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MISIÓN,VISION, VALORES, OBJETIVOS. Author: Lic. S. Alfaro Gómez, Enero 2010.

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1 MISIÓN,VISION, VALORES, OBJETIVOS. Author: Lic. S. Alfaro Gómez, Enero 2010. E-mail: net.global@gmail.com

2 MISIÓN,

3 MISIÓN: Define el área de actividad del negocio o institución:  ¿Qué es lo que haces?,  ¿Porqué lo haces? y  ¿Para quién lo haces? Generalmente dentro de la Misión, se indica el Fin de la organización:  Misión de PDVSA:  Misión de PDVSA: “Satisfacer las necesidades de energía de la sociedad, apoyándonos en la excelencia de nuestra gente y tecnologías de vanguardia, creando el máximo valor para la nación Venezolana” Misión de Mavesa: “Servimos al consumidor con marcas líderes de consumo masivo en el continente americano, creando siempre más valor para la empresa y su gente, la comunidad y el medio ambiente”

4 Misión  Captura la razón de ser de una organización  Describe una realidad que perdura en el tiempo

5 5

6 6

7 VISIÓN,

8 Visión  Expresa una aspiración de la organización,  Describe un cambio que motiva al personal,  Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico,  Motiva a actuar.

9 9 Captura la razón de ser de una organización Captura la razón de ser de una organización Describe una realidad que perdura en el tiempo Describe una realidad que perdura en el tiempo Expresa una aspiración de la organización Expresa una aspiración de la organización Describe un cambio que motiva al personal Describe un cambio que motiva al personal Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Motiva a actuar Motiva a actuar  Misión Visión Marco conceptual

10 10 Diferencias entre misión y visión. Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Misión Visión Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito

11 VISIÓN: VISIÓN: Objetivo macro hacia el cual las organizaciones orientan sus esfuerzos, Objetivo macro hacia el cual las organizaciones orientan sus esfuerzos, Imagen-Objetivo de la institución a ser alcanzada en un tiempo dado, Imagen-Objetivo de la institución a ser alcanzada en un tiempo dado, Para definirlo deben preguntarse como desean ser dentro de 5 o 10 años. Para definirlo deben preguntarse como desean ser dentro de 5 o 10 años. La Visión es de carácter permanente, mientras se le considere válida, La Visión es de carácter permanente, mientras se le considere válida, Puede ser definida en forma distinta, para cada una de las unidades que conforman una organización, Puede ser definida en forma distinta, para cada una de las unidades que conforman una organización, La Visión generalmente contiene elementos retadores y motivadores: La Visión generalmente contiene elementos retadores y motivadores: “Mantener el liderazgo nacional y posicionarse en un lugar de preeminencia mundial en al industria cervecera, mediante la consolidación como una organización orientada al servicio y a la competencia”. “Mantener el liderazgo nacional y posicionarse en un lugar de preeminencia mundial en al industria cervecera, mediante la consolidación como una organización orientada al servicio y a la competencia”. “Ser una compañía fuerte, productiva y pujante, cuya esencia radica en sus valores: el trabajo en equipo, la colaboración de su gente capaz, inspirada en la vocación de servir y satisfacer a los clientes, para quienes ofrecemos excelencia y la mejor relación costo beneficio. “Ser una compañía fuerte, productiva y pujante, cuya esencia radica en sus valores: el trabajo en equipo, la colaboración de su gente capaz, inspirada en la vocación de servir y satisfacer a los clientes, para quienes ofrecemos excelencia y la mejor relación costo beneficio. 11

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13 13 En lenguaje Estratégico... DESTINO DESTINO: QUÉ QUEREMOS LOGRAR NUESTRA VISIÓN En quien queremos convertirnos Una facultad que se ha superado Adonde queremos llegar Un mejor posiciona- miento Dentro de cual escenario queremos actuar Un escenario que nos sea favorable más que ser influidos por uno que no nos convenga

14 14

15 15 Impacto de una visión efectiva ¿Cual es el objetivo? ObjetivoObjetivo Sin Visión Con Visión

16 16 Elementos de la visión 1. Panorama del Futuro El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir. 4. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la empresa lograra el éxito 3. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito futuro 2. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá. Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la empresa”

17 La estrategia es como un mapa de carreteras: es útil solamente si uno conoce donde se encuentra y hacia donde uno quiere ir. La estrategia es como un mapa de carreteras: es útil solamente si uno conoce donde se encuentra y hacia donde uno quiere ir. Algunos de los mayores éxitos en la historia de la industria, fueron la obra de hombres con excepcional visión. Algunos de los mayores éxitos en la historia de la industria, fueron la obra de hombres con excepcional visión. La Visión sirve para alinear a todos los integrantes de la organización en una dirección específica. La Visión sirve para alinear a todos los integrantes de la organización en una dirección específica. El logro una Visión Estratégica efectiva requiere de capacidad de concebir oportunidades futuras y dirigir la estrategia hacia ese futuro. El logro una Visión Estratégica efectiva requiere de capacidad de concebir oportunidades futuras y dirigir la estrategia hacia ese futuro. 17 ESTRATEGIVISIÓN ESTRATÉGICA La ESTRATEGIA Comienza con una VISIÓN ESTRATÉGICA que define a donde quiere ir la empresa, como hará para llegar allí y porqué será exitosa

18 DEBE TENER LOS SIGUIENTES ATRIBUTOS: DEBE TENER LOS SIGUIENTES ATRIBUTOS: FOCO: Si es demasiado amplia, podrá parecer más bien una Misión, y en consecuencia no proveer de una dirección clara a la estrategia. FOCO: Si es demasiado amplia, podrá parecer más bien una Misión, y en consecuencia no proveer de una dirección clara a la estrategia. CLARIDAD: Si es ambigua, corre el riesgo de que sea interpretada de forma distinta por cada uno de los miembros de la organización. CLARIDAD: Si es ambigua, corre el riesgo de que sea interpretada de forma distinta por cada uno de los miembros de la organización. COMPLETA: ¿A donde queremos ir?, Cómo haremos para llegar allí?, Porqué seremos exitosos?. COMPLETA: ¿A donde queremos ir?, Cómo haremos para llegar allí?, Porqué seremos exitosos?. VIABILIDAD: Debe ser realizable. Tiene que ser posible implementarla. VIABILIDAD: Debe ser realizable. Tiene que ser posible implementarla. DEBE SER REVISADA Y MODIFICADA CADA VEZ QUE SEA NECESARIO: DEBE SER REVISADA Y MODIFICADA CADA VEZ QUE SEA NECESARIO: NECESIDAD DE SER ACLARADA: Describirla en forma que sea más claramente entendida por la corporación. NECESIDAD DE SER ACLARADA: Describirla en forma que sea más claramente entendida por la corporación. NECESIDAD DE EVOLUCIONAR: Para adaptarse a los cambios del entorno o de la empresa. No significa cambio abrupto. NECESIDAD DE EVOLUCIONAR: Para adaptarse a los cambios del entorno o de la empresa. No significa cambio abrupto. CAMBIO POR OBSOLESCENCIA: La visión debe ser cambiada cuando la misma se vuelve obsoleta. CAMBIO POR OBSOLESCENCIA: La visión debe ser cambiada cuando la misma se vuelve obsoleta. 18 MUCHAS EMPRESAS QUE UN DÍA FUERON EXITOSAS, LUEGO SE HAN CONVERTIDO EN FRACASOS POR NO HABER TENIDO LA CAPACIDAD DE CAMBIAR SU VISIÓN CUANDO ESTO HA SIDO NECESARIO

19 VALORES,

20 VALORES:  Marco ético-social dentro del cual la empresa ejecuta sus acciones,  Forman parte de la cultura organizacional,  Valores frecuentes: Justicia, Igualdad, Integridad, Honestidad, Respeto, Lealtad, Conservación, Confianza, Seguridad, Disciplina, Eficiencia, Eficacia...,  Código de Conducta: Conjunto de Valores que rige la conducta de todos los integrantes de una unidad empresarial.

21 21

22 22 Valores de la Empresa ¿En qué Creemos? Los valores representan las convicciones filosóficas de los administradores a cargo de dirigir a su empresa hacia al éxito. Los valores dan el marco de referencia en el proceso de alcanzar nuestra visión empresarial. “El éxito verdadero no proviene de proclamar nuestros valores, sino de ponerlos en práctica consecuentemente todos los días.”

23 OBJETIVOS,

24 24

25 25 C ó mo enunciar o formular los Objetivos Estrat é gicos a). Deben formularse con verbos de…………………. b). Deben ser cuantificables y medibles:……………. c). Deben indicar con precisión el tiempo esperado: ………………………………………………………………. d). Deben ser pertinentes en relación a los problemas, metas y estratégias seleccionadas:…… e). Deben ser claros y alcanzables:…………………..: ALCANZABLES f). Deben ser realistas precisos y concretos:……….: REALISTAS : ACCIÓN Y FUERZA : MENSURABLE OPORTUNOS : ADECUADOS

26 OBJETIVOS:  Situaciones a ser alcanzadas en un período de tiempo definido,  Son el compromiso de la organización para el logro de la Misión,  Ej.:“Retornar a nuestra posición de líderes en el segmento de vehículos familiares antes de fines del año 2004”.

27 “Si no vale la pena medirlo, no vale la pena hacerlo.” Tom Peters, “In Search of Excellence”. TODOS LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES DEBEN SER: TODOS LOS OBJETIVOS ORGANIZACIONALES DEBEN SER: S pecific, - M easurable, S pecific, - M easurable, A chievable, - R ealistic, A chievable, - R ealistic, T imebound. T imebound. 27

28 MISIÓN,VISION, VALORES, OBJETIVOS. Author: Lic. S. Alfaro Gómez, Enero 2010. E-mail: net.global@gmail.com


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