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Liderazgo en Tiempos de Crisis Marcelo Olmedo. ¿Qué es liderazgo?

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Presentación del tema: "Liderazgo en Tiempos de Crisis Marcelo Olmedo. ¿Qué es liderazgo?"— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo en Tiempos de Crisis Marcelo Olmedo

2 ¿Qué es liderazgo?

3 El Líder es el que hace que las cosas sucedan El Líder es el que hace que las cosas sucedan El Líder es el que logra resultados a través de su equipo de trabajo, porque sabe combinar sus capacidades y sacar lo mejor de cada uno. El Líder es el que logra resultados a través de su equipo de trabajo, porque sabe combinar sus capacidades y sacar lo mejor de cada uno.

4 ¿Cómo se es líder?

5 1. Marcando Rumbo 2. Armando Equipo

6 Fijar Objetivos Definir Objetivos: Ambiciosos y Medibles Cada persona o grupo de trabajo debería tener claro para qué están; hacia dónde van y cómo van a llegar. El Líder es el que marca el rumbo y fija las pautas. Marcando rumbo Crear una Visión Compartida No hay mayor motivación que tener un objetivo, un desafío, una meta o visión que alcanzar. El líder debe Inspirar/ Entusiasmar/ Motivar a la gente en pos de dicha meta. Al fin y al cabo no se puede liderar si nadie te sigue.

7 El Líder tiene la capacidad de transformar la Visión en realidad El Líder tiene la capacidad de transformar la Visión en realidad Si el Líder no sabe cómo hacer que su Visión se concrete es solamente un soñador… Si el Líder no sabe cómo hacer que su Visión se concrete es solamente un soñador… Marcando rumbo

8 ESTO PUEDE SUCEDER CUANDO NO HAY CLARIDAD SOBRE EL RUMBO A SEGUIR… Y NO HAY UNA VISIÓN COMPARTIDA

9 Armando Equipos CONFIANZA - Integridad Personal Comunicar y compartir Información Definir Roles y Responsabi lidades

10 Armando Equipos CONFIANZA - Integridad Personal Comunicar y compartir Información Definir Roles y Responsa bilidades Dar Participación, genera Sentido de Pertenencia. La gente necesita conocer que pasa para poder involucrarse. Clarificar Expectativas: casi todos los conflictos son el resultado de expectativas no cumplidas Cuando no se comparte información, la gente “da rienda suelta a su imaginación”. Se generan distorsiones e incertidumbre. Nadie puede alinearse detrás de una Visión o de un objetivo que no conoce. Dar tanta información como se pueda.

11 Armando Equipos CONFIANZA - Integridad Personal Comunicar y compartir Informació n Definir Roles y Responsa bilidades Además de los roles; conocen sus colaboradores qué espera Usted de cada uno de ellos? Saben lo que está bien hacer y lo que no está bien hacer? SI NO HAY CLARIDAD DE ROLES Y EXPECTATIVAS DE COMPORTAMIENTO, LOS MALOS ENTENDIDOS SE MULTIPLICAN Y LAS PEQUEÑAS TRANSGRESIONES SE CONVIERTEN EN “NORMAS NO ESCRITAS Y DERECHOS ADQUIRIDOS” Los Roles de cada uno de los miembros de su equipo están lo suficientemente claros, comunicados y entendidos?

12 Armando Equipos CONFIANZA - Integridad Personal Comunicar y compartir Informació n Definir Roles y Responsa bilidades OCURRE QUE HABIA QUE HACER UN TRABAJO IMPORTANTE Y TODOS SABIA QUE ALGUIEN LO HARIA. CUALQUIERA PODRÍA HABERLO HECHO PERO NADIE LO HIZO. ALGUIEN SE ENOJO CUANDO SE ENTERO, PORQUE LE HUBIERA CORRESPONDIDO A TODOS. EL RESULTADO FUE QUE TODOS CREIA QUE LO HARÍA CUALQUIERA Y NADIE SE DIO CUENTA QUE ALGUIEN NO LO HARÍA. ¿CÓMO TERMINA LA HISTORIA? NADIE HIZO LO QUE HUBIERA PODIDO HACER CUALQUIERA “TODOS, ALGUIEN, CUALQUIERA Y NADIE”

13 Armando Equipos CONFIANZA - Integridad Personal Comunicar y compartir Informació n Definir Roles y Responsa bilidades Es un activo tangible y real. Se reconoce la Confianza como un fenómeno emocional que predispone a las personas a integrarse y abrirse al intercambio. Se puede crear, desarrollar. Es la competencia clave del liderazgo en la nueva economía globalizada. Puede ser la llave para navegar a través de la adversidad y de la complejidad de nuevos escenarios y las aguas bravas La confianza “Lo sabes cuando lo sientes ”

14 Armando Equipos CONFIANZA - Integridad Personal Comunicar y compartir Informació n Definir Roles y Responsa bilidades Ser coherente entre lo que pienso, digo, siento y hago. Dar el ejemplo. Mantener las promesas y satisfacer las expectativas.

15 Claves para Recrear el Liderazgo ante la Crisis

16 1. Comunicar. En tiempos de crisis se acentúa la necesidad de clarificar expectativas y compartir información. Claves para Recrear el Liderazgo ante la Crisis 2. Coraje. Valor para hacer algo: hay que tener mucho coraje para emprender ese viaje

17 Coraje una necesidad del Liderazgo Para exponerse: uno no puede quedarse recluido en su propio mundo. Para desafiar a las personas de un modo inteligente y continuo incluso a las más difíciles y de modos intemperantes. Siempre con respeto y consideración, profundizando el debate de las ideas. Para exponerse y confrontar las ideas y problemas por más incómodos o conflictivos que sean, sobre todo con personas poderosas.

18 Desafíos del Liderazgo Liderar es ser visionario y crear una Visión Compartida. Liderar es “ser capaz de contar eficazmente una historia”. Liderar es “motivar” y crear comunidades entusiasmadas. Obtener compromiso. Hacer que las personas sean y se sientan más responsables por los resultados. “Hacerse cargo”. Liderar es esforzarse por ser coherente entre lo que pienso, digo, siento y hago. Liderar es estar anclado en principios y valores.

19 “Si esos jóvenes inexpertos e ingenuos sobrevivieron al accidente del 72 y superaron la valla de los Andes la vida no puede ser tan difícil. Ese es el razonamiento de toda esa gente que necesita de coraje, de creer en si misma” Roberto Canessa.

20 Muchas Gracias!


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