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C ONVIVENCIA ESCOLAR : UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA AL FENÓMENO DEL BULLYING Mg. Ps. Lorena Wenger Amengual Investigadora de Terreno Proyecto Fondef Integración,

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Presentación del tema: "C ONVIVENCIA ESCOLAR : UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA AL FENÓMENO DEL BULLYING Mg. Ps. Lorena Wenger Amengual Investigadora de Terreno Proyecto Fondef Integración,"— Transcripción de la presentación:

1 C ONVIVENCIA ESCOLAR : UNA APROXIMACIÓN EMPÍRICA AL FENÓMENO DEL BULLYING Mg. Ps. Lorena Wenger Amengual Investigadora de Terreno Proyecto Fondef Integración, Universidad de La Frontera.

2 C ONVIVENCIA ESCOLAR Todos considerados sujetos de derechos y responsabilidades Proceso de interrelación entre distintos miembros de un establecimiento educacional Nace de la interacción. Modificable acorde a los cambios en ellas. Transversal Incluye formas de interacción entre estamentos de comunidad educativa Procesos y estilos comunicativos Distribución del poder Estilos de liderazgo Estilo de trato a personas conflictivas... Constituye una construcción colectiva de todos sus miembros y actores

3 D EFINICIÓN BULLYING Relación de agresión entre iguales, en la que un alumno/a está expuesto, de forma reiterada y durante un periodo de tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos/as en donde, además, se presenta un desequilibrio de poder o de fuerza entre los sujetos involucrados en la situación.

4 UN FENÓMENO DE GRUPO, EN DONDE LA MAYORÍA DESEMPEÑA PAPELES ENTRE LOS QUE SE DISTINGUEN AgresorSeguidoresObservadoresVictima

5 S EGÚN B ENÍTEZ, G ARCÍA Y F ERNÁNDEZ (2007) ES POSIBLE MENCIONAR LA SIGUIENTE TIPOLOGÍA DE BULLYING : a) Directo o explícito: Se subdividen en físicos (patadas, puñetazos, empujones, amenazas con armas, etc) y verbales (insultos, chantajes, etc.) b) Indirecto o encubierto: También se subdividen en físicos (esconder propiedades, dañar materiales, robar) y verbales (poner apodos, expandir rumores) c) Relacional: Tienen como objetivo la destrucción de las relaciones interpersonales de la víctima provocando el aislamiento con referencia al grupo de iguales y una progresiva exclusión social

6 C ARACTERÍSTICAS AGRESOR Varones 3:1 Fuerza física Alta autoestima Provocadores Agresivos Violentos Impulsivos Victimarios no se suelen auto-percibir como tales. piensan que se defienden de agresiones o provocaciones de sus víctimas

7 T IPOS DE AGRESORES (O LWEUS, 1986) El activo, que realiza la agresión personalmente y establece relaciones directas con la víctima. El social-indirecto, que logra dirigir el comportamiento de sus seguidores, a los que induce a actos de violencia y persecución de otros compañeros Agresores pasivos, generalmente seguidores del agresor, grupo que no interviene

8 C ARACTERIZACIÓN VICTIMAS Género se reparten en proporciones iguales Complexión débil,. Presencia de algún tipo de discapacidad Mayor inseguridadBaja autoestima Retraimiento y aislamiento social

9 T IPOS DE VICTIMAS (O LWEUS, 1986) Combina un modelo de ansiedad y de reacción agresiva Utilizado por el agresor para excusar su propia conducta Suele actuar como el agresor, mostrándose violenta y desafiante Víctima activa o provocativa La más común Sujetos inseguros, que se muestran poco y que sufren calladamente el ataque del agresor. Signo de su inseguridad y desprecio al no responder al ataque y al insulto Víctima pasiva

10 E FECTOS DEL BULLYING EN LAS VICTIMAS Académicos No participación en clases Escaso interés por asistir a escuela Ausentismo, abandono Interacción con pares Aislamiento social progresivo Interacción con profesores No denunciar situaciones de abuso Baja credibilidad en estrategias de resolución de conflicto Sintomatología emocional Elevados niveles de agresividad Sintomatología de carácter ansioso y depresivo Autoestima más baja, Mayor deseo de muerte

11 C LIMA SOCIAL ESCOLAR La escuela es el lugar en donde los jóvenes adquieren conocimientos, pero también es el escenario en donde se entrenan para las relaciones sociales y en donde se exponen a las variadas normas sociales, reglas y costumbres de su comunidad La forma en la que la escuela ejerce influencia en los estudiantes es a través de sus políticas, las cuales se ven reflejadas en el establecimiento de reglas y las maneras con las que se hacen cumplir las mismas

12 C LIMA SOCIAL ESCOLAR Relaciones entre docentes y estudiantes Condicion es laborales favorables Influye en desempeño académico

13 A UTO - REPORTE DE COMPORTAMIENTO SOCIAL Y SUCESOS DE VIDA ESTRESANTES EN ADOLESCENTES SECUNDARIOS R EGIONES DEL B ÍO -B ÍO, L A A RAUCANÍA, L OS R ÍOS Y L OS L AGOS E STABLECIMIENTOS MUNICIPALES, SUBVENCIONADOS Y PAGADOS

14 C ARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO Se enmarca en un proyecto FONDECYT del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, orientado a caracterizar comportamiento desadaptativo adolescente (Alarcón, Vinet, Salvo y Pérez- Luco, 2007). Encuesta mediante instrumentos de auto-reporte CACSA (Comportamiento antisocial y prosocial): 56 ítems SVS (Sucesos de vida estresantes) 129 ítems Muestra estudiantes (987 hombres -48,2%- y mujeres -51,8%-) 5 ciudades (Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt) 17 establecimientos distintos (5 privados, 5 subvencionados y 7 municipalizados)

15 4 Regiones del sur de Chile Bío-Bío La Araucanía Los Ríos Los Lagos Territorio 600 Km. 35% Población del País Alcances del estudio (Fondecyt ) Adolescentes varones sancionados en los distintos programas de las 4 regiones Estudiantes hombres y mujeres de 5 ciudades principales de las 4 regiones

16 D ISTRIBUCIÓN POR S EXO Se observa mayor proporción de mujeres que de hombres, lo que no es consistente con las estadísticas de población proyectada en base al Censo del 2002 para el tramo de edad estudiado (49,2% de mujeres y 50,8% de hombres)

17 D ISTRIBUCIÓN POR EDAD EN AÑOS CUMPLIDOS 73,1% de la muestra se encuentra entre 15 y 17 años

18 D ISTRIBUCIÓN TERRITORIAL DE LA MUESTRA La muestra de estudiantes, se aproxima de modo bastante preciso a la proporción de matrícula secundaria de cada Región para el año 2007, respecto de la sumatoria total de las tres regiones. Bío-Bío: 47,6% Araucanía: 23,4% Los Lagos 29%

19 D ISTRIBUCIÓN POR ESCOLARIDAD

20 D IFERENCIAS DE GÉNERO

21 D IFERENCIAS DE GÉNERO EN AUTO - REPORTE DE COMPORTAMIENTOS SOCIALES

22 D IFERENCIAS DE GENERO EN BULLYING

23 D IFERENCIAS POR TIPO DE ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL

24 A UTO - REPORTE CONDUCTAS SOCIALES

25 A UTO - REPORTE BULLYING

26 A UTO - REPORTE MACI

27 D IFERENCIAS POR EDAD

28 A UTO - REPORTE BULLYING

29 S UB - MUESTRA CONCEPCIÓN. 517 estudiantes Se incluyo instrumento Maltrato entre iguales por abuso de poder (MIAP) para el desarrollo de perfiles comparativos.

30 PERFIL COMPARATIVO BULLYING ( MIAP )

31

32 P ERFIL COMPARATIVO CACSA

33

34 P ERFIL COMPARATIVO MACI – SÍNDROMES CLINICOS

35 C OMENTARIOS FINALES Importancia de desarrollo de estudios locales que describan la realidad con la cual se debe intervenir. Necesidad de desarrollar programas preventivos, que interrumpan tempranamente las dinámicas agresivas al interior del colegio. El desarrollo de un clima social escolar favorable y coherente, es un facilitador de integración para adolescentes que presentan características asociadas a conductas desadaptativas (Bullying)


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