La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La memoria. 1. Las etapas de la memoria 2. Almacenamiento de la memoria 3. Niveles de procesamiento 4. Bases biológicas de la memoria 5. Recuperación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La memoria. 1. Las etapas de la memoria 2. Almacenamiento de la memoria 3. Niveles de procesamiento 4. Bases biológicas de la memoria 5. Recuperación."— Transcripción de la presentación:

1 La memoria

2 1. Las etapas de la memoria 2. Almacenamiento de la memoria 3. Niveles de procesamiento 4. Bases biológicas de la memoria 5. Recuperación de la información 6. El olvido. Los trastornos de la memoria 7. Técnicas y estrategias que favorecen la memorización

3 LAS ETAPAS DE LA MEMORIA La Codificación es la selección y modificación de la información sensorial hasta hacerla reconocible y manipulable por nuestra memoria El Almacenamiento retiene la información con el fin de conservarla y recuperarla cuando sea necesario La Recuperación consiste en localizar y reactualizar la información almacenada La memoria es un proceso mediante el cual registramos, almacenamos y recuperamos distintos tipos de información

4 ALMACENAMIENTO DE LA MEMORIA ¿Dónde guardamos la información?Distintos tipos de memoria La memoria sensorial La memoria a corto plazo La memoria a largo plazo

5 NIVELES DE PROCESAMIENTO Memoria multialmacénTeoría de los niveles de procesamiento La manera en que se percibe y analiza la información en el momento inicial determina el éxito o fracaso en el momento de recordar dicha información, es decir, cuanto más profundo sea el procesamiento inicial, mejor será el recuerdo implica una serie de fases: - Registro de la información en la memoria sensorial. - Procesamiento de la información en MCP. - Almacenamiento en la MLP para posterior recuperación.

6 ¿DONDE ESTÁN LOS RECUERDOS? Después de varias investigaciones se ha descubierto que el lugar donde se encuentra la huella de un recuerdo en el cerebro no se corresponde con una única zona, las pruebas parecen indicar que los recuerdos se almacenan en diversas zonas cerebrales. Los trabajos mas recientes sugieren que el hipocampo ( que se encuentra dentro del sistema límbico) desempeña un papel muy importante a la hora de convertir la información obtenida por los sentidos en una forma capaz de ser almacenada en la corteza cerebral. Parece ser que las personas con lesiones en esta zona se ven impedidos para transferir la información desde la MCP a la MLP. No parece existir un único sistema responsable de la memoria en la que se sitúen los recuerdos y las funciones de la memoria.

7 RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN Memoria humana La recuperación de los datos se apoya principalmente en las relaciones o conexiones de unos datos con otros. Es una memoria semántica, es decir, almacenamos datos significativos conectados entres sí. Memoria de los ordenadores Los datos se localizan registrando mecánica y minuciosamente cada uno de los sectores del disco hasta dar con la información requerida. Recuperamos con mas facilidad recuerdos agradables cuando estamos de buen humor y recuerdos tristes cuando estamos de mal humor Modos de recuperar la información Reconocimiento_es la conciencia de haber sido ya expuesto anteriormente al estímulo. Exige menos esfuerzo que el recuerdo Recuerdo_ es la recuperación efectiva de una información almacenada en la memoria.

8 EL OLVIDO MEMORIA TRANSTORNOS DE LA MEMORIA ¿Qué es ?Causas del olvido AlzheimerSíndrome de Korsakoff Las amnesias

9 ¿Dónde guardamos la información? Dentro de la psicología cognitiva hay dos teorías (multialmacén y la de la memoria múltiple) que hacen hincapié en distintos depósitos de nuestro cerebro. La teoría multialmacén no ha sido comprobada experimentalmente, pero si deducida a partir de las investigaciones sobre lesiones cerebrales en las que afectó la capacidad de formar nuevos recuerdos en la memoria a largo plazo. En 1890, William James, filósofo y psicólogo mencionó que existían dos tipos de memoria a las que hoy llamamos memoria del pasado inmediato (sensorial) y memoria más duradera. En los años 70, Atkinson y Shiffrin mencionan la existencia de tres memorias: Memoria sensorial, Memoria a corto plazo y Memoria a largo plazo.

10 La memoria sensorial En este almacén los datos se registran con todo detalle durante unos breves instantes. A pesar de su brevedad, se trata de recuerdos muy precisos. La memoria sensorial incluye diversos subtipos de memoria (visual, auditiva, olfativa, táctil, memoria del gusto). La memoria sensorial es muy fugaz: a menos que se trasmita al siguiente almacén, la información desaparece rápidamente y es reemplazada por otra nueva. La memoria olfativa (Síndrome de Proust) esta funciona de manera distinta que la visual o auditiva. Pero la mayor importancia la tiene el olfato que es el sistema sensorial más antiguo. Existen conexiones entre el olfato con el oído y la vista por eso cuando recordamos un olor lo unimos a un contexto emocional o sensorial.

11 La memoria a corto plazo Tiene una limitada capacidad que exige que las nuevas informaciones vayan desplazando o empujando a las antiguas. La memoria a corto plazo actúa dentro de este proceso como un verdadero director de orquesta, es el centro de operaciones controla toda la información y se responsabiliza de hacer llegar los datos hasta la memoria a corto plazo o permite que se pierdan las informaciones consideradas poco necesarias. Para conseguir retener la información durante unos segundos en la memoria a corto plazo solemos repetir mentalmente dicha información. Esta repetición se llama repetición de mantenimiento y su finalidad es mantener la información en la memoria pero evidentemente no puede funcionar si la información es demasiado larga. Si la información no se transmite a al memoria de largo plazo se perderá por la falta de uso y las interferencias que provocan otras informaciones más recientes.

12 La memoria a largo plazo Es el tercer almacén, su capacidad es aparentemente ilimitada. Dentro de la memoria a largo plazo podemos encontrar: recuerdos de nuestras propias vidas (memoria episódica), conocimientos, palabras, ideas, datos acerca del mundo (memoria semántica) y conocimientos básicos acerca de cómo hacer las cosas (memoria funcional).La información se recuerda organizada en esquemas o temas generales. El paso del segundo al tercer almacén lleva consigo dos operaciones: la repetición o repaso y la elaboración, es decir, la organización del material es una forma significativa para uno mismo. La nueva información a de conectarse necesariamente a otras que ya poseemos, relacionándolas para que quede integrada en el conjunto. Cuando estamos buscándola podrá ser desencadenada por todas las informaciones relacionadas con ella.

13 ¿Qué es el olvido? Es la incapacidad de recordar. Es algo natural y esencial para la memoria, con ella la inteligencia funciona correctamente. El psicólogo Hermann Ebbinghaus fue el primero en estudiar la memoria. Descubrió la ´´ curva del olvido ´´, que muestra la relación entre el tiempo invertido en el aprendizaje y la capacidad para retenerlo en la memoria a medida que pasa el tiempo. Según esta curva, el olvido es mucho mayor y mas rápido en las primaras nueve horas posteriores al aprendizaje.

14 Causas del olvido Hay varias teorías que explican el porqúe del. La primara de ellas considera el olvido puede por algún fallo que afecte a la codificación, el almacenamiento o la recuperación de la información. Para unos la causa de olvido es el desvanecimiento de la información por falta de uso. Los especialistas hablan también de un mecanismo adicional, el de la interferencia, tiene lugar cuando una información de la memoria bloquea a otra e impide que esta ultima sea recordada. Ya se trate de información que hemos aprendido previamente o con posterioridad. Los dos mecanismos mencionados, el del olvido por decaimiento y el olvido por interferencia, actúan conjuntamente en la memoria a corto plazo. La memoria a largo plazo funciona como un registro imborrable de datos, de manera que la dificultad para recuperarlo tiene que ver con el almacenamiento y la recuperación de la información. Por supuesto, existe también la posibilidades olvidar intencionadamente una información porque no nos interesa o porque esta relacionada con experiencias desagradables. En este caso, apuntaba Freud, utilizaos de forma inconciente un mecanismo defensivo de bloqueo.

15 Las amnesias Es una anomalía temporal de la memoria. Consiste en la perdida total o parcial de memoria provocada por una leve lesión, un accidente, problemas psicológicas, el uso de drogas, etc.….. Y puede durar desde unos pocos minutos hasta varios años. Los científicos suelen distinguir tres tipos de amnesia: Amnesia retrograda o traumática impide recordar los acontecimientos anteriores al accidente. Posteriormente suele haber una recuperación progresiva de esos recuerdos, primero llegaran los más antiguos y después los más cercanos al accidente. En este tipo de amnesia, los datos sobre el momento exacto del accidente rara vez se recuperan. Amnesia postraumática es un momento de confusión caracterizado por la dificultad para orientarse en el espacio y en el tiempo, nos ocurre al despertarnos súbitamente de un sueño profundo. Amnesia anterógrada ocasiona la perdida de recuerdos relativos a sucesos que han ocurrido después de sufrir un daño. Existe serias dificultades para conseguir retener nueva información.

16 El Alzheimer Es una dolencia relacionada con el envejecimiento y la degeneración de la neuronas. Está provocada por anomalías en la producción de una proteína necesaria para conservas las conexiones celulares nerviosas. Las ultimas investigaciones han demostrado que esta sustancia es la clave que conduce a la demencia. Entre sus síntomas principales se encuentran además del deterioro físico, graves perdidas progresivas de la memoria y de las capacidades lingüísticas, confusión,incapacidad para complétate una actividad, depresión y alucinaciones. Afecta aproximadamente al 10%de la población mayor de 65 años y a casi el 50% de los mayores de 85 años. Por ahora no existe ningún tratamiento eficaz, pero se está investigando.

17 El síndrome de Korsakoff Este síndrome lo suelen padecer los alcohólicos crónicos. La falta de una vitamina, la tiamina, puede provocar daños importantes en la memoria, repeticiones de las mismas preguntas, reiteración de la misma historia, amnesia retrógrada y otros desordenes del recuerdo y del conocimiento. Para los psicólogos que estudian la memoria, los casos de los pacientes con síndrome de Korsakoff son interesantes porque pueden aportar datos sobre las estructuras cerebrales que intervienen en los procesos de memoria y porque su estudio puede también arrojar luces sobre el proceso normal del recuerdo.

18 Técnicas y estrategias que favorecen la memorización La mnemotécnica consiste en reglas o estrategias diversas cuya única finalidad es la de fomentar la capacidad de memorización y facilitar la recuperación de la información previamente almacenada. La clave esta en la organización correcta de los contenidos y casi todas ellas recuren a formar asociaciones intencionadas entre los datos que hay que aprender. Ninguno de estos métodos funciona por si solos, sino que todos ellos requieren un entrenamiento previo y bastante práctico. Algunas de estas técnicas son: La técnica de los lugares. La técnica de la palabra clave. La asociación. La organización del material. La practica y repaso.


Descargar ppt "La memoria. 1. Las etapas de la memoria 2. Almacenamiento de la memoria 3. Niveles de procesamiento 4. Bases biológicas de la memoria 5. Recuperación."

Presentaciones similares


Anuncios Google