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Seminario Trabajo en Equipo

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Presentación del tema: "Seminario Trabajo en Equipo"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Trabajo en Equipo
Luis Alberto Pérez Bonfante Ingeniero Industrial Especialista en Administración Total de la Calidad y la Productividad Magíster en Administración de Empresas

2 “El signo más claro de la locura es hacer lo mismo una y otra vez, esperando resultados diferentes”
Albert Einstein

3 Objetivo Comprender el significado y relevancia del trabajo en equipo para el fortalecimiento de la competitividad empresarial, así como describir las características de los equipos de trabajo.

4 Contenido 1. Equipos de Trabajo 2. Liderazgo 3. Los Problemas de Grupo y la Solución de Conflictos

5 EQUIPOS DE TRABAJO

6 Los grupos, equipos y demás conjuntos de personas que se forman en las empresas tienen como propósito fundamental resolver problemas, teniendo en cuenta que los problemas pueden ser de diferente forma y contenido. El trabajo en equipo es un método de acción desarrollado recientemente en las empresas con el fin de lograr mayor eficacia y eficiencia, mediante la sinergia del personal, es decir que la productividad o competitividad de la organización ya no se logra con las máquinas o materiales sino con la manera en que trabajan las personas. Reconociendo entonces que el éxito de la empresa es el resultado de la actuación del personal es conveniente considerar que las personas son diferentes, que la diferencia es totalmente favorable y que resultan claves la participación, la organización y la disciplina para la consecución de objetivos comunes. El grupo es un pilar para el equipo, el trabajo es el sentido del equipo y el trabajo en equipo, es el RETO para todos.

7 Taller Individualmente y luego en grupos de mínimo dos personas resolvamos el siguiente ejercicio: Viaje a la Luna

8 Los grupos en el trabajo
Grupo: Asociación de dos o más personas que tienen objetivos comunes, que se perciben como grupo y mantienen una estructura relativamente estable. Tipos de grupos: Formales: son creados por la empresa y diseñados intencionalmente para dirigir a sus miembros hacia un objetivo organizacional importante y definido. Por ejemplo: grupos de tarea. Informales: son desarrollados al interior de la empresa de manera natural, sin ninguna dirección de algún área operacional. Por ejemplo: grupos de empleados.

9 Taller Listemos conjuntamente que grupos existen en la empresa y de que tipo son, quienes los integran.

10 Origen de los grupo en el trabajo
Seguridad: Son proveedores de protección contra un riesgo común. Beneficios mutuos: Se trabaja hacia la obtención de objetivos y beneficios compartidos. El ser sociable: Satisface la necesidad básica de estar con otros. Autoestima: Facilita la oportunidad de sentirse bien con sus logros. Autointeres: Compartir intereses mutuos. Proximidad: Contacto físico o descubrir aspectos comunes.

11 Origen de los grupos Escala de necesidades humanas (Maslow):
Fisiológicas Seguridad Afiliación Estimación Autorealización Trascendencia Factores motivacionales (Herzberg): Higiénicos: Políticas de la empresa, salarios, seguridad en el trabajo, condiciones de trabajo. Motivadores: Logro, reconocimiento, progreso, responsabilidad, trabajo interesante.

12 Fases de los grupos Formación: Los miembros se conocen y buscan establecer reglas de juego. Tormenta: Los miembros se resisten al control de los lideres y la disciplina. Normatividad: Los miembros trabajan juntos desarrollando relaciones estrechas y sentimientos de amistad. Mejora: Los miembros trabajan hacia la perfección de las tareas. Despedida: El grupo se disuelve, ya sea porque logró sus objetivos o porque sus miembros se retiran.

13 Tipos de participantes en los grupos

14 Tipos de participantes en los grupos
1. El belicoso o agresivo: Exita la discusión acalorada y la pelea. No lo contradiga, tenga calma, impida que monopolice la discusión. 4. El hablador: Interrúmpalo con tacto y limítele el tiempo de hablar. Trate de desviar su conversación. 7. El desinteresado: Diríjale preguntas sobre sus ideas, actividades y opiniones sobre la discusión. Reconozca sus motivos y trate de desviarlo de su actitud. 2. El receptivo y positivo: Da mayores auxilios a la discusión; es un buen recurso de ayuda, permítale hablar muchas veces. Haga uso de sus conocimientos y sus experiencias para ayuda del grupo y del tema de discusión. 5. El tímido: Hágale preguntas de interés para el y fáciles de contestar. Trate de que aumente la confianza en si mismo, cuando le sea posible , elogie su contribución a la discusión. 8. El apático (desdeñoso): No le de importancia a nada de lo que discute, todo lo ve con desprecio. No lo critique, si no consigue su participación continúe con su técnica sin darle mayor importancia. 3. El sabelotodo: Déjelo por cuenta del grupo, ellos lo controlarán. 6. El negativista: No coopera ni acepta lo que dicen los demás. Explore su ambición, déle reconocimiento a éste y use su experiencia y sus conocimientos para que lo estimule a cambiar de actitud 9. El preguntón persistente: Trata de desconcentrar al líder y al grupo. Dirija sus preguntas al grupo para que ellos lo dominen, si trata de desviarse del tema déle una sola oportunidad y con tacto hágalo comprender la importancia de economizar tiempo en la discusión.

15 Taller Con base en los tipos de participantes existentes en los grupos, cual de ellos guarda mayor similitud conmigo dentro de éste grupo.

16 Roles en los equipos Líder: Busca consenso, monitorea el proceso.
Facilitador: Interacción del equipo, negociación. Escribiente: Registra, escribe exacto y legiblemente. Cronometrista: Recuerda el tiempo transcurrido. Miembros: Participación constructiva.

17 Características de trabajar en equipo
Existen intereses, resultados y metas comunes Habilidades complementarias Las soluciones son resultado de debates y consenso Mejores resultados que trabajando solo

18 Características para trabajar en equipo
Requisitos a. Tener un objetivo en común conocerlo y estar de acuerdo con el grupo. b. Cooperación c. Comunicación d. Involucramiento e. Compañerismo f. Espíritu de Equipo Obstáculos a. Cada persona tiene objetivos propios y no están de acuerdo con los del grupo b. Egoísmo c. Rumores y chismes d. Desinterés e. Antagonismo f. Individualismo Beneficios a. Para tu persona b. Para tu empresa c. Para tu desarrollo d. Para tu país “Quien no vive de alguna manera para los demás, apenas vive para sí”

19 Taller Cuales deberían ser las características de nuestro grupo de trabajo. Definamos Que es trabajo en equipo?

20 El significado de trabajar en equipo
Un grupo de personas que persigue un objetivo definido y están de acuerdo con él; que buscan la forma más eficiente de coordinarse para conseguirlo con la participación de todos y se ayuden entre sí. Un número pequeño de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables. En este equipo las palabras más importantes son: Unión, Coordinación, Solidaridad, Comunicación, Participación, Resultados. El trabajar en equipo nos ahorra tiempo y esfuerzo, nos hace más eficientes y esto es su principal beneficio ya que ... “La unión hace la fuerza”

21 Taller Trabajo en equipo es...

22 Etapas de los equipos Afiliación: Reconocimiento de los participantes e identificación de los comportamiento aceptables y no aceptables. 2. Inicio: Gestación del espíritu de equipo e inicio de la participación organizada. 3. Realización: Trabajo conjunto y dinámico, aplicación de las experiencias, conocimientos y habilidades en la solución del problema. 4. Madurez: Clarificación de los propios objetivos, generación de sinergia.

23 Video Veamos el video: Trabajo en Equipo

24 Taller Bauticemos nuestro equipo de trabajo
Definamos nuestro objetivo y nuestro alcance

25 Taller Definamos nuestros roles: Nombre del rol: Mi nombre:
Mis responsabilidades: Mi autoridad: Mis Actividades o Funciones generales:

26 LIDERAZGO

27 Conceptos de Liderazgo
Es la responsabilidad que a alguien se le delega para influir en el comportamiento de otros, para que el comportamiento los beneficie en el proceso y se logren los resultados que se esperan de la tarea. Corporación Calidad El comportamiento de un individuo cuando esta dirigiendo las actividades de un grupo hacia un fin común. Hemphill and Coons Un tipo particular de relación de poder, la cual esta caracterizada por la percepción de un miembro del grupo acerca del derecho que tiene otro miembro del grupo de imponerle patrones de conducta con respecto a su participación como miembro de grupo. Janda (1960)

28 Conceptos de Liderazgo
La influencia interpersonal, ejercitada en una situación, y dirigida por medio del proceso de comunicación, con le fin de alcanzar una meta especifica. Tannenbaum, Weschler & Massarik (1961) El liderazgo es el proceso de motivar y ayudar a los demás a trabajar con entusiasmo para alcanzar objetivos. Es el factor humano que ayuda a un grupo a identificar hacia dónde se dirige y luego lo motiva a alcanzar sus metas. El Liderazgo transforma el potencial en realidad. Davis y Newstrom (1991)

29 Conceptos de Liderazgo
Liderazgo es el arte de ... DIRIGIR Visión Principios y valores Pensamiento estratégico MOVILIZAR Comunicación Delegación-Empoderamiento Ejecución estratégica LOGRAR Orientación a los procesos Equipos semiautónomos Aprendizaje permanente

30 Tipos de Liderazgo-Autocrático
Este tipo de líder ordena y espera obediencia, no toma en cuenta al personal, lo cual hace que la antipatía se haga latente, dando lugar a la resistencia. Lleva un control exhaustivo de las acciones de cada trabajador. Los empleados se pueden sentir desvalorados ya que sus conocimientos o habilidades no son tomados en cuenta y su espontaneidad/creatividad no es fomentada.

31 Tipos de Liderazgo-Democrático
Este enfoque implica poca supervisión y delegación de responsabilidades. Se crea un ambiente de participación por parte de la gerencia para que las personas subordinadas puedan no sólo contribuir al proceso de la toma de decisiones, sino confiar también en su propia capacidad de trabajo.

32 Tipos de Liderazgo-Paternalista
El líder paternalista opta por la superprotección. La iniciativa no se valora, puesto que el líder quiere hacer todo él solo. Le gusta que el personal recurra a él para solucionar los problemas, lo que trae como consecuencia unos trabajadores infantiles, indecisos e inseguros.

33 Tipos de Liderazgo-Enfoque de desarrollo
Líder tradicional Líder facilitador Líder como miembro Líder asesor 1 2 3 4 5 6 1. El líder es responsable de las operaciones diarias y toma la mayoría de las decisiones que afectan al equipo. 2. El líder es responsable por las actividades del equipo, pero es el equipo el que realiza las tareas diariamente. 3. El equipo se preocupa por la planeación y organización y reporta los resultados al líder con regularidad. 4. El equipo no sólo organiza su trabajo sino que se responsabiliza totalmente por la calidad y la productividad. 5. El equipo maneja todo lo relacionado con el proceso de trabajo, bajo su propia autoridad. 6. El equipo puede realizar tareas adminis- trativas como selección y contratación, desempeño, disciplina y compensación.

34 Ocho Hábitos de la Gente Altamente Efectiva
Conocimiento (Qué, Por qué) Habilidad (Cómo) Deseo (Querer) Hábitos

35 Victoria Pública Victoria Privada
Ocho Hábitos de la Gente Altamente Efectiva Interdependencia Victoria Pública Hábito 5. Primero Entender y Luego ser Entendido. Hábito 6. Sinergia. Hábito 8. De la efectividad a la Grandeza. Hábito 7. Afilar la sierra. Hábito 4. Pensar Ganar-Ganar. Hábito 3. Poner Primero lo Primero. Victoria Privada Hábito 1. Ser Proactivo. Hábito 2. Comenzar con un fin en la mente. Dependencia

36 LOS CONFLICTOS

37 “Usted no puede resolver un problema importante pensando de la misma forma en que usted lo hacía cuando creó ese problema” Albert Einstein

38 Resolviendo conflictos de equipo
Haga saber cuanto antes, a las personas involucradas, cómo su conflicto está afectando el desempeño del equipo Establezca un enfoque conjunto de solución de problemas para resolver el conflicto Solicite a las personas involucradas en el conflicto, que presenten objetivamente sus puntos de vista Logre un acuerdo sobre el conflicto que debe ser resuelto Haga que cada persona genere las soluciones que ellas mismas aplicarían Haga que cada persona asuma su propio compromiso en lo que hará para resolver el problema Resuma lo tratado y fije una fecha para cerciorarse que el conflicto haya sido resuelto

39 Resolviendo conflictos de equipo
Mostrar consecuencias conflicto: Enfoque en situación. Sea directo y específico. Evidencie el problema en términos de : incumplimientos, costos, disminuciones producción, calidad deteriorada. Enfoque conjunto solución conflicto: Atención inmediata y reunir a todos los involucrados. Puntos de vista objetivos: Escuchar a todos sin interrupción, pero enfocados en describir el problema en términos de resultados o desempeño. No trate de buscar soluciones todavía !!! Acuerdo sobre conflicto: Resumir distintas perspectivas. Preguntar Generación soluciones: Pedir contribuciones que reflejen problemas y que tome en cuenta las necesidades de todos (en lo posible) Compromiso resolución problema: Discutir alternativas hasta acordar Resumen y seguimiento: Sintetice quién hará qué; haga seguimiento

40 Creando cooperación Busque a sus colegas y exploren sus intereses comunes Juntos, determinen formas de apoyar sus operaciones mutuamente Llegue a un acuerdo en lo que hará cada uno por el otro Desarrolle y mantenga un plan continuo de seguimiento

41 Creando cooperación Exploración intereses comunes: Entendimiento actual de lo que cada uno está haciendo, disponibilidad recursos y presiones. Apoyo mutuo: Dar y recibir. Acuerdo interacciones: Manera de crear un compromiso mutuo para tomar acciones específicas que beneficien a los dos. Plan seguimiento: Mantiene ambiente de cooperación, al cumplir sus compromisos.

42 Creando cooperación Exploración intereses comunes: Discutir prioridades y preocupaciones de cada uno. Iniciar su conversación cómo ve su trabajo y luego explique ventajas del trabajo conjunto. Apoyo mutuo: Discutido intereses y prioridades, el paso siguiente es listar maneras en que se pueden ayudar: identificación ideas que funcionen. Mantenerse informados Acuerdo interacciones: Juntos. Seleccionar el punto más obvio como primer paso. Plan seguimiento: Escoger plan de seguimiento que sea fácil de cumplir para los dos.

43 Taller Practica Final:

44 “La forma como vemos las cosas es sólo la forma cómo vemos las cosas”, solo muestra el particular tipo de observador que somos Echevarría, Rafael y Pizarro, Alicia. El Observador y la Acción Humana

45 Aprendizajes

46 MUCHAS GRACIAS


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