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Sistematización de los proyectos relevantes, en los años comprendidos de 2007 a 2010 2011.

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Presentación del tema: "Sistematización de los proyectos relevantes, en los años comprendidos de 2007 a 2010 2011."— Transcripción de la presentación:

1 Sistematización de los proyectos relevantes, en los años comprendidos de 2007 a

2 Visibilizar Visibilizar los proyectos en el período de tiempo , en relación con los propósitos del proyecto, la clasificación según el CNA, la modalidad, la interdisciplinariedad, trascendencia en el territorio, alcance de logros y resultados; trazabilidad en el tiempo, aspecto de seguimiento y evaluación.

3 48 proyectos de las facultades considerados relevantes, según matriz facilitada por Oficina de Vicerrectoría. Facultades: Ciencias para la salud Ciencias Jurídicas y sociales Ciencias exactas y naturales Artes y humanidades Ingenierías Vicerrectoría

4 Glosario de términos, desde los cuales se hace lectura de los proyectos relevantes. Práctica académica: Proceso de formación, enmarcado en el desarrollo de competencias teórico practicas, actitudinales, en el cual intervienen diversos actores en un contexto determinado, donde se cumple la doble función, la formativa y la de beneficio social. Practica Social: Proceso orientado por necesidades socio cultural y ambiental, desde el ámbito institucional, enmarcado en aspectos de acción e intervención, con el fin de construir conocimiento, aplicación de técnicas hacia la transformación social. Practica Científico tecnológica: orientada a la producción y utilización social del conocimiento, a través del uso de métodos, estrategias y herramientas, para impactar la realidad socio cultural y ambiental. Oferta de servicios: Propuestas orientadas, en modalidad de servicios tangibles e intangibles, desde la academia. Otros - (Practicas culturales): Expresiones de carácter cultural, en artes y humanidades.

5 El proceso de evaluación de los proyectos se llevó a cabo en tres fases: 1- Identificación de proyectos relevantes (Revisión) 2- Consecuentemente, se hace exploración física de cada uno de los proyectos, con el objetivo de identificar las variables y sistematizarla. 3- Se elabora informe final y socialización de resultados Técnica: revisión de los proyectos en físico Instrumentos: Elaboración de matriz guía para identificación de los proyectos. (3 matrices en formatos de Excel)

6 Los propósitos del proyecto La clasificación según el CNA La modalidad según formato del SIG La interdisciplinariedad Trascendencia en el territorio (de carácter local o regional). Alcance de logros (avances) Resultados (productos) Trazabilidad en el tiempo Aspecto de seguimiento y evaluación (Realizada al proyecto formato SIG u otro)

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10 Clínica de inestabilidad, vértigo Observatorio de recursos No presentan informes Figura No 2. Proyectos relevantes, tiempo de inicio. Facultad de Ciencias para la Salud

11 Figura 2. N ú mero de proyectos ofertados y vigentes por departamentos. Proyectos que se enmarcan en pertinencia con las características del entorno e intereses de la comunidad, para lo cual se dispone de la estructura física (instalaciones y laboratorios) capital humano, para la ejecución y permanencia de los proyectos. Ubicándose como una de las facultades más dinámicas en la presentación y trazabilidad de los proyectos.

12 PROYECTOS RELEVANTES - Facultad Ciencias para la salud Área AcadémicaNombre del Proyecto Cumplimiento de variables, en resultados, metas e impacto en el medioObservaciones Salud1- CAPRECOM-TELESALUD Trazabilidad en el tiempo y en el territorio(12 años), interdisciplinariedad, producción intelectual, reconocimientos social. Investigación, docencia y proyección. Según CNA, oferta de servicios, practica académica, Modalidad asesoría técnica. No presenta informes en años de 2005 a Cáncer de Cuello Uterino y Mama Trayectoria. Investigación y proyección, extensión comunidad, interinstitucional. Capacitación a personal médico, Diagnóstico y exámenes de laboratorio asociados con el cáncer de cuello uterino y de mama (tamizajes), laboratorio y educación, equipo consolidado de trabajo Sin informes anteriores a Clínica de inestabilidad, vértigo y caída de ancianos Posicionamiento social, continuidad, producción intelectual, extensión a la comunidad. Publicaciones, presentación y realización de eventos, producción de material comunita.rio. Discontinuidad de la evaluación antes de La evaluación de los indicadores no es clara. En el resultado de impacto utilizan en %, no se conoce el número de personas atendidas, sólo las cantidades y la consulta. 4- Prevención del comportamiento suicida en los estudiantes de secundaria de los colegios oficiales de Manizales Trayectoria (11 años), interdisciplinariedad, educación y promoción de la salud.Sin informes antes del Laboratorio de simulación clínica Contribución a la educación continuada, articulación de docencia, proyección y extensión., reconocimiento institucional. Practica académica No se evidencia formulación de indicadores de gestión, por lo tanto los resultados se remiten a informe de actividades. falta informes de evaluación de años recientes (2008, 2009, 2010). Figura 3. Relaci ó n proyectos relevantes. Facultad de Ciencias para la salud.

13 6- Clínica de Litio Interdisciplinariedad, atención a la comunidad, evaluaciones comunitarias positivas. No presenta evidencia de formulación de indicadores de impacto. 7- Laboratorio de Patología Humana Proyecto referencia a otros laboratorios, extensión a la comunidad, oferta de servicios, convenios interinstitucionales. No evidencia formulación de metas o indicadores. 8- Valoración del estado nutricional por antropometría y dinamometría Oferta de servicios, promoción de la salud, nuevos proyectos emergentes a partir del inicial. Extensión a la comunidad.Formulación de indicadores de logro. 9- Psiquiatría Enlace en primer nivel de atención en Assbasalud. Atención comunitaria, promoción y prevención en consultas médica se interconsulta, apoyo a otros proyectos. No presenta formulación de metas, indicadores de logro (cuantitativos, cualitativos) 10- Observatorio de Recursos Humanos en Salud Educación continuada, trabajo interinstitucional. 11- Valoración Básica de los Barrios que conforman las diferentes comunas de Manizales. Practica académica, producción intelectual, trayectoria de 9 años, educación e interinstitucionalidad. Formulación de metas e indicadores de evaluación (no se presentan) 12- Acercamiento a la Vida Universitaria Promoción de la salud, proceso educativo, trayectoria en el tiempo (2002), interdisciplinariedad e interfacultades. Formulación de indicadores o de metas (cuantitativas cualitativas), ausencia. 13- Preparación para la maternidad a la familia gestante Proceso educativo, práctica académica, acompañamiento y asesoría, proceso de extensión. Articulación principios misionales de la institución.Formulación de indicadores de logro, de metas. 14- Contacto saludable Difusión de información, utilización TICS. No presenta informes, no se evidencian metas e indicadores. 15- Atención integral en VIH SIDA No presentan informes 16- laboratorio de enfermedades metabólicas. No presentan informes 17- Creación clínica de heridas de difícil manejo en la IPS de la universidad de Caldas No presentan informes

14 HALLAZGOS FortalezasDebilidadesResultados Reconocimiento institucional e interinstitucional, comunitario, en ámbitos regional y nacional, a los proyectos formulados. (Distinciones a nivel científico- tecnológico) El cumplimiento de objetivos, metas, indicadores de logro, formulados en el marco de los proyectos, lo cual ha dado lugar a Sustentabilidad y argumentación que se expone para la inversión. Mejora de oportunidades en acceso a la salud, de las poblaciones vulnerables. Oferta de servicios en el marco de los proyectos. Realización de convenios interinstitucionales Interdisciplinariedad como aspecto que ha permite intervención integral de las problemáticas en salud. Participación en grupos de investigación, con clasificación en Colciencias Realización de eventos académicos en la ejecución de los proyectos Se enmarcan en prácticas docente asistenciales, gestión tecnológica, asistencia social Discontinuidad de la evaluación de gestión. Algunos informes, no se presentan en correspondencia con los indicadores formulados. Aportes financieros de otras instituciones. Continuidad y trazabilidad en el tiempo Promoción de las relaciones internacionales y de los procesos docentes asistenciales e investigación. Estrategias de intervención acordes a la realidad contextual y regional (promoción, prevención, capacitación, educación, atención, rehabilitación, asistencia y asesoría clínica, campañas) Utilización de las NTIC para potenciar los procesos de intervención y de formación en el marco de ejecución de los proyectos. Evaluación positiva de la comunidad e instituciones en las cuales hace presencia o a quienes beneficia el proyecto Proyectos que se enmarcan en carácter regional. Producción intelectual y elaboración material de circulación de la comunidad, como resultado de la ejecución de los proyectos Facultad Ciencias de la Salud

15 Figura 4. Eventos significativos del año de 2007 a 2010

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17 Figura 5. Proyectos de relevancia, por a ñ o de inicio Los proyectos que se muestran en la gráfica son de carácter permanente y han demostrado continuidad y trazabilidad en el tiempo, se consolidan como procesos que se fortalecen debido a que muestran resultados e impactos significativos en el marco de promoción de la cultura y desarrollo social, a través de la expresión de diferentes manifestaciones artísticas, como el lenguaje, la música, la imagen, entre otras. Evento

18 Figura 6. N ú mero de proyectos ofertados por departamento, en vigencia. Según clasificación del CNA, se ubican en prácticas académicas, oferta de servicios externos, practica social

19 Área AcadémicaNombre del ProyectoCumplimiento de indicadores o variables, según matriz de proyectos significativos Observaciones Artes, cultura y humanidades1-PRELEX Proyecto de continuidad en el tiempo (14 años), en oferta de servicios de educación continuada (formación de una segunda lengua), auto sostenibilidad, en coherencia con principios misionales de la Institución, beneficio a la comunidad (diversos actores), apoyo a la academia, proceso de Bilingüismo, portafolio de servicios. Debilidad en la formulación de indicadores. Si bien las metas cualitativa y cuantitativas están planteadas, no se evidencia el porcentaje de cumplimiento. 2- Difusión de la Música Andina Colombiana a través de la conformación de conjuntos instrumentales y vocal- instrumentales en el departamento de música de la Universidad de Caldas Articula procesos de docencia y proyección, continuidad en el tiempo, producción intelectual, reconocimiento social e institucional, en diferentes presentaciones y festivales. Conformación de grupos instrumentales. (3). Informes de actividades desde año Debilidad en formulación de indicadores de evaluación y de gestión. Para el 2011 (se le sugiere evidenciar pertinencia, viabilidad técnica y económica). 3- Orquesta Sinfónica Continuidad en el tiempo (2001, inscrito en Vicerrectoría), Posicionamiento a nivel institucional, local, regional y nacional, llevado a cabo en 9 fases, éxito en presentaciones (concierto didáctico y formal, sinfónicos, corales), apoyo interinstitucional para su funcionamiento. Promoción de la cultura, capacitación a miembros orquesta. Continuidad en informes anuales. Proyección docente. Acompañamiento en formulación de indicadores. 4 - IMAGOTECA Difusión de información y conocimiento a través de la imagen, realización y participación eventos culturales, fortalecimiento espacio didáctico y pedagógico, participación estudiantes de pregrado. Responde a necesidades y demandas de comunidad universitaria, escenario de aprendizaje, demuestra evidencias y pertinencia del proyecto.Informes a partir del Figura 7. Relaci ó n proyectos relevantes. Facultad de Artes y humanidades.

20 5- Apropiación de Espacios Proyecto que aporta al desarrollo socio cultural, a través de las exposiciones y representaciones de arte. Integra docentes, estudiantes y egresados, integración y participación con otras Universidades. Acompañamiento en presentación de informes de evaluación y de gestión. 6- Banda Sinfónica Universidad de Caldas No presenta ningún informe. 7- Festival Internacional de la Imagen. (Evento anual) Evento continuo (1997), facilita el posicionamiento socio académico de la institución y política de internacionalización, Integración comunidad universitaria,, actividades de actualización académica. Adecuada formulación de indicadores y presentación de informes. Expresiones culturales, a través de la imagen.

21 FortalezasDebilidadesResultados Se caracterizan, por articular los principios misionales y el plan de desarrollo institucional en el marco de las artes, de la cultura y de los idiomas, en coherencia con las necesidades de la comunidad, contexto y demandas del entorno. Aporte al desarrollo social y cultural de la población beneficiaria, en escenarios interdisciplinarios. Reconocimiento a nivel institucional, local, regional, nacional e internacional, con las presentaciones en diversos escenarios artísticos y culturales. Relación de impactos en términos de alcance de objetivos y metas cumplidas, lo que ha permitido continuidad y permanencia de los proyectos. Aporte a la consolidación de las artes y la cultura mediante las producciones de carácter investigativo, producción intelectual y escenarios artísticos. Proyectos y eventos que facilitan la política de internacionalización de la Universidad, como el Festival de la Imagen, encuentros de diseño, entre otros. Tienen continuidad de años anteriores al 2007, mas no presentan informe de gestión antes de esta fecha. Debilidad en, la no presentación de indicadores de gestión. Dificultad con la asignación de recursos para sostenibilidad de algunos de estos proyectos. Debilidad en la formulación de indicadores en alguno de los proyectos. Programas de actualización en el marco de los proyectos, tales como eventos, en modalidad de seminarios, diplomados, congresos, entre otros. Oferta de servicios permanentes, como PRELEX e IMAGOTECA, en extensión a la comunidad local y regional. (Bilingüismo), en pro de facilitar interacción con la comunidad. Interdisciplinariedad e interinstitucionalidad, como elemento que fortalece los proyectos (comunicación y trabajo coordinado). Integración de pregrado, posgrado y egresados en los proyectos) Utilización de la NTICS, para lograr integración de las diferentes expresiones del arte. Procesos formativos y de capacitación en el marco de los proyectos. Facultad Artes y humanidadesHallazgos

22 Figura 8. Eventos significativos del año de 2007 a 2010

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24 Figura 9. Proyectos relevantes por año de incio. Facultad de Ciencias Jur í dicas y Sociales

25 Se clasifican según el CNA, en prácticas académicas y prácticas sociales, las cuales se llevan a cabo con el fin de dar respuesta a las problemáticas sociales, desde una mirada interdisciplinaria, en correspondencia con las características de contexto y de los diferentes actores sociales, a nivel local y regional. Figura 10. N ú mero de proyectos ofertados por departamento

26 Área AcadémicaNombre del Proyecto Cumplimiento de indicadores o variables, según matriz de proyectos significativosObservaciones Problemática Social 1- Construyendo desarrollo humano y convivencia social, desde una perspectiva integral, de derechos humanos y responsabilidad social - Modalidad HOGAR TUTOR- Trazabilidad en el tiempo y el territorio. Trabajo coordinado en red institucional, procesos de Educación, atención. Gestión social y comunitaria. Aporte a desarrollo de política social, Interdisciplinariedad. Proyecto de impacto socio académico e investigativo. 2- Programa Integral en Seguridad Alimentaría - Municipio de Rio Sucio Impacto en el desarrollo municipal, proceso interfacultades, gestión insterinstitucional, posicionamiento gradual del programa por alcances del proyecto y actividades realizadas. Aporte practica social, académica y gestión comunitaria. Celebración de Eventos. Sugerencia de fortalecer informes de gestión en términos cuantitativos, cualitativos. 3- Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y del trabajo interinstitucional en el Oriente de Caldas, paz para Caldas PAZCAL. Trazabilidad en el territorio, participación estudiantes pregrado,, talleres educativos, alianza interinstitucional, Interdisciplinario, integración practica académica y comunitaria.Aparece informe de sistematización. 4- Escuela juvenil de desarrollo humano y liderazgo " una estrategia juvenil para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio. No presenta informe Figura 11. Relaci ó n proyectos relevantes. Facultad de Ciencias Jur í dicas y Sociales

27 5- Fortalecimiento del capital social y humano para la seguridad alimentaria en el departamento de Caldas. Trabajo interdisciplinario e interinstitucional, con reconocimiento a nivel comunitario y gubernamental, experiencia de regionalización y extensión a la comunidad. Trabajo comunitario (asociaciones)y educativo (SAN), integración pregradoNo se evidencia informe de gestión Asesoría, Acompañamiento y Ejecución de la Gestión Social del Proyecto de Remodelación de Redes de Energía de la CHEC. Cumple los objetivos planteados en el proyecto del 2004 a 2007, informe rol de gestión social. Posicionamiento del Programa Desarrollo familiar.Proyecto ejecutado 7 - Transición a la Vida Universitaria de los Estudiantes de Trabajo Social con participación de los padres Articulación con la misión institucional, proceso educativo con padres y estudiantes, presenta informe de gestión. Duración del proyecto 1 añoProyecto ejecutado 8- Atención psicológica a estudiantes de Trabajo Social Continuidad, atención psicológica a los estudiantes de Trabajo social. Presenta, informe del año de 2010, cifras de estudiantes atendidos No presenta indicadores de impacto (logro, proceso), debilidad en la redacción presentación del proyecto, no presenta formulación de metas, sólo presenta un informe, aunque está en funcionamiento, según ficha desde Caracterización Socioeconómica y Cultural de la Comuna San José en la Ciudad de ManizalesInvestigaciónProyecto ejecutado. No presenta informe 10- Escuela de ciudadanía: Taller Integral Pedagógico en Ética ciudadana para la participación Talleres orientados hacia la comunidad, en municipios de Caldas, según muestra informe altos niveles de satisfacción de los participantes, integración estudiantes de pregrado. Continuidad (proyecto vigente) y formación en valores. No se evidencia evaluación de indicadores, ni metas alcanzadas con los talleres, en el informe final, no da claridad de la intencionalidad de los mismos. El alcance es ambicioso, los instrumentos no dan cuenta de impacto o cambio.

28 Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales FortalezasDebilidadesResultados Participación en grupos de investigación con relación a las líneas de investigación. (Categoría de Colciencias). Aspecto que ofrece valor agregado a los proyectos. Además de investigaciones generadas en el marco de los proyectos. Perspectiva interdisciplinaria e interfacultades para la formulación, ejecución y evaluación de los proyectos, además de integrar las instituciones con las que se lleva a Cabo el proyecto. Continuidad del proyecto por impactos en la comunidad regional, en el marco de convenios institucionales Presencia y beneficio de los proyectos a nivel regional, para lo cual se han firmado convenios interinstitucionales e intermunicipales con diferentes actores institucionales. Vinculación de estudiantes de pregrado y egresados al proyecto. Trabajo en red y coordinación de equipos interdisciplinarios en algunos de los proyectos. Componentes presentes y evidentes de: investigación, educación y acción. Coherencia de formulación de los proyectos con la política nacional e institucional, en ámbitos de la infancia y adolescencia, la seguridad alimentaria, la educación, la política social en salud. Realización de eventos en el marco de los proyectos de extensión Algunos proyectos, se evidenció baja capacidad del proyecto para garantizar sustentabilidad, debido a corta duración del proceso. Discontinuidad en algunos proyectos frente a presentación de informes de evaluación. Debilidad en algunos proyectos en formulación de indicadores y presentación de informe de evaluación en coherencia con metas e indicadores formulados en el proyecto. Las evidencias de la mayoría de los proyectos no se encuentra en Vicerrectoría de proyección. Resultados en coherencia con objetivos y metas cumplidas, con la trazabilidad en el tiempo y en el territorio. Producción investigativa e intelectual, con publicaciones en revistas indexadas, derivado de los proyectos. Articulación con la política y normativa institucional como gubernamental Evaluaciones de gestión satisfactorias por la población atendida e institución, lo cual permite criterios para la obtención de recursos, en aporte para su ejecución y sostenibilidad. Participación en convocatorias a nivel nacional e internacional, en correspondencia con los objetivos del proyecto. (con fines académicos, investigativos, de ejecución de presupuesto en el proyecto). Reconocimiento a nivel comunitario e institucional, en relevancia de los proyectos y beneficios impartidos. HALLAZGOS

29 Figura 12. Eventos significativos del año de 2007 a 2010

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31 Figura 13. Proyectos relevantes por año de inicio. Facultad de Ciencias Agropecuarias Evaluación de las Buenas Prácticas Ganaderas en la producción primaria de ganado Bovino de Carne en la zona de Influencia de Manizales-Caldas Número de proyectos ofertados por departamentos

32 PROYECTOS RELEVANTES- Facultad de Ciencias Agrarias Área AcadémicaNombre del Proyecto Cumplimiento de indicadores o variables, según matriz de proyectos significativosObservaciones Medio ambiente y biotecnología1- Observatorio de Conflictos Ambientales Trazabilidad en el tiempo (1997), procesos que integran docencia, proyección e investigación, realización y participación en eventos académicos (socio ambientales), producción intelectual y publicaciones, trabajo interinstitucional, Posicionamiento social e institucional, participación interinstitucional, cumplimiento de objetivos, reconocimiento de Colciencias, equipo de trabajo consolidado, cooperación interfacultades. Existen informes desde el año de 2003, Falta informe de Educación Ambiental desde el Jardín Botánico de la Universidad de Caldas Continuidad en el tiempo, (2001), articulación docencia, proyección e investigación, vínculos con instituciones educativas, agendas culturales, proceso educativo, producción agroecológica, Intercambio de conocimiento, integración comunidad universitaria. Destacada continuidad de coordinación del proyecto y calidad de informes de evaluación o gestión. 3- Creación y acompañamiento de la asociación de consumidores ecológicos de Manizales (evento) Como Línea de proyecto educación ambiental en el jardín botánico, trazabilidad en el tiempo, participación comunitaria, asesoría, capacitación, publicación quincenal boletín, relaciones interinstitucionales Acompañamiento en presentación de informes de gestión, se evidencian resultados en consonancia con los indicadores. Figura 14. Relaci ó n proyectos relevantes. Facultad de Ciencias Agropecuarias

33 4- Practica de Extensión Universitaria en el Hospital Veterinario Diego Villegas Toro de la Universidad de Caldas Proyecto que aporta al desarrollo de competencias, desde la practica académica, en salud animal, objetivos inscriben acorde plan de desarrollo institucional, producción de material para la comunidad, capacitación comunitaria. Posicionamiento socio institucional. Dificultades en obtener recursos para publicación de documentos y otros materiales. 5- Evaluación de las Buenas Prácticas Ganaderas en la producción primaria de ganado Bovino de Carne, en la zona de Influencia de Manizales- Caldas Proyecto que cumplió con los objetivos planteados, modalidad de práctica académica, capacitación a comunidad, producción intelectual y de material para la comunidad, asesoría en certificación ganadera, cumplimiento con presentación de informes. Promoción de competitividad, y estándares de inocuidad.

34 FortalezasDebilidadesResultados La interdisciplinariedad e integración de posgrado y pregrado, además de una cooperación extensiva con otras facultades, en los proyectos ambientales y de desarrollo rural. Posicionamiento social, comunitario e institucional de los proyectos, dado los resultados presentados. Trabajo articulado en red y alianzas estratégicas para el alcance de los objetivos Proyectos que han logrado continuidad y trazabilidad en el tiempo y en el territorio. Los proyectos benefician a otros programas en la Universidad. Discontinuidad en la presentación de informes de evaluación y de gestión Impacto positivo en término de las prácticas académicas en el área comunitaria y de salud animal, dado la evaluación por parte de las instituciones y de la comunidad. Procesos de formación comunitaria encaminadas a promover la salud animal Registro y sistematización de la información, de los usuarios de la clínica, la cual se consolida como un espacio donde se prestan servicios de extensión regional. Clasificación, tratamiento y resultados de las muestras que manejan a nivel de laboratorio en el marco de convenios interinstitucionales. Facilitar desarrollo de competencias de los estudiantes de pregrado en el ser, saber y hacer. Como lo ha realizado el proyecto, denominado Practica de Extensión Universitaria en el Hospital Veterinario Diego Villegas Toro de la Universidad de Caldas. Facultad Ciencias Agropecuarias

35 Procesos de capacitación y de formación comunitaria, en aras de aportar al desarrollo agro industrial y ambiental. Investigación y publicaciones, en el marco de ejecución de los proyectos, además de producción intelectual y participación en eventos a nivel local, regional y nacional, de carácter académico. Aporte en temáticas ambientales a nivel regional (consolidación de escenarios, mesas de trabajo y articulación con otras instituciones y Universidades) Fortalecimiento de la planta física y recursos para el funcionamiento de los proyectos Procesos de capacitación y de formación comunitaria, en aras de aportar al desarrollo agro industrial y ambiental. Investigación y publicaciones, en el marco de ejecución de los proyectos, además de producción intelectual y participación en eventos a nivel local, regional y nacional, de carácter académico. Aporte en temáticas ambientales a nivel regional (consolidación de escenarios, mesas de trabajo y articulación con otras instituciones y Universidades) Fortalecimiento de la planta física y recursos para el funcionamiento de los proyectos Otros Resultados

36 Figura 15. Eventos significativos del año de 2007 a 2010

37 Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

38 Figura 16. Proyectos por por departamento

39 PROYECTOS RELEVANTES- Facultad de Ingenierías Área AcadémicaNombre del Proyecto Cumplimiento de indicadores o variables, según matriz de proyectos significativosObservaciones Medio ambiente Monitoreo de Vigilancia Volcánica En el marco de la práctica académica, cualificación estudiantes, capacitación a los estudiantes, asesoría en actividades académicas e investigativas. Asesoría en elaboración de indicadores, de metas y objetivos, presentación informe de evaluación. Informe que dé cuenta de los resultados obtenidos por este proyecto Figura 17. Relaci ó n proyectos relevantes. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

40 Hallazgos FortalezasDebilidades Vinculación de los estudiantes de pregrado para sus prácticas académicas (análisis e investigación) en torno a las temáticas de monitoreo volcánico. Celebración de convenio interinstitucional con Ingeominas, para las prácticas académicas, y fortalecimiento académico e investigativo de los estudiantes de pregrado. Continuidad del proyecto desde el año de 2005 Debilidad en la formulación de metas, de objetivos. Debilidad argumentativa en los informes de evaluación. No es claro, en la ficha del proyecto, la coherencia con los principios misionales de la Institución educativa. Facultad que presenta poco dinamismo en la presentación de proyectos, de carácter relevante. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

41 Figura 18. Eventos significativos del año de 2007 a 2010

42 Facultad de Ingenierías

43 Facultad Ingenierías Figura 19. Relaci ó n proyectos relevantes. Facultad de Ingenier í as

44 Numero de proyectos presentados por departamento Eventos significativos, ubicados en años de 2007 a Facultad Ciencias para la Salud XII Jornadas de Ingeniería. Departamento de Ingenierías y sistemas informáticos. 2010

45 PROYECTOS RELEVANTES- Facultad de Ingenierías Área AcadémicaNombre del Proyecto Cumplimiento de indicadores o variables, según matriz de proyectos significativosObservaciones Problemática social Aprovechamiento del plátano y subproductos en el Departamento de Caldas- Fortalecimiento de la cadena productiva del plátano en el departamento de Caldas Proyecto que presenta innovación, a partir del diseño de nuevos productos a partir del plátano, aporta desde el aspecto técnico científico a la población municipal beneficiaria, capacitación a la comunidad, con apoyo de secretaria de agricultura y otros aportes, productividad académica, cualificación docente y del estudiante de pregrado, eventos académicos realizados el marco del proyecto,, transferencia de conocimiento. Vigencia del proyecto por resultados obtenidos. Cumplimiento de objetivos planteados en el proyecto. Figura 20. Relaci ó n proyectos relevantes. Facultad de Ingenier í as

46 HALLAZGOS Facultad de Ingenierías FortalezasResultados Integración y vinculación de estudiantes e pregrado, posgrado y egresados de ingenierías de alimentos. Cumplimiento de objetivos, lo cuales se presentan según indicadores de proceso, de impacto y de logro. Reconocimiento a nivel comunitario e institucional del proyecto en ejecución Informes presentados en coherencia con metas y logros formulados en el proyecto Acompañamiento de la secretaria de agricultura en el proceso de desarrollo del proyecto. Espacio de formación académica, para el fortalecimiento de competencias de la comunidad universitaria de la facultad de ingenierías En el marco del proyecto se formula en cumplimiento por informe, diseño de nuevos productos, capacitación a los productores, socialización de resultados. Participación en eventos de carácter regional Productividad académica y eventos en acompañamiento con otras instituciones, tales como ASOPRABEL, UMATA. Participación y acompañamiento en la implementación de centro de Acopio Documentación e impresión de textos sobre el proyecto.

47 Vicerrectoría de Proyección

48 Eventos significativos, ubicados en años de 2007 a 2010.Vicerrectoría de proyección Diplomado en Docencia para la Vida Universitaria Figura 21. Relaci ó n proyectos relevantes. Vicerrectoría de Proyección

49 PROYECTOS RELEVANTES- Vicerrectoría de Proyección Área AcadémicaNombre del Proyecto Cumplimiento de indicadores o variables, según matriz de proyectos significativosObservaciones Artes, cultura y humanidades.1- Centro de Museos Proyecto de extensión que tiene reconocida trayectoria, presenta informes de fichas técnicas de los eventos e informes de evaluación, realización de talleres, promoción del arte en sus diversas manifestaciones. Facilita relaciones interinstitucionales y proyección a la comunidad. Se presentan evaluaciones de los eventos, mas no del proyecto museos en sí. 2- Rescate y Monitoreo Arqueológico del área del aeropuerto en el Municipio de Palestina Proyecto de extensión, en la línea de museos, que integra, investigación, socialización comunitaria, convenios interistitucionales para el rescate y conservación del patrimonio arqueológico de la cultura caldense, relaciones interdisciplinarias, practica científico tecnológica, adecuada y puntual elaboración de informes. Informes con evidencias, debidamente soportadas, reconocimiento social e institucional, coherencia con la política institucional 3- Atención Psicosocial a niños y niñas, adolescentes y familias enfrentadas a problemas de violencia familiar o social y que vulneren sus derechos. No presenta informes. Figura 17. N ú mero de proyectos ofertados por departamento del 2007 al 2010

50 Los proyectos se ubican en pertinencia de los principios misionales de la Universidad en relación con el entorno. Los proyectos se han destacado por su eficiencia y calidad, dado por los impactos de carácter académico, social y cultural, valorados en términos de resultados y productos, tanto de carácter cuantitativo como de carácter cualitativo, lo cual los hace sustentables y sostenibles en el tiempo. La Vicerrectoría de proyección, tiene una información básica de los proyectos que no permite ver la trascendencia de estos en el medio; en relación con seguimiento y monitoreo de los proyectos es incipiente. En un gran número de proyectos revisados, adolece de indicadores de impacto y se evidencia débil correspondencia entre el momento de la planificación y el momento de la evaluación. La Universidad invisibiliza su actuar en la proyección por falta de evidencias y de planteamiento del mismo proyecto.

51 Continuar proceso de sistematización de los proyectos, que permita realizar proceso de retroalimentación e introducir mejoras, acordes con los requerimientos de un sistema de calidad y del contexto. Habilitar un profesional que facilite el proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos en modalidad de apoyo, que permita evidenciar los aportes de la Universidad en los procesos de transformación social. Dinamizar roles y funciones del comité central de proyección en aras de fortalecer los proyectos y su pertinencia. Socializar los resultados con coordinadores a cargo de los proyectos, para construir acciones de mejora continua. Orientar proceso de capacitación: en la planificación del proyecto, formulación de indicadores, presentación de seguimiento y evaluación. Realizar evaluaciones de los resultados de la proyección universitaria en las facultades para incentivar la presentación de nuevos proyectos Avanzar en una propuesta de indicadores de proyección universitaria, correspondiente con la capacidad de la Universidad relacionada con TCE con la infraestructura tecnológica, fisica y finaciera.

52 …….GRACIAS


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