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1 I JORNADAS PROVINCIALES SOBRE SINDROME DE ASPERGER ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA Mª Carmen Vives Universidad de Granada.

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1 1 I JORNADAS PROVINCIALES SOBRE SINDROME DE ASPERGER ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA Mª Carmen Vives Universidad de Granada

2 2 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA NIÑOS CON SA 1. El CURRICULO ACADEMICO 2. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE LAS ALTERACIONES CONDUCTUALES 3. ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES 4. ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCION DE PROBLEMAS DE CONDUCTA.

3 3 HANS ASPERGER Resaltó la necesidad de una intervención psicopedagógica como un componente central del programa de tratamiento de los niños con este Síndrome.

4 4 1. El CURRICULO ACADEMICO El amplio repertorio lingüístico y unas competencias intelectuales adecuadas les permiten su escolarización en los colegios ordinarios Sin olvidar: sus limitaciones la necesidad de intervención para la modificación de los problemas de conducta la necesidad de profesores de apoyo en la clase y de especialistas en trastornos de comunicación.

5 5 1. El CURRICULO ACADEMICO Características: Aprendizaje divergente al resto de los niños: Retrasos en algunas habilidades básicas/ destacan en algunas áreas escolares Alta capacidad para reconocer palabras en la lectura / baja comprensión de textos Dificultad para los conceptos abstractos. Trastornos del Aprendizaje de la Lectura y Escritura

6 6 1. El CURRICULO ACADEMICO Estudios primarios Nivel académico aceptable : procedimientos mecánicos memoria a largo plazo instrucciones lingüísticas sencillas. Problemas : conflictos con sus compañeros problemas de comportamiento reacciones emocionales desproporcionadas

7 7 1. El CURRICULO ACADEMICO Estudios Secundarios Disminución de su rendimiento académico debido a los cambios en el currículo: Comprensión de textos complejos Los contenidos tienen mayor nivel de abstracción. Las materias exigen niveles altos de planificación y organización. Realización de trabajo en equipo Resolución de problemas Problemas: Aumenta el riesgo de depresión, ansiedad, etc. Dificultades para adaptarse a los cambios de profesores.

8 8 1. El CURRICULO ACADEMICO Adaptación curricular Dar prioridad a la comunicación y habilidades interpersonales Incluir la enseñanza de normas y significados culturales Potenciar las conductas adaptativas y funcionales desde una edad temprana Incluir un periodo diario de actividad física

9 9 2. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS DE LAS ALTERACIONES CONDUCTUALES Problema planteado: Ante los cambios en las rutinas diarias se producen alteraciones en el comportamiento dificultades para adaptarse a los cambios

10 10 2. ESTRATEGIAS PREVENTIVAS Proporcionarles un ambiente predecible incrementar la estructuración del ambiente físico, horario fijo, currículo estructurado, con objetivos académicos concretos. Evitar cambios innecesarios Comunicar al niño anticipadamente los cambios. Exponerlo previamente a los cambios que se vayan a producir Enseñarle habilidades sociales y de comunicación

11 11 3. ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO DE HABILIDADES Dificultades de concentración se distraen con facilidad durante la realización de actividades escolares. focalizan su atención en estímulos irrelevantes. Estrategias: Reducir los estímulos distractores. Hacerle preguntas sobre la tarea que esta realizando. Organizar las tareas de forma clara y especificar los pasos.

12 12 Dificultades del aprendizaje Problemas : pensamiento bastante rígido dificultades para rectificar sus errores los procedimientos de aprendizaje por ensayo y error no resultan eficaces Estrategias Emplear procedimientos de aprendizaje sin error. Descomponer las tareas en pasos más pequeños, para enseñarlos de forma progresiva. Enseñarles a ser flexibles en el empleo de los objetos y juegos. Plantear alternativas por si hay que alterar los planes por algún imprevisto.

13 13 Dificultades del aprendizaje Problemas: baja tolerancia a la frustración no aceptan las criticas cuando se les regaña o castiga pueden perder el control. Estrategias: El profesor debe adoptar una actitud de apoyo y de comprensión ante sus errores. Corregirle en tono neutral, describiendo como lo tiene que hacer. Elogiarlo cuando realice bien las tareas. Resaltar sus habilidades sobresalientes.

14 14 Dificultades del aprendizaje Problemas: Dificultades para memorizar información verbal Limitaciones para entender ordenes complejas Estrategia: Emplear ayudas visuales como : gráficos y esquemas diagramas y dibujos mapas tablas de horarios medios audiovisuales instrucciones escritas Simplificar las ordenes: frases cortas y lenguaje simple

15 15 Dificultades para generalizar lo que aprenden Problema: Dificultad para aplicar lo que han aprendido a una variedad de circunstancias. Estrategias: Enseñarle en situaciones naturales o parecidas a las situaciones reales Poner en práctica las habilidades aprendidas en diferentes circunstancias y con personas distintas: explicando los pasos a seguir ensayar la secuencia de pasos Ayudarle a identificar situaciones nuevas en las que pueda aplicar la estrategia aprendida.

16 16 Factores de los que depende la generalización 1. Del repertorio del sujeto o nivel de desarrollo. 2. De las oportunidades que tenga en su ambiente para practicar la habilidad enseñada 3. De las consecuencias naturales del entorno 4. Del grado de semejanza ente el ambiente de entrenamiento y el ambiente natural 5. De la funcionalidad de la conducta enseñada

17 17 Formas de potenciar la generalización Realizando el entrenamiento en varios contextos y reforzando las ejecuciones adecuadas. Incrementando el número de ejemplos. Desvaneciendo las ayudas completamente Variar los estímulos y las respuestas requeridas durante el entrenamiento (instrucciones, material, etc.) Realizar el entrenamiento ante monitores diferentes.

18 18 Dificultades para organizar y planificar las tareas escolares Problemas: Limitaciones para ejecutar conductas complejas Dificultades para seguir una secuencia de pasos para resolver un problema o finalizar una tarea Estrategias: Enseñarle a utilizar agendas de planificación Incrementar la estructuración de las tareas académicas (especificando los objetivos finales y los pasos para conseguirlos)

19 19 Dificultades para comprender conceptos abstractos Estrategias: Describirle los conceptos Emplear apoyo visual cuando sea posible para enseñar conceptos abstractos. Proporcionar muchos ejemplos Requerirle que compare conceptos y establezca relaciones

20 20 Falta de motivación hacia algunas actividades escolares Estrategias: Individualizar sus tareas alrededor de sus áreas de interés Permitirle que se dedique a sus intereses particulares después de la realización de las tareas escolares que le interesan menos

21 21 Problemas en la organización del tiempo libre Estrategias: Organización de actividades lúdicas estructuradas durante el recreo Vigilar el comportamiento de los compañeros hacia el niño con SA en las horas de recreo, comedor, autobús, etc.

22 22 4. ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA Problema: Rutinas fijas y comportamientos estereotipados Estrategias: Establecer límites respecto a los lugares y momentos permitidos para realizar sus rituales Estimular actividades alternativas

23 23 4. ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA Problema: Alteraciones en el comportamiento cuando se interrumpen sus rutinas. Estrategias: Empezar a eliminar el paso más corto o el menos importante Reducir gradualmente el tiempo que emplea en sus rutinas Introducir pequeñas variaciones en algún paso. Interrumpir la rutina y volver a finalizarla más tarde.

24 24 4. ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA Problema: Insistencia en temas de conversación restringidos y preguntas concretas. Estrategia: Establecer periodos de tiempo durante los que pueda hablar sobre sus intereses Prestarle atención cuando no esté hablando de estos temas restringidos Pedirle la pregunta por escrito. Responder a su pregunta cuando haya cumplido una orden

25 25 4. ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE PROBLEMAS DE CONDUCTA Problema: Conductas agresivas relacionadas con sus dificultades sociales Estrategias: Entrenamiento en Comunicación Funcional (Carr y colbs, 1996) Observar la conducta niño en diferentes situaciones. Analizar cuál es la función que tiene esa conducta (consecuencias). Entrenar otra conducta más apropiada en esas circunstancias, a la que seguirán las mismas consecuencias.


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