La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ETICA APLICADA AL AMBITO PERSONAL Y LABORAL La ética es cómo enfrentamos el reto de hacer lo bueno cuando eso nos costará más de lo que estamos dispuestos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ETICA APLICADA AL AMBITO PERSONAL Y LABORAL La ética es cómo enfrentamos el reto de hacer lo bueno cuando eso nos costará más de lo que estamos dispuestos."— Transcripción de la presentación:

1 LA ETICA APLICADA AL AMBITO PERSONAL Y LABORAL La ética es cómo enfrentamos el reto de hacer lo bueno cuando eso nos costará más de lo que estamos dispuestos a pagar (Maxwell, 2005) La ética es cómo enfrentamos el reto de hacer lo bueno cuando eso nos costará más de lo que estamos dispuestos a pagar (Maxwell, 2005)

2 CATIE Un centro de excelencia innovador, donde exista un ambiente propicio para el desarrollo profesional, personal y la creatividad de sus trabajadores y estudiantes, fundamentado en equipos motivados y de alto desempeño, con un espíritu sincero de servicio y compromiso con sus socios y clientela en sus Países Miembros, convirtiendo al CATIE en la mejor organización en generación de conocimiento, educación y cooperación técnica de su naturaleza en la Región, apoyada por suficientes y crecientes recursos financieros.

3 1. EL CARACTER 1.1 Preguntas para reflexión: ¿Cómo define el carácter? ¿Cuál considera usted que es la base de su carácter? ¿Fue acaso su familia, la escuela, iglesia, otros? ¿Alguna persona en particular es responsable por el desarrollo de su carácter?

4 1.2 Definición de Carácter Algunas definiciones de carácter son: 1. Una característica o atributo distintivo. 2. Fuerza moral o ética. 3. Una descripción de los atributos, los rasgos, o las habilidades de una persona. 4. Estima pública de alguien; reputación.

5 Según Thomas Macaulay el carácter es: La medida del carácter real del ser humano es lo que él haría si supiera que nunca nadie se va a enterar

6 1.3 Carácter Trascendente Cuando la persona posee un carácter trascendente su vida adquiere mayor profundidad y significado, es el caso de personas que a pesar de la adversidad mantienen su integridad. Cuando la persona posee un carácter trascendente su vida adquiere mayor profundidad y significado, es el caso de personas que a pesar de la adversidad mantienen su integridad. La dificultad atrae al hombre de carácter, porque es en la adversidad que el verdadero hombre se conoce a sí mismo Charles de Gaulle.

7 1.4 Algunos derivados del carácter trascendente Confianza Confianza Respeto Respeto Mantener una buena conciencia y alcanzar serenidad Mantener una buena conciencia y alcanzar serenidad Buen criterio Buen criterio

8 1.5 Actividad Luego de analizar los derivados anteriores acerca del carácter trascendente ¿Podría agregar algún (os) otro? Converse sobre lo que ha agregado a la lista de derivados con algún compañero (a). Luego de analizar los derivados anteriores acerca del carácter trascendente ¿Podría agregar algún (os) otro? Converse sobre lo que ha agregado a la lista de derivados con algún compañero (a).

9 2. INTEGRIDAD 2.1 Preguntas para reflexión: ¿Cuál es su definición de integridad? ¿Por qué es la integridad importante para la organización y los colaboradores de la misma?

10 Definición Algunas definiciones acerca de la integridad son: 1. La calidad o condición de estar entero, no fragmentado; completo. 2. La adhesión firme a un estricto código moral o ético. 3. Ser incólumes; sólidos.

11 2.2 Componentes de la Integridad Integridad como un todo Integridad como un todo Firmeza Firmeza Solidez Solidez El llegar a ser una persona íntegra significa que se encuentra avanzando en las tres áreas (lo total, lo firme y lo sólido)

12 2.3 Cómo mantener el carácter y la integridad El analizar con frecuencia el tema y no solo en situaciones de crisis. El analizar con frecuencia el tema y no solo en situaciones de crisis. El reconocer el propio carácter e integridad antes de que ocurra una crisis. El reconocer el propio carácter e integridad antes de que ocurra una crisis. El informarse, el leer un buen libro, el ser consciente de las propias fortalezas y debilidades. El informarse, el leer un buen libro, el ser consciente de las propias fortalezas y debilidades.

13 Continuación… El fijarse metas claras y factibles. El fijarse metas claras y factibles. El relacionarse con personas que piensen igual y que demuestren tener un carácter trascendente y profundidad en sus vidas. El relacionarse con personas que piensen igual y que demuestren tener un carácter trascendente y profundidad en sus vidas.

14 2.4 Actividad Escriba tres reglas básicas de su vida. Escriba tres reglas básicas de su vida. Escriba tres objetivos alcanzables que considere que le podrían fortalecer su carácter e integridad. Asegúrese de colocar los mismos en un lugar visible donde le sea posible observarlos regularmente. Escriba tres objetivos alcanzables que considere que le podrían fortalecer su carácter e integridad. Asegúrese de colocar los mismos en un lugar visible donde le sea posible observarlos regularmente. Escriba el nombre de tres personas que influyen positivamente en su carácter y trate de relacionarse con ellas a menudo. Escriba el nombre de tres personas que influyen positivamente en su carácter y trate de relacionarse con ellas a menudo.

15 El carácter, la ética personal, laboral remiten a un comportamiento, al cual le antecede un compromiso adquirido a partir del conocimiento. CONOCIMIENTO COMPROMISO COMPORTAMIENTO

16 Entonces, al hablar de ética, ¿Cuál es la ética de las éticas, la meta ética, que más se acerca a un principio universal?

17 3. LA REGLA DE ORO ¿Cómo me gustaría que me trataran en esta situación?, es una pauta de integridad para cualquier situación (Maxwell, 2005).

18 Versiones de la Regla de Oro en algunas culturas Cristianismo: Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. Cristianismo: Así que en todo traten ustedes a los demás tal y como quieren que ellos los traten a ustedes. Islam: Ninguno de vosotros es un creyente hasta que ame a su prójimo como se ama a sí mismo. Islam: Ninguno de vosotros es un creyente hasta que ame a su prójimo como se ama a sí mismo. Judaísmo: Aquello que te es detestable, no lo hagas a tu semejante. Esto es lo más importante de la ley, todo lo demás son puras observaciones. Judaísmo: Aquello que te es detestable, no lo hagas a tu semejante. Esto es lo más importante de la ley, todo lo demás son puras observaciones. Budismo: No dañes a los demás de una manera que a ti te lastimaría. Budismo: No dañes a los demás de una manera que a ti te lastimaría. Hinduismo: Este es el resumen de sus tareas: Que ningún hombre haga para con otro lo que para él fuera repugnante. Hinduismo: Este es el resumen de sus tareas: Que ningún hombre haga para con otro lo que para él fuera repugnante.

19 Continuaciòn… Zoroastrismo: Lo que te es desagradable, no lo hagas a tu semejante. Zoroastrismo: Lo que te es desagradable, no lo hagas a tu semejante. Confucianismo: Lo que no les gustaría que hagan con Confucianismo: Lo que no les gustaría que hagan con ustedes, no lo hagan a otros. Bahaísmo: Escoge para tu vecino lo mismo que escogerías para ti mismo. Bahaísmo: Escoge para tu vecino lo mismo que escogerías para ti mismo. Jainismo: Los hombres deberían considerar tratar a las demás criaturas como ellos mismos se tratarían. Jainismo: Los hombres deberían considerar tratar a las demás criaturas como ellos mismos se tratarían. Proverbio yoruba (Nigeria): El que va a pinchar un ave con un palo puntiagudo debería hacérselo a sí mismo antes a fin de ver lo que se siente. Proverbio yoruba (Nigeria): El que va a pinchar un ave con un palo puntiagudo debería hacérselo a sí mismo antes a fin de ver lo que se siente.

20 Aspectos importantes en cuanto a la ética La ética incluye la capacidad de discernir lo debido de lo indebido, el bien del mal, lo apropiado de lo inapropiado. La ética incluye la capacidad de discernir lo debido de lo indebido, el bien del mal, lo apropiado de lo inapropiado. La ética involucra el compromiso de hacer lo que es bueno, debido y apropiado. La ética es acción, no solo es un tema para reflexionar y debatir. La ética involucra el compromiso de hacer lo que es bueno, debido y apropiado. La ética es acción, no solo es un tema para reflexionar y debatir.

21 3.1 Por qué adoptar el modelo de la Regla de Oro La Regla de Oro la aceptan casi todas las personas. La Regla de Oro la aceptan casi todas las personas. La Regla de Oro es fácil de entender. La Regla de Oro es fácil de entender. La Regla de Oro es una filosofía ganadora para todos. La Regla de Oro es una filosofía ganadora para todos. La Regla de Oro es una brújula cuando usted necesita dirección. La Regla de Oro es una brújula cuando usted necesita dirección.

22 3.2 La Regla de Oro comienza por usted Deseo de ser valorado (a) Deseo de ser valorado (a) Deseo de ser apreciado (a) Deseo de ser apreciado (a) Deseo de ser confiable Deseo de ser confiable Deseo de ser respetado (a) Deseo de ser respetado (a) Deseo de ser comprendido (a) Deseo de ser comprendido (a) Las personas no desean que los demás se aprovechen de ellas (os) Las personas no desean que los demás se aprovechen de ellas (os)

23 4. LA ETICA DE TRABAJO EN EL MUNDO ACTUAL 4.1 Preguntas para reflexión: ¿Cómo define el término de ética? ¿Cómo reconoce una buena ética en el lugar donde trabaja? Mencione dos aspectos que realiza en su trabajo que podrían demostrar a los demás que usted posee una buena ética de trabajo.

24 4.2 Definición de Etica de Trabajo Conjunto de valores que se basan en las virtudes morales del trabajo arduo y de la diligencia. Conjunto de valores que se basan en las virtudes morales del trabajo arduo y de la diligencia. Es cuando se consumen las energías con el fin de lograr un objetivo o misión. De modo que si se hace lo mejor posible y se hace con todo el corazón, mente y alma se estará desarrollando una buena ética de trabajo. Es cuando se consumen las energías con el fin de lograr un objetivo o misión. De modo que si se hace lo mejor posible y se hace con todo el corazón, mente y alma se estará desarrollando una buena ética de trabajo.

25 La recompensa mayor que Dios nos da por un buen trabajo es la habilidad de realizar un trabajo aún mejor Putnam, 2002.

26 4.3 La ética de trabajo y la ética en el lugar de trabajo ETICA PERSONAL ETICA DE TRABAJO CARÁCTER FIRME

27 4.4 Actividad ¿Cómo podría desarrollar y apoyar una buena ética de trabajo en su organización? ¿En qué se diferencia la ética de trabajo actual de la ética de trabajo de hace veinte, cincuenta, cien años? ¿De dónde proviene la ética de trabajo?

28 Un día de ardua labor proporciona la oportunidad de crear y demostrar disciplina y carácter…el ser humano obtiene gran satisfacciòn y autoestima de su trabajo… Putnam, 2002) Un día de ardua labor proporciona la oportunidad de crear y demostrar disciplina y carácter…el ser humano obtiene gran satisfacciòn y autoestima de su trabajo… Putnam, 2002)

29 Lo que deseamos ser algún día, debemos serlo todos los días; y poco a poco la calidad de nuestras acciones descenderá a nuestra alma Putnam, 2002


Descargar ppt "LA ETICA APLICADA AL AMBITO PERSONAL Y LABORAL La ética es cómo enfrentamos el reto de hacer lo bueno cuando eso nos costará más de lo que estamos dispuestos."

Presentaciones similares


Anuncios Google