La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA"— Transcripción de la presentación:

1 LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA

2 ESPACIO ESCOLAR CERTERO REFUGIO DE PARES.
LUGAR TRANSITORIO DE ENCUENTRO Y SOCIALIZACIÓN INSTITUCIÓN DESLIGADA DE LA VIDA COTIDIANA CERTERO REFUGIO DE PARES.

3 GRUPO DE PARES Espacio donde se establecen relaciones íntimas que sirven como ensayos para la vida en la edad adulta. Libre expresión de sentimientos, pensamientos y emociones. Comparten mismos intereses e inquietudes. Un ambiente para lograr autonomía e independencia de los padres. Propicia una sensación de seguridad y pertenencia. Valor a la lealtad hacia los compañeros, se olvida de sí mismo y es fiel a la palabra dada.

4 los amigos en la adolescencia
La amistad se torna influyente, íntima, frecuente y profunda. Se inclinan a escoger amigos parecidos a ellos. Ayudan a la formación de la identidad. Promueven conductas prosociales. Disminuyen la angustia y la soledad. Surge la iniciativa, espíritu aventurero y las necesidades románticas. Crean dependencia de los amigos. Presión de pares.

5

6 ACOSO ESCOLAR Olweus, lo define como "conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un estudiante contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques".

7 Acoso directo e indirecto
Provocaciones, burlas. Crítica verbal injusta Gestos de amenaza u obscenidades Miradas amenazantes Golpes Uso de un arma o amenaza de usarla Robar o esconder las pertenencias de otra persona. Excluir a otros a propósito Hacer llamadas telefónicas anónimas Extender rumores a otras personas.

8

9 CARACTERÍSTICAS DE LA VÍCTIMA: CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR:
Son más vulnerables: aquellos que tienen un problema o defecto físico, poseen rasgos indígenas, bajo rendimiento, piensan diferente de la mayoría, o vienen de otros países. Victimas pasivas: aislados, con pocos o ningún amigo, parecen débiles y vulnerables, inseguros y con baja autoestima. Por lo general no piden ayuda Víctimas activas: inquietos, impulsivos y provocadores. Son muy impopulares. Responden en forma agresiva cuando son atacados. CARACTERÍSTICAS DEL AGRESOR: Educación autoritaria en sus hogares, marcada por creencias intolerantes como el machismo y el racismo. Muchas veces han sido víctimas de violencia (castigos físicos, maltrato y abandono) Físicamente más fuertes y grandes Impulsivos, con pocas habilidades sociales, intolerantes con los que son distintos y se burlan de la debilidad. Usan el dominio y abuso como una forma de ganar poder y seguridad.

10 CONSECUENCIAS AFECTIVAS, SOCIALES Y COGNITIVAS
Cierta insensibilidad, por parte del agresor. Los espectadores miran hacia el otro lado y llegan a creer que el fuerte tiene poder, y que es justo que así sea. Quien sufre maltrato, suele sentirse solo, infeliz y atemorizado, pierde la confianza en sí mismo y en los demás. La víctima suele sufrir fracaso escolar, miedos físicos y psicológicos. Anulación de la personalidad e identidad del niño/a, llegándose en casos extremos a tendencias suicidas y depresiones.

11 El papel de la escuela En función del trato diario todo el personal de la comunidad puede identificar el acoso escolar o bullying. Es necesario detectar y actuar con antelación para que el problema no sea irreversible. Los profesores deben conocer, observar y actuar en situaciones de acoso escolar. Es necesaria la colaboración de toda la comunidad educativa: profesores, padres, equipo directivo y la propia administración educativa en la creación de protocolos legales y mecanismo de actuación en este tipo de casos.

12 Prevención del acoso escolar
Las maneras de combatirlo es intentar que los propios escolares reflexionen sobre esta situación y tengan un juicio crítico sobre ella. Concientizar a los docentes, estudiantes y familia. Trabajo y/o programas transversales para manejar efectivamente la solución de problemas, considerando el establecimiento, la familia y el grupo estudiantil. Generar cambios significativos en el ambiente escolar, por medio de trabajo interdisciplinario.

13 ¡ G R A C I A S P O R S U A T E N C I Ó N !


Descargar ppt "LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google