La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Carol Catherine Durán Estrada. Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Carol Catherine Durán Estrada. Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten."— Transcripción de la presentación:

1 Carol Catherine Durán Estrada

2 Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten preocupación, temores, cansancio, frustración, tristeza, y sensación de pérdida por lo que el NAJ no puede o podrá hacer. Sienten confusión, incertidumbre, y tienen muchas interrogantes Los hermanos (as) y otros familiares de los NAJ con necesidades especiales: Necesitan información sobre la condición o discapacidad del NAJ. Pueden sentir celo y resentimiento, lástima, y vergüenza hacia el NAJ con discapacidades.

3 Espacios de participación Somos participantes en la integración de nuestros hijos e hijas

4 A NIVEL INDIVIDUAL Las entrevistas Son espacios para conversar sobre el avance del niño, niña adolescente o joven en aspectos relacionados a las actividades que realiza en la institución además de su comportamiento y actitudes.

5 Las entrevistas pueden ser: Trimestrales Están establecidas por la institución. Es una evaluación dialogada entre el o la facilitadora, los padres madres o tutores y el participante. Se da en ella la situación del avance o logro de objetivos actitudinales, y de conocimiento de destrezas de él a o la participante. Se interpreta la situación analizando junto con los padres, madres o tutores las razones que determinan el rendimiento. Padres, madres o tutores tienen la oportunidad de dar su visión del proceso de su hijo o hija y los propios participantes pueden expresar su opinión. La entrevista termina llegando a acuerdos que buscan la superación personal de el o la participante, para ello se coordinan esfuerzos de trabajo, que serán revisados en la siguiente entrevista.

6 ocasionales Se dan cuando una situación específica lo amerita. Las puede convocar cualquier instancia de la institución o los propios padres, madres o tutores de familia.

7 A NIVEL GRUPAL Los espacios congregan especialmente al colectivo de la institución para analizar una situación y tomar acuerdos, participan todos los padres madres o tutores de los participantes.

8 Talleres: Son espacios para reflexionar sobre un tema puntual que debe abordarse ya que está tiñendo en ese momento la vida del grupo, y es importante que todas las familias acuerden pautas de trabajo para superar y manejar mejor las situaciones.

9 Grupos de apoyo emocional Son grupos de padres, madres o tutores que abordan temas relativos a la discapacidad y su influencia en la vida familiar. Permite la expresión de sentimientos en un contexto donde está garantizada la empatía por el hecho de que los participantes han vivido, o están viviendo, experiencias semejantes.

10 REUNIONES GENERALES Son espacios de integración de la comunidad educativa para compartir momentos festivos, de información y/o apoyo a la institución en general.

11 Trabajo colectivo o Minka es una palabra quechua que significa trabajo colectivo con fines de utilidad social. Es la jornada laboral que realizan las familias en aras de mejorar o recuperar (implementar) un espacio de la institución. Se puede realizar una vez al año. Además, es un buen momento para la integración y relación entre las familias.

12 Reuniones Generales de padres, madres o tutores: Son los espacios donde se convoca a todas las familias para informar de temas de interés colectivo sobre la marcha de La institución, además son ocasiones que permiten reflexionar sobre temas coyunturales y la validez del Proyecto Educativo. Se realizan al inicio y al final de la gestión.

13 Aniversario de la institución: Es el espacio de celebración y festejo. Toda la comunidad educativa participa de diferentes maneras, hay momentos de reflexión (charlas) y de celebración (números de los y las participantes y presentaciones artísticas).

14 Clausura de la gestión: Es una actividad en la que se presenta parte del trabajo realizado a lo largo del año. Se convoca a las familias a presenciar el cierre de la gestión cargo de sus hijos/as que participan de diversas formas en este evento.

15 GRACIAS


Descargar ppt "Carol Catherine Durán Estrada. Los padres,madres o tutores de NAJ con necesidades especiales a menudo: Se sienten diferentes, y tienden a aislarse. Sienten."

Presentaciones similares


Anuncios Google