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El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007.

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Presentación del tema: "El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 El futuro de la producción y comercio del Cuy Luis J. Paz Silva Ministerio de la Producción Huancayo, Octubre 2007

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3 Visión de Futuro Plan Estratégico Nacional en ejecución. Asociación Nacional de Productores de Cuyes constituida por Asociaciones Regionales. Cadena Nacional y Regionales (Alianzas) de Cuyes (nivel empresarial). Módulos de Producción y Beneficio de Cuyes estandarizados y de escala industrial. Comercio Nacional e Internacional de Cuyes bajo normas de calidad certificadas. Servicio de Registro Genealógico. Cuyadas y parrilladas Cuy: Producto Bandera Día Nacional del Cuy

4 Qué impide alcanzar la Visión de Futuro? Desorganización de productores de nivel empresarial. Desconocimiento del valor del cuy como alimento y como símbolo nacional. Falta de integración con empresas de otros eslabones de la Cadena Productiva. Falta de normalización en plantas de beneficio y de los cuyes para los diferentes mercados. Desconocimiento del mercado nacional e internacional y las exigencias de calidad.

5 Qué son las Cadenas Productivas? Conjunto de agentes que participan en la producción, transformación, transporte, comercialización y consumo de un producto. Siempre han existido. Cada eslabón ha actuado en confrontación con otros eslabones. Se trata de generar una “cultura de concertación”, en reemplazo de una “cultura de confrontación” Cómo diseñamos la Cadena Productiva del Cuy (de nivel empresarial)?

6 3) Innovación 5) Promoción de la inversión y facilitación 2) Normalización 4) Cultura Productiva y Responsabilidad Social 1) Asociatividad www.produce.gob.pe Motores del Plan de Competitividad Productiva

7 Experiencia en la producción de pollos Tiempo requerido para alcanzar los 1.5 kg. de peso: AñoDías 1955 112 1960 70 1970 57 1985 49 1990 44 1999 38 Aplicar a investigaciones con cuyes.

8 Experiencia de exportación con otros productos Papa, exportación a Brasil Camote, exportación a Holanda Maca, caso de APROMAC.

9 Características comerciales de nichos de mercado Edad Peso Cantidad Calidad (bajo normas certificadas) Continuidad Presentación: vivo (reproductor o mascota) Beneficiado: congelado, al vacío, enlatado, embutido, preparado. Otros: pieles, artesanías, biogas (Ulises Moreno), abono, ritos, hobby o cría doméstica.

10 Recursos para investigación Fondo de 35 millones de dólares disponible a partir de Octubre del 2007 en CONCYTEC- Ministerio de la Producción. INCAGRO Fondo para la Competitividad-FIDECOM, de 200 millones de soles del Tesoro Público (no reglaentado). Se pueden presentar instituciones de investigación asociadas a ONG`s, Asociaciones de Productores y/o Comunidades.

11 Recursos para inversión Fondo de las Américas –Participación en concurso –Donación directa si se compromete parte del capital –Requiere la presentación de estudio de factibilidad del centro de beneficio. –Caso de APROMAC

12 Qué debemos hacer (nosotros) para alcanzar la Visión? Conocer y aplicar el Plan Estratégico Nacional Organizarnos los productores de cuyes por Regiones y a Nivel Nacional (nivel empresarial) Organizar Cadenas Productivas Regionales y la Nacional (nivel empresarial). Identificar los mejores diseños de plantas de beneficio de cuyes y normalizarlos. Definir las características de los cuyes para diferentes mercados y normalizarlas. Mantenernos informados por cadena de correos electrónicos (RED).

13 Grupos de trabajo y acciones por realizar Apoyar al Grupo Impulsor de la Cadena de Producción e Industrialización de Cuyes integrado por representantes de los sectores público y privado. Difundir las Normas de Calidad. Ampliar y Organizar Cadena de correos electrónicos (a nivel empresarial). Diseñar y ejecutar programas de capacitación intensivos en alimentación, sanidad, gestión (a nivel empresarial)

14 Comenzar a trabajar Qué hacemos hoy? Número mínimo de madres por granja empresarial. Qué Grupos empresariales constituimos a nivel de consorcios? Quiénes nos comprometemos en cada Grupo de Trabajo? Qué Programa de Trabajo elaborará cada Grupo? Quiénes se encargarán de elaborar los Proyectos de investigación? Las plantas de beneficio? El estudio de los mercados?

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19 Cuy Deshuesado

20 Cuy enrollado y al sillao

21 Pachamanca de Cuy

22 Embutidos de Cuy

23 Gustos del consumidor

24 Unión del sector privado con el público

25 Política de Estado

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36 Fin Cuándo concretamos la organización nacional uniendo algunas organizaciones regionales empresariales? Cuándo inauguramos la primera planta modelo de beneficio de escala económica? (alguien se atreve a decir que la suya es modelo?) Cuándo inauguramos el primer puesto modelo de venta de cuyes al por mayor y por menor? Cuándo inauguramos un restaurant con parrillas modernas? Cuándo iniciamos las exportaciones a Ecuador y Estados Unidos y otros países cumpliendo las normas técnicas que aseguren continuo abastecimiento? Cuándo organizamos Clubs de Jóvenes Cuyeros? Cuándo hacemos un concurso de Cuyes?

37 Qué tenemos que iniciar hoy? 1. Conocer y aplicar el Plan Estratégico Nacional. 2. Crear y fortalecer las Organizaciones Regionales. 3. Iniciar en Huancayo las Bases de la Organización Nacional (nivel empresarial). 4. Proponer incluir al Cuy entre los Productos Bandera del Perú. 5. Establecer el Día Nacional del Cuy (con pasacalles, ferias, reinas, concursos, gastronomía, etc).

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