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Proyecto de Educación para la Salud dirigido a Enfermería para fomentar la autonomía y el autocuidado Autores: Elvira Núñez García, Esperanza Muñoz Carcelen,

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Presentación del tema: "Proyecto de Educación para la Salud dirigido a Enfermería para fomentar la autonomía y el autocuidado Autores: Elvira Núñez García, Esperanza Muñoz Carcelen,"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Educación para la Salud dirigido a Enfermería para fomentar la autonomía y el autocuidado Autores: Elvira Núñez García, Esperanza Muñoz Carcelen, Remedios Piqueras González y Mª Carmen González Salas,

2 Análisis de los factores que determinan la necesidad de este programa De los condicionantes del usuario De los condicionantes del usuario : Familiares Familiares Creencias Creencias Valores Valores Miedos Miedos Mitos Mitos Pérdidas Pérdidas Cognitivos Cognitivos (comprensión, habilidad, sentidos) Del medio Del medio (Geográfico, Ambiental, Laboral y Sanitario ) Profusión de Información Profusión de Información De los Medios De los Medios (TV, radio, cine, internet) Publicidad Publicidad Boca a Boca Boca a Boca De los condicionantes del profesional De los condicionantes del profesional : Experiencia Experiencia (Académica, Profesional y Vivencial) Cognitivos Cognitivos (comprensión, habilidad, sentidos) Creencias Creencias Valores Valores Miedos Miedos Motivación Motivación Vivir la enfermedad Vivir la enfermedad Pérdidas Pérdidas Conocimiento del medio Conocimiento del medio (Geográfico, Ambiental, Laboral y Sanitario ) El encuentro entre la proyección

3 Introducción obtiene información y aprende como y cuando utilizarla autónomoyauto cuidarse Cuando obtiene información y aprende como y cuando utilizarla para mejorar su salud, se hace mas autónomo, y capaz de auto cuidarse conoce los posibles cambios en su evoluciónaumenta su confianza y tranquilidad. Cuando conoce los posibles cambios en su evolución, aumenta su confianza y tranquilidad. información por si sola, no genera cambios. La información por si sola, no genera cambios. ante los cambios de salud se alarma El usuario ante los cambios de salud se alarma La intranquilidad genera La intranquilidad genera dependencia Conocer lo que demanda el usuario nos acerca a él y ayuda a resolver los problemas. Conocer lo que demanda el usuario nos acerca a él y ayuda a resolver los problemas. Entender lo que demanda el usuario permite darle información que se integre en el mantenimiento de su salud Entender lo que demanda el usuario permite darle información que se integre en el mantenimiento de su salud obtiene mucha información sobre salud El usuario obtiene mucha información sobre salud pero le resulta difícil integrarla. La información La información fuera de contexto, genera intranquilidad (siendo el contexto: la necesidad por la que se solicita) La dependencia proviene de la inseguridad La dependencia proviene de la inseguridad

4 Objetivo general Objetivo general: Capacitar a la Enfermera de Familia y Comunitaria para dar Educación Sanitaria a la población en favor de su autonomía y su autocuidado

5 La Enfermera de Familia y Comunitaria adquirirá habilidades para: Conocer el marco donde se ubica el paciente Comprender lo que solicita Diferenciar en que momento se encuentra Información Apoyo Escucha Acompañamiento Elaborar, desde el análisis conjunto de la situación y de la información que tiene, el plan de cuidados Permitir que evolucione según su capacidad Objetivos específicos La Enfermera de Familia y Comunitaria adquirirá habilidades para el encuentro con el paciente desde: la escucha, el acompañamiento, el respeto y el fomento de su autonomía y autocuidado

6 Composición del grupo Todas las enfermeras del Centro de Salud Horario 2 horas 1 día a la semana en horario laboral Lugar Fuera del Centro de trabajo

7 Cronograma 4 sesiones tipo taller de 2 horas de duración 4 sesiones tipo taller de 2 horas de duración Taller de Acompañamiento Taller de Acompañamiento: donde se aprenderá en que momento se encuentra el paciente y como acompañarle. Taller de atención al Malestar: entendiendo malestar como la expresión corporal o psíquica de un conflicto no expresado con palabras Taller de atención al Malestar: para discernir que es lo que demanda el usuario, entendiendo malestar como la expresión corporal o psíquica de un conflicto no expresado con palabras Taller de Comunicación Taller de Comunicación: donde se aprenderán técnicas para la escucha activa, devolver lo expresado por el usuario y obtener feedback de lo que se le dice, desde la empatía y el respeto, sin prejuicios, ni etiquetas. Taller de los sentidos: Taller de los sentidos: donde se aprenderá a descubrir lo que genera confianza, autonomía, credibilidad, fiabilidad…. 1 sesión Informativa 1 sesión Informativa Toma de contacto. Presentación de los temas Mediante la técnica de grupo nominal priorizar del orden de los talleres


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