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Área de Turismo Sostenible Sub. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESPAÑA CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS.

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1 Área de Turismo Sostenible Sub. Gral. de Desarrollo y Sostenibilidad Turística TURESPAÑA CLUB DE PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS

2 -Un conjunto de servicios tur í sticos organizados - Un aval o garant í a para el turista consumidor de servicios prestados por el club, y el sistema que regula su uso. -Una asociaci ó n de empresarios que proveen los servicios tur í sticos -Un m é todo para el planificador -Una alianza estrat é gica entre planificadores y prestadores de servicios tur í sticos e instituciones gestoras de los recursos en los que se basa el producto, para desarrollar con las m á ximas garant í as un esfuerzo conjunto para crear un producto tur í stico sostenible. ¿ Qu é es un club de producto tur í stico?

3 ¿Por qué trabajar con las RBE? Antecedentes Idea enmarcada en estrategia de creación de nuevos productos turísticos de la Secretaría de Estado de Turismo. Presentada en el Congreso de RBE de Lanzarote (2006). Incluida en el Plan Horizonte 2020 (2007). Estudio previo producto turístico reservas (2007). Estudio potencial RBE, definición de atributos. Diseño del método club de producto RBE ( ).

4 Es una iniciativa propiedad intelectual de Turespa ñ a enmarcada en el H 2020 para establecer un m é todo que genere un producto tur í stico diferenciado por su ubicaci ó n en una selecci ó n de territorios, la Red de Reservas de la Biosfera Espa ñ olas, donde es posible conocer y disfrutar el patrimonio natural y el patrimonio cultural. El m é todo es abierto, ú nico y com ú n para la RRBE, y el producto tur í stico gira en torno al diverso patrimonio de estos territorios declarados por la UNESCO, con la participaci ó n de los actores implicados: gestores de las reservas, empresas de turismo y sectores de la poblaci ó n local relacionados con los aprovechamientos estas reservas. ¿ Qu é es el Club de producto tur í stico Reservas de la de la Biosfera Espa ñ olas ?

5 Tiene una metodolog í a de implantaci ó n com ú n consensuada y aprobada por los actores principales, que consiste en: –Manual de producto, –Requisitos de adhesi ó n espec í ficos para cada uno de los elementos que componen el producto. –Itinerario para la implantaci ó n del Club. –Un modelo ú nico de gesti ó n, con capacidad para adaptarse a las situaciones auton ó micas y locales. Se basa en la libre aceptaci ó n del m é todo por todas las partes interesadas: participantes actuales, participantes potenciales, agentes vinculados. Involucra a las administraciones ambientales y a las administraciones tur í sticas. Caracter í sticas del Club de producto tur í stico Reservas de la Biosfera Espa ñ olas

6 El producto tur í stico Reservas de la Biosfera Espa ñ olas: Disfrute e interpretaci ó n del patrimonio de las RBE para componer una experiencia tur í stica singular al facilitar una lectura sensorial y emocional de las relaciones entre el hombre y los paisajes de la Reserva. Permite un acercamiento a los paisajes de la RB para conocer su gesti ó n, y sugerir c ó mo podemos contribuir a su desarrollo sostenible.

7 El producto tur í stico Reservas de la Biosfera Espa ñ olas: Va dirigido a captar turistas interesados en conocer y disfrutar las Reservas de la Biosfera. PTRBE = servicios tur í sticos + interpretaci ó n de la RB (Eq. UP y gu í as) + el consumo de productos locales. En cada RB el producto tratar á sobre su patrimonio m á s singular y diferenciado.

8 PRODUCTO TURÍSTICO RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS: LA EXPERIENCIA DE INTERPRETAR LA RELACIÓN ENTRE EL HOMBRE Y LOS PAISAJES DE LA RESERVA

9 ¿ Qui é n integra el Club RBE? Turespa ñ a (impulsor de la iniciativa) y el MARM (OAPN, Consejo de Gestores de RB). Administraciones tur í sticas Auton ó micas – Locales. Gestores de las Reservas de la Biosfera (Ad. Ambientales, Adm. Locales). Agentes vinculados con el territorio (GAL, Fundaciones, consorcios). Otros agentes sociales (asociaciones de empresarios). Empresarios que voluntariamente se inscriban. Operadores tur í sticos Turistas

10 ITINERARIO DE IMPLANTACI Ó N DEL CLUB (Fase I: adhesi ó n de la RB al Club, pasos 1-5) 1.Acuerdo de participaci ó n y comunicaci ó n puesta en marcha del club en cada RB. 2. Evaluaci ó n del patrimonio y su grado de uso tur í stico actual y potencial. -Recursos relevantes y mensajes a comunicar. -Valoraci ó n de actividades humanas ligadas a RB a interpretar y de RR.HH. con los que interpretar. 3. Evaluaci ó n del uso p ú blico de la RB y de actores titulares de Equipamientos de uso p ú blico (EE.LL., GAL). -Caracterizaci ó n de Equipamientos y servicios de UP (acogida, recreativos, IP, EA) y su idoneidad. -Valoraci ó n relaci ó n gestor RB con empresas tur í sticas.

11 ITINERARIO DE IMPLANTACI Ó N DEL CLUB (Fase I) 4. Valoraci ó n de la oferta tur í stica para componer el producto. -Tipos de oferta y caracterizaci ó n. -Pertenencia a marcas y sistemas de calidad. 5. Valoraci ó n de la demanda tur í stica actual: identificaci ó n de perfiles para modalidades tur í sticas a conformar.

12 ITINERARIO DE IMPLANTACI Ó N DEL CLUB (fase II: adhesi ó n de las empresas al Club, pasos 6 y 7 ) 6.Selecci ó n previa de componentes del producto: equipamientos y servicios interpretativos, y establecimientos y servicios tur í sticos potencialmente id ó neos. 7. Implantaci ó n del Club. - Divulgaci ó n y captaci ó n de empresas. - Formaci ó n colectiva sobre: RB, manual producto (requisitos, procedimientos), acciones de soporte al club. -Visita individualizada: requisitos obligatorios que cumple y requisitos recomendados a cumplir en su adhesi ó n (10 buenas pr á cticas). Ayuda para dise ñ ar su plan de mejora. -Verificaci ó n adhesi ó n al club al comprometerse con un plan de mejora. Carta de compromiso. -Entrega de distintivo, firma de compromiso con el club. Vigencia de la adhesi ó n 3 a ñ os.

13 ITINERARIO DE IMPLANTACI Ó N DEL CLUB (fase III: acciones de implantaci ó n del club, y de apoyo o soporte) 8. Conformaci ó n de modalidades del Producto tur í stico: -Talleres con empresarios adheridos, y gestor RB para definir modalidades del producto tur í stico (fichas de modalidades). Acuerdo para integrar servicios guiados de la RB con los servicios tur í sticos. 9. Estructura de gesti ó n del destino: figura jur í dica, fines, miembros, plan de gesti ó n. 10. Plan de promoci ó n y comercializaci ó n: campa ñ as, materiales de promoci ó n, viajes de familiarizaci ó n. Acciones a incluir en convenios, BD TT.OO., bolsas de contrataci ó n. 11. Seguimiento y evaluaci ó n: renovaci ó n de adhesi ó n, seguimiento de repercusiones del producto, satisfacci ó n turistas.

14 Manual del Club de Producto. 1. El club de producto tur í stico ¿ Qu é es un producto tur í stico? 1.2. El concepto de club. 2. El Club de producto Reservas de la Biosfera Espa ñ olas ¿ Por qu é un Club de producto Reservas de la Biosfera Espa ñ olas? 2.2. ¿ Qu é es el Club de Producto Reservas de la Biosfera Espa ñ olas? 2.3. Oportunidad y enfoque del Club ¿ En qu é consiste el Club? 2.5. Objetivos y resultados esperados del Club ¿ C ó mo se ha dise ñ ado el Club? 3. El recurso soporte del Club: la Red de Reservas de la Biosfera Espa ñ olas Qu é es una Reserva de la Biosfera y c ó mo funciona El Programa MaB: la gesti ó n internacional de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera La gesti ó n de las Reservas de la Biosfera en Espa ñ a Caracter í sticas de la Red de Reservas de la Biosfera Espa ñ olas. 4. Elementos del producto tur í stico Reservas de la Biosfera Espa ñ olas. 5. El funcionamiento del Club de producto Atributos del producto y requisitos de sus elementos Modelo y estructura de gesti ó n Los actores implicados y sus responsabilidades. 6. El itinerario de implantaci ó n. 7. La formaci ó n para crear el producto. El gestor y la planificaci ó n del uso p ú blico de una Reserva La visita a nuestra Reserva de la Biosfera. Las funciones de los empresarios del club: planes de mejora. 8. La promoci ó n del club. 9. La financiaci ó n del Club. 10. Anexos.

15 0.CUMPLIMIENTO REQUISITOS OBLIGATORIOS POR ÓRGANO GESTOR RB (RECONOCIDO POR MAB) SOLICITUD ADHESIÓN AL CLUB RBE AL COMITÉ NACIONAL NO CUMPLE CON PASOS DE LA IMPLANTACIÓN CUMPLE CON PASOS DE LA IMPLANTACIÓN RB SE ADHIERE AL CLUB Y PUEDE EMPEZAR CON LA FASE II 1. ACUERDO DEL ÓRGANO GESTOR DE LA RB PARA PARTICIPAR EN CLUB RBE 2. EVALUACIÓN PATRIMONIO DE LA RB 3. EVALUACIÓN USO PÚBLICO DE RB 4. VALORACIÓN OFERTA TURÍSTICA DE LA RB 5. VALORACIÓN DEMANDA TURÍSTICA ACTUAL Evaluar cumplimiento requisitos obligatorios. Evaluar puntos 1-5 IMPLANTACIÓN CLUB DE PRODUCTO RBE. FASE I: ADHESIÓN DE LA RB AL CLUB

16 ÓRGANO GESTOR RB DIVULGA EL CLUB A EMPRESARIOS FORMACIÓN COLECTIVA: La Reserva y sus valores. Manual de Producto. Cómo acometer un plan de mejora. EMPRESA ENVÍO SOLICITUD ADHESIÓN JUNTO A DOCUMENTACIÓN AL ÓRGANO GESTOR DE LA RB DOCUMENTACIÓN A ENVIAR: Nº Registro oficial turismo. IAE. Certificado de estar al corriente de obligaciones tributarias. EMPRESA RECIBE ASISTENCIA PARA EL PROCESO DE IMPLANTACIÓN POR PARTE DE EMPRESA EXTERNA CORRECTO GESTOR RB ACEPTA PRE- ADHESIÓN Y PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE PROCESO IMPLANTACIÓN VISITA INDIVIDUALIZADA Asesoramiento para diseño de medidas y para la puesta en valor de las ya ejecutadas. VERIFICACIÓN ADHESIÓN AL CLUB Cumplimiento Requisitos Obligatorios. Existencia Plan de Mejora EMPRESA SOLICITA ADHESIÓN FORMAL AL COMITÉ LOCAL (ÓRGANO GESTOR) COMITÉ LOCAL VALORA Y ENVÍA SOLICITUD AL COMITÉ NACIONAL (GTS) COMITÉ NACIONAL EMITE DICTAMEN DEFINITIVO ACTO ADHESIÓN Y ENTREGA DE DISTINTIVOS POSITIVO IMPLANTACIÓN CLUB DE PRODUCTO RBE. FASE II: LA ADHESIÓN DE EMPRESAS AL CLUB

17 ESTRUCTURA DE GESTI Ó N: COMIT É NACIONAL en el GTS de la Mesa de Dir. Grales. (incorporaci ó n de miembros del Consejo de Gestores de RB y representante del OAPN) Comit é nacional Club RBE: GTS + OAPN + Consejo Gestores RBE Representantes de la Secretar í a de Estado de Turismo (Turespa ñ a), que ostentar á la presidencia del Comit é. Representante de cada una de las Comunidades Aut ó nomas procedentes de las Direcciones Generales de Turismo. 1 Representante del MARM (del OAPN). 4 Representantes del Consejo de Gestores de Reservas de la Biosfera Miembros invitados: se estudiar í a la futura invitaci ó n de los siguientes tipos de actores. Representante de las asociaciones de turismo ubicadas en reservas. Representantes de Entidades Locales que gestionan RB. Representantes de asociaciones o fundaciones cuyos objetivos sean el desarrollo sostenible y que trabajen en Reservas de la Biosfera.

18 ESTRUCTURA DE GESTI Ó N: COMIT É LOCAL (a definir a nivel local por cada CA (Adm ambiental, Adm Tur í stica y Entidades Locales, seg ú n situaci ó n de la gesti ó n de cada RB) Gestor de la RB. 1 representante de las EE.LL. 1 representante de las empresas tur í sticas adheridas. 1 representante de las empresas sector primario adheridas. 1 representante de las empresas artesanas 1 representante de entidades que intervengan en desarrollo (GAL, consorcios, fundaciones) 1 representante de la Administraci ó n tur í stica.

19 Aprobado Comité Nacional del Club por Comité MaB y Grupo de Turismo Sostenible de Mesa de Directores Generales en En implantación piloto en 5 Reservas de la Biosfera Asturianas a través de convenio Turespaña- Principado ( ) Implantación piloto en RB La Palma a través de convenio Turespaña- Consorcio Reserva de la Biosfera La Palma, ( ) Implantación en RB Monfragüe y RB La Rioja a través de Planes de Competitividad Turística (3 Millones cada Plan) Club de producto turístico Reservas de la Biosfera Españolas.

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21 INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA ECOTURISMO EN ESPAÑA (TURISMO PARA ÁREAS PROTEGIDAS) UN ÚNICO PRODUCTO EN UNA SELECCIÓN DE DESTINOS DIFERENCIADOS POR SU COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD Y RECONOCIDOS INTERNACIONALMENTE: ENP CON CETS, RESERVAS DE LA BIOSFERA, ENP RED NATURA 2000 y GEOPARQUES

22 EL ECOTURISMO EN ESPAÑA. UN ÚNICO PRODUCTO SINGULAR CON DIFERENTES MODALIDADES EN DISTINTOS DESTINOS GARANTIZADOS POR LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL: ENP CON LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE, RED DE RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS Y RED NATURA 2000 (Geoparques)

23 Dirigido a captar turistas interesados en conocer y disfrutar los ENP, contribuyendo a su conservación. Ecoturismo = visita ENP/RBE/N2000/geoparques (interpretación a través de servicios guiados y autoguiados) + servicios turísticos básicos acreditados

24 Componente nuclear = Recurso = ENP con CETS /RB/ N2000/Geoparque Atractivo principal, de carácter tangible e intangible, que responde a la experiencia única que motiva el viaje y sobre el que se configura el ecoturismo. Servicios turísticos especializados Equip. y servicios de UP (en concesión y autorizadas) que son la experiencia interpretativa Servicios que cubren las necesidades básicas del turista cuando viaja (dormir, comer, etc.) Información turística y otros servicios de ocio Servicios e infraestructuras públicas existentes en el destino que dan soporte al turista durante su estancia Órgano que planifica y gestiona el producto de forma integrada, con el objetivo final de garantizar la adecuada gestión de la experiencia del turista durante todo el proceso de consumo del producto. Servicios turísticos básicos Servicios complementarios Servicios básicos de soporte Ente gestor ESTRUCTURA DEL PRODUCTO ECOTURISMO La OMT define Ecoturismo como todo tipo de turismo basado en la naturaleza, en el que la principal motivación es la observación y apreciación de ella, así como de las culturas tradicionales

25 Cada ENP/RB/N2000 deberá poner en valor su patrimonio más singular en cooperación con las adm. turísticas para crear el producto ecoturismo, acorde con su capacidad de acogida y con los empresarios de sus territorios, y ajustado a la DEMANDA

26 Elaboran candidaturas de ENP para adherirse a la CETS o al club RBE Ejecución de Planes de Acción CETS / RB (ejecución progr. ENP de PRUG, PDR, Planes competitividad turística) Difusión de ENP/RBE/ N2000 CLUB: Convenios Promoción específica (Guía Ecoturismo, AEI TUREBE / Red RBE Proy. Cooperación MARM EUROPARC/GAL/MARM / AEI TURESPAÑA/ CCAA /Ente Gestor Club Turespaña, CC.AA y EMPRESARIOS Turespaña- europarc/ EMPRESARIOS EUROPARC/MARM / CC.AA Turespaña AD.AMBIENTALES/ GAL/AD.TURISTICAS AD. AMBIENTALES El club de producto ecoturismo: un método de cooperación entre las administraciones ambientales, las administraciones turísticas, los GAL y el sector privado CLUB: Diseño paquetes de ecoturismo en ENP CETS /RBE Sistema adhesión de empresas turísticas a CETS y a club RBE (formar a empresarios y a gestores de ENP/RBE)

27 -Planificación -Gestión (RRHH) -Presupuestos -Requisitos destino -Nivel equipamientos UP -Apoyo institucional -Imagen demanda 3 tipos de destinos: ENP CETS, RBE, RN2000 Varias modalidades turísticas (Obs. fauna, rutas ENP, EA, Interpretación patrimonio, geoturismo) Servicios turísticos especializados Ad Hoc Servicios turísticos básicos comunes (Tematizados y adheridos sistemas solventes) Un solo Ente Gestor Nacional Entes Gestores Locales para implantar Club y crear producto en sus territorios Un solo convenio de promoción con acciones diferentes para cada tipo de destino GRADO DE DESARROLLOGRADO DE DESARROLLO 1º 2º 3º ECOTURISMO EN ENP CON CETS RESERVAS DE LA BIOSFERA ESPAÑOLAS RED NATURA 2000 ECOTURISMO EN ESPAÑA (UNA EXPERIENCIA AMPLIA, PARA MUCHOS PÚBLICOS)

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29 Guía Ecoturismo en España, primer material de promoción del producto ecoturismo en ENP acreditados con la CETS. 1 er Catálogo de Ecoturismo en España. Catálogo de los 7 primeros ENP acreditados con la CETS y 91 empresas adheridas. Edición de ejemplares (3.000 español inglés). Distribución a las OET. Mailing a 200 TT.OO. especializados TURESPAÑA PROMOCIONA EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE GARANTIZADAS POR LA CETS EN UNA SELECCIÓN DE ENP ACREDITADOS Y DISFRUTANDO DE EXPERIENCIAS PROPORCIONADAS POR EMPRESAS ADHERIDAS

30 El CLUB DE PRODUCTO PERMITE USAR LAS HERRAMIENTAS DE TURESPAÑA A FAVOR DE LA PROMOCIÓN DE UN ECOTURISMO ORGANIZADO Y DIFERENCIADO Web portal de promoción de clubes: Links a Webs de cada club.www.spain.info Modelos de convenios de promoción TURESPAÑA – CC.AA. – SECTOR PRIVADO. Convenios planes de soporte (PCT). ATLAS TUR para el seguimiento de los clubes. Encuestas del IET. Plataforma AEI: subvenciones proyectos TIC, plataforma Thinktur Plan Anual de objetivos de Turespaña: RED DE OET. PRIVILEGE SPAIN.

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32 Nuevo canal de ecoturismo en (versión íntegra en 5 idiomas: Inglés, francés, alemán, italiano, español) Recoge la relación de espacios naturales protegidos y de empresas comprometidas con la sostenibilidad del turismo y su contribución a la conservación y desarrollo sostenible de estos espacios.

33 El nuevo canal de ecoturismo - Consta de una introducción y de una sección de propuestas de viaje con reportajes promocionales. -Explica qué es el ecoturismo y el aval de la Carta Europea de Turismo Sostenible - Incluye a los ENP acreditados con la CETS en España 33

34 Ecoturismo en ENP acreditados con CETS 34 Cada ENP se reseña con el distintivo de la CETS y de Europarc De cada ENP se destaca alguna de las razones por las que merece ser visitado.

35 Empresas adheridas por su contribución al desarrollo sostenible, diferenciadas con el distintivo de la Carta Europea y de Europarc 35

36 MiTierraMaps Plataforma social, interactiva y multimedia, con motores de animación y contenidos 2D, 3D y realidad aumentada, para fomentar el conocimiento y la puesta en valor de la cultura, la economía y la biodiversidad del ámbito rural y natural. Objetivos: 1.Promover el conocimiento y puesta en valor de la cultura, economía y biodiversidad de los pueblos en toda España 2.Fomentar la participación de los principales agentes sociales del ámbito rural y compartir recursos informativos en distintos formatos 3.Mejorar el conocimiento de la población sobre diversos aspectos de la cultura rural 4.Hacer participe a la sociedad en el apoyo a alternativas de consumo y ocio sostenibles vinculadas al territorio 5.Involucrar a los más pequeños en la promoción de la cultura rural

37 GEOLOCALIZACIÓN DE CONTENIDOS Capa de espacios naturales protegidos (Parques Naturales, Parques Nacionales, Reservas…) Especies protegidas emblemáticas Turismo Rural sostenible: Club de Producto de Ecoturismo en espacio natural protegido acreditado con la CETS (Carta Europea de Turismo Sostenible) Árboles singulares Experiencias Ejemplares Rutas MiTierraMaps La plataforma online, tendrá su reflejo en una aplicación mobile para smartphones (Iphone y Android)

38 FICHA AMPLIADA ALOJAMIENTOS Etiqueta de adhesión al Club de Producto Nombre completo del alojamiento Descripción Dirección Cómo llegar Contacto (téléfono, web, correo electrónico) Coordenadas GPS Fotos (al menos 1 obligatoriamente) Videos Enlace del alojamiento (a la web del proveedor) Presencia en redes sociales: Facebook y Twitter Opiniones de los usuarios y valoraciones MiTierraMaps

39 Acciones de comunicación y divulgación de la Fundación Convocatorias de concursos promocionales para los usuarios de la plataforma más activos incentivando su uso. Jornadas de presentación en el ámbito rural y urbano Ruedas de prensa Diseño, edición y distribución de materiales de información (ej. colegios) Campañas en Internet (Facebook, Twitter, etc.)FacebookTwitter Campañas en prensa y medios especializados Materiales audiovisuales especializados MiTierraMaps

40 iCairn: señalización virtual e interpretación del paisaje mediante realidad aumentada y geolocalización Innovación para el turismo de naturaleza: Interpretación, información y orientación

41 POSIBLES FÓRMULAS DE ENTE GESTOR NACIONAL CLUB ECOTURISMO ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE TURISMO ASOCIACIÓN GALAEI TUREBE - Dispersión empresas (-) - Centrada en producto (+) - Dificultad comunicación (-) - Dificultad cuotas (-) - Necesita crearse (-) - Debilidad empresarial (-) - Agrupación territorios (+/-) - Facilidad comunicación (+) - Necesita crearse (-) - Flexibilidad intervención(+) - Proyectos cooperación (+) - Están ocupados en varios temas de desarrollo rural (+) - Agrupados (+) - Empresas, gestores y administraciones (+/-) - Facilidad comunicación (+) - Dificultad cuota (-) - Ya está creada (+) - Ampliar estatutos (-) - Líneas especiales de financiación (+)

42 INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA PRIVILEGE SPAIN Conjuntamente con las CC.AA, seleccionar y promocionar servicios y productos turísticos singulares, diferenciados por su dificultad para acceder a ellos, de carácter vivencial, y con un cierto nivel de calidad, para promocionar en un portal específico, integrando todas las fases de elección de un turista para diseñar y disfrutar de un viaje

43 Page 43 En mayo de 2011 Turespaña aprueba el nuevo enfoque De … A … No se dispone de un modelo de negocio Procesos rígidos y sector privado poco involucrado Definición de un modelo de negocio Modelo de negocio Captación de oferta Gestión y financiación Ventas y marketing Procesos descentralizados sobre las CC.AA. y participación activa del sector privado Gestión y financiación 100% pública Gestión y financiación 100% pública Gestión y financiación público-privada Gestión y financiación público-privada Sin plataforma de ventas a consumidor final Plataforma de e-marketing y ventas con marketing intensivo

44 Page 44 [Experiencias] [Exclusividad] [Auténtico] [Sueño] [Carácter] [Romántico] [Único] [Sensaciones] [Emocionante] [Inolvidable] [Momentos] [Equilibrio] [Vida] [Compartir] [Relajarse] [Exquisito] [Desear] [Saborear] [Tranquilidad] [Escaparse] [Descubrir] [Placer] [Fascinación] [Encanto]

45 Aportar valor a los viajeros en 6 momentos básicos del ciclo de vida del viaje Página 45 Experiencia de viaje Privilege Pre Durante Post 1. Elegir la experiencia y el lugar 1. Elegir la experiencia y el lugar 3. Disfrutar de hoteles y restaurantes de alto valor añadido 3. Disfrutar de hoteles y restaurantes de alto valor añadido 6. Formar parte del Club Privilegespain 6. Formar parte del Club Privilegespain 2. Organizar el viaje 2. Organizar el viaje 5. Compartir experiencias 5. Compartir experiencias 4. Vivir experiencias únicas 4. Vivir experiencias únicas Contenido para planificar el viaje Reserva ágil y segura Club = Comunidad de proveedores y de viajeros Dar razones para venir = imagen destino Servicios específicos Participar en la historia = vivir la experiencia

46 Los actores en la dinamización de producto son: Page 46 Actores Socios de producto (agentes del sector turístico) TURESPAÑA CC.AA.

47 PARQUE NARURAL DEL DELTA DEL EBRO : EMPRESA TRADICIONS, NATURA I TURISME POLET Miembro del Foro Permanente y promotor de la creaci ó n de la asociaci ó n local de empresarios durante el proceso de acreditaci ó n con la CETS. Josep Bertomeu, por todos conocido como Polet, es el hombre del delta. Polet es el gran intérprete del delta de lEbre, lo mismo percha en un equilibrio de vértigo sobre el borde de un barco, que lanza las redes de pesca, muestra fotografías antiguas o enseña a reconocer las plantas a eliminar en los arrozales. Ha recuperado el tradicional juego de birles –bolos

48 P. Natural del Delta del Ebro: realización de la ruta excursión en barco por la bahía dels Alfacs y visita de una batea de mejillones y ostras con degustación. Agencia de viajes Phylleas Fogg. Victor Codinachs, administrador de la agencia (4 trabajadores), organizan y comercializa la ruta. Badia dels Alfacs. Pau Salvador, propietario de la empresa de embarcaciones (2 trabajadores). Agust í Bertomeu, Presidente de la Uni ó de Productors de Musclos y propietario de una batea (varios trabajadores eventuales, mayoritariamente emigrantes de pa í ses del este de Europa). La ini ó n que preside agrupa a 30 productores y 90 concesionarios de bateas, con una producci ó n anual de Tm de mejill ó n y 1 mill ó n de Tm de ostra

49 Parque Nacional de Garajonay: Hotel Finca El Cabrito El acceso al Hotel es sólo por mar, para ello cuentan con embarcaciones propias que enlazan el puerto de San Sebastián con el muelle en El Cabrito en un trayecto corto, de unos 10 minutos. El Hotel se encuentra dentro de una superficie de 10 hect á reas, extensi ó n que incluye tambi é n la finca de agricultura ecol ó gica, la cual es a su vez el jard í n del Hotel. El Hotel solamente ofrece pensión completa. Los productos consumidos, tanto vegetales como lácteos de cabras, proceden principalmente de la finca. Transforman las frutas de la finca en mermeladas y concentrados de zumos principalmente. Elaboran queso y yogur, con la leche de cabra propia. Venden aloe vera y otras plantas aromáticas para los clientes, cultivadas por ellos.

50 Muchas gracias. Page 50


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