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Control de Calidad en trabajos de auditoría, revisión, otros aseguramientos y servicios relacionados Dr. Angel Devaca Pavón (Paraguay) HUANUCO, PERU,

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Presentación del tema: "Control de Calidad en trabajos de auditoría, revisión, otros aseguramientos y servicios relacionados Dr. Angel Devaca Pavón (Paraguay) HUANUCO, PERU,"— Transcripción de la presentación:

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2 Control de Calidad en trabajos de auditoría, revisión, otros aseguramientos y servicios relacionados Dr. Angel Devaca Pavón (Paraguay) HUANUCO, PERU, 28 de junio de 2013

3 Control de calidad en las firmas de auditoría - ISQC 1 CONTROL DE CALIDAD Control de calidad de auditoría de estados financieros - NIA 220

4 ELEMENTOS - Responsabilidades de liderazgos en la calidad dentro de la firma de auditoría. - Requerimientos de ética aplicables. - Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos específicos. - Recursos humanos. - Realización de los encargos. - Seguimiento. - Documentación.

5 ELEMENTOS - DIRECCION - SUPERVISION - REVISION

6 Control de calidad en las firmas de auditoría - ISQC 1 Elementos Control de calidad de auditoría de estados financieros - NIA 220

7 Alcance Trata de las responsabilidades que tiene la firma de auditoría en relación con su sistema de control de calidad de las auditorías y revisiones de estados financieros, así como de otros encargos que proporcionan un grado de seguridad y servicios relacionados.

8 Definición Un sistema de control de calidad se compone de políticas diseñadas para alcanzar el objetivo y los procedimientos necesarios para implementar y monitorear el cumplimiento de dichas políticas.

9 Objetivo El objetivo de la firma de auditoría es el establecimiento y el mantenimiento de un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que: 1. La firma y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables. 2. Los informes emitidos por la firma o por los socios de los encargos son adecuados en función de las circunstancias.

10 a. Responsabilidad de liderazgo: a.1. Fomento de una cultura interna orientada a la calidad a.2. Asignación de la responsabilidad relativa al funcionamiento del sistema de control de calidad de la firma de auditoría

11 b. Requerimientos de éticas aplicables b.1. Cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables. Principios fundamentales: integridad, objetividad, competencia y diligencia profesionales, confidencialidad y comportamiento profesional. b.2. Independencia: - confirmaciones escritas - amenaza de familiaridad

12 c. Aceptación y continuidad de clientes c.1. competencia, capacidad y recursos c.2. integridad del cliente c.3. continuidad de la relación con el cliente c.4. renuncia

13 d. Recursos humanos. SIN RECURSO HUMANO NO HAY CLIENTE Y SIN CLIENTE NO HAY RECURSO HUMANO!! d.1. selección de personal d.2. evaluación de desempeño d.3. capacidad, incluido el tiempo para realizar el trabajo asignado. d.4. competencia profesional d.5. desarrollo de la carrera profesional d.6. promoción profesional d.7. remuneración d.8. estimación de las necesidades de personal

14 Competencia profesional, se logra mediante: 1. La formación profesional 2. El desarrollo profesional continuo, incluida la formación práctica 3. La experiencia laboral (siendo estudiante, ingrese a un estudio de auditoría, aun sin remuneración!!!) 4. La tutela por empleados más experimentados 5. La formación en cuestiones de independencia

15 Asignación de equipo Socio revisor Gerente Supervisor Senior Junior Trainee Socio a cargo

16 e. Realización de los encargos e.1. consistencia de la calidad en la realización de los encargos e.2. supervisión e.3. revisión e.4. consulta

17 e. Realización de los encargos cont… Revisión de control de calidad de los encargos (hot file) Criterios para la selección de revisores de control de calidad Documentación de la revisión de control de calidad Diferencia de opinión Documentación del encargo (60 días) Confidencialidad, custodia, integridad, accesibilidad, recuperabilidad y conservación de los documentos.

18 f. Seguimiento f.1. seguimiento de las políticas y procedimientos de control de calidad de la firma de auditoría (cold file) f.2. evaluación, comunicación y corrección de las deficiencias detectadas f.3. quejas y denuncias

19 g. Documentación del sistema de control de calidad Factores que se deben tener en cuenta: 1. la dimensión de la firma y el número de oficina y 2. la naturaleza y complejidad de las actividades de la firma.

20 g. Documentación del sistema de control de calidad cont. … Una documentación adecuada relativa al seguimiento incluye: 1. Procedimiento de seguimiento, incluido el procedimiento de selección de los encargos terminados a ser inspeccionados (cold file) 2. Un registro de evaluación de: a. adopción de normas profesionales, ej. NIA, b. si el sistema de cc ha sido adecuadamente diseñado e implementado eficazmente, 3. si se han aplicado adecuadamente el cc que asegure que los informes emitidos sean adecuados en función de las circunstancias. 3. La identificación de las deficiencias detectadas y las medidas adoptadas.

21 Resumen Un sistema de control de calidad consiste en diseño y mantenimiento de: HOT FILE, y COLD FILE

22 MUCHAS GRACIAS, HUANUCO, PERU!!! Dr. Angel Devaca Pavón (Paraguay)


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