La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mg. Ps. Lorena Wenger Amengual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mg. Ps. Lorena Wenger Amengual"— Transcripción de la presentación:

1 Convivencia escolar: una aproximación empírica al fenómeno del bullying
Mg. Ps. Lorena Wenger Amengual Investigadora de Terreno Proyecto Fondef “Integración”, Universidad de La Frontera.

2 Convivencia escolar Proceso de interrelación entre distintos miembros de un establecimiento educacional Todos considerados sujetos de derechos y responsabilidades Incluye formas de interacción entre estamentos de comunidad educativa Nace de la interacción. Modificable acorde a los cambios en ellas. Transversal Constituye una construcción colectiva de todos sus miembros y actores Procesos y estilos comunicativos Distribución del poder Estilos de liderazgo Estilo de trato a personas conflictivas...

3 Definición bullying Relación de agresión entre iguales, en la que un alumno/a está expuesto, de forma reiterada y durante un periodo de tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o grupo de ellos/as en donde, además, se presenta un desequilibrio de poder o de fuerza entre los sujetos involucrados en la situación.

4 un fenómeno de grupo, en donde la mayoría desempeña papeles entre los que se distinguen
Agresor Seguidores Observadores Victima

5 Según Benítez, García y Fernández (2007) es posible mencionar la siguiente tipología de bullying:
a) Directo o explícito: Se subdividen en físicos (patadas, puñetazos, empujones, amenazas con armas, etc) y verbales (insultos, chantajes, etc.) b) Indirecto o encubierto: También se subdividen en físicos (esconder propiedades, dañar materiales, robar) y verbales (poner apodos, expandir rumores) c) Relacional: Tienen como objetivo la destrucción de las relaciones interpersonales de la víctima provocando el aislamiento con referencia al grupo de iguales y una progresiva exclusión social

6 Características agresor
Varones 3:1 Fuerza física Alta autoestima Provocadores AgresivosViolentos Impulsivos Victimarios no se suelen auto-percibir como tales. piensan que se defienden de agresiones o provocaciones de sus víctimas

7 Tipos de agresores (Olweus, 1986)
El activo, que realiza la agresión personalmente y establece relaciones directas con la víctima. El social-indirecto, que logra dirigir el comportamiento de sus seguidores, a los que induce a actos de violencia y persecución de otros compañeros Agresores pasivos, generalmente seguidores del agresor, grupo que no interviene

8 Caracterización victimas
Género se reparten en proporciones iguales Presencia de algún tipo de discapacidad Complexión débil,. Mayor inseguridad Baja autoestima Retraimiento y aislamiento social

9 Tipos de victimas (Olweus, 1986)
Víctima activa o provocativa Combina un modelo de ansiedad y de reacción agresiva Utilizado por el agresor para excusar su propia conducta Suele actuar como el agresor, mostrándose violenta y desafiante Víctima pasiva La más común Sujetos inseguros, que se muestran poco y que sufren calladamente el ataque del agresor. Signo de su inseguridad y desprecio al no responder al ataque y al insulto

10 Efectos del bullying en las victimas
Académicos No participación en clases Escaso interés por asistir a escuela Ausentismo, abandono Interacción con pares Aislamiento social progresivo Interacción con profesores No denunciar situaciones de abuso Baja credibilidad en estrategias de resolución de conflicto Sintomatología emocional Elevados niveles de agresividad Sintomatología de carácter ansioso y depresivo Autoestima más baja, Mayor deseo de muerte

11 Clima social escolar La escuela es el lugar en donde los jóvenes adquieren conocimientos, pero también es el escenario en donde se entrenan para las relaciones sociales y en donde se exponen a las variadas normas sociales, reglas y costumbres de su comunidad La forma en la que la escuela ejerce influencia en los estudiantes es a través de sus políticas, las cuales se ven reflejadas en el establecimiento de reglas y las maneras con las que se hacen cumplir las mismas

12 Clima social escolar Influye en desempeño académico
Relaciones entre docentes y estudiantes Condiciones laborales favorables Influye en desempeño académico

13 Auto-reporte de comportamiento social y sucesos de vida estresantes en adolescentes secundarios Regiones del Bío-Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos Establecimientos municipales, subvencionados y pagados

14 Características del estudio
Se enmarca en un proyecto FONDECYT del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, orientado a caracterizar comportamiento desadaptativo adolescente (Alarcón, Vinet, Salvo y Pérez-Luco, 2007). Encuesta mediante instrumentos de auto-reporte CACSA (Comportamiento antisocial y prosocial): 56 ítems SVS (Sucesos de vida estresantes) 129 ítems Muestra 2.048 estudiantes (987 hombres -48,2%- y mujeres -51,8%-) 5 ciudades (Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt) 17 establecimientos distintos (5 privados, 5 subvencionados y 7 municipalizados)

15 Estudiantes hombres y mujeres de 5 ciudades principales de las 4 regiones
Alcances del estudio (Fondecyt ) 4 Regiones del sur de Chile Bío-Bío La Araucanía Los Ríos Los Lagos Territorio 600 Km. 35% Población del País Adolescentes varones sancionados en los distintos programas de las 4 regiones

16 Distribución por Sexo Se observa mayor proporción de mujeres que de hombres, lo que no es consistente con las estadísticas de población proyectada en base al Censo del para el tramo de edad estudiado (49,2% de mujeres y 50,8% de hombres)

17 Distribución por edad en años cumplidos
73,1% de la muestra se encuentra entre 15 y 17 años

18 Distribución territorial de la muestra
La muestra de estudiantes, se aproxima de modo bastante preciso a la proporción de matrícula secundaria de cada Región para el año 2007, respecto de la sumatoria total de las tres regiones. Bío-Bío: 47,6% Araucanía: 23,4% Los Lagos 29%

19 Distribución por escolaridad

20 Diferencias de género

21 Diferencias de género en auto-reporte de comportamientos sociales

22 Diferencias de genero en bullying

23 Diferencias por tipo de establecimiento educacional

24 Auto-reporte conductas sociales

25 Auto-reporte bullying

26 Auto-reporte maci

27 Diferencias por edad

28 Auto-reporte bullying

29 Sub- muestra concepción.
517 estudiantes Se incluyo instrumento Maltrato entre iguales por abuso de poder (MIAP) para el desarrollo de perfiles comparativos.

30 perfil comparativo bullying (miap)

31 Perfil comparativo bullying (miap)

32 Perfil comparativo cacsa

33 Perfil comparativo cacsa

34 Perfil comparativo maci – síndromes clinicos

35 Comentarios finales Importancia de desarrollo de estudios locales que describan la realidad con la cual se debe intervenir. Necesidad de desarrollar programas preventivos, que interrumpan tempranamente las dinámicas agresivas al interior del colegio. El desarrollo de un clima social escolar favorable y coherente, es un facilitador de integración para adolescentes que presentan características asociadas a conductas desadaptativas (Bullying)


Descargar ppt "Mg. Ps. Lorena Wenger Amengual"

Presentaciones similares


Anuncios Google