La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientaciones para la organización y funcionamiento de las aulas que escolarizan alumnado con trastornos del espectro autista Lucía Madero Cañete Huelva,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientaciones para la organización y funcionamiento de las aulas que escolarizan alumnado con trastornos del espectro autista Lucía Madero Cañete Huelva,"— Transcripción de la presentación:

1 Orientaciones para la organización y funcionamiento de las aulas que escolarizan alumnado con trastornos del espectro autista Lucía Madero Cañete Huelva, 18 y 19 de Febrero de 2004

2 Esquema base a partir de una serie de cuestiones? 1. ¿De dónde partimos? –Evaluación o sondeo individual a partir de: IDEA (Características psicológicas propias del autismo) Curriculum ordinario (cómo y cuánto se aleja y cómo plantear la integración).

3 2. ¿Hacia dónde pretendemos que vayan? –Áreas prioritarias de intervención –Objetivos generales –Objetivos específicos 3. ¿Cómo vamos a trabajarlos? -Actividades -Estructura física y temporal -Recursos humanos y materiales

4 4. ¿Cómo vamos a facilitarles la comprensión ? –Agendas –Sistemas de trabajo –Rutinas –Otras ayudas visuales 5. Todo esto ¿para qué? Para lograr independencia y autonomía gracias a la comprensión, y en definitiva: BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL

5 Modelo para la organización y funcionamiento del aula Programa de enseñanza estructurada: FDivisión Teacch. Universidad de Carolina del Norte (E. Shopler) F¿Que es? Programa de trabajo para personas con autismo que construye la intervención en base a sus habilidades, intereses y necesidades, dando menor importancia a aquello donde presentan mayores dificultades

6 ¿Cuáles son sus puntos fuertes? Desde los primeros estudios experimentales (Hermelin y OConnor, 1970) se demuestra que las capacidades visoespaciales, de discriminación visual, de las personas con autismo están preservadas. Además poseen mayor facilidad para procesar estímulos presentados secuencialmente que de forma temporal. Temple G. : Todo mi pensamiento es visual (...). Casi todos mis recuerdos se relacionan con imágenes visuales de eventos específicos

7 ¿Cuales son sus objetivos? Ayudarles a entender situaciones y expectativas. Ayudarles a aprender mejor. Que sean independientes de ayudas frecuentes. Que generalicen lo aprendido a otras situaciones. Reducir problemas de conducta.

8 Componentes de la enseñanza estructurada Estructura física o espacial. Ayudas visuales. Agendas. Sistemas de trabajo. Rutina.

9 Estructura física ¿En que consiste? FEn organizar el entorno de modo que el alumno entienda que actividad se realiza en cada lugar. Claves: FEstablecer límites visuales o físicos claros. FDar información visual de la función de la habitación o de los espacios dentro de la misma. FMinimizar las distracciones visuales y auditivas. FColocar el mobiliario en función de la actividad.

10 Estructura física Áreas de trabajo Pequeños: Agenda. Grupo. Trabajo uno a uno. Trabajo independiente? Juego. Cuentos. Música. Relajación. Mayores: Agenda. Grupo. Trabajo uno a uno. Trabajo independiente. Ocio. Lectura.

11 Ayudas visuales ¿Qué son? FSon aquellos sistemas que utilizan imágenes para dar sentido a la conducta de las personas con autismo. Rivière, 2000 Ventajas: FEs rápida, con un golpe de vista aprehendemos gran información. FSu interpretación no depende de códigos culturales concretos. FEvolutivamente es primitiva, en el sentido de primera.

12 Ayudas visuales ¿Para qué utilizamos estas ayudas? FPara organizar secuencias de acción que componen la realización de una tarea. FPara señalar acontecimientos importantes. FComo apoyo a la información verbal de acontecimientos pasados o futuros (agendas).

13 Agendas ¿Qué son? FSon sistemas visuales que organizan el mundo de las personas con autismo, explicándoles: ûDónde van a estar, para qué y en que orden. ûComo moverse por los espacios que hemos creado de manera independiente.

14 Agendas ¿Cuales son sus ventajas? FTrabajan la anticipación de acontecimientos. FAfianzan la rutina. FTrabajan la flexibilidad. FPromueven la independencia.

15 Agendas Tipos: FObjeto o foto de transición. FSecuencia de objetos o partes de objetos. FSecuencia de fotos o imágenes. FSecuencia de pictogramas o dibujos. FEscritura.

16 Agendas ¿Como se elaboran? FSoporte: ûPanel de cartón, madera, corcho...situado en el rincón de información, ¿inamovible?, de fondo neutro y una tira de velcro en su mitad. En el caso de agendas dibujadas o escritas se utiliza papel. FElementos: ûObjetos reales: cuchara para comer, pelota para jugar, palita para la playa, papel higiénico para el baño... ûFotos: de los sitios donde vamos, las personas con quien vamos o los objetos que utilizamos. Debemos procurar que sean lo más neutras posibles. ûPictogramas: dibujos esquemáticos, pero realistas, procurando dar la mayor información posible. Pueden ser dibujados o en carteles.

17 Agendas ¿Como la presentamos? FRequisito fundamental: ûCaptar la atención del alumno y que se encuentre correctamente orientado hacia la agenda. FHacer partícipe al alumno: independencia. ¿Como de larga será nuestra agenda? FVa a depender de: ûEdad. ûNivel cognitivo. ûFamiliaridad. ûIntereses particulares.

18

19

20 Agendas ¿Horizontal o vertical? FAl inicio vertical, para ir pasando de manera secuencial al formato horizontal: escritura. ¿Qué hacer en caso de cambio de planes? FGuardar el objeto. FPonerle a la foto un aspa. FTachar. IMPORTANTE: si el niño tiene nivel: explicación. En cualquier caso dar la alternativa. ¿Estática o movible? FVa a depender del propio chico.

21 Sistemas de trabajo Son una forma sistemática y visual para aclarar al alumno las siguientes cuestiones cuando se encuentra ante una situación de trabajo: F¿Qué hago? F¿Cuánto hago? F¿Cómo sabré que he terminado? F¿Qué pasa cuando haya terminado? Tipos de sistemas de trabajo: FDe izquierda a derecha, con recipiente de acabado. FCon pictogramas o fotos. FEscritos.

22 Sistemas de trabajo Tareas autoexplicativas: FSistema de bandejas. FBandejas autocontenidas. FOtros sistemas. Ventajas. FProporciona familiaridad y previsibilidad (las actividades cambian el sistema no). FCrea flexibilidad. FAumenta la independencia. FDisminuye los problemas de conducta.

23 Sistemas de trabajo Trabajo con el profesor, uno a uno FObjetivos: ûEvaluación de los intereses, progresos y necesidades. ûProporcionar un tiempo para el desarrollo de una relación positiva. ûRutina de aprendizaje tránsito al trabajo independiente. ûDesarrollo de las habilidades, incluyendo habilidades cognitivas y académicas, habilidades de comunicación, de ocio y para trabajar conductas.

24 Sistemas de trabajo Trabajo con el profesor, uno a uno FUbicación: ûSe necesita una ubicación específica. ûPuede ser específica a la habilidad que se está enseñando, especialmente cuando los estudiantes son mayores: contextos naturales. ûLas maestra respecto al alumno puede colocarse: «Cara a cara. «A un lado. «Detrás. »Utilizar uno u otro dependerá del objetivo de la actividad y de las necesidades del estudiante.

25 Sistemas de trabajo Trabajo independiente FTodo trabajo que el alumno realice sin ningún tipo de ayuda por parte del terapeuta. FDebe plantearse siempre bajo el prisma de contestar a las cuatro cuestiones anteriores.

26 Sistemas de trabajo FTécnicas de enseñanza. ûLas actividades que les proponemos deben ser funcionales, tener una meta deseable para el alumno y no para el terapeuta enseñemos partiendo de sus intereses. ûLos objetivos deben basarse en el desarrollo evolutivo del niño importante una cuidadosa evaluación inicial. ûDebemos aclarar visualmente el inicio y el final de cada actividad meta visible. ûRespetar el concepto de acabado, cuando algo se ha terminado, ¡¡¡¡ No desmontes nunca aquello que ha hecho el niño !!!!

27 Sistemas de trabajo FTécnicas de enseñanza. ûRealiza repeticiones bajo el formato de tarea, nunca bajo la dirección del terapeuta. ûDiseñar actividades que contengan muchas ayudas visuales, para lograr así una generalización más rápida. ûNo prestar por parte del terapeuta ayudas innecesarias, y en caso que fueran necesarias retirarlas progresivamente, no estancarse. ûPodemos utilizar técnicas como: modelamiento o moldeamiento con encadenamiento hacia atrás. Evitar ensayo-error. ûAprovechar las habilidades que van emergiendo, en vez de atacar los claros fracasos.

28 Rutina. Herramienta poderosa para el trabajo de las personas con autismo. Debemos fomentar la rutina tanto en situaciones (horario, actividad central...) como en tareas (sistemas de trabajo). Trabajamos la flexibilidad desde la rutina.

29 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 9: : 00 Comunicación y Agendas 10: Integración (Educación Física con la clase de 3º de Primaria) Integración (Conocimiento del medio con la clase de 3º de Primaria) Integración (Educación Física con la clase de 3º de Primaria) Trabajo Individual e independiente Explicación visual y salida 11: :00RECREO salida 12 : :15Música salida 12: Juego de regla (Dominó, Oca, Bingo) salida 12: :45 Explicación visual en la pizarra (conocimiento del medio) salida 12: :00TEATRO JUGAR A LA CAJA (Veo veo) MANUALIDADESGIMNASIAsalida 13: :20La sillaPósterMANUALIDADES Cortar fotos (Coleccionables) salida 13: : 45Ordenador Comer chuchesDibujo LibreComer chuches Actividad relacionada con la salida 13: :00 Repaso de la agenda. Recoger la clase HORARIO INDIVIDUAL

30 LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 9: : 00 Comunicación y Agendas 10:00 – 11:30 Trabajo Individual e independiente Explicación visual y salida 11:30 -12:00RECREO salida 12 :00-12:15Música salida 12: Juego de regla (Dominó, Oca, Bingo) salida 12:30- 12:45 Explicación visual en la pizarra (conocimiento del medio) salida 12:40- 13:00TEATRO JUGAR A LA CAJA (Veo veo) MANUALIDADESGIMNASIAsalida 13:00-13:20LogopediaPósterLogopedia Cortar fotos (Coleccionables) salida 13:20 – 13 45Ordenador Comer chuchesDibujo LibreComer chuches Actividad relacionada con la salida 13:45-14:00 Repaso de la agenda. Recoger la clase

31 Modelo de organización y funcionamiento con el centro Explicando las características de nuestros chicos y fijando objetivos –Con el claustro de profesores –Con el a.m.p.a. –Con las aulas del centro dónde se integra nuestro alumnado.

32 Cómo poner en marcha la integración En base a su edad cronológica Según unos prerrequisitos –Normas básicas de comportamiento –Habilidades básicas de aprendizaje –Habilidades de la materia –Motivación Distintas modalidades

33 Modalidades o momentos de Integración 1.Espacios comunes (recreo, baño, cafetería) 2.Actividades del centro (actividades extraescolares, fiestas, actividades de su ciclo) 3.En aula a.Siguiendo la asignatura, con adaptaciones b.Compartiendo espacio con sus propios objetivos y actividades c.Integración inversa

34 ¡¡¡Gracias!!! por vuestra atención por vuestra atención


Descargar ppt "Orientaciones para la organización y funcionamiento de las aulas que escolarizan alumnado con trastornos del espectro autista Lucía Madero Cañete Huelva,"

Presentaciones similares


Anuncios Google