La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DUELO Y SUS FASES. Características del duelo Las características del duelo son 4: - Es un proceso único e irrepetible ya que para cada individuo es diferente.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DUELO Y SUS FASES. Características del duelo Las características del duelo son 4: - Es un proceso único e irrepetible ya que para cada individuo es diferente."— Transcripción de la presentación:

1 DUELO Y SUS FASES

2 Características del duelo Las características del duelo son 4: - Es un proceso único e irrepetible ya que para cada individuo es diferente. - Se relaciona con la aparición de problemas de salud. - Aumenta el riesgo de muerte a causa de la mayor aparición de problemas cardíacos y suicidios. - La población que se encuentra en duelo demanda un mayor apoyo sanitario y social.

3 Las Fases del duelo 1º Negación 1º Negación 2º Negociación con la realidad 2º Negociación con la realidad 3º Depresión 3º Depresión 4º Ira 4º Ira 5º Aceptación 5º Aceptación

4 1º NEGACIÓN Levanta sus primeros mecanismos de defensa. Levanta sus primeros mecanismos de defensa. Este mecanismo nos acompaña toda la vida. Este mecanismo nos acompaña toda la vida. Es un intento de amortiguar el efecto del primer impacto. Es un intento de amortiguar el efecto del primer impacto. Se realzan las creencias tanto religiosas como místicas, etc… Se realzan las creencias tanto religiosas como místicas, etc… Es una conducta defensiva para evitar lo inaceptable. Es una conducta defensiva para evitar lo inaceptable. 2º NEGOCIACIÓN CON LA REALIDAD

5 3ºDEPRESIÓN Suele aparecer con sentimiento de angustia e ideas negativas. Suele aparecer con sentimiento de angustia e ideas negativas. Es la fase del duelo donde más permanecen las personas. Es la fase del duelo donde más permanecen las personas. Intentan revelarse contra la realidad. Intentan revelarse contra la realidad. Expresa una ira que inunda toda su vida, afectando de forma indirecta a su entorno. Expresa una ira que inunda toda su vida, afectando de forma indirecta a su entorno. 4º IRA

6 5º ACEPTACIÓN La persona necesita un acompañamiento y un tiempo para superar las fases anteriores. La persona necesita un acompañamiento y un tiempo para superar las fases anteriores. A esta etapa se llega débil y cansado. A esta etapa se llega débil y cansado. Cuando llegan a esta etapa consiguen la paz en su interior. Cuando llegan a esta etapa consiguen la paz en su interior.

7 INTERVENCIÓN EN EL DUELO (Refino) Las técnicas de intervención generales que se desarrollan de la manera más común se pueden resumir con el acrónimo R.E.F.I.N.O Las técnicas de intervención generales que se desarrollan de la manera más común se pueden resumir con el acrónimo R.E.F.I.N.O

8 R (relación) Construir una adecuada relación profesional. Construir una adecuada relación profesional. La escucha es atenta y activa. La escucha es atenta y activa. E ( escucha)

9 F (FACILITACIÓN) Favorecer la comunicación Favorecer la comunicación Informar al doliente: Informar al doliente:-Explicar-Aclarar-Orientar I (informar)

10 N (normalizar) Asegurarle al doliente que lo que siente es natural. Asegurarle al doliente que lo que siente es natural. Aconsejarle, sugerirle, guiarle... Sobre conductas. Aconsejarle, sugerirle, guiarle... Sobre conductas. O (orientar)

11 Maria Morilla García Maria Morilla García Desirée Vázquez Jurado Desirée Vázquez Jurado Esperanza Mata Carmona Esperanza Mata Carmona


Descargar ppt "DUELO Y SUS FASES. Características del duelo Las características del duelo son 4: - Es un proceso único e irrepetible ya que para cada individuo es diferente."

Presentaciones similares


Anuncios Google