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OBJETIVO: Brindar a los formadores artísticos locales las herramientas conceptuales, pedagógicas y de investigación básicas que permitan cimentar los.

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Presentación del tema: "OBJETIVO: Brindar a los formadores artísticos locales las herramientas conceptuales, pedagógicas y de investigación básicas que permitan cimentar los."— Transcripción de la presentación:

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2 OBJETIVO: Brindar a los formadores artísticos locales las herramientas conceptuales, pedagógicas y de investigación básicas que permitan cimentar los criterios sobre los cuales se desarrollarán sus procesos de formación, auto-formación y extensión en las localidades. OBJETIVO: Elaborar propuestas de proyección a la comunidad de las localidades, tanto en pedagogías artísticas como en investigación cultural, que permitan comprender y mejorar en la población participante las capacidades de expresión artística, lectura crítica de la realidad y comunicación a través del uso de diferentes lenguajes. OBJETIVO: Realizar jornadas de formación académica y actualización disciplinar en educación artística para los formadores de las diferentes localidades, que pueda ser utilizado como modelo para ser adaptado en las localidades. OBJETIVO: Adelantar prácticas de autoformación académica, artístico-pedagógica y de seguimiento a los proyectos pedagógicos y de investigación.

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6 La Educación Artística implica un vínculo directo con la Pedagogía estableciendo posibles relaciones desde cada uno de los términos que la componen: Educación – Arte, Educación – Pedagogía, Pedagogía – Arte. Unos actores como agentes del proceso, los formadores de las localidades quienes traen consigo una experiencia específica: experiencia artística, en una convención territorial, además accidental que define unas miradas del ser y del estar. Esto sin contar aquellos asuntos inherentes, no menos importantes que convoca al propósito y los actores: Proyecto, proceso, metodología, didáctica, evaluación, contexto, instituciones, estado, docente, discente, aprender, aprehender, enseñar y por supuesto el quid mismo de todo esto el conocimiento.

7 Entendido como: el proceso de transformación subjetiva de las posibilidades expresivas y de producción de sentido mediante un lenguaje simbólico (en tanto concepto) – metafórico (en tanto analogía), en el marco de las capacidades individuales de desarrollo de pensamiento de las personas, obtenido mediante experiencias artísticas asentadas en la exploración, comprensión, interpretación y representación de la realidad incorporada, bien como productor o espectador, en condiciones que estimulen el ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento (León 2010).

8 Entidades abstractas (sistemas de representación) Representaciones mentales (se producen, se construyen, se re-construyen) Buscan: Describir, explicar, comprender y propender los fenómenos de la realidad. Mundos posibles, realidad mental incorporada – mundos paralelos. Cambia la pregunta ¿Qué es arte? Por ¿Cuándo es arte? (Goodman) Carácter semiótico del lenguaje: Sentido – significados – significantes – relato.

9 A la educación artística se le atribuyen objetivos muy diversos (y a menudo contradictorios), además de unos supuestos resultados, con unas bases teóricas muy débiles que sustenten dichos propósitos (Bamford 2009). ¿Cómo entregar herramientas sobre la pedagogía artística sin caer en la mera transmisión de información? La pedagogía se refiere a las maneras de enseñar y las posibilidades generadas para aprehender el conocimiento en una cultura: Disciplina que aplica, conceptualiza y experimenta los conocimientos referentes a la enseñanza de los saberes específicos en las diferentes culturas. Se refiere tanto a los procesos de enseñanza… como a los ejercicios del conocimiento en la interioridad de la cultura (Olga Zuluaga) Se reconoce como un proceso bidireccional enseñar – aprender Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender (Freire)

10 Se parte de una afirmación… y se contrasta con una imagen (sonrisa) ¿Qué es? ¿Qué no es? ¿Qué podría ser? José Antonio Durán Sensibilidad: Impresión de la imagen Inclinación: A qué corresponde Habilidades: Desde la disciplina ¿qué le gustaría hacer? Semejanzas – diferenciasConceptos que identifican la disciplina Fundamental Núcleo Envoltura Hecho significativo Palabras clave Preguntas / otro Pregunta / sí mismo Mi compromiso Mi proyecto Población sujeto Momentos de sentido

11 La obra artística como fuente de investigación El artefacto artístico y los mecanismos para interrogarlo. El artefacto artístico como fuente de investigación. María Isabel Heredia Experimentándose a sí mismo en tres dimensiones: - Como artista - Como productor Artefactos culturales / fuente - Como sujeto de investigación. Muestra de sus obras (Pintura, dibujo, lírica, danza, video, etc.). Observación de la obra del otro Indagar al otro como sujeto de investigación Preguntas – Pregunta Problema Objetivo

12 Ruth Amanda Cortés: (Subdirectora del IDEP, Bogotá) Investigación en Educación /Pedagogía Raúl Benítez Ortega: (Comunicador social y Docente - investigador uuniversitario Identidad, medios alternativos e industria cultural José Antonio Durán: (Filósofo, Docente – investigador en educación) Comunidad, Cultura y Educación Pablo Romero Ibáñez: (Artista plástico, Docente – investigador universitario) La Educación Artística forma al ser humano

13 Taller de Artes Plásticas: - Imagen – tiempo – espacio – Mirada -La imagen de una época (la radio) - Melodías de una época (Leonardo Favio) - Palabras, frases, relaciones, afectos. - Comparación entre ese nosotros de una época (niñez) y ese nosotros de ahora. - Confrontación entre significados (divergencias – diferencias – coincidencias) - Relación: sonido – color – sensaciones – recuerdos (imágenes – emociones – afectos). - Diálogo desde lo visual ¿Qué sentido tiene?, ¿Para quién, cuándo y cómo tiene significado un Arte – facto? - Cómo nos representamos a través de un producto y una experiencia artística. - Relato e investigación: Recuerden que las imágenes siempre cuentan historias G P

14 Taller de Danza: - Cuerpo – imagen – movimiento – lenguaje – pensamiento. -Imágenes ¿Qué cuentan? - Un relato desde las imágenes que danzan sin danzantes - Palabras que cuentan y cuerpos que incorporan el relato. - Símbolo – identidad – tiempo – espacio – cultura. - Color – movimiento- música – danza – silencio – Existencias que se comunican. - Con-centrarse: en el relato, en el movimiento, en sí mismo, en el grupo (Chiminigagua) - Dimensiones del cuerpo – espacio – movimiento. - Significado – Sentido / significado – Símbolo: Fluya deje fluir JAD - ¿Qué pasó hoy?, ¿Qué le pasó a usted hoy?, ¿Qué quedó escrito en usted con la danza, con la música, con el texto, con la imagen? JAD

15 Taller de Música - Sonido – imagen sonora – emisión sonora – entrenar. -Palabras – cuerpo – juego (me llamo Juan) - Palabras y sonidos que afinan (Lulo, mango, mamey) - Preparar el cuerpo que canta: conciencia del cuerpo, respirar. - El cuerpo que canta y el cuerpo que suena (Trapichicto). - Cantar – contar una canción, sinopsis, quedar con la idea. - Fisiología – emisión – dirección del sonido – posición y disposición del canto. - Desde la imagen del cuerpo se superan dificultades melódicas. - Espectro vocal o – u – a – e – i - Rango – registro – tesitura. - Como se habla se canta – como se canta se habla MJB - En la música No confundir la gimnasia con la magnesia MJB

16 Talleres desarrollados por los formadores artísticos TALLER DE COMBATE ESCENICO - Por: Alexander González Leyva (Artes escénicas) LECTURA DE TEXTO Y CONTEXO – Por: José Lino Albino (Literatura) TALLER DE ILUSTRACION – Por: Andrés Eduardo Sánchez Rojas (Diseñado Gráfico) TALLER DE LENGUAJE AUDIOVISUAL – Por: Henry Rodríguez (Audiovisuales) TALLER DE TITERES – Por: Olga Yazmín Bernal (Artes escénicas) TALLER DE CLOWN – Por: Cristian Camilo Melo (Artes escénicas) TALLER CREACIÓN Y RECREACIÓN LITERARIA – Por: Patricia Rangel (Literatura) TALLER GESTIÓN CULTURAL – Por: Yenny Perdomo (Artes Plásticas)

17 Mirada a la práctica pedagógica desde la experiencia: - ¿En qué disciplina se ubica? -¿De qué trata esta experiencia? - ¿Qué elementos tiene? Y ¿Cómo se interrelacionan? - ¿Qué aspectos abarca? - ¿Cómo se exploran en la enseñanza? -¿Cuál sistema de representación usa?

18 Conocimiento: Lenguaje / Pensamiento simbólico – metafórico (Atributos) Evaluación: Diálogo con el otro – los otros – lo otro – sí mismo (Arte – Facto) Arte – Facto: Virtud, disposición, habilidad, técnica / hecho – realización (sistemas de representación – mundos posibles). Experiencia artística: El punto de terminación es punto de inicio No lineal / Espiral Investigación: Relato desde el Sujeto de indagación (Arte – facto / Artista / Espectador)

19 Metodología triárquica, desde la cual se propuso el diplomado: Fundamentación – sensibilización: Incorporación de disposiciones y dispositivos para la adquisición de nuevas experiencias a través de la experiencia artística. Lenguaje – pensamiento: Imaginación excitada que transforma el pensar y el decir de la realidad y del mundo a través de los diferentes sistemas de representación del arte en tanto lenguaje. Proyección – prospección: Cada Arte – Facto, es la proyección de una experiencia significativa única que permite prospectar, anticipar y construir mundos posibles.

20 Arte terapia: Convivencia, desarraigo, marginalidad, problemas de aprendizaje, convivencia (Nataly, Ruby Carolina, Carlos Solano, Familia Pérez, Luis y Gustavo, Ricardo). Arte – Facto y subjetivación: Auto-retrato, pintura, escultura, literatura, ilustración (Silvia, Yenny, Patricia Rangel, Andrés, Cristina) Pedagogía y experiencia artística: TICs, la risa, fábula, relato de los abuelos, Stomp (Eduardo, Cristian, Yazmín, Xiomy, Pedro) Sistematización de experiencias: Producción colectiva, cuerpo y movimiento, modelado en arcilla, Teatro escuela rural (Amy, Yolanda, Israel Albarracín, Olga Ríos) Arte, Comunicación y Género: LGBT Chapinero (Bladimir y Edwin)

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