La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL USO DEL PODCAST EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Eva María Oña Guil Iluminada Jiménez Olivencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL USO DEL PODCAST EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Eva María Oña Guil Iluminada Jiménez Olivencia."— Transcripción de la presentación:

1 EL USO DEL PODCAST EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Eva María Oña Guil Iluminada Jiménez Olivencia

2 ¿Qué es un podcast? El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido y de video y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente, en un reproductor portátil. Así tenemos las ventajas de poder escucharlo en lugares sin cobertura, directamente a través de Internet en la página en la que se halle inserto o descargarlo al MP4 e incluso grabarlos en un CD. El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido y de video y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente, en un reproductor portátil. Así tenemos las ventajas de poder escucharlo en lugares sin cobertura, directamente a través de Internet en la página en la que se halle inserto o descargarlo al MP4 e incluso grabarlos en un CD.

3

4 Gabriel García Márquez Uno de mis seres inolvidables es la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Era una muchacha bella y sabia que no pretendía saber más de lo que podía, y era además tan joven que con el tiempo ha terminado por ser menor que yo. Fue ella quien nos leía en clase los primeros poemas que me pudrieron el seso para siempre. Uno de mis seres inolvidables es la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Era una muchacha bella y sabia que no pretendía saber más de lo que podía, y era además tan joven que con el tiempo ha terminado por ser menor que yo. Fue ella quien nos leía en clase los primeros poemas que me pudrieron el seso para siempre.

5 Gabriel García Márquez Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del bachillerato, un hombre modesto y prudente que nos llevaba por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del bachillerato, un hombre modesto y prudente que nos llevaba por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas.

6 Descripción de la experiencia Se dirigió a alumnos del Segundo Ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato. Se dirigió a alumnos del Segundo Ciclo de Educación Secundaria y Bachillerato. Comenzó en el aula con la elección y lectura de los libros pertenecientes al plan lector anual de cada uno de los cursos implicados. Comenzó en el aula con la elección y lectura de los libros pertenecientes al plan lector anual de cada uno de los cursos implicados. Continuó en la cabina de grabación de la radio en la que los alumnos materializaban el trabajo que se hacía en el aula. Continuó en la cabina de grabación de la radio en la que los alumnos materializaban el trabajo que se hacía en el aula. Finalizó con la inserción del programa de radio en Internet. Finalizó con la inserción del programa de radio en Internet.

7 Lista de lecturas Edgar Allan Poe, Cuentos de Terror. Edgar Allan Poe, Cuentos de Terror. Dai, Sijie, Balzac y la joven costurera china. Dai, Sijie, Balzac y la joven costurera china. José Zorrilla, Don Juan Tenorio. José Zorrilla, Don Juan Tenorio. Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Pío Baroja, El árbol de la ciencia. Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas. Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas. Jack London, Ley de vida y otros relatos. Jack London, Ley de vida y otros relatos. Charles Dickens, Historia de dos ciudades. Charles Dickens, Historia de dos ciudades.

8 Lista de lecturas Gabriel García Márquez, El rastro de tu sangre en la nieve, en Doce cuentos peregrinos. Gabriel García Márquez, El rastro de tu sangre en la nieve, en Doce cuentos peregrinos. Antonio Machado, Selección (preparada por el Aula de Mayores de la Universidad de Granada). Antonio Machado, Selección (preparada por el Aula de Mayores de la Universidad de Granada). Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada. Noah Gordon, El último judío (ambas obras preparadas por el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix). Noah Gordon, El último judío (ambas obras preparadas por el IES Pedro Antonio de Alarcón de Guadix).

9

10 Principales Objetivos Familiarizar al alumnado con los diferentes lenguajes de los medios de comunicación. Familiarizar al alumnado con los diferentes lenguajes de los medios de comunicación. El uso de las nuevas tecnologías como medio para dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. El uso de las nuevas tecnologías como medio para dinamizar el proceso de enseñanza- aprendizaje. La mejora de la expresión oral y escrita. La mejora de la expresión oral y escrita. Fomento a la lectura. Fomento a la lectura. Reforzamiento de la autoestima y del trabajo grupal, entre otros. Reforzamiento de la autoestima y del trabajo grupal, entre otros.

11 ESO Favorece el desarrollo y las capacidades del alumnado. Favorece el desarrollo y las capacidades del alumnado. Se procura que los alumnos adquieran los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que viven para actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a lo largo de la historia. Se procura que los alumnos adquieran los aprendizajes esenciales para entender la sociedad en la que viven para actuar en ella y comprender la evolución de la humanidad a lo largo de la historia.

12 ESO Facilita la adquisición de unos saberes coherentes, actualizados y relevantes, posibilitados por una visión interdisciplinar de los contenidos. Facilita la adquisición de unos saberes coherentes, actualizados y relevantes, posibilitados por una visión interdisciplinar de los contenidos. Se integran los aprendizajes y experiencias que se consiguen o adquieren en espacios y tiempos escolares con los que se puedan conseguir o adquirir fuera de ellos. Se integran los aprendizajes y experiencias que se consiguen o adquieren en espacios y tiempos escolares con los que se puedan conseguir o adquirir fuera de ellos.

13 ESO Permite una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado. Permite una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado.

14 Competencias Básicas Competencia en comunicación lingüística. Competencia en comunicación lingüística. Competencia digital y tratamiento de la información. Competencia digital y tratamiento de la información. Competencia cultural y artística. Competencia cultural y artística. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida. Competencia para la autonomía e iniciativa personal. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

15 Bachillerato Realizar un aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. Realizar un aprovechamiento de las diversas fuentes de información, cultura ocio y estudio presentes en la sociedad del conocimiento. Desarrollar la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos que permite consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores. Desarrollar la capacidad comunicativa y discursiva en diferentes ámbitos que permite consolidar los aprendizajes realizados por el alumnado en las etapas educativas anteriores.

16 Bachillerato Fomentar la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico. Fomentar la actividad investigadora en el aula como fuente de conocimiento, con objeto de armonizar y conjugar los aprendizajes teóricos con los de carácter empírico y práctico.

17 Conclusiones Muy positivas desde todos los puntos de vista de los colectivos que han intervenido en esta experiencia: los alumnos, los profesores y los profesionales de los medios de comunicación. Muy positivas desde todos los puntos de vista de los colectivos que han intervenido en esta experiencia: los alumnos, los profesores y los profesionales de los medios de comunicación. Hemos sido reseñados en diferentes páginas web y blogs siempre con un resultado muy satisfactorio. Hemos sido reseñados en diferentes páginas web y blogs siempre con un resultado muy satisfactorio.

18 Conclusiones Citaremos sólo algunos como com o el blog quien define nuestro podcast como agradable, ilustrador y entretenido. Citaremos sólo algunos como com o el blog quien define nuestro podcast como agradable, ilustrador y entretenido. comhttp://dacosta51.wordpress.com comhttp://dacosta51.wordpress.com Además de aparecer en el Suplemento de Educación del periódico Ideal donde se nos consideraba una buena práctica educativa. Además de aparecer en el Suplemento de Educación del periódico Ideal donde se nos consideraba una buena práctica educativa.

19 Audiopost Balzac y la joven costurera china ( ) Balzac y la joven costurera china ( )

20


Descargar ppt "EL USO DEL PODCAST EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA Eva María Oña Guil Iluminada Jiménez Olivencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google