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Nuevos modelos de Policiamiento La experiencia en Chile.

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Presentación del tema: "Nuevos modelos de Policiamiento La experiencia en Chile."— Transcripción de la presentación:

1 Nuevos modelos de Policiamiento La experiencia en Chile

2 Entre los años 60 y 90 la violencia urbana aumentó de 3- 5 % por año. En los años 90’ en los países desarrollados: se estabilizó la tendencia al alza de la criminalidad. A partir de los años 80, en los países en vías de desarrollo, el crimen ha aumentado. Más del 50 % del crimen urbano es dominado por el crimen contra la propiedad (el hurto, el robo, el hurto con agresión, el secuestro de vehículos, etc.) … el tema de seguridad en el mundo Vanderschueren, 2006

3 El crimen violento (robo con violencia, homicidios, lesiones) representa 25 % - 30 % del total de delitos. Aumento de la sensación de inseguridad (temor). Alza de los costos globales por la inseguridad: Hasta 6 % del PNB en los países del Norte 10 % del PNB en los países del Sur … en el mundo Vanderschueren, 2006

4 Reinstalación de los sistemas democráticos Transformación del Estado a nivel global Instalación de la seguridad ciudadana en la agenda De opinión pública Políticas públicas Académicas Aumento delincuencia y criminalidad en la región posiciona la reforma y modernización del sistema de justicia penal y policial Cambios en la criminalidad Aparecen nuevas formas de violencia secuestros, crimen organizado, cybercrimen, etc. Disminución edad promedio de inicio infractores Los sectores pobres se ven mayormente afectados ….en nuestra región

5 Serios cuestionamientos y críticas a las policías por – Exceso de violencia en el cumplimiento de sus funciones – Corrupción y/o violación DDHH – Carencia de autonomía profesional del ejército Bajo grado de confianza ciudadana en la eficiencia policial Sin capacidad para resolver problemas delictuales. El mismo aislamiento policía comunidad propició la búsqueda de nuevas formas de acercamiento a la comunidad. ….en nuestra región

6 Superar el modelo de policía tradicional de vigilancia de carácter reactivo Patrulla preventiva motorizada - Reacción ante llamados Investigación de delitos ocurridos Avanzar a modelos más modernos eficientes de coproducción de seguridad junto a otros actores. Policía Orientada a la Solución de Problemas (Problem-Oriented Policing), Policía Comunitaria (Community Policing), Policía Orientada a la Inteligencia (Intelligence-Led Policing) Profesionalización: orientación a metas, anticipa problemas y planificar estrategias, orientada a resolverlos, evalúa resultados, realiza cambios organizativos Respeto a DDHH: orientación de servicio público, responsabilizados ante la ciudadanía (rendir cuenta) Control externo: apertura. ….se comienza a explorar

7 ….en Chile ….

8 Hasta comienzos de los 90 la delincuencia era considerada responsabilidad exclusiva de los órganos de control del Estado (monopolio de la fuerza y poder penal). Seguridad pública: ciudadano como objeto de protección por parte de la policía y la justicia. Énfasis en materias de control. Luego, la delincuencia se transforma en un hecho social y político de primera magnitud, introduciéndose poco a poco cambios conceptuales y de políticas. Seguridad ciudadana: ciudadano como objeto y sujeto de su seguridad. Visión integral del problema.

9 Evolución Carabineros de Chile Principales Factores Éxito 1.Planes Estratégicos plurianuales (desde década noventa) 2.Incremento planta desde los años noventa, pero incorpora objetivización de indicadores a partir del año 2003 (UVE o unidad e vigilancia equivalente) y genera movimientos internos (incentivos) 3.Mantiene procesos de formación adecuados en selección y en periodos de entrenamiento (1 año y medio; 4 años) 4.A partir del año 2000 se impulsa la estrategia operativa “Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva” (objetiviza y prioriza ingreso) 5.Plan se acompaña de sistemas de información y de tecnologías sofisticadas

10 COMPONENTES DE PLANES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

11 SUPRESION DE DEFICIT DEMANDAS DE LA COMUNIDAD DEFICITHISTORICODEFICITHISTORICO ESTUDIO SUPRESION DEFICIT PROMULGACION DE LEYES

12 Aumento sostenido de la Planta de Carabineros de Chile desde 1990. Año1990199220042006 Ley19.00619.12719.94120.104 Cantidad4.4002.0002.9706.000 Total: 15.370

13 Proyecto año 2010

14 Estrategia

15 1 2 4 3  Sectorización (división en cuadrantes)  Determinación metodológica de oferta y demanda de servicios policiales  Asignación de responsabilidad territorial al carabinero (delegados)  Trabajo integrado con la comunidad  Apoyo tecnológico y equipamiento  Orientación a satisfacer las necesidades locales de seguridad

16 Valor agregado de la proximidad entre ciudadanos y Carabineros: Valor agregado de la proximidad entre ciudadanos y Carabineros: Capacidad de prever y analizar los acontecimientos y por tanto responder a las demandas locales de prevención y seguridad  Asegura mayor cobertura territorial.  Mejora la distribución de los recursos.  Con la medición de la carga de trabajo se introducen criterios de equidad y eficiencia.  Disminuye los tiempos de respuesta.  Facilita el conocimiento del sector por el Carabinero haciendo más efectiva su actuación, le permite conocer a las personas y los problemas de seguridad que le afectan, ser visible y accesible a la comunidad  Facilita la supervisión y el control.

17  Restricciones de los medios para la oferta en prevención:  Cobertura de un R.P. en un turno (8 hrs 82 Km lineales)  Velocidad desplazamiento otros medios (carabinero a pie, versus motorizado)  Consideraciones de diseño vial y accidentes geográficos.  Consideraciones de organización de las actividades productivas, comerciales, vivienda, de gobierno y otras.  Diseño radial concéntrico. Determinación de los Cuadrantes

18 Apoyo Tecnológico y Equipamiento MEDIOS DE VIGILANCIA –Vehículos diferenciados, equipos. OFICINA OPERACIONES –Sist. CAD. –Sist. Aupol. –Sistema Geográficos. –Bases de datos. –Sist. Comunicaciones

19 “Función Secuencia de Incorporación”: F(S.I) = 10%* (Demanda)+10% * (T. Desocup.)+20% * (1-IDCP) + 40% * (I. Vict. Gral.) + 20% * (I.A.Temor) 10% * (T. Desocup.) 20% * (1-IDCP) 40% * (I. Vict. Gral.) 20% * (Prev.Cons.Drogas 10% * (Demanda) Priorización de comunas

20 EVOLUCIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN

21 DEMANDA Prevención (kms, pobl.) Prevención (kms, pobl.) Procedimientos (nºllamados) Procedimientos (nºllamados) Fiscalización (pubs) Fiscalización (pubs) Servs. Extraordinarios (estadios) Servs. Extraordinarios (estadios) Ordenes Judiciales Ordenes Judiciales OFERTA Cuarteles Cuarteles RR.HH RR.HH Vehículos Vehículos Infraestructura Infraestructura DADA UN AREA GEOGRAFICA UVE UVE EQUILIBRIOIDCP=1 + - 1 2 4 3 5 Se determina:

22 I.- LÍMITES - Norte : Av. Xxx Xxxxxxxxx - Oriente : Av. Xxxxxxxxxxxxx - Sur : Av. Xxxxxxx Xxxxxx - Occid. : Calle Xxxxx Xxxxxxx II.- PERFIL - Kms. Cuadrados Kms. Lineales - Pob. Residente Pob. Flotante - Características Propias : - Bancos y Financ.: XX - Servicentros : XX - Empresas : XX- Hospitales : XX - Juntas de Vecinos: XX - Estab. Comerciales: XX - Establec. Educac.: XX * Supermercados - Cent. Deportivos: XX * Farmacias - Loc. de Alcoholes: XX * Carnicerías - Consult. y Postas: XX * Panaderias - Centros de Pago : XX * Locales Comerc. Menores - Term. Loc. Colectiva : XX * Ferreterías * Compraventa Vehic III.-UNIDADES DE VIGILANCIA NECESARIAS PARA EL NIVEL CRITICO DE VIGILANCIA : 3,6

23 NOTA: EL DEFICIT AL AÑO 2006 ES DE 7455 CARABINEROS Según el modelo de estimación faltan:

24 Movimientos Generados por Aumento Plazas PNI

25 RELACION CANTIDAD HABITANTES POR CARABINERO Relación policía / habitante UVE - Incorpora estimación demanda según 5 factores: prevención, procedimientos, fiscalización, servicios extraordinarios, mandatos judiciales

26 Evolución Carabineros de Chile Principales Desafíos 1.Incremento planta desde los años noventa: cambiar indicadores de demanda. 2.Mantiene procesos de formación: es necesario revisar la incorporación de nuevos incentivos, monetarios o no, de modo de no generar “cortes más bajos” 3.Se requiere que la información sea gestionada, incorporando patrones propios de analistas criminales 4.“Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva” requiere incorporar gestión conocimiento: resolución de problemas

27 Causas del Déficit: – Demandas emergentes (Orden Público, Ley de Armas, medidas cautelares, Ordenes de Investigar, Notificaciones y Citaciones; eventos masivos DEMANDA Prevención (kms, pobl.) Prevención (kms, pobl.) Procedimientos (nºllamados) Procedimientos (nºllamados) Fiscalización (pubs) Fiscalización (pubs) Servs. Extraordinarios (estadios) Servs. Extraordinarios (estadios) Ordenes Judiciales Ordenes Judiciales Actualización del estudio de la Pontificia Universidad Católica y Carabineros de Chile del año 2003.

28 ¿Cómo evitar esto? - Incentivos (remuneración, salud, previsión, expectativas a futuro, procesos permanentes de capacitación y perfeccionamiento etc.). - Lo anterior incide en la postulación de un perfil diferente. En este caso, el aumento de seleccionados podría no incidir en aumento dispersión.

29 “Tradicional” Sistema reactivo, conducido por incidentes. No requiere planificación. No requiere soporte de información. Rol limitado de las policías. Gestión orientada al control. Fuerte supervisión para mantener el control Desempeño basado en conformidad y cumplimiento de cuotas. Escasos incentivos para cambio e innovación Sistema cerrado, sin vínculos con la comunidad Enfoques de Trabajo Policial “Moderno” Proceso interactivo vinculado a la comunidad. Intensivo en información y planificación. Ampliación de funciones de la policía. Gestión orientada a las metas y resultados. Rendición de cuentas a la comunidad. Sistemas de gestión más sofisticados. Estructuras menos burocráticas. Fuente: Adaptado de Oetmeier. “Matching Structure to Objectives”. En Hoover (ed) op.cit.

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31 Policía Orientada a la Comunidad (POC) versus Policía Orientada a los Problemas (POP) Policía Orientada a la Comunidad Surge para mejorar legitimidad y aceptación por parte de la comunidad. Policía comunitaria, de proximidad, de integración, etc. Busca responder a inquietudes y prioridades del público (no necesariamente de las autoridades y los medios) Supone que trabajo con la comunidad mejora la eficacia policial. Policía Orientada a los Problemas Surge para mejorar desempeño policial. Unidad de análisis e intervención es “el problema”, entendido como un patrón regular de incidentes molestos o dañinos para la comunidad o sociedad. En los casos que se considere necesario, la resolución de problemas incluye trabajar con la comunidad.

32 El Modelo SARA Identificar un Problema Prioritario (Scanning ) Identificar problemas recurrentes de preocupación de ciudadanos y policías. Identificar las consecuencias de los problemas para la comunidad y la policía. Priorizar esos problemas. Confirmar la existencia de los problemas. Determinar la frecuencia de ocurrencia y duración de los problemas Seleccionar problemas para un examen más profundo. Análisis : Identificar y entender los eventos y condiciones que preceden y acompañan el problema. Identificar los datos relevantes a recoger. Investigar qué se sabe acerca de este tipo de problemas. Describir cómo se está abordando actualmente el problema, y las fortalezas y limitaciones de la respuesta actual. Focalizar el problema lo más específicamente posible. Identificar una variedad de recursos que pueden ayudar a desarrollar una comprensión más profunda del problema. Desarrollar una hipótesis de trabajo acerca de por qué está ocurriendo el problema.

33 El Modelo SARA Respuesta : Hacer lluvia de idea para nuevas intervenciones. Investigar qué han hecho otras comunidades con problemas similares. Escoger una opción de intervención. Diseñar un plan de intervención e identificar los responsables. Definir los objetivos específicos del plan de respuesta. Ejecutar las actividades planeadas. Evaluación (Assessment): Determinar si el plan fue ejecutado (evaluación de proceso). Recolectar datos cualitativos y cuantitativos pre y post intervención. Determinar si se alcanzaron los objetivos generales y específicos. Identificar cualquier posible estrategia necesaria para ampliar el plan original. Hacer un monitoreo permanente para asegurar que el impacto sea sostenible.

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35 ROBO A VEHÍCULOS EN CALETERA ANTECEDENTES Aumento de la denuncia por robo a vehículos en la intersección de caletera ANÁLISIS DEL PROBLEMA Identificación del problema, de condiciones en las cuales se cometía el delito, perfil de las víctimas y ofensores. Análisis de los recursos facilitadores y obstaculizadores del sector afectado y su comunidad. Comunidad al tanto de identidad de autores, pero sin motivación a colaborar con Carabineros.

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38 OBJETIVO: Desarrollar una estrategia en conjunto con los vecinos del sector, para disminuir la ocurrencia de robos vehículos en la caletera. ESTRATEGIA: prevención comunitaria basada en el concepto de “vigilancia natural” en el espacio. Habilitar una casa esquina como lugar de recreación para la familia en colaboración con madres y padres del pasaje. Establecer compromiso entre la comunidad y Carabineros en la vigilancia y cuidado del lugar procurando acercarse a aquellos jóvenes vinculados a los ilícitos e incorporarlos a actividades recreativas


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