La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Integrantes del Equipo: Reyna Guadalupe Miss Díaz. Mariana Cueto Ruiz. Mayra Alicia Nava Sánchez. Estefanía Hernández López. Reyes Solís Lesli Giovana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Integrantes del Equipo: Reyna Guadalupe Miss Díaz. Mariana Cueto Ruiz. Mayra Alicia Nava Sánchez. Estefanía Hernández López. Reyes Solís Lesli Giovana."— Transcripción de la presentación:

1 Integrantes del Equipo: Reyna Guadalupe Miss Díaz. Mariana Cueto Ruiz. Mayra Alicia Nava Sánchez. Estefanía Hernández López. Reyes Solís Lesli Giovana Orientación vocacional. Grupo: D Introducción: Este trabajo esta elaborado con el fin de que los alumnos de nivel medio superior conozcan; Universidades Normales, de la zona conurbada, Veracruz, Boca del rio, así como también las demás instituciones disponibles del Estado de Veracruz. Considerando tanto escuelas particulares como publicas, se da a conocer la Oferta educativa de cada una de estas instituciones, el perfil de ingreso y egreso, plan de estudio, campo de trabajo, instalaciones de las diferentes universidades y convocatorias para el ingreso a las Escuelas Normales de el Estado de Veracruz, ciclo escolar

2

3 PLAN DE ESTUDIO la Escuela Normal Juan Enríquez, oferta las Licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria. Tiene un Curriculum cerrado que es a nivel nacional. Pero tienen el cuarto y sexto semestre la materia regional uno y regional dos respectivamente. En Primara se subdivide en: Educación como patrimonio y Educación rural. Preescolar lleva, Jardín de niños unitarios y origen de la lengua. Las materias regionales son las únicas que cada plantel educativo, adapta a su contexto. las prácticas las realizan desde el primer semestre, intensificándose en el séptimo y octavo semestre. Los alumnos al egresar compiten con todo tipo de profesionales aspirantes a la docencia en un examen de oposición.

4 La ENJE es una comunidad heterogénea con metas comunes, que tiene como misión la formación inicial del Licenciado en Educación Preescolar y Primaria de calidad.

5

6 OFERTA EDUCATIVA La escuela normal La paz de Veracruz, ofrece: Licenciatura en Educación Preescolar. Licenciatura en Educación Primaria. Licenciatura en Educación Especial. Licenciatura en Español y Literatura. Licenciatura en enseñanza de La Matemática y La Informática

7 La licenciatura en educación preescolar. ofrece a los jóvenes interesados en el campo de la educación una formación profesional para ejercer la docencia con carácter crítico y reflexivo conscientes de su función social sustentada en la práctica de valores que enaltecen al ser humano. PERFIL DE INGRESO: Agrado por la lectura Comprensión de texto Seguridad, claridad y orden en la expresión de ideas (oral y escrita) Sentido crítico y reflexivo Habilidad de análisis Actitud de servicio, confianza y respeto. Agrado por el trabajo en equipo Creatividad

8 PERFIL DE EGRESO: Alta capacidad de comprensión de materiales escritos Planear, analizar y resolver problemas cotidianos Conocimiento profundo de los diversos enfoques de la enseñanza Dominio de las habilidades, métodos y recursos adecuados para favorecer el aprendizaje de los niños. Favorecer actitudes de autoestima, respeto, orden, curiosidad y gusto por el estudio. Poseer un conocimiento firme de los propósitos y contenidos fundamentales de la educación preescolar. Reconocer las diferencias individuales de los educandos que influyen en el proceso del aprendizaje y aplicar estrategias para estimularlos. Establecer correspondencias adecuadas entre la complejidad de la educación preescolar con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos. Diseñar, organizar, adaptar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas adecuadas al contexto y lineamientos de planes de estudio de la educación preescolar. CAMPO LABORAL: Este profesional puede desenvolverse en: Centros de desarrollo infantil (CENDI) Jardines de niños. Jardines de niños con servicios mixtos. Guarderías Escuelas normales de educación superior.

9 PLAN DE ESTUDIOS :

10 La licenciatura en educación primaria ofrece a los jóvenes interesados en el campo de la educación una formación profesional comprometida con el desarrollo de la educación primaria, impulsando la actualización de los procesos metodológicos y pedagógicos de la enseñanza- aprendizaje y su práctica. PERFIL DE INGRESO: Comprensión de textos. Seguridad, claridad y orden en la expresión de ideas (oral y escrita) Sentido crítico y reflexivo Actitud de servicio, cooperación, dialogo y respeto. Agrado por la lectura.

11 PERFIL DE EGRESO: Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: Habilidades intelectuales específicas. Dominio de los contenidos de enseñanza Competencias didácticas Identidad profesional y ética Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela. Todos los campos del perfil antes mencionados, están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica. Asume principios como: respeto, aprecio por la dignidad humana, libertad, justicia, tolerancia y apego a la verdad.

12 PLAN DE ESTUDIOS: o 1er semestre: o Bases filosóficas y legales del sistema educativo mexicano. o Problemas y políticas de la educación Básica. o Propósitos y contenidos de la educación primaria. o Desarrollo infantil I o Estrategias para el estudio y la comunicación I o Escuela y contexto social. o 2do. Semestre. o La educación en el desarrollo histórico de México I o Matemáticas y su enseñanza I o Desarrollo infantil II o Estrategias para el estudio de la comunicación II o Iniciación al trabajo escolar. o 3er. Semestre. o La educación en el desarrollo histórico de México II o Matemáticas y su enseñanza II o Español y su enseñanza II o Necesidades educativas especiales o Educación física I o Observación y práctica docente I o 4to. Semestre. o Temas selectos de pedagogía I o Ciencias naturales y su enseñanza I o Geografía y su enseñanza I o Historia y su enseñanza I o Educación física II o Educación artística I o Asignatura regional I o Observación y práctica docente II o 5to. Semestre. o Temas selectos de pedagogía II o Ciencias naturales y su enseñanza II o Geografía y su enseñanza II o Historia y su enseñanza II o Educación Física III o Educación artística II o Formación ética y cívica en la escuela primaria I o Observación y práctica docente III o 6to. Semestre. o Temas selectos de pedagogía III o Asignatura regional II o Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje o Gestión escolar o Educación artística III o Formación ética y cívica en la escuela primaria I o Observación y práctica docente IV o 7mo. Semestre. o Trabajo docente I o Seminario de análisis del trabajo docente I o 8vo. Semestre. o Trabajo docente II o Seminario de análisis del trabajo docente II

13 CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIIPLE: Institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presentan necesidades educativas especiales con discapacidad, discapacidad múltiple y otros trastornos severos. Algunos de ellos también ofrecen intervención temprana y capacidad laboral. C.A.P.E.P.: Centros de atención psicológica de Educación preescolar; brinda atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad integrados a las escuelas de educación preescolar, además de ofrecer orientación al personal docente del jardín de niños y a los padres de familia. U.S.A.E.R.: Unidad de servicios de apoyo a Escuelas regulares que brindan atención a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, integrados a las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria): además de ofrecer orientación al personal docente de la escuela regular y a los padres de familia.

14 La licenciatura en educación especial ofrece a los jóvenes interesados en el campo de la educación una preparación profesional encaminada a lograr la integración e incorporación de las personas con necesidades educativas con o sin discapacidad, a la vida y a todos los ámbitos del trabajo productivo. PERFIL DE INGRESO: Convicción vocacional Elevada autoestima Respeto a la individualidad Concepto de hombre-sujeto de promover su desarrollo para lograr su plenitud Interés por su entorno social con inclinación a ser promotor de cambio PERFIL DE EGRESO: Al egresar, el licenciado en educación especial debe favorecer el acceso y la permanencia en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes que presenten necesidades especiales, otorgando prioridad a aquellos con discapacidad, proporcionando los apoyos indispensables dentro de un marco de equidad, permanencia y calidad, que les permitía desarrollar sus capacidades al máximo e integrarse educativa, social y laboralmente.

15 P LAN DE ESTUDIO 1er semestre: Bases filosóficas y legales del sistema educativo mexicano. Problemas y políticas de la educación Básica. Propósitos y contenidos de la educación primaria. Desarrollo infantil I Estrategias para el estudio y la comunicación I Escuela y contexto social. 2do. Semestre. La educación en el desarrollo histórico de México I Matemáticas y su enseñanza I Desarrollo infantil II Estrategias para el estudio de la comunicación II Iniciación al trabajo escolar. 3er. Semestre. La educación en el desarrollo histórico de México II Matemáticas y su enseñanza II Español y su enseñanza II Necesidades educativas especiales Educación física I Observación y práctica docente I 4to. Semestre. Temas selectos de pedagogía I Ciencias naturales y su enseñanza I Geografía y su enseñanza I Historia y su enseñanza I Educación física II Educación artística I Asignatura regional I Observación y práctica docente II 5to. Semestre. Temas selectos de pedagogía II Ciencias naturales y su enseñanza II Geografía y su enseñanza II Historia y su enseñanza II Educación Física III Educación artística II Formación ética y cívica en la escuela primaria I Observación y práctica docente III 6to. Semestre. Temas selectos de pedagogía III Asignatura regional II Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje Gestión escolar Educación artística III Formación ética y cívica en la escuela primaria I Observación y práctica docente IV 7mo. Semestre. Trabajo docente I Seminario de análisis del trabajo docente I 8vo. Semestre. Trabajo docente II

16 El licenciado en Enseñanza de la Matemática y la informática es un profesionista en el área educativa con conocimientos y habilidades que le permiten desarrollase como catedrático en Enseñanza Básica nivel Secundario, media superior y como miembro de Consejos Escolares enfocados a la planeación y didáctica de proyectos educativos Teniendo como base una formación humanista y la habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, el Licenciado en Enseñanzas de la matemática y la informática se perfila como un profesional que corresponde a las necesidades y demandas de la sociedad actual.

17

18 Benemérita escuela Enrique C. Rebsamen OFERTA ACADEMICA Licenciatura en Educación Especial, duración 8 semestres. Licenciatura en Educación Física, duración 8 semestres. Licenciatura en Educación Preescolar, duración 8 semestres. Licenciatura en Educación Primaria, duración 8 semestres. Licenciatura en Educación Secundaria especialidad en Telesecundaria, duración 8 semestres.

19 E DUCACIÓN PREESCOLAR PLAN DE ESTUDIOS 1 er semestre Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Problemas y Políticas de la Educación Básica Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar Desarrollo Infantil I Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Escuela y Contexto Social 2 semestre La Educación en el Desarrollo Histórico de México I Desarrollo Físico y Psicomotor I Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje Desarrollo Infantil II Estrategias para el Estudio y la Comunicación II Iniciación al Trabajo Escolar 3 semestre La Educación en el Desarrollo Histórico de México II Desarrollo Físico y Psicomotor II Adquisición y Desenvolvimiento del LenguajeII Expresión y Apreciación Artísticas I Socialización y Afectividad en el Niño I Observación y Práctica Docente I 4 semestre Necesidades Educativas Especiales Conocimiento del Medio Natural y Social I Pensamiento Matemático Infantil Expresión y Apreciación Artísticas II Socialización y Afectividad en el Niño II Observación y Práctica Docente II 5 semestre Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación ISeminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I Conocimiento del Medio Natural y Social II Taller de Diseño de Actividades Didácticas I Cuidado de la Salud Infantil Asignatura regional I Entorno Familiar y Social I Observación y Práctica Docente III 6 semestre Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación IISeminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II Gestión Escolar Taller de Diseño de Actividades Didácticas II Niños en Situaciones de Riesgo Asignatura regional II Entorno Familiar y Social II Observación y Práctica Docente IV 7 y 8 semestre Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo SemestresLineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante Séptimo y Octavo Semestres Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento RecepcionalOrientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional Función y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadorasFunción y características de las actividades de observación y práctica en la formación inicial de educadoras

20 E DUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE ESTUDIO. 1 semestre » Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo MexicanoBases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano » Problemas y Políticas de la Educación Básica Problemas y Políticas de la Educación Básica » Propósitos y Contenidos de la Educación PrimariaPropósitos y Contenidos de la Educación Primaria » Desarrollo Infantil IDesarrollo Infantil I » Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y IIEstrategias para el Estudio y la Comunicación I y II » Escuela y Contexto SocialEscuela y Contexto Social 2 semestre La Educación en el Desarrollo Histórico de México I » Matemáticas y su Enseñanza I Matemáticas y su Enseñanza I » Español y su Enseñanza IEspañol y su Enseñanza I » Desarrollo Infantil II Desarrollo Infantil II » Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y IIEstrategias para el Estudio y la Comunicación I y II » Iniciación al Trabajo EscolarIniciación al Trabajo Escolar 3 semestre » La Educación en el Desarrollo Histórico de México IILa Educación en el Desarrollo Histórico de México II » Matemáticas y su Enseñanza IIMatemáticas y su Enseñanza II » Español y su Enseñanza IIEspañol y su Enseñanza II » Necesidades Educativas EspecialesNecesidades Educativas Especiales » Educación Física I Educación Física I » Observación y Práctica Docente IObservación y Práctica Docente I 4 semestre » Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación ISeminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I » Ciencias Naturales y su Enseñanza ICiencias Naturales y su Enseñanza I » Geografía y su Enseñanza IGeografía y su Enseñanza I » Historia y su Enseñanza IHistoria y su Enseñanza I » Educación Física II Educación Física II » Educación Artística IEducación Artística I » Lineamientos generales para el diseño de los programas de estudio de la Asignatura Regional I y II Lineamientos generales para el diseño de los programas de estudio de la Asignatura Regional I y II » Observación y Práctica Docente IIObservación y Práctica Docente II 5 semestre » Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II » Ciencias Naturales y su Enseñanza IICiencias Naturales y su Enseñanza II » Geografía y su Enseñanza IIGeografía y su Enseñanza II » Historia y su Enseñanza IIHistoria y su Enseñanza II » Educación Física III Educación Física III » Educación Artística IIEducación Artística II » Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria IFormación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I » Observación y Práctica Docente IIIObservación y Práctica Docente III 6 semestre Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación III Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación III Lineamientos generales para el diseño de los programas de estudio de la Asignatura Regional I y II Lineamientos generales para el diseño de los programas de estudio de la Asignatura Regional I y II Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje Gestión Escolar Educación Artística III Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria II Observación y Práctica Docente IV 7 semestre Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional 8 semestre Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres Lineamientos para la Organización del Trabajo Académico durante el Séptimo y Octavo Semestres Seminario de Análisis del Trabajo Docente I y II Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional Orientaciones Académicas para la Elaboración del Documento Recepcional

21 E DUCACIÓN SECUNDARIA PLAN DE ESTUDIO. 1 semestre Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano Estrategias para el estudio y la comunicación I Problemas y políticas de la educación básica Propósitos y contenidos de la educación básica I. (Primaria) Desarrollo de los adolescentes I. Aspectos generales Escuela y contexto social 2 semestre La educación en el desarrollo histórico de México I Estrategias para el estudio y la comunicación II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas ILa enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas I Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria)Propósitos y contenidos de la educación básica II (Secundaria) Desarrollo de los adolescentes II. Crecimiento y sexualidad Observación del proceso escolar » EspecialidadEspecialidad 3 semestre La educación en el desarrollo histórico de México II La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas IILa enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II La expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizajeLa expresión oral y escrita en el proceso de enseñanza y de aprendizaje Desarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones socialesDesarrollo de los adolescentes III. Identidad y relaciones sociales Observación y práctica docente I » EspecialidadEspecialidad 4 semestre Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación ISeminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación I Desarrollo de los adolescentes IV. Procesos cognitivos » EspecialidadEspecialidad 5 semestre Seminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación IISeminario de temas selectos de historia de la pedagogía y la educación II Atención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgoAtención educativa a los adolescentes en situaciones de riesgo Observación y práctica docente III » EspecialidadEspecialidad 6 semestre Gestión escolar Observación y práctica docente IV » EspecialidadEspecialidad 7 semestre » Lineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestresLineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres » Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcionalOrientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional » Lineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres. Especialidad: TelesecundariaLineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres. Especialidad: Telesecundaria 8 semestre Lineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres Lineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres » Orientaciones académicas para la elaboración del documento recepcionalOrientaciones académicas para la elaboración del documento recepcional » Lineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres en TelesecundariaLineamientos para la organización del trabajo académico durante séptimo y octavo semestres en Telesecundaria

22

23 OFERTA ACADEMICA Licenciatura en educación preescolar El Instituto Cultural Copán, a través de la Escuela Normal "Luz María Serradel", ofrece la Licenciatura en Educación Preescolar. Esta licenciatura tiene una Duración de cuatro años (ocho semestres) y pone al alcance de sus egresados, una amplia Bolsa de Trabajo para laborar en instituciones preescolares de prestigio. Nuestro objetivo es formar docentes con una clara visión humanista, sólida preparación académica y capaz de responder a las necesidades educativas actuales. El estudiante logrará el desarrollo profesional de su vocación docente, el amor e interés por los niños y desarrollará disposición de servicio y creatividad.

24 Requisitos para Examen de Admisión Entrevista previa en Dirección. Presentar copia del certificado de preparatoria, con promedio mínimo Pagar en caja $ (ciento cincuenta pesos 00/100 m.n.) Documentos para conformar el Expediente de Inscripción. Original y copia del Certificado de Bachillerato. Original y copia del Acta de Nacimiento. Copia de la clave única de población (CURP). 6 fotos tamaño infantil blanco y negro o a color. de 7.0, y/o constancia que avale ser estudiante regular de preparatoria. Original y copia del Certificado médico expedido por una institución pública del sector salud, con fecha cercana al inicio del ciclo escolar.

25 PERFIL DE EGRESO Al egresar de los estudios de nivel licenciatura el estudiante: Domina la comunicación oral y escrita. Tiene formado un hábito de lectura y estudio permanente. Aplica el método científico. Comprende el significado de los propósitos de la educación preescolar. Conoce el desarrollo infantil y la importancia de los procesos cognitivos en los niños. Sabe la articulación existente entre la educación preescolar y primaria. Puede generar y desarrollar un plan de estudios. Diseña, organiza y pone en práctica estrategias y actividades didácticas. Reconoce las diferencias individuales de los educandos. Es capaz de trabajar y establecer un clima de relación de grupo con niños. Reconoce el valor pedagógico del juego y lo utiliza en su trabajo cotidiano. Identifica las necesidades especiales de educación. Conoce y aplica distintas estrategias para valorar los logros que alcancen los niños. Aprovecha los recursos que ofrece el entorno de la escuela. Es capaz de diseñar materiales congruentes con los propósitos de la educación preescolar. Conoce, practica y enseña los valores universales. Esta capacitado para trabajar en el sector público o privado. Aplica la tecnología en su trabajo profesional.

26

27 Licenciatura en Educación Preescolar, duración 8 semestres. Licenciatura en Educación primaria, duración 8 semestres.

28 LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR OBJETIVOS Formar profesionales para ejercer la docencia en Educación Preescolar. Prepara a los estudiantes en la investigación y experimentación educativa. Propiciar la conservación y fortalecimiento de la salud física y mental de los estudiantes, como elemento básico de su ejercicio profesional. Propiciar la formación de una profunda convicción nacionalista. Fortalecer la vocación de los estudiantes. Posibilitar al estudiante el desarrollo de actitudes reflexivas, críticas y creadoras. Obtener una solida formación profesional con una profunda orientación humanística sustentada en la cultura, la ciencia y la tecnología, que trascienda a la práctica educativa. Propiciar una formación ideológica basada en los principios emanados de nuestra Constitución Política. Promover en los estudiantes el interés por una constante superación personal y profesional en el marco de la educación permanente. PERFIL DE EGRESO El nuevo educador incrementara permanentemente su acervo cultural que favorezca el desarrollo de su personalidad. Desarrolla su actividad educativa con una clara conciencia de su función social. Analizará objetiva y críticamente la realidad educativa del país. Ejercerá la tarea educativa con profesionalismo, honradez y responsabilidad, en la práctica de la democracia y la solidaridad humana.

29 Plan de Estudio Primer Semestre Bases filosóficas, legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano. Problemas y Políticas de la Educación Básica. Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Desarrollo Infantil I Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Escuela y Contexto Social. Segundo Semestre La Educación en el Desarrollo Histórico de México I. Desarrollo Físico y Psicomotor I. Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I. Desarrollo Infantil II. Estrategias para el Estudio y la Comunicación II. Iniciación de Trabajo Escolar. Tercer Semestre La Educación en el Desarrollo Histórico de México II. Desarrollo Físico y Psicomotor II. Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje II. Expresión y Apreciación Artísticas I. Socialización y Afectividad en el Niño I. Observación y Practicas Docentes I. Cuarto Semestre Necesidades Educativas Especiales. Conocimiento del Medio Natural y Social I. Pensamiento Matemático Infantil. Expresión y Apreciación Artísticas II. Socialización y Afectividad en el Niño II. Observaciones y prácticas Docentes. Quinto Semestre Sem. De Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II. Conocimiento del Medio Natural y Social II. Taller de Diseño de Actividades Didácticas I. Cuidado de la Salud Infantil. Asignatura Regional I. Entorno Familiar y Social I. Observación y Práctica Docente III. Sexto Semestre Sem. De Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación III. Asignatura Regional II. Gestión Escolar. Taller de Diseño de Actividades Didácticas II. Niños en Situaciones de Riesgo. Entorno Familiar y Social II. Observaciones y Prácticas Docentes IV. Septimo Semestre Trabajo Docente I. Seminario de Análisis del Trabajo Docente I. Octavo Semestre Trabajo Docente II. Seminario de Análisis del Trabajo Docente II

30 LICENCIATURA EN EDUCACION PRIMARIA OBJETIVOS Formar profesionales para ejercer la docencia en Educación Primaria Prepara a los estudiantes en la investigación y experimentación educativa. Propiciar la conservación y fortalecimiento de la salud física y mental de los estudiantes, como elemento básico de su ejercicio profesional. Propiciar la formación de una profunda convicción nacionalista. Fortalecer la vocación de los estudiantes. Posibilitar al estudiante el desarrollo de actitudes reflexivas, críticas y creadoras. Obtener una solida formación profesional con una profunda orientación humanística sustentada en la cultura, la ciencia y la tecnología, que trascienda a la práctica educativa. Propiciar una formación ideológica basada en los principios emanados de nuestra Constitución Política. Promover en los estudiantes el interés por una constante superación personal y profesional en el marco de la educación permanente. PERFIL DE EGRESO El nuevo educador incrementara permanentemente su acervo cultural que favorezca el desarrollo de su personalidad. Desarrolla su actividad educativa con una clara conciencia de su función social. Analizará objetiva y críticamente la realidad educativa del país. Ejercerá la tarea educativa con profesionalismo, honradez y responsabilidad, en la práctica de la democracia y la solidaridad humana.

31 Plan de Estudio Primer Semestre Bases filosóficas, legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano. Problemas y Políticas de la Educación Básica. Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Desarrollo Infantil I Estrategias para el Estudio y la Comunicación I Escuela y Contexto Social. Segundo Semestre La Educación en el Desarrollo Histórico de México I. Matemáticas y su Enseñanza I. Español y su Enseñanza I. Desarrollo Infantil II. Estrategias para el Estudio y la Comunicación II. Iniciación de Trabajo Escolar. Tercer Semestre La Educación en el Desarrollo Histórico de México II. Desarrollo Físico y Psicomotor II. Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje II. Expresión y Apreciación Artísticas I. Socialización y Afectividad en el Niño I. Observación y Practicas Docentes I. Cuarto Semestre Sem. De Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación I. Ciencias Naturales y su Enseñanza I. Geografía y su Enseñanza I. Historia y su Enseñanza I. Educación Física II. Educación Artística I. Asignatura Regional I. Observaciones y prácticas Docentes. Quinto Semestre Sem. De Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación II. Ciencias Naturales y su Enseñanza II. Geografía y su Enseñanza II. Historia y su Enseñanza II. Educación Física III. Educación Artística II. Formación Cívica y Ética en la Escuela Primaria. Observación y Prácticas Docentes III. Sexto Semestre Sem. De Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación III. Asignatura Regional II. Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje. Gestión Escolar. Educación Artística III. Formación Ética y Cívica de la Escuela Primaria II. Observaciones y Prácticas Docentes IV. Séptimo Semestre Trabajo Docente I. Seminario de Análisis del Trabajo Docente I. Octavo Semestre Trabajo Docente II. Seminario de Análisis del Trabajo Docente II

32

33

34

35


Descargar ppt "Integrantes del Equipo: Reyna Guadalupe Miss Díaz. Mariana Cueto Ruiz. Mayra Alicia Nava Sánchez. Estefanía Hernández López. Reyes Solís Lesli Giovana."

Presentaciones similares


Anuncios Google