La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ciclo Código S para Organizaciones Sociales, Sustentables y Sostenibles de la Ciudad de Buenos Aires Junto aOrganizan Casa Natura Colaboran hoy 1º de Septiembre,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ciclo Código S para Organizaciones Sociales, Sustentables y Sostenibles de la Ciudad de Buenos Aires Junto aOrganizan Casa Natura Colaboran hoy 1º de Septiembre,"— Transcripción de la presentación:

1 Ciclo Código S para Organizaciones Sociales, Sustentables y Sostenibles de la Ciudad de Buenos Aires Junto aOrganizan Casa Natura Colaboran hoy 1º de Septiembre, 2009 Principio del máximo aprovechamiento práctica imprescindible en tiempo de crisis Cómo acercarnos a su sentido y práctica Nos aporta datos y reflexiones para elaborar entre todos. Un ensayo cedido para el Ciclo.

2 REDLASES Guía y Aporte de Contenido Para continuar activos … acotados a las prácticas en marcha de Instituciones o áreas (departamentos) dedicados a Objetivos Sociales Resoluciones posibles * preventivo en el marco de dificultades e incertidumbres en torno a lo económico y ambiental * facilitador de ajustes para la remediación y reparación en planes a corto, mediano y largo plazo Dos ENFOQUES En tiempos difíciles –crisis- la producción de Objetivos Sociales es doblemente afectada Más demanda Menos recursos 1º de Septiembre de 2009

3 En cada actividad entre todos … Registros a SISTEMATIZAR HOJAS de RUTA COLABORADORES asistente tecnológico otros varios LIDER asigna tareas elige recursos a cargo del espacio * ENTRENAR diferentes * IDENTIFICAR y UBICARNOS * diversidad * flexibilidad Espacio de Capacitación Docente = Facilitador Participantes / no alumnos Recursos Pedagógicos * Ambito Físico * Clima Humano * Fijos o circunstanciales * Variables y Rotativos ANFITRION CRONOmetrista SECRETARIO Entre otros 1º de Septiembre de 2009 recepciona asistentes visitas fuera de registro provisiona agua, café atiende teléfono, etc. 2ª Actividad Aquí y Ahora Principio del máximo aprovechamiento Preparando la Dinámica administra horario de acuerdo a la agenda redacta la síntesis o conclusiones Se cubrieron estos 2 roles y funciones para odenar el desarrollo del taller.

4 La Organización Mundial ¡Qué desperdicio! ¡Debería aprovecharlo! Espíritu del máximo aprovechamiento Utilización eficiente, con conciencia y gratitud … de recursos materiales, valores, conductas y relaciones Wangari Maathai Nobel de la Paz, 2004 Especialista en Sustentabilidad. Profesor del Instituto de Investigaciones de Ciencias en Seguridad Medioambiental, Dpto. de Química Aplicada, Facultad de Ciencias y Tecnología Univ. Meiji, Japón. Dr. Masaru Kitano JICA – UCES, 2007 Promoción de Sociedad orientada al reciclado FUROSHIKI el arte de envolver Yuriko Koike, Ministra Medio Ambiente, reducción de uso de las bolsas plásticas Mottainai Furoshiki Bolsa de compras desarrollo económico + crecimiento demográfico agotamiento de recursos Más info www.codigor.com.ar/mottainai www.codigor.com.ar/mottainai Cómo acercarnos a su sentido y práctica 1º de Septiembre de 2009

5 derroche consumista necesidad de cuidar los recursos controlar nuestro abuso y mal uso tomar a la vez conciencia y cuidado en su manejo reducir su consumo, reutilizarlos todo lo posible y reciclar los residuos (contenido y envase) expresión más amplia abarca todo tipo de manifestación humana cuidado de los otros, las relaciones con los demás y cualquier otra interacción humana directa o indirecta Propone desentrañar algunas claves 2ª Actividad Espíritu del máximo aprovechamiento Utilización eficiente, con conciencia y gratitud … de recursos materiales, valores, conductas y relaciones Cómo acercarnos a su sentido y práctica Individua: registro de frases o conceptos "a elaborar" Grupal: coincidencias y/o diferencias de "lo elegido" Mente alerta y preparada No simple enunciado o promoción qué hay dentro y detrás de objeto o persona que tenemos enfrente No aprender por ejercicios Abrirse a la experiencia DESPERTAR = tomar conciencia DARNOS CUENTA = poner en perspectiva prioridades de cambio y hacer acorde Concepto MORAL ej. derroche de agua / negación de saludo / respuesta intempestiva no significa NO CONSUMO sino CONSUMO CONCIENTE 1º de Septiembre de 2009

6 Percepción integral Contenido Material Esfuerzo Humano SER / TENER Control del derroche Consumir lo que necesitamos no consumo = sacrificio CONSUMIR con LIBERTAD (AUTONOMIA) Prescindir CON ALEGRIA de lo que no necesitamos SUPERAR la presión cultural y publicitaria ¿SATISFACCIÓN? Valor y Sentido Actitud / Acción de vida DERROCHE CONSUMISTA Por qué, Para qué … queremos consumir Necesidad. Puro gusto. Exhibicionismo. Afán de poder. Necedad. Visión Intención Expresión hablada Acción Modo de vida Esfuerzo Percepción Concentración (meditación) Sabiduría Conducta Moral Desarrollo Mental 2ª Actividad Espíritu del máximo aprovechamiento Utilización eficiente, con conciencia y gratitud … de recursos materiales, valores, conductas y relaciones Cómo acercarnos a su sentido y práctica Individua: registro de frases o conceptos "a elaborar" Grupal: coincidencias y/o diferencias de "lo elegido" 1º de Septiembre de 2009 Buddha: Ocho senderos práctica de vida ADECUADA

7 Derroches Aprovechamientos 2ª Actividad Generales al contexto Particulares a escala ENFOQUE Y POSICIONAMIENTO * en generación de recursos materiales y no materiales foco en la misión y objetivos... NO gerencia comercial Las perspectivas de rentabilidad NO deben dispersar la misión Las utilidades son necesarias... como medios no como fines. * en dinamización de relaciones el posicionamiento es clave genera legitimidad... continuidad a largo plazo... CAPACIDADES HUMANAS (conocimientos, aptitudes, experiencias) de miembros Ponen físico, mente y corazón... desarrollo personal Vocación … Creatividad … Niveles de performance C/ cada miembro que se va, se pierde "memoria organizacional Inventario de experiencias (dentro y fuera de la Organización) ayuda a encauzar las necesidades en el destino de expectativas. TIEMPO - generalmente no se contabilizado en los resultados Espera – preparación – proceso – inactividad - de mejora – de asistencia - de acción de respuesta - de generación de resultados positivos - revisión de errores con ajustes a realizar. La fijación de objetivos con fechas de ejecución y realización es además generadora de confianza interna. INFORMACIÓN Ayuda a percibir las oportunidades, corregir defectos. Fortalece ante las adversidades y la identificación de los obstáculos. Circula más fluída la cooperación interna OPORTUNIDADES DEL ENTORNO Suelen desperdiciarse (no verse o escaparse) por falta de información, mala planificación, mala administración de recursos materiales o humanos NO PLANIFICAR es planificar/ construir para el desastre más importante que el plan en sí mismo es el proceso de planificación... metodología de diagnóstico, análisis, evaluación, creatividad, innovación y actitud proactivad SER Y ESTAR - Cómo somos / Cómo estamos Las pautas culturales son condicionantes a adoptar o modificar, de acuerdo a las políticas internas y a la. 1º de Septiembre de 2009

8 El principio que deseamos compartir … Espíritu del máximo aprovechamiento Utilización eficiente, con conciencia y gratitud … de recursos materiales, valores, conductas y relaciones Sociales Laborales Naturales Económicos Rutinas de uso papel, luz, gas, residuos domésticos, cuidado del agua, combustibles, viajes, etc. DESPERTAR tomar conciencia DARNOS CUENTA poner en perspectiva prioridades de cambio y hacer acorde * Evaluación: ayuda (cómo y a quién/es) * Articulaciones CON Org. = Objetivos Sociales o = y complementarios * Autodiagnóstico ajustes - correcciones *Ahorro y/o control servicios, compras, canjes, etc. *Planes de ingresos alternativos (corto y mediano plazo), etc. * Niveles de exigencias con sueldos y voluntarios * Capacidades existentes o faltantes * Tipo de recursos y/o necesidades básicas (urgentes – importantes) 2ª Actividad ¡Qué desperdicio! ¡Debería aprovecharlo! 1º de Septiembre de 2009

9 Recursos SocioLaborales Identificación de capacidades existentes o faltantes. Seguimiento de personas que se han ido por mejor trabajo. Permiso de capacitación en horas de trabajo... pero transferencia del conocimiento a demás miembros. Diseño de proyectos sin complejidad con funciones necesarias. A corto, mediano y largo plazo. Comunicación interna con socialización de necesidades de la organización... acorde a expectativas de desarrollo personal Facilitación la proactividad y la autogestión para "potenciar" a doble vía / la persona y la Organización El principio 2ª Actividad 2 Consignas previas Prediagnóstico de Estado de Situación Autoevaluación de Relaciones Articulación con otras Organizaciones Objetivos/ Misiones * Iguales * Diferentes Interacciones Redes, Cámaras, Universidades, Organismos Públicos * Niveles de exigencias con sueldos y voluntarios acorde a pautas claras, preservación de relaciones y cumplimiento con objetivos, etc. * Tipo de recursos y/o necesidades básicas (urgentes – importantes) acorde a directrices y planificación, etc. Regularidad de ingresos alternativos - eventos en marco de "proceso ej.: cenas anuales / con gestión de algún profesional Alianzas estratégicas con existentes turísticos o culturales... ej. Feria de Mataderos, CCGSM, etc. - con servicios insumidos: mensajería, logística, imprenta Concurso por tandas publicitarias / nueva ley de Medios: 1/3 para OSC No auspicios por filantropía o donación... Sino con retorno de Indicadores de Desarrollo Sostenible. (género, edad, si empleados o desocupados, etc.) Recursos Económicos 1º de Septiembre de 2009

10 El principio Recursos Naturales Rutinas de uso papel, luz, gas, residuos domésticos, cuidado del agua, combustibles, viajes, etc. 2ª Actividad Papel - Destino del utilizado – Valor Agregado en el reciclado Lámparas bajo consumo (comparativo de consumo) Destino de pilas, PC, celulares, baterías, etc. Al interactuar Si Empresa insume Si políticas ambientales Si firmante Pacto Global Protocolo de Kyoto (2012), Bonos Carbono Cambio Climático – Gases Efecto Invernadero (GEI) * tendencias más recientes: 3 R´s (reducir, reusar, reciclar) clasificación y separación de basura/residuos Ecoeficiencia Quien contamina, paga Chatarra electrónica * primeros pasos: REP R Extendida del Productor RAEE R en Artefactos Eléctricos y Electrónicos ECOVOLTAECOVOLTA recibe pilas usadas ESCRAP asesora en desecho de teléfonos computadoras en desuso ESCRAP Ej. Comedor – destino de tetra pack, bolsas de leche - orgánicos para abono, compost – lombricultura (huerta orgánica, consumo interno y venta de excedentes) 1º de Septiembre de 2009

11 es la forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los cuales se relaciona y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales ETHOS, Definición Vigente 2006 Responsabilidad Social Empresaria Grupos de Interés stakeholders Cadena de Valor Medición Comunicación Balance o Reporte Social Debate: si voluntario o regulado (leyes) R e q u i e r e Indicadores: GRI, ETHOS, Libro Verde (Comunidad Europea), Libro Blanco (España) y otros Social Ambiental Económico Triple Línea de Valor 1º de Septiembre de 2009 Para qué nos sirve conocer qué es la

12 En Argentina, hoy … qué hacen las empresas Areas diferentes Iniciativas Particulares de … PersonasSector PrivadoSector PúblicoTercer SectorUniversidades como ACTORES SOCIALES, necesariamente DEBEN articularse con otros Grupos de Interés o stakeholders Emprendedores Ej. Teaming - - - Lucha contra el hambre, Juan Carr Univ. Veterinaria UBA Gobierno Nacional, Provincial, Municipal Ej. Manos a la obra, No trabajo infantil Basura 0 Prog. Fortalecimiento de Proyectos ONGs, Fundaciones, Periodismo Social Ej. GDF Grupo de Fundaciones Donantes * 36 Empresas y Fundaciones Donantes, patrocinadoras -- - Org. de Cooperación Internacional Sec. Extensión Univ. Cátedras relacionadas Ej. CENARSECS Centro Nacional de RSE y Capital Social, UBA - - - Voluntariado Universitario *Voluntariado Corporativo (propio) Campaña de Reciclado de Papel, Hospital Garraham Chicos perdidos en boletas de servicios (Red Solidaria) Casa Ronald Mc Donald, para pacientes oncológicos Empresas de gran porte y PyMEs Gran cantidad Y variedad OCDE para multinacionales, Protocolo de Kyoto, Pobreza y Hambre (ONU) entre otras Suscriben a Iniciativas Globales /puntos focales nacionales: ODM (Objetivos de Desarrollo del Milenio) 1/3 1º de Septiembre de 2009

13 2ª Actividad *convención Registros anteriores En cada actividad entre todos … Registros a SISTEMATIZAR HOJAS de RUTA Conceptos de Alberto Croce Sustentables Sostenibles Generar recursos materiales y no materiales Dinamizar relaciones calidad de interacción acreditar reconocimiento por tarea que realizamos y obtener legitimidad Qué implica ser Organizaciones de ACUERDO puntos de partida DESACUERDO en el orden 1º DINAMIZAR RELACIONES (para que LOS OTROS nos acrediten sostenibilidad) luego podremos generar nuestros recursos (sustentabilidad) 1º GENERAR RECURSOS (sustentabilidad) (para que LOS OTROS legitimen lo que hacemos) luego podremos ser sostenibles por todos de qué realizar en primer lugar Vamos a trabajar … para no tener que decir La confusión esta clarísima. Les Luthiers Qué implica ser Organizaciones Sustentables y Sostenibles 1º de Septiembre de 2009 Para articular los puntos tratados en la 1ª actividad … trabajamos en los puntos en desacuerdo

14 2ª Actividad DESACUERDO en el orden de qué realizar en primer lugar vamos a elaborar los fundamentos de cada posición 1º Ser Sostenibles para luego Ser Sustentables * DINAMIZAR RELACIONES (para que LOS OTROS nos acrediten sostenibilidad) luego podremos generar nuestros recursos (sustentabilidad) 1º Ser Sustentables para luego Ser Sostenibles * GENERAR RECURSOS (para que LOS OTROS legitimen lo que hacemos) luego podremos ser sostenibles por todos Con quiénes - Cómo hacerlo - Dónde se impacta Qué hacer – Cómo – Cuándo - Dónde se impacta 15 minutos - - - 10 minutos para exposición Grupal de lo trabajado en equipos Toma de decisión Calidad Producción Comunicación y Vínculos Puntos de partida articulados en contexto Porque … 1º de Septiembre de 2009 Se armaron 2 equipos y para identificarlos En caso de estar diversificados en varios objetivos a la vez para tener más posibilidades de lograr los resultados deseados ¿Cuál de estas 2 alternativas elegir primero? 1) Qué hacemos mejor 2) Cómo mejoramos lo que hacemos Y registramos PARA QUÉ Los resultados 1/3 para la 1ª 2/3 para la 2ª

15 Objetivos - Misión Generar Recursos Dinamizar Relaciones Sistematizar Guía de Buenas Prácticas 1) herramienta del Ciclo Qué depende de NOSOTROS de LOS OTROS 2) Mecanismo de interacción De NOSOTROS Y de OTROS 1º de Septiembre de 2009 Como síntesis de la actividad se consensuó modificar la gráfica que teníamos como base. Depende de NOSOTROS Por ser esta forma, más representativa del acontecer grupal. Esta elaboración quedo pendiente para la próxima.

16 Indice de Felicidad Interna Bruta –FIB- medidor que define la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el Producto Interno Bruto. Bhután: una monarquía feudal que hace pocas décadas ha decidido modernizarse y abrirse al mundo, con este concepto tan curioso es la "Felicidad Interior Bruta". INDICE de Desarrollo Humano (IDH) de Naciones Unidas –PNUD- toma como referencia el bienestar socio-económico: -Vida larga y saludable, medida según la esperanza de vida al nacer - Educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior). - Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita) … tener nuestra mente alerta y preparada, no quedarnos con el simple enunciado promocional de mottainai y penetrar en su sentido profundo, entenderlo y hacerlo nuestro. S. Herrero Mitjans Coexistimos con distintas personas todos los días … las que hacen que las cosas sucedan, las que miran como suceden las cosas y las que se preguntan qué demonios sucedió. En el mundo no faltan alimentos Hay para 10 mil millones de personas UNICEF desigualdad y políticas Argentina exporta alimentos para 330 mill de personas por año De crisis económica hemos pasado a una crisis humanitaria. Bernardo Kliksberg (Agosto 2009) CEPAL estima para 2009: 3 mill de nuevos desocupados 1/3 personas – situación de pobreza (AL) Banco Mundial 8 mill nuevos pobres / 190 mill en AL OIT - nueva figura social trabajador pobre

17 Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer. Paulo Coelho La imaginación es más importante que el conocimiento. Einstein Socióloga, Bióloga, Economista. Creadora de la RedLASES Red Latinoamericana de Socioeconomía Solidaria – Proyecto Colibrí. Profesora de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en Desarrollo Sustentable. Referente mundial de Monedas Sociales. Gestora de liderazgo juvenil en el movimiento del Congreso de los Pueblos/Ciudadanos del Mundo. Creadora de la Red del Trueque. 10 hs. a 12:30 hs. Uriarte 1553

18 Qué capacidades internas en nuestras Organizaciones Comentar el alcance institucional Compartir con Organizaciones de nuestros contactos Sumar el COMPROMISO individual Muchas Gracias Marita Copes mcopes@codigor.org


Descargar ppt "Ciclo Código S para Organizaciones Sociales, Sustentables y Sostenibles de la Ciudad de Buenos Aires Junto aOrganizan Casa Natura Colaboran hoy 1º de Septiembre,"

Presentaciones similares


Anuncios Google