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Capital Humano y Desarrollo Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Concepción, miércoles 29 de Nov. 2006,

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1 Capital Humano y Desarrollo Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Concepción, miércoles 29 de Nov. 2006,

2 Dr. H. Gaete, 29 nov CHILE hoy: paradigma del progreso Economía Abierta, Libre Mercado, Estado Subsidiario Crecimiento sostenido, Inflación Baja y controlada, Desempleo bajo. Tasa de crecimiento promedio anual de población baja y disminuyendo: 82-92: 1,6%; : 1,2% (intercensal : 13,2%) Entre los 4 países de menor crecimiento en A.L.) 94% Pob. en áreas urbanas, 86 % PIB en ciudades. Economía abierta, el mercado como principal asignador de recursos. Estado subsidiario, pequeño. El sector privado controla el 85% de la economía. PIB percápita se incrementó desde US$ 900 en 1990 a US$ en 2005 (US$ ponderado en PPA, 20% por encima media AL (US$ 8.087). 5,9 % crecimiento últ. 20 años. Basado en Recursos Naturales. –5,8% en 2004; 6,00% en 2005; 4,5% 2006; 5,0 a 5,2% proyectado 2007 (Bco. Central) Disminución Drástica de la Pobreza (del 40% en 1990 al 18,8% en 2003)

3 Dr. H. Gaete, 29 nov Evolución del producto de Chile y el mundo (1)Corea, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Taiwán Fuente: FMI y Ministerio de Hacienda, en Conf. Min Hacienda N. Eyzaguirre, UBB., 14 oct PIB real, 1984=100

4 Dr. H. Gaete, 29 nov Evolución de la pobreza e indigencia Fuente: Mideplán, en Conf. Min Hacienda N. Eyzaguirre, UBB., 14 oct % de la población

5 Dr. H. Gaete, 29 nov Chile: ¿Cómo nos ven? Alto Crecimiento y Competitividad año : Lugar 27 entre 125 países Índice de Competitividad Global se construye sobre 9 pilares: 1.Instituciones 2.Infraestructura 3.Macroeconomía 4.Salud y educación primaria 5.Educación superior y capacitación 6.Eficiencia de los mercados 7.Disponibilidad tecnológica 8.Sofisticación de los negocios 9.Innovación Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep WEF/FEM: Datos Duros y encuesta a más de líderes a nivel mundial

6 Dr. H. Gaete, 29 nov ICM: composición en tres subíndices Bolivia, China, Guatemala, Honduras, India, etc. (Materias Primas y M.O. Barata) Argentina, Brasil, Chile, Malasia, México, Rusia, etc. Australia, Irlanda, N. Zelanda, Noruega, Suiza, EE.UU., etc.

7 Dr. H. Gaete, 29 nov Chile: Entre los Top 50

8 Dr. H. Gaete, 29 nov Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep Problemas en: 1.Educación Superior y Capacitación: Capital Humano Avanzado. 2.Alfabetización Digital 3.Innovación Competitividad Global ¿Detalles del cómo nos ven? Buena Posición Alto Crecimiento y Competitividad

9 Dr. H. Gaete, 29 nov Percepción Interna Principales Problemas para Desarrollar Negocios Fte.: WEF/FEM, Informe Competitividad, Sep

10 Dr. H. Gaete, 29 nov Posición relativa de Chile respecto a países emergentes + OCDE Fuente: Banco Mundial, en Conf. Min Hacienda N. Eyzaguirre, UBB., 14 oct Calidad Regulatoria Imperio de la Ley Regulación y Supervisión Instituciones Finacieras Competencia Local Barreras Arancelarias y No Arancelarias Alfabetización Adultos Matrícula Secundaria Matrícula Terciaria Trabajadores Profesionales y Técnicos Logro Matemáticas 8° GradoInvestigadores I&D Patentes Concedidas Artículos Tecnicos y Cientificos Export Alta Tecnología Colaboración Científica Universidad-Empresa Teléfonos Computadores Usuarios Internet Inversión en Telecomunicaciones Gobierno Electrónico

11 Dr. H. Gaete, 29 nov Chile: Alto IDH 2006: Lugar 38 entre 177 países. Fte.: PNUD/NU Informe Desarrollo Humano, 2006;

12 Dr. H. Gaete, 29 nov EVOLUCIÓN DEL IDH Fuente: PNUD; Informe Mundial sobre Desarrollo Humano IDH de Chile en el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano (Datos de 2004) Esperanz a de vida al nacer (años) 2004 Tasa de Alfabetización De Adultos (%) 2004 Tasa bruta de Matriculación combinada (%) 2004 PIB real per cápita (PPA en dólares) 2004 Valor del Indice de Desarrollo Humano (IDH) 2004 CHILE , América latina y el Caribe , Países Industriali zados (OECD) ,

13 Dr. H. Gaete, 29 nov Chile: Alta Desigualdad Respecto de los 15 Top en el IDH Fte.: PNUD/NU Informe Desarrollo Humano, 2006.

14 Dr. H. Gaete, 29 nov Chile: Alta Concentración de la Riqueza La diferencia entre el ingreso mayor y el menor es de 40,6 veces y el país está entre los dos con peor distribución en Latinoamérica y entre los cuatro peores en el mundo; con un Índice Gini 57,1. Índice Gini: 0 = equidad; 100 = inequidad > 50 = alta inequidad Fte.: PNUD/NU Informe Desarrollo Humano, 2006; (PPA: Paridad del Poder Adquisitivo).

15 Dr. H. Gaete, 29 nov Chile Centralista centralismo, concentración, desequilibrios territoriales - urbano – ambientales, capacidad científica instalada. Un Estado nacional y subnacional altamente centralizado, pequeño y sobrepasado. LA RM Stgo: 40,09% de la población en el 5% de territorio, el 52% del producto interno bruto (PIB). El 73% de la inversión pública y el 95% de la privada son decididas en la capital. 342 Municipios: 8 % del Ppto. Nacional. Los 12 Gob Regionales: 17% Ppto. Nacional. Centralismo Intraregional. Bajo grado de Internacionalización de sus economías regionales. 13 regiones, 51 provincias y 342 comunas. cuatro grandes Áreas Metropolitanas: Gran Santiago; Gran Valparaíso; Gran Concepción; conurbación Coquimbo- La Serena. 75% de la población nacional.

16 Dr. H. Gaete, 29 nov Desarrollo Heterogéneo: Económico y Humano de las regiones Fuente: Informe 229, M. Schkolnik, junio 2002 El 20% de los Hogares de altos ingresos concentra el 62,2% del ingreso de todos los hogares del país. (PNUD, sept. 2005)

17 Dr. H. Gaete, 29 nov Fuerte Segmentación por calidad de la Enseñanza previa a la ES: Ranking de Colegios: Primeros 200 en el promedio PSU (Lenguaje y Matemáticas) Procedencia de los Alumnos de esos 200 colegios: –Municipalizados: 14% –Particulares Subvencionados: 15,5% –Particulares: 70,5% Número de Establecimientos: –Municipalizados: 5 (de las comunas de Providencia y Santiago) –Particulares Subvencionados: 29 –Particulares: 166 (83%) Del total de alumnos que rindieron la PSU, sólo el 15% son de colegios Particulares Pagados.

18 Dr. H. Gaete, 29 nov Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile / PNUD 2000 VIII Región del BIOBIO Posición entre las 13 Regiones: IDH = 10 ; Salud = 12 ; Educación = 7 ; Ingreso = 7

19 Dr. H. Gaete, 29 nov Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile / PNUD 2000 Región Metropolitana de Santiago Posición entre las 13 Regiones: IDH = 1 ; Salud = 2 ; Educación = 3 ; Ingreso = 1

20 Dr. H. Gaete, 29 nov Fuerte Desequilibrio Regional IDH Regional y Nivel de logro por Dimensiones Índice de Desarrollo Humano en las Comunas de Chile; cuadro 1, pp. 11; MIDEPLAN - PNUD 2000 Niveles de logro y Posición Relativa de las Regiones

21 Dr. H. Gaete, 29 nov CHILE: Aumento IDH : 19% Persistencia de los desequilibrios Fuente: LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNAS DE CHILE ( ), PNUD y MIDEPLAN, junio 2006; Gr.3; pp.13.-

22 Dr. H. Gaete, 29 nov CHILE IDH Regional: evolución 1994 – 2003 Región del Bío-Bío: Incremento de la Calidad de Vida; pero Incremento de la Desigualdad Fuente: LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO HUMANO EN LAS COMUNAS DE CHILE ( ), PNUD y MIDEPLAN, junio 2006; Cuadro 4 pp.18.-

23 Dr. H. Gaete, 29 nov RANKING DE COMPETITIVIDAD REGIONAL 2005: Factores y Posición Fuente: Informe CIEN N o 50; cuadro 1, pag. 2; UDD, sept., 2005

24 Dr. H. Gaete, 29 nov Chile en relación con las Determinantes del Crecimiento de la PTF (Productividad Total de los Factores) Fte.: adaptado de A. Solimano; CEPAL, 2005 CHILE X X

25 Dr. H. Gaete, 29 nov Cuatro Desafíos Gruesos del País 1.Chile tiene un desarrollo económico y humano heterogéneo. Redistribuir para avanzar hacia una nivelación asegurada de base. 2.Chile tiene deficiencias netas en calidad de vida, integración y cohesión social. Superarlas y consolidar un estándar mínimo aceptable acorde a compromisos internacionales. 3.Chile tiene una economía basada en materias primas y efiiencia de sus mercados. Diversificar su base productiva y avanzar hacia una economía basada en conocimiento: INNOVACION. 4.Chile tiene un escaso nivel de internacionalización de sus economías regionales. Desarrollar sus regiones para segurar competitividad.

26 Dr. H. Gaete, 29 nov Chile en Proyección Para asegurar el alto de grado desempeño macroeconómico. Para abordar los desafíos gruesos de futuro: Avanzar hacia un Desarrollo basado en Conocimiento. Materia Prima no estará en los territorios sino en las personas. Fortalecer la formación de Capital Humano Avanzado. Educación Terciaria, Técnica y de Postgrado.

27 Dr. H. Gaete, 29 nov Siguiente Etapa de Desarrollo Informe de Competitividad Mundial,

28 Dr. H. Gaete, 29 nov Fuente: Capital Humano, Brunner, 2003; 2004 Formación de Capital Humano Avances y Desafíos Estratégicos. (2002) (Años promedio escolarización población 25 años y más) OECD: 1 técnico x cada 2 profesionales Chile: 1 técnico x cada 11 profesionales Personal Técnico y Profesional Personal en C y T N° científicos e ingenieros x 10 mil personas en la fuerza de trabajo Profesionales y técnicos en fuerza de trabajo (%) % matrícula sobre grupo en edad de cursar estudios superiores

29 Dr. H. Gaete, 29 nov Cobertura Educación Superior 37% de los jóvenes entre 18 y 24 años de edad asiste a educación superior (en los países desarrollados supera el 50%). En el año 1992 la cobertura era de sólo 16%. Se llegó a alumnos el Meta Mineduc: en 2012 (50% cobertura). El 70% de quienes estudian hoy en la Educación Superior son primera generación de sus familias. (Fte.: Censo 2002)

30 Dr. H. Gaete, 29 nov Cobertura País Año 1990: Por cada estudiante del Quintil I : 9 estudiantes del Quintil V Año 2003: Por cada estudiante del Quintil I : 5 estudiantes del Quintil V Fuente: MIDEPLAN, CASEN 2003

31 Dr. H. Gaete, 29 nov Rol del Estado Formas de actuación Las Políticas Públicas, la Legislación, los Planes, los Programas y los Proyectos son instrumentos del Estado que se enmarcan en su actuación como actor social a nivel terciario. Las actuaciones específicas del Estado reflejan el Estilo de Desarrollo al que aspiran las Naciones, a través de sus Gobiernos, y son de carácter político.

32 Dr. H. Gaete, 29 nov Caso de actuación gubernamental a nivel terciario (ex ante) Disponibilidad y manejo de computador en alumnos, según dependencia de la escuela a la que asisten Fuente: Encuesta a Actores del Sistema Educativo, CIDE En Encuesta de Desarrollo Humano, Chile, PNUD, 2005.

33 Dr. H. Gaete, 29 nov Obstáculos a Vencer: Visiones dispersas del Desarrollo Ausencia de cultura colaborativa Desconfianza, Resignación y Escepticismo Monopolización por sector público Politización excesiva Descoordinación administrativa Competencia empresarial destructiva Dependencia del nivel central. Alejamiento de los centros decisión Visión de corto plazo.

34 Dr. H. Gaete, 29 nov Temas Críticos Visión de Conjunto. Lealtad de los actores. Inversión en Recursos Humanos. Sistema de Planificación e Inversión Regional/Local integrado. Instancia de Gobierno Urbano para las Áreas Metropolitanas. Sistema de Administración y Gestión Pública Integrado para las Regiones, apoyado en NTIC´s. Gestión coordinada de las administraciones públicas, aparato académico/científico y el sector privado/comunitario. Sistema de Gerencia Pública para los Servicios y Empresas Públicas.

35 Dr. H. Gaete, 29 nov Siete comentarios finales: 1.El principal intangible a alcanzar es la comunión público- privada y la alianza estratégica entre los ámbitos político, económico y académico-científico. O sea, una visión compartida del desarrollo que convoca a los ciudadanos hacia el cumplimiento de su misión particular integrándola a la misión global. 2.Un asunto central es: es que el liderazgo de los poderes públicos y de los políticos que los encabezan debe ser evidente. 3.La idea básica que debe guiar al sector público es alcanzar unas condiciones de calidad de vida adecuadas como sustento para la paz ciudadana, lo que implica que asumir el desafío estratégico de la integración social de las personas para una adecuada cohesión de la sociedad en su conjunto.

36 Dr. H. Gaete, 29 nov La administración y gestión pública de las ciudades y la Región tienen un rol relevante en la conducción del desarrollo y debe apoyarse, entre otros pilares básicos, en una alta capacidad de auto estudio fuertemente sustentada por las redes académicas, científicas, tecnológicas instaladas a nivel regional. 5.La generación de conocimiento propio, al servicio de la región y del país, es esencial.

37 Dr. H. Gaete, 29 nov La investigación científica debe ser integrada, transversal: (informática y ciencias de la información, la educación, energía, etc.,) y realizada desde las región para impactar desde ese ámbito el desarrollo de todo el país. 7.La investigación en temas regionales, como los problemas de la administración y gestión pública, el uso del territorio; el intermodalismo de los medios de transporte, los puertos y la integración de la región al mundo; son piezas claves para la competitividad.

38 Capital Humano y Desarrollo Dr. Arq. Héctor Guillermo Gaete Feres Rector UBB Concepción, miércoles 29 de Nov. 2006, Muchas Gracias


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