La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo otro alumno o varios de ellos. Comportamiento repetitivo y agresivo con la intención de causar daño. Motivación: afirmar el poder de uno sobre otro. Bullying

3 Maltrato verbal Maltrato Físico Maltrato social Abuso o acoso sexual Amenazas Víctima: se siente impotente para salir de esa situación. Carácterísticas

4 29% víctimas USA 24% Turquía 30% 916 estudiantes entre 9-16 años Variables: tipos de agresión, frecuencia, lugar, compañía, participantes, denuncia. 41% Paso Ancho y 40% Purral de Guadalupe. 0% en Barrio Cuba No hay diferencias significativas entre zona o institución pública o privada. Forma más frecuente: apodos 37% Golpes 36% Menos frecuente amenazas 3% Resultados a nivel nacional Investigación Hannia Cabezas, 2007 Presencia del matonismo en niños y niñas del I Ciclo costarricense.

5 26% agredidos a diario, 20% 1 vex x sem, 18% 1 vez xmes y 26% una vez x año. 63% malt.emocional 55% malt. físico 51% agredidos x una persona. 36% x varias, 39% estaban solos, 50% acompañados. 32% en los corredores, 27% en el patio, 8% baño, 23% cerca de casa. 37% recurren al docente, 21% no dicen nada. 56% cesan, 24% continuaron Forma más frecuente: apodos 37% Golpes 36% Menos frecuente amenazas 3%

6 Elaboran su personalidad y autoestima por medio de las experiencias que viven. Experiencias atemorizantes: lesionan autoestima. Víctima vive: depresión- ansiedad-bajo rendimiento escolar- deserción. La forma más segura de actuar con violencia es la imitación de patrones de crianza. Consecuencias: inseguridad, dependencia, dificultades adaptativas, mayor relación con adultos que con pares. Conclusiones de la autora

7 Estar en presencia de cómplices: más vergüenza, temor e impotencia. Un centro educativo que no ofrece seguridad fracasa en su función social. Violencia mayormente fuera de las aulas, se recomienda juegos colectivos en recreo. Conclusiones de la autora

8 Agresores se escudan en la impunidad para seguir agrediendo. Las denuncias no escuchadas hacen que aumente las amenazas y golpes. Docentes intervienen más cuando el daño es físico. Se requieren programas preventivos en la docencia. Integrar aspectos educativos, psicológicos, sociológicos y políticos para abordarlo y detenerlo. Conclusiones de la autora


Descargar ppt "Situación de acoso e intimidación, en donde un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida durante un tiempo,"

Presentaciones similares


Anuncios Google