra info@ccmd-ccg.gc.ca www.ccmd-ccg.gc.ca Contáctenos


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