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PRESENTACION La escuela de Palo Alto sigue siendo un modelo cuyas aportaciones mantienen una posición destacada dentro del ámbito de intervención terapeútico,

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Presentación del tema: "PRESENTACION La escuela de Palo Alto sigue siendo un modelo cuyas aportaciones mantienen una posición destacada dentro del ámbito de intervención terapeútico,"— Transcripción de la presentación:

1 PRESENTACION La escuela de Palo Alto sigue siendo un modelo cuyas aportaciones mantienen una posición destacada dentro del ámbito de intervención terapeútico, y en general en todos aquellos relacionados con la resolución de conflictos o la Mediación (escolar, familiar y organizacional), así como también en la creciente demanda que están teniendo las intervenciones en Coaching. Este taller ofrece un recorrido intensivo desde la teoría hasta el planteamiento de las diferentes propuestas de intervención y aplicación planteadas por el modelo de terapia breve del M.R.I.

2 MODELO SISTÉMICO Desarrollado entre 1950 y 1960. Teoría General de Sistemas (Bertalanffy 1940; Cibernética y Teoría de la Comunicación (Shannon 1948). Sistema: conjunto de elementos que se encuentran en interacción continua, abierto al intercambio de información. Totalidad: el todo es más que la suma de sus partes. El cambio en una parte afecta al todo y a las otras partes. Causalidad circular, no lineal. Homeostasis: equilibrio dinámico, mantenimiento de la organización del sistema. Feedback en la comunicación: toda conducta de un miembro es transformada en información para los demás

3 MODELOS DE TERAPIA BREVE
Interaccionales M.R.I. Conducta identificada dentro de un contexto. Intervención paradójica Eventos ligados en una secuencia a través del tiempo de acuerdo con un tema (plot). Externalización del problema: se externaliza el problema al ocuparse de la parte cognitiva. Re-authoring: reconstruir las historias dominantes en la vida de las personas. Doble escucha acerca del trauma: escuchar no solo el relato del trauma sino también como las personas responden al trauma. Modelos Narrativos White/Epson Basados en las interacciones de las personas con el Presente Basados en la interacción de las personas con el Presente

4 INTERACCION Dimensiones: M.R.I. Narrativa
Problema Solución Comportamiento Cognición M.R.I. Narrativa Se centra en el problema, se orienta a soluciones Centrado en cognición se orienta comportamiento.

5 M.R.I. ESCUELA DE PALO ALTO
1959 Don Jackson fundador del Grupo de Palo Alto. Primer equipo: Gregory Bateson. Milton Erickson(1) D.Jackson Segundo equipo: Paul Watzlawick. Richard Fish. John Wecklan. (1) influencia en los modelos de terapia breve.

6 METODOLOGIA Definir el problema Posición del Cliente
Posición del Terapeuta Soluciones intentadas Cambio: giro 180° Técnicas de intervención Queja sustituye a problema (lo hace mas llevadero), desdramatiza. LA conceptualizacion de la queja ayuda a no tener que etiquetar como “patologia!.Cada situación es unica y no hay recetas.

7 QUEJA VS. PROBLEMA Tema central: Tema terapeútico:
Utilizar La palabra “queja” ayuda a “desdramatizar” Tema central: Define la Queja Tema terapeútico: Define el Tema central

8 Soluciones Intentadas
RETROALIMENTACIÓN Problema Soluciones Intentadas LA primera sesion centrada en tratar de definir el problema ´que habitualmente son mas de uno”que le gustaría resolver primero?”

9 POSICIÓN CLIENTE Actitud del que presenta la queja respecto a la misma. Como se percibe? Pobrecito Malo Víctima Primera sesión: intento de definir el problema (habitualmente mas de una)“que le gustaría resolver primero”.Hay que intentar reducir el problema a algo que sea manejable.

10 POSICIÓN TERAPEUTA One step down: no trata de “ser la autoridad”
“si no me equivoco” “si entendí bien” Hablar el mismo lenguaje del cliente, tener en cuenta su posición. “el significado del mensaje lo determina el oyente” Habla mucho sobre las desventajas del cambio. Hablar el mismo lenguaje del cliente. Tener en cuenta “su posicion”.La responsabilidad es nuestra

11 FASES DE LA INTERVENCION ESTRATEGICA
FASE UNO DEFINICIÓN: Cual es el problema? Buscamos cosas que nos ayuden a identificar el problema, observamos y preguntamos. Ejemplo dos chicos que se pelean: Nunca preguntamos por qué, preguntamos: CUANDO: cuando llegan, antes de comer, cuando se levantan? DONDE: en casa, en el colegio, en su habitación CON QUIEN Y CON QUIEN NO: con amigos, solo con el hermano? CUANTAS VECES se pelean en un dia CUANTO DURAN LAS PELEAS? Queremos obtener cosas que puedan observarse y medirse. Silespregunto por qué se pelean me pierdo en el mar de la complejidad. Cada uno nos dará una explicación diferente.

12 FASES DE LA INTERVENCION ESTRATEGICA
FASE DOS. SOLUCIONES INTENTADAS Estrategias utilizadas por el cliente intentando resolver la situación y de las que: “DEBEMOS ALEJARNOS” Giro 180° Queremos que el paciente “pare” solo que “pare de repetir” Le pedimos que haga algo diferente de lo que ha venido haciendo. Como ha tratado de resolver el problema? “si hubiera funcionado lo que ha hecho no estaría aquí” Ese hacer algo diferente no hace falta que sea importante, lo realmente importante es que Paren de hacer algo que les enferma¡¡

13 INTERVENCION ESTRATEGICA
FASE TRES. OBJETIVOS No hay que darlos por hecho Qué quiero obtener? cuidado porque el cliente tiene tendencia a decir “lo que no quiere”. “Quiero un billete para no ir a Paris” Llevarlo a positivo: Cuando preguntamos por objetivos, con frecuencia nos contestan “no quiero…” La mejor manera para que algo suceda es decir o pensar: “no quiero o no debo hacerlo”. Por ejemplo si os digo: “no penseis en un elefante a topos” Se produce una Paradoja porque en aquel momento no podeis dejar de pensar en el elefante a topos.

14 INTERVENCION ESTRATEGICA
Pensar o no pensar produce como efecto: PENSAR En el caso de los chicos que pelean, si pregunto: Cual es el objetivo? Me contestaran: que no se peleen? (billete para no ir a Paris). El objetivo tiene que ser: Pequeño observable Medible Cuanto mas reducido sea el objetivo mas posibilidades de alzanzarlo y mas posibilidades de evaluar el resultado.

15 OBJETIVO TERAPEÚTICO Pequeño Concreto Comprensible
Que implique “CAMBIO”

16 ALTERNATIVA EN LUGAR DE: Castigarlos Castigos diferentes Razonar Distanciarlos ALTERNATIVA: Me permite ser CREATIVO HACER ALGO DIFERENTE DE LO QUE SE HA VENIDO HACIENDO

17 ¡¡Dejar de hacer mas de lo mismo!!
CAMBIO ¡¡Dejar de hacer mas de lo mismo!! “Interrumpir el circuito del problema que se mantiene a través de las situaciones intentadas”. Facilitar recursos para que se pueda actuar de manera diferente. Señalar desventajas del cambio. Estar preparado para un proceso lento. Remanente insoluble: deja la idea de Cambio total “total éxito” total fracaso” y esto le permite al paciente seguir por si mismo.

18 TECNICAS DE INTERVENCION
REENCUADRE DIRECTIVAS INTERVENCIÓN PARADÓJICA Generar optimismo. Generar la sensación de esperanza. “este chico es nuestra cruz”..T: su comportamiento no es deseable pero entra dentro de la normalidad del comportamiento de los adolescentes. De una cosa no tendrán que preocuparse, el chico “no dejará que la gente lo manipule”- El optimismo permite cambiar un significado por otro: ver las cosas de manera diferente.

19 REENCUADRE Devolución al paciente de lo que él esta diciendo
Connotación positiva: “RESALTA LOS ÉXITOS” Como lo hiciste? Me sorprende que hayas podido hacer esto¡¡ Qué problema quiere resolver primero? Si la situacion mejorara, cuanto te importaría que lo demas no funcionara? Connotación negativa: “La situación es dificil” Cualquier instrucción es mas efectiva cuando se da en lenguaje positivo: Recuerda enviar esta carta en lugar “no te olvides de..

20 Objetivo reencuadre: Generar optimismo: Cual es el problema
Ocurre todo el tiempo En que contexto ocurre Que es lo que mas le molesta? (se hace pequeño no necesitas cambiar todo el asunto Como ha tratado de manejarlo? Cual sería una señal de cambio? Entre los dos cual le gustaría resolver primero?

21 Negación del tema Central
DIRECTIVAS DIRECTIVA IMPLEMENTACIÓN TEMA TERAPEÚTICO Qué podría hacer el cliente para provocar un cambio de 180°? Pensar en algo específico que si hiciera el cliente sería una: “Implementación del tema terapeútico” TEMA TERAPEUTICO: Negación del tema Central Formulacion Positiva; Instrucciones libres de negaciones” recuerda enviar esta carta” en vez de “no te olvides de … TEMA CENTRAL: DEBO NO DEBO

22 INTERVENCION PARADÓJICA
PARADOJA: Proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común. “SITUACIÓN DE INDEFENSIÓN” Objetivo terapeútico:proporcionar desde el exterior lo que el sistema en si mismo no puede generar, es decir : “EL CAMBIO DE SUS PROPIAS REGLAS”

23 COMUNICACIÓN PARADÓJICA
Quiero que aprenda a hacer cosas & Quiero que él haga cosas Quiero que quiera hacer esas cosas Paradoja Wittgenstein: paradoja del rey que promulga una ley de acuerdo con la que todo el que llega al reino tiene que explicar las razón por la que quiere hacerlo de lo contrario sera colgado.

24 TIPOS DE INTERVENCIÓN PARADÓJICA
PRESCRIPCIÓN DEL SÍNTOMA. Objetivo, trascender los consejos habituales :“no lo hagas”; “se comprensivo Ejemplo: situalizar una obsesión una hora cada día en períodods de cinco minutos. TÉCNICA DE LA PEOR FANTASÍA. Objetivo: reencuadre de toda la situación. Ejemplo: Qué podrías hacer para empeorar esta situación? Directivas especificas probablemente en contra del sentido común. Trascender los consejos habituales: no lo hagas” “ilusion de alternativas” a la que siempre el paciente contesta “no puedo”.

25 INTERDICTO PARADÓJICO
La comunicación paradójica provoca situación de Indefensión Teoría del Doble Vínculo : Concepto: afirmar algo acerca de la propia afirmación. Las dos afirmaciones son mutuamente excluyentes. “Se espontáneo” “Tienes que quererme” El mensaje se convierte en un interdicto: “debe desobedecerse para que se pueda obedecer”. “Prohibido prohibir” La elección del interdicto paradójico apropiado es extremadamente dificil. Sutido de la paradoja en el comportamiento.Bateson: teoria Doble vínculo.

26 “Provocar que el cambio sea inevitable” Ejemplo: “se espontáneo”
DOBLE VÍNCULO ESTRATEGIA DE DOBLE VINCULO: “Provocar que el cambio sea inevitable” Paradoja: No podemos tener la misma percepción porque se ha introducido una modificación en nuestro pensamiento aunque la situación es la misma. Ejemplo: “se espontáneo” No podemos hacerla con una pareja que se pelea: Ejemplo: el mayor pasatiempo de una pareja es machacarse la vida. Lo que al principio es un elemento de placer (que bien levanta la ceja cuando me mira”,se convierte en un elemento paradójico que dice “ cuando levanta la ceja va a empezar a atacar”. La paradoja debe introducirse como elemento inprevisto no como un estímulo que ya se ha condicionado.

27 Objetivo terapeútico “Cada problema trae consigo una solución, pero cada solución abre el camino para un nuevo Problema” ENCONTRAR UNA RAZÓN QUE LE PERMITA AL CLIENTE “COMPRAR NUESTRA IDEA” PARA HACER ALGO DIFERENTE. Emplo discoteca

28 Equipo Supervisión En las conversaciones detrás del espejo la tarea del supervisor es cambiar la conducta del terapeuta para que los clientes puedan cambiar. QUE CREES QUE PODRÍA HACER TU NOVIA PARA SER MAS FELIZ? SI ESTA FUERA VUESTRA ULTIMA SESIÓN QUE OS PREOCUPARÍA? “Los terapeutas deben ser generalistas. No tienen porque ser expertos en todo pero deberían poder participar con ellos en hacer algo que de origen a algo que sea un poco diferente” (Haley)

29 Discusión del resultado.
En terapia breve se está obligado a centrarse en un problema, por lo que es mas fácil evaluar el resultado. En otro tipo de terapia donde específicamente no se formula un problema resulta difícil estudiarlo y decidir si se ha producido una mejora.

30 CONTEXTO SOCIAL Comunicación: “Continuo interactivo de acciones e interpretaciones verbales y no verbales a través de las que se crean, se mantienen y se transforman las relaciones personales, las identidades individuales y los valores culturales”. La persistencia de lo que ocurre no esta en las personas está en la relación entre las personas.

31 INTERVENCION ESTRATÉGICA
No se trabaja con las personas. Se trabaja con la “relación”. el conflicto siempre lo tiene el otro.

32 “el éxito alimenta al éxito”
ALIMENTAR EL EXITO El terapèuta tiene que empujar la bola para ayudarla a deslizar. Desde la perspectiva sistémica los problemas no se resuelven en la raíz. Intervenimos para “modificar y entender”. Introducimos algo diferente que produce un comportamiento diferente abierto a la esperanza del CAMBIO. “el éxito alimenta al éxito” M.Erikson

33 BIBLIOGRAFIA Fisch, R; Weakland. J; Segal L. (11982). The Tactics of Change: Doing therapy briefly. San Francisco: Jossey-Bass. Watzlawick P.; Beavin Bavelas, J; Jackson D.(1967) Pragmatics of Human Comunication. New York: W.W.Norton & Company Watzlawick, P. (1978). The Language of Change: Elements of therapeutic Communication. New York: Norton & Company Whitaker, C; Bumberry, W.(1988). Dancing with the family: A Symbolic-Experiential Approach.New York: Brunner/Mazel, inc.

34 Provocar el Cambio El CAMBIO: es una pequeña bola de nieve que comienza a rodar (esto es lo que pedimos). Nadie puede saber cual es el cambio ideal que una persona puede hacer, lo único que podemos saber es que se necesita que una pequeña bola de nieve empiece a rodar. Nadie sabe en que parte comienza a deslizarse y cuando llegará al final”.

35 Gloria Terrats gloterrats@yahoo.es www.centrospecialist.com


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