La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IES CIUDAD DE MELILLA CURSO ESOLAR 2007/2008 PLAN DE CONVIVENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IES CIUDAD DE MELILLA CURSO ESOLAR 2007/2008 PLAN DE CONVIVENCIA."— Transcripción de la presentación:

1

2 IES CIUDAD DE MELILLA CURSO ESOLAR 2007/2008 PLAN DE CONVIVENCIA

3 ¿Qué es un Plan de Convivencia? El Plan de Convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados. El Plan de Convivencia es el documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y establecer las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos específicos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados.

4 ¿ Para qué sirve un Plan de Convivencia ? Un Plan de Convivencia organiza y aclara la forma de convivir en el Centro. Un Plan de Convivencia organiza y aclara la forma de convivir en el Centro. Nos dice cuales son nuestros derechos. Nos dice cuales son nuestros derechos. Nos explica qué normas debemos respetar. Nos explica qué normas debemos respetar. Cuales son estas normas y cuales las sanciones si no las cumplimos. Cuales son estas normas y cuales las sanciones si no las cumplimos.

5 ¿ Quién hace el Plan de Convivencia? La Junta de Andalucía nos da las normas. La Junta de Andalucía nos da las normas. En el Centro se crea una Comisión de Convivencia. En el Centro se crea una Comisión de Convivencia. El Equipo Directivo elabora un borrador dentro de las normas que da la Consejería de Educación. El Equipo Directivo elabora un borrador dentro de las normas que da la Consejería de Educación. En las clases se elaboran unas reglas básicas de convivencia para el aula. En las clases se elaboran unas reglas básicas de convivencia para el aula. Todos y todas participamos. Todos y todas participamos.

6 ¿Para quién se hace? Para todos y para todas. Para todos y para todas. Para el profesorado. Para el profesorado. Para el alumnado. Para el alumnado. Para todos y todas aquellas que formamos el IES Ciudad de Melilla. Para todos y todas aquellas que formamos el IES Ciudad de Melilla.

7 Ventajas de tener un Plan de Convivencia Sé qué puedo hacer y qué no puedo hacer. Sé qué puedo hacer y qué no puedo hacer. Sé a qué tengo derecho y cuales son mis responsabilidades. Sé a qué tengo derecho y cuales son mis responsabilidades. Sé quién me puede ayudar si tengo problemas. Sé quién me puede ayudar si tengo problemas. Soy una persona informada. Soy una persona informada.

8 OBJETIVOS DEL PLAN Promocionar la cultura de la paz y la prevención de la violencia. Promocionar la cultura de la paz y la prevención de la violencia. Fomentar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos. Fomentar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos. Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas. Facilitar la prevención, detección y eliminación de todas las manifestaciones de violencia, especialmente de la violencia de género y de las actitudes y comportamientos xenófobos y racistas.

9 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas contrarias a la Convivencia a) Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase, como hablar de forma continuada, levantarse sin motivo justificado, comer chucherías,mirar continuamente por la ventana, no aportar el material adecuado u olvidarlo de una forma sistemática, decir palabras malsonantes o soeces.

10 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. b) La falta de colaboración sistemática en la realización de las actividades de clase y casa así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje, no sacar la libreta ni el libro, negarse a hacer lo que le indica el profesor o profesora. (Son normas contrarias a la Convivencia

11 MALAS PRÁCTICAS

12 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas contrarias a la Convivencia (Son normas contrarias a la Convivencia c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el derecho de estudiar por sus compañeros y compañeras, molestar, interrumpir constantemente, negarse a cumplir una orden dada por el profesorado…

13 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas contrarias a la Convivencia (Son normas contrarias a la Convivencia d) Las faltas injustificadas de puntualidad. e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase.

14 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas contrarias a la Convivencia (Son normas contrarias a la Convivencia f) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa, cualquier tipo de insulto o trato vejatorio. UGHHHHH!!

15 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas contrarias a la Convivencia (Son normas contrarias a la Convivencia g) El uso de móviles, mp3s, o cualquier aparato que distraiga la atención del alumnado, o cuyos fines no sean los propiamente educativos

16 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas contrarias a la Convivencia (Son normas contrarias a la Convivencia h) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, la utilización del material que no es de su propiedad sin el debido permiso.

17 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia a) La agresión física o verbal contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

18 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa.

19 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia c) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas.

20 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia d) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales.

21

22 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA. NORMAS DE CONVIVENCIA. (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia (Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia e) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa. f) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos. g ) El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas.

23 CONTENIDOS DEL PLAN NORMAS DE CONVIVENCIA NORMAS DE CONVIVENCIA ( Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia ( Son normas gravemente perjudiciales para la Convivencia h) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. i) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro. j) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas

24 COMISIÓN DE CONVIVENCIA Composición: La Comisión de Convivencia estará constituida por el Director, la Jefa de Estudios, un padre o madre, un profesor o profesora y un alumno o alumna. Composición: La Comisión de Convivencia estará constituida por el Director, la Jefa de Estudios, un padre o madre, un profesor o profesora y un alumno o alumna. Competencias: Competencias: Adoptar medidas correctoras o sancionadoras, por delegación del Consejo Escolar, en los supuestos y términos que establece la ley Adoptar medidas correctoras o sancionadoras, por delegación del Consejo Escolar, en los supuestos y términos que establece la ley El seguimiento del Plan de Convivencia. El seguimiento del Plan de Convivencia. La coordinación de las actuaciones y medidas contenidas en el mismo. La coordinación de las actuaciones y medidas contenidas en el mismo. Valorará los avances que se vayan produciendo en su desarrollo. Valorará los avances que se vayan produciendo en su desarrollo. Identificará las dificultades que surjan y propondrá al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. Identificará las dificultades que surjan y propondrá al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro.

25 AULA DE CONVIVENCIA 1. Se entiende por Aula de Convivencia el lugar al que acuden los alumnos o alumnas por haber incumplido alguna norma de convivencia, para reflexionar sobre lo ocurrido, así como para realizar las actividades académicas propuestas, con el fin de reciclar las actitudes negativas. 1. Se entiende por Aula de Convivencia el lugar al que acuden los alumnos o alumnas por haber incumplido alguna norma de convivencia, para reflexionar sobre lo ocurrido, así como para realizar las actividades académicas propuestas, con el fin de reciclar las actitudes negativas.

26 AULA DE CONVIVENCIA En el Aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella, y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna.) En el Aula de convivencia se favorecerá un proceso de reflexión por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella, y se garantizará la realización de las actividades formativas que determine el equipo docente que atiende al alumno o alumna.)

27 AULA DE CONVIVENCIA 4. El responsable del Aula de Convivencia será el profesor/a de guardia de incidencia en ese momento 4. El responsable del Aula de Convivencia será el profesor/a de guardia de incidencia en ese momento

28 ¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR? Si tengo un problema en clase con algún compañero o compañera. Si tengo un problema en clase con algún compañero o compañera. Si el problema sigue produciéndose. Si el problema sigue produciéndose. Si tienes un problema en el patio o en los pasillos. Si tienes un problema en el patio o en los pasillos. Si tienes un problema más serio con algún compañero o compañera. Si tienes un problema más serio con algún compañero o compañera. Si tienes algún problema con algún profesor o profesora. Si tienes algún problema con algún profesor o profesora. Habla con el profesor o profesora de la asignatura. Habla con el tutor o tutora. Habla con el tutor o tutora para que te ponga en contacto con el Equipo de Mediación. Habla con tu tutor o tutora.

29 ¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR? Si tienes un problema con la marcha de tus estudios. Si tienes un problema con la marcha de tus estudios. Si quieres informarte de posibles salidas para tus estudios o para tu vida. Si quieres informarte de posibles salidas para tus estudios o para tu vida. Si tienes que arreglar cualquier documentación relativa a tus estudios. Si tienes que arreglar cualquier documentación relativa a tus estudios. Si tienes algún problema relacionado con las llaves del aula, los partes de faltas o cualquier material que se te haya olvidado en clase. Si tienes algún problema relacionado con las llaves del aula, los partes de faltas o cualquier material que se te haya olvidado en clase. Consulta con el Orientador. Consulta con el orientador. Dirígete a la Secretaría del Centro. Consulta en Conserjería

30 Servicio de mediación. Servicio de mediación. ¿Qué es la mediación? ¿Qué es la mediación? Una oportunidad que se brinda a personas con un conflicto para sentarse juntas con una tercera parte neutral (dos miembros del Equipo de Mediación) para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y constructiva. Una oportunidad que se brinda a personas con un conflicto para sentarse juntas con una tercera parte neutral (dos miembros del Equipo de Mediación) para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y constructiva. ¿QUIÉN ME PUEDE AYUDAR?

31 SERVICIO DE MEDIACIÓN ¿Quién lleva a cabo la Mediación? ¿Quién lleva a cabo la Mediación?. Los miembros del Equipo de Mediación. ¿Quién compone el Equipo de mediación? ¿Quién compone el Equipo de mediación?. En nuestro centro actualmente está constituido por siete alumnos/as del centro formados para ello y coordinados por una profesora; además durante este curso se hará captación de alumnado del primer ciclo para la realización del curso de mediadores.

32 SERVICIO DE MEDIACIÓN INTEGRANTES DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN : INTEGRANTES DEL EQUIPO DE MEDIACIÓN : Alumnos/as: David Escalera Moreno Abel García Rivas Jennifer Alcoholado Mateo Álvaro Aranda Corpas Sabrina Pedrosa Tounarti. Irene P. Ruíz Meléndez. Profesora:Mª Carmen González Llamas

33 SERVICIO DE MEDIACIÓN ¿Cuáles son las funciones del equipo de mediación? ¿Cuáles son las funciones del equipo de mediación? Atender a las personas que han tenido un conflicto y que no han podido solucionarlo entre ellos de forma pacífica y constructiva, y siempre que la normativa del Centro no diga lo contrario. Atender a las personas que han tenido un conflicto y que no han podido solucionarlo entre ellos de forma pacífica y constructiva, y siempre que la normativa del Centro no diga lo contrario.

34 SERVICIO DE MEDIACIÓN ¿Cómo actúa el equipo de mediación? ¿Cómo actúa el equipo de mediación? Reúne a las partes en conflicto. Reúne a las partes en conflicto. Escucha las distintas opiniones. Escucha las distintas opiniones. Facilita el diálogo entre las personas que han generado el conflicto. Facilita el diálogo entre las personas que han generado el conflicto. Invita a buscar soluciones Invita a buscar soluciones

35 SERVICIO DE MEDIACIÓN ¿Qué se pretende conseguir con la mediación? ¿Qué se pretende conseguir con la mediación? Promover la solución pacífica y dialogada de los conflictos. Promover la solución pacífica y dialogada de los conflictos. Aumentar la capacidad de toma de decisiones. Aumentar la capacidad de toma de decisiones. Promover la responsabilidad ante los conflictos. Promover la responsabilidad ante los conflictos. Mejorar la autoestima y la autodisciplina de las personas. Mejorar la autoestima y la autodisciplina de las personas. Prevenir la violencia. Prevenir la violencia. Fomentar un buen clima de trabajo y convivencia. Fomentar un buen clima de trabajo y convivencia.

36 ¿DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA? GUAY GUAYY GUAAY

37 ¿DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA? A conseguir los objetivos educativos del Centro. A aprovechar nuestro tiempo. A respetar el derecho de nuestros compañeros y compañeras a poder trabajar. A conseguir un espacio para nosotros mismos donde nos sintamos respetados, ayudados y comprendidos. A conseguir mejorar como personas y alumnos y alumnas de este Centro.

38 ¿DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA A sentirnos partícipes de nuestro propio proceso educativo. A sentir este Centro como algo mío que puedo mejorar y aportar mi trabajo para ayudar a los demás.

39 DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN Y a algo que ni te vas a creer.. Y a algo que ni te vas a creer..

40 ¿DÓNDE NOS LLEVA NUESTRO PLAN DE CONVIVENCIA


Descargar ppt "IES CIUDAD DE MELILLA CURSO ESOLAR 2007/2008 PLAN DE CONVIVENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google