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Enfoques y herramientas de apoyo para emprendedores sociales y para empresarios sociales Santa Cruz, Bolivia Octubre 2005 Ashoka.

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Presentación del tema: "Enfoques y herramientas de apoyo para emprendedores sociales y para empresarios sociales Santa Cruz, Bolivia Octubre 2005 Ashoka."— Transcripción de la presentación:

1 Enfoques y herramientas de apoyo para emprendedores sociales y para empresarios sociales Santa Cruz, Bolivia Octubre 2005 Ashoka

2  Empresario = emprendedor de negocios con fines de lucro  Empresario social = emprendedor de negocios con fines sociales  Emprendedor social = emprendedor de diversas iniciativas innovadoras para la resolución de un problema social. Los tres son personas con visión, elevado nivel de creatividad y extraordinaria voluntad y determinación Empresario / Empresario social / Emprendedor social Cada uno utiliza estas cualidades para cumplir con sus objetivos:

3 Ashoka Emprendedores Sociales Es la mayor asociación internacional de emprendedores sociales. Más de 1500 emprendedores sociales provenientes de 53 países. Ashoka contribuye a crear un sector social más emprendedor, eficiente e integrado mundialmente. Ashoka posee tres pilares estratégicos: Emprendedores Sociales Comunidad de Emprendedores Sociales Infraestructura para el Sector Social

4 Los Tres Pilares Estratégicos Comunidad de EmprendedoresInfraestructura para el SectorEmprendedores Sociales La Iniciativa de Base Ciudadana muestra a las organizaciones de la sociedad civil la importancia diversificar sus fuentes de recursos y de construir una base de apoyo ciudadano a su trabajo El Centro para el Emprendimiento Social construye puentes entre el sector privado y el social para transferir conocimiento y apalancar el impacto de ambos sectores en mutuo beneficio. La Iniciativa de Ciudadanía Económica Para Todos estimula iniciativas conjuntas entre emprendedores sociales y privados que logren la participación de pequeños productores y consumidores ignorados en la economía de mercado. Servicios Financieros Alternativos mejora el acceso del sector social al capital, a través de productos financieros sociales innovadores Colaboraciones Globales emprendedores sociales de diferentes partes del mundo que enfrentan los mismos problemas e intereses puedan elaborar nuevas iniciativas en conjunto. Intercambios Globales Permite que dos emprendedores que trabajan en temas en común, aprendan sobre el trabajo del otro. La Iniciativa de Aprendizaje Innovador busca que los jóvenes en todo el mundo puedan tener un rol más activo en su propio proceso de desarrollo y en modificar la sociedad que los rodea La Iniciativa de Innovaciones en Medio Ambiente brinda a los líderes nuevas herramientas para comprender y abordar los problemas ambientales www.changemakers.net Venture identifica y elige emprendedores sociales para que se conviertan en miembros de Ashoka y les provee apoyo financiero y reconocimiento Oficina de Servicios de Apoyo Profesional provee información sobre diversas oportunidades, nominaciones a premios y promueve las colaboraciones entre emprendedores de la red. Alianzas de Ashoka facilita entrenamientos y consultorías pro bono, a través de sus socios estratégicos como Hill & Knowlton, McKinsey & Co. y el International Senior Lawyers Project

5 Construyendo una Base de Apoyo Ciudadano CBI busca que las organizaciones sociales diversifiquen sus recursos y sus fuentes para acabar con la dependencia de un solo donante y para lograr sostenibilidad de largo plazo, legitimidad y mayor impacto social. CBI busca stimular el sector social para que fomente creativamente recursos locales desde una base de apoyo de ciudadanos – los vecinos, beneficiarios, empresas, colegios, municipalidades etc. Empuja a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs) a generar diferentes recursos: dinero, voluntarios, productos en especie, tiempo, conocimiento, para Las actividades básicas de CBI son: –Concursos de Ideas Innovadoras en la construcción de una base ciudadana para la sostenibilidad –Capacitaciones en temas relacionados. Facilitados por ganadores del Premio Moviliza y otros aliados de Ashoka; o a través de Círculos de aprendizaje entre organizaciones –Difusión de casos exitosos a través de publicaciones, el sitio web www.moviliza.org, emails y visitas/charlas a diferentes ciudades www.moviliza.org

6 Construyendo una base de apoyo ciudadano y asegurando la sostenibilidad (b) (c) (d) -. (e) Utilizar la información y la comunicación de una manera efectiva para que la organización sea conocida y reconocida como una “marca”. Generar una nueva relación/actitud hacia todas las personas involucradas en la OSC: participación activa de usuarios de los servicios, Comisión Directiva, miembros del staff, voluntarios, donantes, Estado, empresas, otras OSCs. Generar recursos financieros y no financieros – cobro de servicios, generación de ingresos propios, fundraising y donaciones en especie. Trabajar en alianza con otras instituciones – empresas, Estado, otras Ongs, medios de comunicación.

7 Alianzas estratégicas entre el sector social y el sector empresarial - Tips Beneficios mutuos Marketing Social Cadena de valor de la empresa Investigación previa Intereses individuales e intereses comunes Distintos tipos de recursos Comunicar, Educar e Informar: Respetar y aprender diferencias culturales

8 Utilidad de un Plan de Negocio para OSCs Planificar actividades generadoras de ingresos (venta de producto / servicio o recaudación de recursos financieros) Estructurar una nueva línea de acción de la organización Analizar estratégicamente la organización Analizar y descubrir si: –existe una idea con un valor diferencial –existe mercado para el producto o servicio que uno ofrece –los riesgos que implican son aceptables –es factible conseguir financiación Un plan de negocio permite:

9 Elementos clave de un Plan de Negocio para OSCs Resumen ejecutivo Descripción de la organización –Misión, visión, programas, impacto social, aliados Descripción de producto o servicio Mercado potencial Mercadeo o marketing Equipo gerencial Planificación financiera Riesgos y oportunidades Plan de implementación

10 Libro: Planes de negocios para el sector social Metodología elaborada por Ashoka y McKinsey Enfoque de sostenibilidad, de mostrar impacto social: cuantitativa y/o cualitativamente Enfoque muy concreto para definir la organización Lenguaje empresarial Conciso y claro – sin jerga del sector Ojo: el negocio siempre debe estar vinculado con la misión de la organización!

11 Ciudadanía Económica Para Todos Cadenas híbridas de valor: Promover colaboraciones entre el sector social y el sector privado donde la combinación de capacidades a lo largo de la cadena de valor permite llevar productos y servicios a comunidades de bajos ingresos a un precio justo

12 Para construir una cadena híbrida de valor, hay que definir una solución ganadora para todos los socios Ganar Ciudadanos de Bajos Ingresos Organizaciones Sociales Empresas Acceden a productos que les agregan valor y en condiciones que pueden pagar Fuentes sostenibles de ingreso y mayor impacto social Nuevos mercados, imagen positiva, mayor valor de la marca

13 1.El acceso adecuado a productos y servicios puede mejorar la calidad de vida de las personas con bajos ingresos. 2.Existe un gran potencial de negocio en servir a estos mercados. 3.Las organizaciones sociales poseen experiencia en atender dichos mercados de manera eficiente y efectiva. 4. Las colaboraciones privado-sociales pueden permitir llegar a estos mercados de manera más eficiente y efectiva, de tal manera que todos ganen. Las Cadenas Híbridas de Valor se basan en que:

14 Ejemplo: Irrigación para Pequeños Productores Meta: Llevar sistemas de irrigaci ó n tecnificada a peque ñ os productores combinando las capacidades de la empresa Amanco y emprendedores sociales Problema que ataca: 25 millones de personas viven en condiciones de pobreza Peque ñ os productores no cuenta con sistemas de riego tecnificado, debido al alto costo por hect á rea Empresa participante: Amanco (Grupo Nueva) L í der en producci ó n y comercializaci ó n de sistemas de conducci ó n de fluidos Fuerte compromiso con el impacto social y ambiental Apuesta a alcanzar nuevas mercados asoci á ndose con org. sociales Emprendedores sociales participantes : Arturo Garc í a y Juan Jos é Sus organizaciones promover á n, agregar á n la demanda de sistemas y distribuir á n los productos.

15 Para más información sobre Ashoka y sus programas de apoyo al emprendimiento social www.ashoka.org www.espanol.ashoka.org www.changemakers.net www.moviliza.org Para mayor información sobre cómo obtener el libro de planes de negocios: info@ashoka.org.pe


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