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Orientaciones para la organización y funcionamiento de las aulas que escolarizan alumnado con trastornos del espectro autista Lucía Madero Cañete Huelva,

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Presentación del tema: "Orientaciones para la organización y funcionamiento de las aulas que escolarizan alumnado con trastornos del espectro autista Lucía Madero Cañete Huelva,"— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones para la organización y funcionamiento de las aulas que escolarizan alumnado con trastornos del espectro autista Lucía Madero Cañete Huelva, 18 y 19 de Febrero de 2004

2 Esquema base a partir de una serie de cuestiones?
1. ¿De dónde partimos? Evaluación o sondeo individual a partir de: IDEA (Características psicológicas propias del autismo) Curriculum ordinario (cómo y cuánto se aleja y cómo plantear la integración).

3 2. ¿Hacia dónde pretendemos que vayan?
Áreas prioritarias de intervención Objetivos generales Objetivos específicos 3. ¿Cómo vamos a trabajarlos? Actividades Estructura física y temporal Recursos humanos y materiales

4 BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL
4. ¿Cómo vamos a facilitarles la comprensión ? Agendas Sistemas de trabajo Rutinas Otras ayudas visuales 5. Todo esto ¿para qué? Para lograr independencia y autonomía gracias a la comprensión, y en definitiva: BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL

5 Modelo para la organización y funcionamiento del aula
29/03/2017 Modelo para la organización y funcionamiento del aula Programa de enseñanza estructurada: División Teacch. Universidad de Carolina del Norte (E. Shopler) ¿Que es? “Programa de trabajo para personas con autismo que construye la intervención en base a sus habilidades, intereses y necesidades, dando menor importancia a aquello donde presentan mayores dificultades” Habilidades: visoespaciales, lectura global, cálculo matemático, memoria mecánica, música Necesidades : importante tener en cuenta el entorno y lo que demanda la familia

6 ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
29/03/2017 ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Desde los primeros estudios experimentales (Hermelin y O’Connor, 1970) se demuestra que las capacidades visoespaciales, de discriminación visual, de las personas con autismo están preservadas. Además poseen mayor facilidad para procesar estímulos presentados secuencialmente que de forma temporal. Temple G. : “ Todo mi pensamiento es visual (...). Casi todos mis recuerdos se relacionan con imágenes visuales de eventos específicos” Lo visual se puede consultar porque permanece, no así las palabras que se las lleva el viento

7 ¿Cuales son sus objetivos?
Ayudarles a entender situaciones y expectativas. Ayudarles a aprender mejor. Que sean independientes de ayudas frecuentes. Que generalicen lo aprendido a otras situaciones. Reducir problemas de conducta.

8 Componentes de la enseñanza estructurada
Estructura física o espacial. Ayudas visuales. Agendas. Sistemas de trabajo. Rutina.

9 Estructura física ¿En que consiste?
29/03/2017 Estructura física ¿En que consiste? En organizar el entorno de modo que el alumno entienda que actividad se realiza en cada lugar. Claves: Establecer límites visuales o físicos claros. Dar información visual de la función de la habitación o de los espacios dentro de la misma. Minimizar las distracciones visuales y auditivas. Colocar el mobiliario en función de la actividad. Ver el vídeo del aula específica. Rincones, pictograma por rincón. En centro específico, fotos y pictogramas en la puerta de qué hay y qué se hace detrás. No hay información irrelevante ni fuera ni dentro del aula

10 Estructura física Áreas de trabajo Pequeños: Mayores: Agenda. Agenda.
29/03/2017 Estructura física Áreas de trabajo Pequeños: Agenda. Grupo. Trabajo uno a uno. Trabajo independiente? Juego. Cuentos. Música. Relajación. Mayores: Agenda. Grupo. Trabajo uno a uno. Trabajo independiente. Ocio. Lectura. Video hacer referencia a los espacios y comentar la estructura de nuestra aula

11 Ayudas visuales ¿Qué son?
Son aquellos sistemas que utilizan imágenes para dar sentido a la conducta de las personas con autismo. Rivière, 2000 Ventajas: Es rápida, con un golpe de vista aprehendemos gran información. Su interpretación no depende de códigos culturales concretos. Evolutivamente es primitiva, en el sentido de primera.

12 Ayudas visuales ¿Para qué utilizamos estas ayudas?
29/03/2017 Ayudas visuales ¿Para qué utilizamos estas ayudas? Para organizar secuencias de acción que componen la realización de una tarea. Para señalar acontecimientos importantes. Como apoyo a la información verbal de acontecimientos pasados o futuros (agendas). Transparencia de la explicación de los acontecimientos que transcurren en varios días (miércoles cine, jueves toys`r´s y viernes belén

13 Agendas ¿Qué son? Son sistemas visuales que organizan el mundo de las personas con autismo, explicándoles: Dónde van a estar, para qué y en que orden. Como moverse por los espacios que hemos creado de manera independiente.

14 Agendas ¿Cuales son sus ventajas?
Trabajan la anticipación de acontecimientos. Afianzan la rutina. Trabajan la flexibilidad. Promueven la independencia.

15 Agendas Tipos: Objeto o foto de transición.
29/03/2017 Agendas Tipos: Objeto o foto de transición. Secuencia de objetos o partes de objetos. Secuencia de fotos o imágenes. Secuencia de pictogramas o dibujos. Escritura. ejemplo de agenda de fotos y agenda de objeto, pasar las agendas.

16 Agendas ¿Como se elaboran? Soporte: Elementos:
Panel de cartón, madera, corcho...situado en el rincón de información, ¿inamovible?, de fondo neutro y una tira de velcro en su mitad. En el caso de agendas dibujadas o escritas se utiliza papel. Elementos: Objetos reales: cuchara para comer, pelota para jugar, palita para la playa, papel higiénico para el baño... Fotos: de los sitios donde vamos, las personas con quien vamos o los objetos que utilizamos. Debemos procurar que sean lo más neutras posibles. Pictogramas: dibujos esquemáticos, pero realistas, procurando dar la mayor información posible. Pueden ser dibujados o en carteles.

17 Agendas ¿Como la presentamos? ¿Como de larga será nuestra agenda?
29/03/2017 ¿Como la presentamos? Requisito fundamental: Captar la atención del alumno y que se encuentre correctamente orientado hacia la agenda. Hacer partícipe al alumno: independencia. ¿Como de larga será nuestra agenda? Va a depender de: Edad. Nivel cognitivo. Familiaridad. Intereses particulares.

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20 Agendas ¿Horizontal o vertical?
29/03/2017 ¿Horizontal o vertical? Al inicio vertical, para ir pasando de manera secuencial al formato horizontal: escritura. ¿Qué hacer en caso de cambio de planes? Guardar el objeto. Ponerle a la foto un aspa. Tachar. IMPORTANTE: si el niño tiene nivel: explicación. En cualquier caso dar la alternativa. ¿Estática o movible? Va a depender del propio chico. Ejemplificar una alternativa dentro de una agenda

21 Sistemas de trabajo 29/03/2017 Son una forma sistemática y visual para aclarar al alumno las siguientes cuestiones cuando se encuentra ante una situación de trabajo: ¿Qué hago? ¿Cuánto hago? ¿Cómo sabré que he terminado? ¿Qué pasa cuando haya terminado? Tipos de sistemas de trabajo: De izquierda a derecha, con recipiente de acabado. Con pictogramas o fotos. Escritos.

22 Sistemas de trabajo Tareas autoexplicativas: Ventajas.
29/03/2017 Tareas autoexplicativas: Sistema de bandejas. Bandejas autocontenidas. Otros sistemas. Ventajas. Proporciona familiaridad y previsibilidad (las actividades cambian el sistema no). Crea flexibilidad. Aumenta la independencia. Disminuye los problemas de conducta. Distintos tipos de bandejas (clasificar, emparejar, de pinchos, libros de leer, cuentos adaptados)

23 Sistemas de trabajo Trabajo con el profesor, “uno a uno” Objetivos:
29/03/2017 Trabajo con el profesor, “uno a uno” Objetivos: Evaluación de los intereses, progresos y necesidades. Proporcionar un tiempo para el desarrollo de una relación positiva. Rutina de aprendizaje tránsito al trabajo independiente. Desarrollo de las habilidades, incluyendo habilidades cognitivas y académicas, habilidades de comunicación, de ocio y para trabajar conductas.

24 Sistemas de trabajo Trabajo con el profesor, “uno a uno” Ubicación:
29/03/2017 Trabajo con el profesor, “uno a uno” Ubicación: Se necesita una ubicación específica. Puede ser específica a la habilidad que se está enseñando, especialmente cuando los estudiantes son mayores: contextos naturales. Las maestra respecto al alumno puede colocarse: Cara a cara. A un lado. Detrás. Utilizar uno u otro dependerá del objetivo de la actividad y de las necesidades del estudiante.

25 Sistemas de trabajo Trabajo independiente
29/03/2017 Trabajo independiente Todo trabajo que el alumno realice sin ningún tipo de ayuda por parte del terapeuta. Debe plantearse siempre bajo el prisma de contestar a las cuatro cuestiones anteriores.

26 Sistemas de trabajo Técnicas de enseñanza.
29/03/2017 Técnicas de enseñanza. Las actividades que les proponemos deben ser funcionales, tener una meta deseable para el alumno y no para el terapeuta enseñemos partiendo de sus intereses. Los objetivos deben basarse en el desarrollo evolutivo del niño importante una cuidadosa evaluación inicial. Debemos aclarar visualmente el inicio y el final de cada actividad meta visible. Respetar el concepto de acabado, cuando algo se ha terminado, ¡¡¡¡ No desmontes nunca aquello que ha hecho el niño !!!! Ejemplo de tarea de preparar bolsas de chuches con sistema de bandejas o explicar cómo pintan en la pizarra para pedir una chuche

27 Sistemas de trabajo Técnicas de enseñanza.
29/03/2017 Técnicas de enseñanza. Realiza repeticiones bajo el formato de tarea, nunca bajo la dirección del terapeuta. Diseñar actividades que contengan muchas ayudas visuales, para lograr así una generalización más rápida. No prestar por parte del terapeuta ayudas innecesarias, y en caso que fueran necesarias retirarlas progresivamente, no estancarse. Podemos utilizar técnicas como: modelamiento o moldeamiento con encadenamiento hacia atrás Evitar ensayo-error. Aprovechar las habilidades que van emergiendo, en vez de atacar los claros fracasos. Ejemplo de fichas que teniendo el mismo formato se trabajen distintas cosas o trabaje las mismas cosas con distintos formatos

28 29/03/2017 Rutina. Herramienta poderosa para el trabajo de las personas con autismo. Debemos fomentar la rutina tanto en situaciones (horario, actividad central...) como en tareas (sistemas de trabajo). Trabajamos la flexibilidad desde la rutina. Mostrar el horario e ilustrar con el video las actividades centrales

29 Comunicación y Agendas
HORARIO INDIVIDUAL LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9: : 00 Comunicación y Agendas 10: Integración (Educación Física con la clase de 3º de Primaria) Integración (Conocimiento del medio con la clase de 3º de Primaria) Trabajo Individual e independiente Explicación visual y salida 11: :00 RECREO salida 12 : :15 Música 12: Juego de regla (Dominó, Oca, Bingo) 12: :45 Explicación visual en la pizarra (conocimiento del medio) 12: :00 TEATRO JUGAR A LA CAJA (Veo veo) MANUALIDADES GIMNASIA 13: :20 La silla Póster Cortar fotos (Coleccionables) 13: : 45 Ordenador Comer chuches Dibujo Libre Actividad relacionada con la salida 13: :00 Repaso de la agenda. Recoger la clase

30 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 9:00 - 10: 00
Comunicación y Agendas 10:00 – 11:30 Trabajo Individual e independiente Explicación visual y salida 11:30 -12:00 RECREO salida 12 :00-12:15 Música 12: Juego de regla (Dominó, Oca, Bingo) 12:30- 12:45 Explicación visual en la pizarra (conocimiento del medio) 12:40- 13:00 TEATRO JUGAR A LA CAJA (Veo veo) MANUALIDADES GIMNASIA 13:00-13:20 Logopedia Póster Cortar fotos (Coleccionables) 13:20 – 13 45 Ordenador Comer chuches Dibujo Libre Actividad relacionada con la salida 13:45-14:00 Repaso de la agenda. Recoger la clase

31 Modelo de organización y funcionamiento con el centro
29/03/2017 Modelo de organización y funcionamiento con el centro Explicando las características de nuestros chicos y fijando objetivos Con el claustro de profesores Con el a.m.p.a. Con las aulas del centro dónde se integra nuestro alumnado. Con la finalidad de sensibilizar a la población que acoge, ubicar a nuestros chicos en un grupo concreto, facilitar la comprensión de conductas o estrategias de intervención determinadas, coordinar el uso de espacios, la participación en distintas actividades, etc.,

32 Cómo poner en marcha la integración
En base a su edad cronológica Según unos prerrequisitos Normas básicas de comportamiento Habilidades básicas de aprendizaje Habilidades de la materia Motivación Distintas modalidades

33 Modalidades o momentos de Integración
Espacios comunes (recreo, baño, cafetería) Actividades del centro (actividades extraescolares, fiestas, actividades de su ciclo) En aula Siguiendo la asignatura, con adaptaciones Compartiendo espacio con sus propios objetivos y actividades Integración inversa

34 ¡¡¡Gracias!!! por vuestra atención


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