La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los procesos de duelo La ruptura del vínculo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los procesos de duelo La ruptura del vínculo."— Transcripción de la presentación:

1 Los procesos de duelo La ruptura del vínculo

2 El profesional de la salud y el enfermo ante la muerte
El tema de la muerte ha sido eludido en la medicina, y en otras disciplinas vinculadas con el cuidado de la salud hasta hace relativamente poco. El tema relativo a las propias actitudes del medico y de los profesionales de la salud, hacia la muerte así como el de la vivencia objetiva de los enfermos en riesgo de morir, suele ser evitado. Sin embargo si entendemos la muerte como la interrupción de la renovación continua de las células de los tejidos, en realidad empezamos a morir desde que nacemos.

3 El lugar de la muerte en la cultura
En todos los sistemas de pensamiento la muerte ha sido un tema central. Fue un tema que ocupó y sigue ocupando al psicoánalisis. Freud consideró que las religiones son una respuesta a la angustia del ser humano ante la muerte.

4 …El lugar de la muerte en la cultura
El hinduismo niega la muerte postulando varias vidas en sucesión. La negación y la clausura psicológica ante la realidad inaceptable son una defensa. Por otro lado, aparentemente en grandes sectores de la población el secularismo ha cuestionado, entre otras creencias, la de la inmortalidad. Hoy para muchos, la muerte es solo "un salto a la nada".

5 …El lugar de la muerte en la cultura
En el Inconsciente, escribió Freud, somos inmortales porque la muerte carece de representación psíquica (representación arcaica infantil). Nuestras culturas han construido sistemas de pensamiento que nos brindan seguridad al pensar en la muerte, porque en realidad la muerte es muy difícil de simbolizar (mitos y religiones).

6 …El lugar de la muerte en la cultura
En algunas culturas, como en nuestra antigua cultura mexica la diferencia entre la vida y la muerte no fue tajante. Se pensó que la vida se prolonga en la muerte, y ésta era vista como una nueva fase de la vida. La negación de la muerte es en los humanos una tendencia poderosa. (Ejemplo de recuerdo encubridor: El niño habla con su abuela).

7 …El lugar de la muerte en la cultura
La fantasía de reunirse con los seres queridos después de la muerte es una forma relativamente frecuente de mantener la idea de que la vida y la muerte tienen continuidad. Algunos primitivos trataban a sus muertos como si estuviesen vivos y los enterraban junto con objetos para el viaje, o despidiéndolos con fiestas.

8 …El lugar de la muerte en la cultura
Nuestro días de muertos en México apunta a este tipo de creencias. Los niños pequeños piensan que la muerte es un acontecimiento transitorio y reversible.

9 …El lugar de la muerte en la cultura
No hay cultura que no tenga ritos mortuorios, a través de los cuales se intenta ayudar a los dolientes a atravesar por ese proceso de desgarro y desconsuelo. De hecho es reconocido por los antropólogos y paleontólogos que el inicio de los ritos mortuorios en nuestra especie (hace unos 30 mil años) marcó un hito en nuestra evolución. Es lo que nos hizo humanos. En diversas culturas el duelo se ha reconocido como un proceso humano esencial que requiere ser socialmente manejado.

10 …El lugar de la muerte en la cultura
Margaret Mead ha descrito estos rituales en diversas culturas. Baste decir que el elemento común, es el reconocimiento de que el duelo es una crisis humana profunda, y para ayudar a su superación se establecen formas de aliviar el sufrimiento que genera la pérdida. Una de ellas es expresando ese sufrimiento por el llanto propio o alquilado, el rasgamiento de las vestiduras o la ceniza sobre la cabeza, etc. Lo importante es expresar aflicción y también culpa y expiación.

11 …El lugar de la muerte en la cultura
Sin embargo, estos manejos culturales entran en contradicción con sus tendencias negadoras: En nuestra cultura la tendencia es a suprimir el duelo del todo: “La función tiene que seguir”; “llorar es de mal gusto”. “Una persona educada no se aflige, no grita, no expresa su cólera o su culpa”. Esta supresión de un proceso natural no es saludable. Si en diversas culturas se reconoce al duelo como una necesidad humana es porque son más sensibles que nosotros.

12 El duelo como proceso psicológico
El duelo es un proceso de cambio psicológico que se inicia con la muerte de una persona querida y culmina con la restauración del equilibrio personal alterado por la pérdida. Decimos que el duelo es un proceso, queriendo enfatizar que es una sucesión de eventos y que está sujeto a detenciones y distorsiones. Además el concepto de proceso introduce la variable del tiempo.

13 …El duelo como proceso Pero, psicológicamente ¿qué ocurre cuando la muerte nos separa de una persona querida?: Si la muerte es súbita e imprevista, la reacción inicial es de incredulidad. Nos resistimos a aceptar el hecho irreversible. Algunas personas sufren un estado de choque. Cuando la muerte del ser querido no es súbita y ha sido imaginada muchas veces, el evento es menos traumático. Volvemos a encontrar que la reacción humana inicial ante la pérdida inesperada es su negación.

14 …El duelo como proceso Este proceso que inicia con la negación del hecho, culmina con su aceptación y el reestablecimiento del equilibrio. La fase siguiente, es un estado de excitación, alarma, inquietud e hiperactividad, acompañado de alteraciones fisiológicas tales como insomnio, anorexia, pérdida de peso, etc.

15 …El duelo como proceso La aflicción generalmente no es continua, sino que “viene por oleadas”. Algunos autores han puesto el acento en un componente del proceso del duelo: “La búsqueda del objeto perdido” . Esta reacción también se observa en las aves y en algunos mamíferos separados de su pareja. También el niño pequeño que es separado de su madre, exhibe hiperactividad, insomnio y anorexia que se acompañan de una actitud de búsqueda.En los humanos, sobre todo en los adultos, la expresión explícita de esta búsqueda se suprime o se manifiesta en formas veladas.

16 …El duelo como proceso Los recuerdos del ser amado se fijan y hay una disposición perceptual a ver realmente al ausente, a oir claramente su voz o percibir sus pasos. En los humanos, esta conducta internalizada sustituye a la búsqueda activa y al intento explícito de reunión de los animales. Tal búsqueda se expresa también en los sueños. El ausente aparece en sueños que tienden a repetirse una y otra vez.

17 …El duelo como proceso La Dra. Kubler-Ross describió una sucesión de reacciones en personas que sufren de enfermedad mortal a corto plazo: Negación de la realidad: No es posible que tal cosa le esté ocurriendo. Resentimiento profundo: ¿Por qué a mi y no a otros? Regateo o negociación: impedir que se cumpla la sentencia haciendo méritos. Depresión preparatoria: duelo por su propia muerte Etapa final: la persona acepta pasivamente su sentencia.

18 El duelo como trabajo. Perspectiva psicoanalítica
Trabajo del duelo Definición: Proceso intrapsíquico, consecutivo a una pérdida de un objeto de fijación, y por medio del cual el sujeto logra desprenderse progresivamente de dicho objeto. El concepto de “Trabajo del Duelo” fue introducido por Freud en Duelo y melancolía 1915.

19 El duelo como trabajo El concepto de “trabajo” señala por si solo la renovación que aporta la perspectiva psicoanalítica a la comprensión de este fenómeno. Para Freud, este resultado final es la última etapa de todo un proceso interior que implica una actividad del sujeto, actividad que, por lo demás, puede fracasar.

20 El duelo como trabajo Esta elaboración, se muestra clínicamente como un trabajo de reproducción que trae de nuevo frente a los ojos del doliente las escenas que suscitaron la muerte del objeto perdido. Cada uno de los recuerdos, cada una de las esperanzas mediante las cuales la libido se hallaba ligada al objeto, son petrificadas, sobrecatectizadas, y sobre cada una de ellas se realiza el desprendimiento de la libido. El duelo como retirada del objeto para permitir la vuelta a otros objetos.

21 …El duelo como trabajo La existencia de un intenso trabajo intrapsíquico de duelo viene atestiguada, según Freud, por la falta de interés por el mundo exterior que aparece con la pérdida del objeto: toda la energía del sujeto parece acaparada por su dolor y sus recuerdos, hasta que “… el yo, obligado, por así decirlo, a decidir si quiere compartir este destino (el del objeto perdido), y al considerar el conjunto de las satisfacciones narcisistas que comporta el permanecer con vida, se determina romper su lazo con el objeto desaparecido”.

22 …El duelo como trabajo Se puede decir que al final, el trabajo del duelo consiste en “Matar al muerto”.


Descargar ppt "Los procesos de duelo La ruptura del vínculo."

Presentaciones similares


Anuncios Google