La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Atención Psicológica y sida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Atención Psicológica y sida"— Transcripción de la presentación:

1 Atención Psicológica y sida

2 Causas más frecuentes de stress
El impacto psicológico que tiene el ser diagnosticado como portador del VIH o paciente sida, es percibido por las PVVIH como un estigma o fuente discriminación

3 Es frecuente que el personal médico que que tenga que atenderlo no esté suficientemente sensibilizado con esta problemática y sienta temores y miedos al contagio y los rechace. Estas PVVIH/sida sufren mucho al sentirse juzgados o mal atendidos a lo que se agrega la angustia que siente cualquier persona cuando sabe que padece una dolencia incurable que compromete la vida

4 Saber que la salud puede estar seriamente dañada y que en ocasiones es necesario hablar de temas tan íntimos como las relaciones sexuales, en muchos casos de la orientación sexual, de infidelidad a la pareja, crea un trastorno emocional adicional.

5 Todo esto causa estrés y trastornos psicológicos de diversa índole que en cada individuo será diferentemente manifestado. Muchas veces este efecto negativo puede ser minimizado si son atendidos en una consejería cara a cara o anónima de las que existen en nuestro país.

6 Los trastornos psicológicos
Ansiedad Angustia Trastornos del sueño. Trastorno de la líbido (disminución o exacerbación ) Ideas suicidas. Sentimientos de culpa. Irritabilidad. Disminución de la autoestima. Trastornos cognitivos.. Depresión. Los trastornos psicológicos

7 Todos estos trastornos no aparecen en todas las PVVIH, todo depende de los recursos personológicos que tienen o si existen antecedentes patológicos psiquiátricos. También depende de la red de apoyo de apoyo psicosocial (pareja, familia, amigos) Depende también de los mitos que acompañan al SIDA y la información distorsionada que tenga la persona..

8 Etapas para la elaboración del duelo por el diagnóstico
Negación Ira Negociación Depresión Aceptación.

9 NEGACIÓN La persona no cree que pudo pasarle, busca confirmación a su creencia por diversas vías. No interioriza su realidad. La duración de esta etapa puede abarcar varios meses. Durante este proceso el personal de salud no debe impacientarse ni sentirse agredido porque la persona acuda a otros especialistas buscando repetirse los exámenes ,hay que entender que aceptar el diagnóstico tiene implicaciones que conlleva las pérdidas que debe asumir la persona que es diagnosticada

10 IRA En la etapa de la ira, o bien la dirige al exterior o al interior de si mismo. Está irritable, culpa a todos o si mismo de lo que le esta pasando, a su mala suerte, cree es un castigo. No comprende porque le sucede a el o ella. En realidad con esta reacción se encubren los miedos para enfrentar el diagnóstico. El personal de salud debe tener toda la sensibilidad necesaria y darle a entender a la persona que todo lo que esta sintiendo es legítimo y ayudarlo a expresarlo mostrando empatía.

11 NEGOCIACIÓN Ya comienza a tomar conciencia de la situación en cuestión y empieza a realizar algunos cambios algunos cambios en algunas esferas de su vida y en sus planes. Comienza a hacer tratos de diferente índole (promesas ofrendas, etc...), racionalmente ya acepta que esta es su realidad, pero aun emocionalmente está afectado y puede hacer cosas que nos resulten ridículas, pero bajo ningún concepto debemos restarle importancia a su conducta, además esta etapa generalmente es de corta duración, ya que el sujeto llega a comprender que nada que haga cambiara su status serológico.

12 DEPRESIÓN La depresión aparece cuando empieza a darse cuenta que es una realidad su diagnóstico y no sabe como enfrentarlo, en algunos casos necesita tratamiento especializado: Atención psicológica o psiquiátrica si el proceso se extiende por mas de 3 meses Aparece el llanto, la tristeza, pueden hasta llegar a poner en orden los asuntos pendientes, repartiéndose sus pertenencias, como si la muerte fuera inminente El personal de salud y la familia debe estar atento en esta etapa con las reacciones, pues pueden aparecer las ideas suicidas o actos suicidas.

13 ACEPTACIÓN La aceptación es cuando ya el sujeto empieza a ser consciente de que tiene que vivir y ajustar sus planes de vida de modo realista Todos los trastornos psicológicos desaparecen o están en nivel mínimo. Aunque la persona todavía necesita de todo el apoyo emocional que podamos brindarle, es el mejor momento para que se apropie de toda la información que va necesitar para su tratamiento y la mejoría de su calidad de vida, además muchos solo son portadores asintomáticos del VIH y su estado de salud es bueno y con las medidas de autocuidado pueden retrasar la ingestión medicamentos y la aparición de infecciones oportunistas.

14 Es importante que el personal de salud y la familia esté consciente que las etapas descritas no siempre ocurren en este orden , ni su duración es exacta en cada sujeto , que estas pueden ser transitadas en diferente orden , e incluso, luego de haber pasado por una etapa , puede volver a pasarla nuevamente. En algunos casos hay que valorar una remisión a un especialista en salud mental si las etapas no logran superarse por la PVVIH.


Descargar ppt "Atención Psicológica y sida"

Presentaciones similares


Anuncios Google