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GESTIÓN TERRITORIAL SOCIALIZACIÓN PRODUCTOS 2014 Socialización de resultados técnicos UPRA Jornada de inducción y reinducción Rendición de cuentas permanente.

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Presentación del tema: "GESTIÓN TERRITORIAL SOCIALIZACIÓN PRODUCTOS 2014 Socialización de resultados técnicos UPRA Jornada de inducción y reinducción Rendición de cuentas permanente."— Transcripción de la presentación:

1 GESTIÓN TERRITORIAL SOCIALIZACIÓN PRODUCTOS 2014 Socialización de resultados técnicos UPRA Jornada de inducción y reinducción Rendición de cuentas permanente UPRA

2 GESTIÓN TERRITORIAL: Productos 2014 Estrategia de coordinación con las demás instancias gubernamentales en temas relacionados con gestión territorial. Propuesta de instrumento de planificación del suelo rural (2014). Lineamientos y criterios técnicos de Ordenamiento Social de la Propiedad a ser incorporados en instrumentos de gestión territorial.

3 La UPRA se ha venido posicionando a través de la participación activa en espacios de articulación, logrando incidir en los sectores de ambiente, vivienda, cultura, planeación, minas y energía. ESTRATEGIA DE COORDINACIÓN CON LAS DEMÁS INSTANCIAS GUBERNAMENTALES EN TEMAS RELACIONADOS CON GESTIÓN TERRITORIAL.

4 Inclusión de lineamientos UPRA en la Nueva Guía Lineamientos de ordenamiento territorial para los municipios del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Se generó la propuesta de Acuerdo de Voluntades para la formulación de determinantes de Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

5 Se generó una propuesta desde el punto de vista técnico jurídico para precisar el alcance del Proyecto de Decreto Reglamentario Artículo 37 de la ley 685 de 2001. Se realizó una asesoría integral frente al Proyecto de Decreto Reglamentario del artículo 37 de la Ley 685 de 2001. Se logró la participación del sector agropecuario en dos mesas técnicas permanentes: a)Social: (Ordenamiento Social de la Propiedad) b)Productiva: Usos y Adecuación de Tierras. La UPRA representa al sector agropecuario en la información de línea base para la ANM. Se entregará los indicadores correspondientes al sector agropecuario para definir la adjudicación de bloques.

6 Se logró la participación en la asistencia técnica que realiza el sector a las entidades territoriales en la formulación, revisión y ajuste de los POT para los departamentos del Valle del Cauca y Huila.  En el año 2013 se logró la participación de la UPRA en el Comité Especial Interinstitucional de la Secretaría Técnica de la COT como invitado permanente.  En el 2014 se gestionó una propuesta para la inclusión del MADR y la UPRA como miembro de la COT (a la fecha sin voz ni voto).  Lineamientos de Política en OSP para el PND.  Se viene participando de manera activa en: a)Política General de Ordenamiento Territorial. b)Modificación decreto 3680. c)Directrices Departamentales Transformación del Campo d)Misión para la Transformación del Campo Colombiano e)CONPES 3797/14 e)CONPES 3797/14 “POLÍTICA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA ORINOQUIA: ALTILLANURA - FASE I”. f)CONPES 3801 f)CONPES 3801: Manejo Ambiental Integral de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Tota. 2015 evaluación de tierras. g)CONPES 3819/14 g)CONPES 3819/14 “POLÍTICA NACIONAL PARA CONSOLIDAR EL SISTEMA DE CIUDADES EN COLOMBIA”. (concurso de méritos)

7 El SITE “Expedientes interinstitucionales y territoriales” tiene como objeto, brindar una herramienta para que los servidores públicos de la entidad estén enterados de lo sucedido en las reuniones con entidades gubernamentales y territoriales en las que la UPRA ha participado, a través de una estructura lógica de almacenamiento, que permite guardar esta documentación. De tal forma, rápidamente pueden consultar sobre la participación, la posición de la Unidad en los diferentes escenarios de discusión e identificar a los líderes de los procesos con otras entidades. SITE “Expedientes Interinstitucionales y Territoriales”

8 PROPUESTA DE INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN DEL SUELO RURAL (2014). Se generó una propuesta técnica de instrumento de planificación para el ordenamiento del suelo rural, que determina la pertinencia de la UPR y sus contenidos, así como una propuesta normativa. Como parte del proceso, se realizó un análisis de pertinencia técnica, identificación, clasificación y evaluación de los instrumentos sectoriales que impactan el suelo rural. Propuesta de Categorías del Suelo Rural.

9 LINEAMIENTOS Y CRITERIOS TÉCNICOS DE ORDENAMIENTO SOCIAL DE LA PROPIEDAD A SER INCORPORADOS EN INSTRUMENTOS DE GESTIÓN TERRITORIAL. TEMAS Introducción 1.Justificación de la política de GESTUA 2.Conceptualización y alcances: Definición, componentes, enfoque, principios, objetivos. 3.Estructura, instrumentos generales y acciones estratégicas.

10 La Gestión del territorio para usos agropecuarios (GESTUA) es una política pública que está en elaboración. La UPRA trabaja, desde el segundo semestre de 2013, en la elaboración de lineamientos que orienten la formulación e implementación de dicha política. A la fecha está en revisión, socialización y validación de una propuesta de lineamientos generales y se elaboran lineamientos específicos. Introducción

11 Necesidad de una política nacional agropecuaria con enfoque territorial Necesidad de planificar el desarrollo agropecuario con enfoque territorial Necesidad de solucionar los problemas del campo colombiano y contribuir al desarrollo rural integral en el posconflicto. 1.Justificación de la política de GESTUA

12 Uso ineficiente del suelo agropecuario. Alta desigualdad en la distribución de la propiedad rural. Concentración e informalidad en la tenencia de la tierra. Pobreza y marginación social de la mayoría de la población rural. Desequilibrios y desarticulación en el desarrollo rural y urbano. Prevalencia de visión sectorial sobre la territorial en las políticas agropecuarias y desarticulación entre los instrumentos sectoriales de desarrollo y de OT rural. Ausencia de visión prospectiva en las políticas y estrategias de desarrollo rural. Riesgos agropecuarios asociados al cambio climático. Acumulación irregular de tierras de la Nación / acaparamiento por parte de grandes capitales tanto nacionales como extranjeros (CGR, 2014) Algunos de los problemas que conciernen a la GESTUA 1.Justificación de la política de GESTUA

13 La GESTUA emerge como una política y estrategia para contribuir a la solución de la problemática del territorio rural agropecuario colombiano. Se crea a la UPRA en el año 2011 para orientar dicha política. 1.Justificación de la política de GESTUA

14 2.Conceptualización y alcances de la GESTUA Se enmarca en los objetivos del MADR (Decreto 1985 de 2013)

15 Conjunto de acciones que orientan, con enfoque territorial, la planificación del uso eficiente del suelo rural agropecuario, mediante instrumentos de planificación sectorial y territorial y acciones de gestión intersectorial, en el marco de las políticas nacionales de desarrollo y ordenamiento territorial, de modo articulado con las políticas y planes de desarrollo y de ordenamiento de las entidades territoriales del país. Definición de GESTUA

16 Componentes de la GESTUA Uso eficiente del suelo rural agropecuario Planificación sectorial agropecuaria Ordenamiento social de la propiedad de la tierra rural Regularización de mercado de tierras Ordenamiento productivo agropecuario Adecuación de tierras rurales agropecuarias Planificación territorial agropecuaria Gestión intersectorial agropecuaria Programas territoriales agropecuarios Unidades espaciales de ordenación agropecuaria Gestión agropecuaria en áreas de interés compartido Gestión de Riesgos agropecuarios Coordinación intersectorial Gestión de capacidades institucionales Gestión de bienes públicos rurales Gestión de información y conocimiento Seguimiento y evaluación de políticas públicas Territorio rural agropecuario Unidades de planificación y gestión agropecuaria

17 Enfoque y principios Principios rectores de la GESTUA Integralidad Descentralización Equidad Diversidad Sostenibilidad Gestión planificada y prospectiva Legitimidad Gestión estratégica La GESTUA se concibe desde un enfoque territorial expresado en ocho principios rectores que guían las actuaciones de la misma.

18 a) Multidimensionalidad : articulación de las dimensiones del desarrollo territorial rural: social, cultural, ambiental, económico, político. b) Multisectorialidad : articulación y armonización de los instrumentos de planificación y gestión sectorial del desarrollo rural agropecuario: ambiente, vivienda, infraestructura, servicios. c) Multiescalaridad : articulación horizontal y vertical de los instrumentos de planificación y gestión territorial del desarrollo y ordenamiento territorial rural agropecuario entre la Nación y las entidades territoriales (ver). La GESTUA promueve la planificación rural integral entendida en términos de: Integralidad

19 Multiescalaridad Fuente: Chamorro (2014). POT : Plan de ordenamiento territorial. PDM : Plan de desarrollo municipal. PEMOT : Plan Estratégico metropolitano de ordenamiento territorial. PIDM : Plan integral de desarrollo metropolitano. DOTD : Directrices de ordenamiento territorial departamental. POTD : Plan de ordenamiento territorial departamental. PDD : Plan de desarrollo departamental. PER : Plan Estratégico regional. ERD : Estrategia regional de desarrollo. PGOT : Plan General de Ordenamiento Territorial. PND : Plan Nacional de Desarrollo.

20 Diversidad Prevalencia de fenómenos de concentración, desigualdad, fraccionamiento antieconómico, acumulación irregular, acaparamiento y/o informalidad en la tenencia de la tierra. Existencia de procesos sistemáticos y extensivos de abandono y despojo forzado de tierras. Prevalencia de sistemas productivos de agricultura familiar, mediana escala o agroindustria. Territorios agropecuarios sujetos a presión urbana (suelo suburbano). Existencia de conflictos por subutilización, sobreutilización o no cumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad. Pobreza y marginación social. Mala calidad de la tierra o requerimientos de riego, drenaje y/o control de inundaciones. Territorios con valor estratégico por sus potencialidades para el desarrollo agropecuario. Considera las particularidades de los territorios agropecuarios del país para recomendar políticas y estrategias diferenciadas de gestión, considerando, entre otros, los siguientes criterios:

21 Sostenibilidad Promueve procesos agropecuarios eficientes con criterios de sostenibilidad ambiental, económica, financiera y social, a partir de un enfoque socioecológico, que propende por la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el patrimonio cultural. Mitigar los efectos del cambio climático y demás riesgos agropecuarios, así como la reducción de gases de efecto invernadero. Contrarrestar el uso inadecuado y degradación de los suelos. Reducir las disparidades entre demanda y disponibilidad de agua para el riego y el consumo humano. Impulsa la transformación de las prácticas agropecuarias ineficientes o no sostenibles a partir de la gestión del conocimiento e innovaciones que contribuyan a:

22 Propugna una administración equitativa de la tierra por parte del Estado en favor del interés público, expresado en inversiones en bienes públicos que sirvan a todos y contribuyan a una ruralidad competitiva, en especial programas de innovación, ciencia y tecnología, información, asistencia técnica, infraestructura adecuada, seguridad jurídica y acceso a la justicia. La GESTUA impulsa la inclusión social y productiva, dando a los distintos sistemas productivos y empresas (pequeños, medianos y grandes) las mismas oportunidades para su progreso, considerando sus capacidades. Equidad

23 Promueve la armonización de las políticas y planes agropecuarios nacionales con las necesidades y requerimientos de las entidades territoriales y administrativas municipales, distritales, metropolitanas, departamentales y regionales, bajo los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. Valora al departamento como aliado estratégico para la implementación de la política de GESTUA en los distintos ámbitos territoriales y administrativos. Considera a las comunidades indígenas, afro-descendientes y otros grupos étnicos especialmente protegidos que, en ejercicio de su autonomía, soliciten su inclusión en la política de GESTUA. Descentralización

24 Promueve la participación social e institucional activa en la formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la política de GESTUA, mediante los mecanismos de participación existentes: Consejo Nacional Agropecuario, organizaciones campesinas, mesas regionales y locales de diálogo, consejos seccionales de desarrollo agropecuario y desarrollo rural, consejos municipales de desarrollo rural, reuniones de socialización, talleres de validación, entre otros. Propugna: La transparencia, equidad y responsabilidad en la planificación y gestión del desarrollo y ordenamiento territorial rural agropecuario. Una gobernanza democrática de las tierras. Un marco legal e institucional que reconozca y regularice los derechos existentes sobre la tierra. Regulaciones para la planificación del uso, gestión y tributación de tierras basadas en un amplio consenso. Una administración responsable de las tierras del Estado en favor del interés público. Un sistema de información de tierras que proporcione a los actores información suficiente, relevante y de buena calidad a costos accesibles. Mecanismos de resolución de conflictos que estén al alcance de todos, claramente asignados, transparentes y objetivos. Legitimidad

25 La GESTUA focaliza sus acciones en espacios priorizados en atención a problemáticas significativas del territorio rural, con especial énfasis en los relacionados con problemas de acceso, tenencia y distribución de la tierra, ineficiencias o conflictos de uso de la misma, pobreza y marginación de la población rural y desequilibrios del desarrollo urbano-rural. Gestión Estratégica

26 La GESTUA proyecta acciones de manera sistemática, conducentes al logro de sus objetivos en unos tiempos determinados, a partir de políticas, programas, planes y proyectos concebidos con visión de futuro. Gestión planificada y prospectiva

27 Contribuir a la cohesión social y territorial del espacio rural colombiano, a la sostenibilidad de la actividad productiva agropecuaria y a la superación de los problemas socio territoriales que afectan al campo colombiano, a partir de políticas, estrategias e instrumentos de planificación y gestión sectorial, intersectorial y territorial, orientados a lograr el uso eficiente de la tierra rural agropecuaria. Objetivo general

28 a) Contribuir a la regularización, acceso y distribución de la propiedad de la tierra rural, mediante estrategias e instrumentos de planificación y gestión sectorial con enfoque territorial que conduzcan a mejorar las estructuras de distribución y tenencia, la seguridad jurídica, el acceso progresivo a la tierra y las mejores condiciones de vida de las comunidades campesinas y trabajadores agrarios. Objetivos específicos

29 b) Promover el uso eficiente del suelo rural agropecuario, a partir de estrategias e instrumentos de ordenamiento productivo agropecuario y social de la propiedad rural que contribuyan a la productividad agropecuaria y competitividad rural, al acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios y a la producción de alimentos, considerando las particularidades naturales, sociales, económicas, culturales y territoriales; así como la sostenibilidad de los distintos sistemas productivos en concordancia con los principios de la GESTUA.

30 Objetivos específicos c) Propiciar la regularización del mercado de tierras rurales con el fin de contribuir al acceso eficiente y equitativo a las tierras rurales agropecuarias.

31 Objetivos específicos d) Planificar los procesos de adecuación de tierras a partir de programas de diseño, construcción y manejo integral de infraestructura de riego, drenaje y/o protección contra inundaciones, en función del ordenamiento territorial, con el propósito de aumentar la sostenibilidad agropecuaria que apoye el desarrollo rural del territorio.

32 Objetivos específicos e) Contribuir al ordenamiento territorial rural mediante instrumentos de planificación territorial agropecuaria que propicien el uso eficiente del suelo rural agropecuario y sirvan de base para la definición de políticas a ser consideradas por las entidades territoriales y administrativas en sus planes de ordenamiento territorial.

33 Objetivos específicos La gestión de áreas agropecuarias de interés compartido con otros sectores. La gestión de riesgos agropecuarios. La coordinación de acciones de planificación agropecuaria. La gestión de capacidades institucionales para el desarrollo agropecuario La gestión de bienes públicos rurales para el desarrollo agropecuario. La gestión de información y conocimiento para la planificación agropecuaria. El seguimiento y evaluación de políticas públicas relativas a GESTUA. f) Proponer estrategias e instrumentos de gestión territorial dirigidos a :

34 3.Estructura, instrumentos generales y acciones estratégicas de la GESTUA

35 Instrumentos generales de GESTUA Planificación sectorial agropecuaria

36 Formulación del Plan nacional de ordenamiento social de la propiedad de a tierra rural y creación de condiciones y capacidades para el empoderamiento de las entidades territoriales de dicho plan. Formulación de lineamientos para: a) distribución de la propiedad rural considerando UAF, procesos de acumulación de tierras, regulación a inversión extranjera en tierras rurales y del acceso a tierras por parte de extranjeros; b) fortalecimiento de los instrumentos de acceso a tierras de la Nación y privadas, c) funcionamiento de zonas de reserva campesina y de desarrollo empresarial. Algunas acciones estratégicas de ordenamiento social de la propiedad de tierras rurales (1)

37 Formulación de lineamientos para: a) la formalización de la propiedad rural privada y titulación de baldíos, b) la restitución y gestión del desarrollo productivo de tierras despojadas, c) el saneamiento de predios de Fondo Nacional Agropecuario, d) la formalización en zonas de sustracción de Ley 2 de 1959 y otras áreas protegidas e) la constitución, ampliación y saneamientos de territorios de comunidades étnicas. El fortalecimiento de la administración de los bienes fiscales baldíos y del Fondo Nacional Agropecuario. Algunas acciones estratégicas de ordenamiento social de la propiedad de tierras rurales (2)

38 Formulación de lineamientos para: La determinación de tipología de territorios y productores agropecuarios La determinación de oportunidades del mercado de productos agropecuarios: local, regional, nacional e internacional. La formulación, desarrollo y evaluación de planes de ordenamiento productivo para los subsectores nacionales: agrícola, pecuario, forestal comercial, acuícola y pesquero. El ordenamiento productivo de los modelos de agricultura familiar bajo un enfoque agroecológico. El ordenamiento productivo de los modelos de producción agroindustrial. La reconversión productiva articulada a los planes de ordenamiento productivo agropecuario. Algunas acciones estratégicas de ordenamiento productivo agropecuario

39 GRACIAS


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