La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
“Bullying. ¿Qué es y cómo se previene?” Responsable: Miss Elisabet Carpio Enero de 2011.

2 BULLYING La palabra bullying significa en el idioma inglés intimidación, y se origina a partir otra palabra: bully, que significa bravucón.

3 BULLYING Como concepto, bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, (físicas, verbales y psicológicas), que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más sujetos contra otro u otros quienes muestran aparente incapacidad para defenderse.

4 AGRESIÓN FÍSICA Golpear, empujar, patear, dar palmadas fuertes en la cabeza, pasar muy cerca, meterse en un fila de espera, tomar muy fuerte del brazo u hombro, tocar alguna parte del cuerpo, aventar un objeto incluso simular y amenazar con hacerlo.

5 AGRESIÓN VERBAL Poner apodos, burlarse y propiciar burlas, insultar, arremedar, gritar al hablar, pedir cosas o “favores” con insultos y en forma degenerativa, amenazar.

6 AGRESIÓN SOCIAL-PSICOLÓGICA
Excluir de un grupo, no dirigir la palabra intencionalmente, difundir mentiras y rumores, discriminar, mirar de manera intimidante y/o amenazante, robar o dañar pertenencias, escribir insultos o burlas en bardas, pizarrón, cuadernos, baños etc., obligar a alguien a hacer algo que no quiere, acosar a través de teléfono, mensajes de texto e incluso de Internet.

7 El abuso de poder, el deseo de intimidar y dominar, e incluso, la pura “diversión”, figuran entre los motivos que mueven a los agresores a actuar así, también el propósito de establecer una relación de dominancia que les reporte una gratificación social y/o individual.

8 El bullying como fenómeno social, culmina en la afección del desarrollo de las relaciones interpersonales las cuales juegan un papel trascendente en el desarrollo de la personalidad y sociabilidad de los niños y adolescentes.

9 AGRESOR Líder Goza cierta popularidad dentro del grupo
Aparenta fortaleza Fuerza física por arriba de la media del grupo Actitud negativa Tiene influencia en su grupo social Poco apego familiar Actitud defensiva la mayor parte del tiempo Extrovertido Conflictos familiares Problemas en el rendimiento académico, sin embrago es inteligente Falta de control de impulsos

10 VÍCTIMA Retraído Tímido Aparenta debilidad tanto física como
psicológica Suele mostrar miedo ante las situaciones Sobreprotección familiar Aislamiento Actitud pasiva Indefensión Baja autoestima Su rendimiento académico puede ser muy alto o por el contrario, encontrarse en conflicto debido a lo que le sucede Pocas relaciones sociales sólidas Algunas veces, y no necesariamente, tienen alguna característica diferente (física, mental, social, etc.)

11 OBSERVADORES En general se trata del resto del grupo
No participan directamente en la agresión, sin embrago, por temor a ser agredidos también algunas veces aceptan y cooperan en las burlas y demás manifestaciones del fenómeno. Pocas veces se animan a denunciar las agresiones cuando de hecho ellos podrían comenzar a denunciar y detener el fenómeno.

12 AGRESOR VÍCTIMA OBSERVADOR (ES)

13 ¿QUÉ PODEMOS HACER? Lo principal es entender que no es un fenómeno que se presenta aislado dentro de las escuelas, sino que todos nos encontramos involucrados de alguna forma. Comenzar a identificar cuándo sucede, cómo, con quién y qué papel jugamos.

14 ¿QUÉ PODEMOS HACER? Instruir e inculcar una cultura de VALORES, donde los principales sean el RESPETO y la TOLERANCIA A LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES. COMPRENDER QUE TODOS TENEMOS DISTINTAS FORMAS DE PENSAR Y ACTUAR ANTE LAS SITUACIONES.

15 ¿QUÉ PODEMOS HACER? ENSEÑAR QUE LA AGRESIÓN NO ES UNA OPCIÓN DENTRO DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON OTROS. DEMOSTRAR BUEN TRATO HACIA QUIENES NO PIENSAN NI SON IGUALES QUE NOSOTROS. PRACTICAR EL DIÁLOGO.

16 ¿QUÉ PODEMOS HACER? EXHORTAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS A NO CALLARSE, DENUNCIAR Y NO SER PARTÍCIPES EN EL FENÓMENO BULLYING.

17 ¿QUÉ PODEMOS HACER? Si nosotros comenzamos desde casa, nuestros hijos no se encontrarán en ninguno de los tres perfiles. Lo importante es enseñar que todos podemos convivir y vivir en paz, en el momento que sabemos respetar las características y los derechos de los demás y que podemos ser responsables al resolver problemas y diferencias.

18 “¡YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA!” Autor: Trixia Valle Editorial: Porrúa
Lectura recomendada: “¡YA NO QUIERO IR A LA ESCUELA!” Autor: Trixia Valle Editorial: Porrúa Tema del próximo mes: “Recomendaciones sobre el lunch escolar”. Además, habrá sesión de preguntas sobre nutrición en general, mantente pendiente de la fecha.


Descargar ppt "COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES"

Presentaciones similares


Anuncios Google