La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Políticas de prevención de la violencia juvenil en El Salvador Jeannette Aguilar Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Políticas de prevención de la violencia juvenil en El Salvador Jeannette Aguilar Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana."— Transcripción de la presentación:

1 Políticas de prevención de la violencia juvenil en El Salvador Jeannette Aguilar Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana El Salvador

2

3 Homicidios por cada cien mil habs. en Centroamérica. Año 2008

4 Porcentaje de personas asesinadas entre los 15 y 24 años

5 Víctimas de homicidio por grupo de edad. El Salvador, 2007

6 Delitos 2009 Total nacional % Secuestros Extorsiones2, Homicidios2, Lesiones2, Robos3, Número de delitos ocurridos nivel nacional y atribuidos a pandilleros 2009

7 La respuesta del Estado ( ) –Reformas de las leyes penales, entrada en vigencia de leyes transitorias (leyes antimaras) lo cual permitía la persecución, la captura y el encarcelamiento de jóvenes por la simple sospecha de ser pandillero. –Operativos masivos de captura de jóvenes y pandilleros sin procesos de investigación. –Encarcelamiento y reclusión de jóvenes por sospechas de pertenecer a pandillas.

8 La respuesta del Estado: prevención de violencia juvenil La atención del tema ha estado motivo por coyunturas y por el binomio juventud- violencia. No ha adquirido carácter de política de Estado. No asignación presupuestos estatales para su ejecución y ampliación a nivel nacional.

9 La respuesta del Estado Las intervenciones son de limitado alcance y escasa cobertura. No responden a la magnitud del fenómeno. Precaria coordinación interagencial. Los programas no gozan de la confianza de los jóvenes, debido a la utilización de algunas iniciativas con fines propagandísticos o políticos.

10 Experiencias de OSC: Situación actual Las OSC han suplido la ausencia del Estado (Ampliación de la oferta institucional). Focalización e Incorporación forzada de atención a las pandillas en las agendas OSC El trabajo de las organizaciones ha sido afectado por la coyuntura política: reducción de OSC trabajan el tema y replanteamiento de sus niveles de intervención (Prevención primaria y secundaria) Dependen de la cooperación internacional. Concentran AMSS, jóvenes del sexo masculino Alcance y cobertura limitada. Programas vinculados al trabajo de iglesias/pastoral.

11 Logros Han sustituido el vacío institucional. Compromiso personal de los formadores/trabajo voluntario. Acompañamiento personal de los jóvenes/cercanía/empatía. Su presencia local les da más cercanía y posibilidad de conocer e incidir en comunidades/reinserción. Ofrecen opciones a las carencias y abandonos de estos entornos. Se han acumulado importantes experiencias y en algunos casos desarrollado metodologías novedosas de intervención. Capacidades y recursos locales a nivel comunitario y entre los destinatarios.

12 Dificultades y desafíos No han sido sometidas a procesos de monitoreo, evaluación y sistematización de resultados de su éxito. Dominado una visión tutelar: jóvenes como vulnerables. Se ha transitado de la práctica a la teoría-ensayo error. Falta de actualización y formación del personal. Falta de criterios para seleccionar a los participantes o criterios extremadamente rigurosos / para salir de los programas. Escasos recursos financieros y dificultades de sostenibilidad. Intervenciones generales o muy específicas: falta de integralidad en las acciones o intervenciones. Poca coordinación interagencial/articulación que favorezca su sostenibilidad o que asegure un mayor impacto.

13 Lecciones aprendidas En vez de que el fenómeno se haya transformado por el trabajo OSC, son éstas quienes se han ido transformando a la luz del fenómeno. Profesionalizar el trabajo OSC, mejorar su capacidad conceptualización y diseño metodológico, que permita una mayor incidencia. Acción social se inscriba en un marco más amplio de actuación de la juventud como actores protagónicos de su desarrollo. Política pública, compromiso de Estado, partiendo de las capacidades instaladas, experiencias OSC Enfoques de atención integral, consistente y articulado Gobierno-Sociedad Civil.


Descargar ppt "Políticas de prevención de la violencia juvenil en El Salvador Jeannette Aguilar Instituto Universitario de Opinión Pública Universidad Centroamericana."

Presentaciones similares


Anuncios Google