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Aprendizaje Y Reforzamiento. Temática Aprendizaje 1.Definición 2.Teorías y Tipos 3.Aprender a Aprender 4.Conductas aprendidas 5.Factores y condiciones.

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1 Aprendizaje Y Reforzamiento

2 Temática Aprendizaje 1.Definición 2.Teorías y Tipos 3.Aprender a Aprender 4.Conductas aprendidas 5.Factores y condiciones 6.Áreas de Aprendizaje 7.Aprendizaje de Adultos 8.Motivaciones del aprender Reforzamiento 1.Definición 2.El modelamiento 3.Métodos 4.Programas de Refuerzo 5.Aplicaciones Organizacionales Organización 1.Proceso 2.Diseño 3.Incrementándolo 4.Modificación del comportamiento (ejemplos organizacionales)

3 Quieren mejorar su nivel de aprendizaje?...

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5 APRENDIZAJE Cualquier cambio de la conducta, relativamente permanente, que se presenta como consecuencia de una experiencia. Robbins. Adquisición de nuevos conocimientos a un grado de generar nuevas condutas. David Kolb. Definición y Conceptos:

6 APRENDIZAJE Es un cambio relativamente permanente en la conducta del sujeto, como resultado de la aplicación repetida de un conocimiento (cognoscitivo), actitud o valor adquirido (afectivo) y habilidad o destreza física (psicomotor) como hecho. Definición y Conceptos:

7 FORMAS NATURALES DE APRENDIZAJE Conducta No Adquirida (Innata) Adquirida ( Aprendida ) Tropista Refleja Instintiva Automática Volutiva

8 AREAS DE APRENDIZAJE 1.Cognoscitiva 2.Psicomotora 3.Afectiva

9 AREAS DE APRENDIZAJE 1.Cognoscitiva Conocimientos teóricos que implican un determinado nivel de información. 2.Psicomotora Destrezas y habilidades de tipo manual que se desarrollan mediante el adiestramiento. 3.Afectiva Adquisición de nuevas actitudes, tomando como base los intereses, valores y emotivad que forman parte del entusiasmo de las personas para querer hacer determinada actividad.

10 AREAS DE APRENDIZAJE 1.Cognoscitiva Conocimientos teóricos que implican un determinado nivel de información. 2.Psicomotora Destrezas y habilidades de tipo manual que se desarrollan mediante el adiestramiento. 3.Afectiva Adquisición de nuevas actitudes, tomando como base los intereses, valores y emotivad que forman parte del entusiasmo de las personas para querer hacer determinada actividad.

11 AREAS DE APRENDIZAJE 1.Cognoscitiva Conocimientos teóricos que implican un determinado nivel de información. 2.Psicomotora Destrezas y habilidades de tipo manual que se desarrollan mediante el adiestramiento. 3.Afectiva Adquisición de nuevas actitudes, tomando como base los intereses, valores y emotivad que forman parte del entusiasmo de las personas para querer hacer determinada actividad.

12 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9.Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

13 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9. Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

14 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9.Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

15 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9.Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

16 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9.Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

17 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9.Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

18 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9.Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

19 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9.Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

20 1.Por Condicionamiento –Condicionamiento Clásico –Condicionamiento Operante (ensayo y error) 2.Social 3.Por imitación 4.Por verbalización 5.Por identificación de atributos relevantes 6.Por asociación de ideas 7.Por descubrimiento y aplicación de reglas. 8.Por transferencia 9.Por experiencias TEORÍAS Y TIPOS DE APRENDIZAJE

21 ANDRAGOGIA Es la ciencia que nos ayuda a comprender cómo aprendemos los adultos y debe estar enfocado a: una meta una actividad al aprendizaje

22 PEDAGOGÍA Pasivo Dada por la sociedad Seleccionado por el instructor Académico ANDRAGOGIA Interdependiente Generado por sí mismo Generado por el participante. Problemas Experiencia Diferencias entre Andragogía y Pedagogía

23 APRENDIZAJE POR EXPERIENCIAS s/Kolb Experiencia concreta Observaciones y reflexiones Conceptualización abstracta Experimentación activa

24 Experimentando Comunicando Procesando Generalizando Aplicando

25 FACTORES DEL APRENDIZAJE Memoria Interés Atención Percepción Comprensión Retención Experimentación Repetición Retroalimentación Reforzamiento

26 EVALUACIÓN Juicios y valores SINTESIS Reunir partes en nuevas formas ANALISIS Descomponer el todo en sus partes APLICACIÓN Utilización del material COMPRENSIÓN Percibir las relaciones CONOCIMIENTO Recordar información TAXONOMIA DEL APRENDIZAJE El mayor reto del aprendizaje de adultos es desarrollar un pensamiento crítico

27 EVALUACION DEL APRENDIZAJE CategoríaDefinición Observación directaEjemplos de conducta que revelan aprendizaje Respuestas escritasPruebas, cuestionarios, tareas y ensayos Respuestas oralesPreguntas, comentarios y respuestas verbales durante la enseñanza Calificaciones de terceros Juicios de los observadores sobre los atributos que indican el aprendizaje DiálogosConversaciones entre dos o más personas

28 EVALUACION DEL APRENDIZAJE CategoríaDefinición AutorreportesJuicios de la gente sobre ella misma CuestionariosReactivos o preguntas para contestar por escrito EntrevistasPreguntas para contestar oralmente Recapitulación dirigida Recuerdo de los pensamientos que acampañaban la ejecución de una tarea Reflexiones en voz alta Verbalización de pensamientos, actividades y sentimientos mientras se desempeña un cometido

29 APRENDIZAJE EFECTIVO Aprendemos a través de los sentidos, especialmente del sentido del oído y de la vista. Pero el aprendizaje es poco efectivo si sólo se escucha; Es sensiblemente más efectivo si se ve y aún más si se escucha y se ve; Pero será todo un éxito si además se practica. Por tanto:

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31 Modelo

32 REFORZAMIENTO Si aprendizaje es Cualquier cambio relativamente permanente en la conducta que ocurre como resultado de la experiencia... Reforzamiento es el acto de acentuar una conducta incrementando la probabilidad de que se repita

33 REFORZAMIENTO El refuerzo se define tan solo para el efecto de incremento o mantenimiento sobre la conducta, sino se refuerza, la conducta disminuye o desaparece.

34 MODELAMIENTO Cuando pretendemos formar a los individuos conduciendo gradualmente su aprendizaje, se dice que modelamos su conducta... Para modelar la conducta reforzamos sistemáticamente cada paso en que el individuo se acerca a la respuesta buscada. Ejemplo del empleado que llega tarde

35 METODOS PARA MODELAR EL COMPORTAMIENTO Reforzamiento Positivo Reforzamiento Negativo CastigoExtinción

36 REFORZAMIENTO POSITIVO Seguir una respuesta con algo agradable. Ejemplo: El Jefe que elogia a un empleado por su trabajo bien hecho.

37 REFORZAMIENTO NEGATIVO Seguir una respuesta con la terminación o el retiro de algo desagradable Ejemplo: Si el maestro en la facultad hace una pregunta y usted no sabe la respuesta, escudriñar sus apuntes acaso evitará que lo señalen a usted.

38 CASTIGO Consiste en establecer una condición desagradable con el objeto de eliminar un comportamiento indeseable Ejemplo: Imponer a un empleado una suspensión de dos días sin goce de sueldo por llegar en estado de ebriedad.

39 Extinsión Es el acto de suspender un reforzamiento que mantiene una conducta, cuando ésta se deja de reforzar, se extingue gradualmente. Ejemplo: Los catedráticos que quieren desalentar las preguntas de los alumnos en clase, eliminan este proceder ignorando a los que levantan la mano, por lo que el acto de alzar la mano se extingue

40 ... Tanto el refuerzo positivo como el negativo dan como resultado un aprendizaje. Afirman una respuesta y aumentan la probabilidad de que se repita. Estos modelos impresionan como herramienta de modelamiento

41 Datos importantes 1.Es necesario algún tipo de reforzamiento para producir un cambio en la conducta 2.Algunas recompensas son más efectivas que otras en las organizaciones 3.La velocidad a la que tiene lugar el aprendizaje y la permanencia de sus efectos estarán determinadas por el tiempo del reforzamiento

42 Programas de Reforzamiento 1.Continuo 2.Intermitente

43 Reforzamiento Continuo Se afirma la conducta deseada cada vez que se presenta: Ejemplo: 1.La persona que llega tarde al trabajo 2.Caja de monedas de un casino

44 Reforzamiento Intermitente Proporcional: Depende de cuántas respuestas da el sujeto (se refuerza al individuo después de que muestre tantas veces cierta conducta) Interválico: Depende de cuánto tiempo a pasado desde el refuerzo anterior. (se refuerza al individuo para la primera muestra de la conducta apropiada, luego de que ha pasado determinado lapso) Puede ser fijo o variable Ejemplo: Asalariados, exámenes de curso, visita de auditores

45 Programa de Reforzamiento Naturaleza del ReforzamientoEfecto en la conductaEjemplo ContinuoLa recompensa se da después de una conducta deseada Aprendizaje veloz de nuevos comportamientos pero extinción rápida Felicitacione s Intervalo FijoLa recompensa se da a intervalos regulares Desempeño promedio e irregular con extinción rápida Pago semanal Intervalo Variable La recompensa se da en tiempos variables Desempeño moderadamente elevado y estable, con lenta extinción Exámenes de sorpresa Proporción FijaLa recompensa se da por producción fija Desempeño alto y estable conseguido rápidamente pero también con extinción rápida Pago a destajo Proporción Variable La recompensa se da por producción variable Desempeño muy elevado con extinción lentaVentas por comisión

46 Más Ejemplos 1.Participación en clase....

47 MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA OB MOD Basado en los estudios de Emery Air Freight 1.Identificar las conductas críticas 2.Establecer los datos de partida 3.Identificar las consecuencias del comportamiento 4.Trazar y emprender una estrategia de intervención 5.Evaluar la mejora en el desempeño

48 Aplicaciones en la Organización 1.Pago sano Vrs Pago de enfermedad 2.Disciplina de los empleados 3.Desarrollo de programas de capacitación 4.Administración del personal

49 Aprendizaje en las Organizaciones Se aplica la Dinámica de sistemas: –Experiencia y error –Experimentación con laboratorios administrativos –Dinámica de Aprendizaje Organizacional

50 Aprendizaje Organizacional Natural

51 Aprendizaje Organizacional Diseñado

52 Conclusiones 1.El aprendizaje es uno de los campos más importantes en todo el proceso del desarrollo humano, de él depende el futuro del Hombre, y del mundo en general. 2.Se tiene comprobado que el ambiente es un factor importante para desarrollar y madurar el aprendizaje, en las organizaciones, son los empresarios los responsables de crear y desarrollar estos ambientes para fortalecer el crecimiento de su personal. 3.Todo aprendizaje tiene lazos con procesos de pensamiento como: analizar, sintetizar, organizar, conceptuar, comprender, reflexionar, memorizar, entre otros, y estos procesos de pensamiento necesitan de habilidades de pensamiento para ampliarse, entre ellas: la atención, la práctica, la percepción, la memoria, el recuerdo etc.

53 Conclusiones 4.El Reforzamiento es una de las herramientas principales del aprendizaje, sin esta no se logra: ya sea que se desee: crear, anular, mantener, o acelerar una conducta. 5.Las organizaciones modernas están hambrientas de utilizar nueva tecnología... Pero también están necesitadas de nuevas formas de aprendizaje para lograr que sus organizaciones sean organizaciones de éxito.

54 GRACIAS!!


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