La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Anaid Gil Piqueras Sara Alcón Gil Susana Delgado Millán Jessica Montoya Baena.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Anaid Gil Piqueras Sara Alcón Gil Susana Delgado Millán Jessica Montoya Baena."— Transcripción de la presentación:

1 Anaid Gil Piqueras Sara Alcón Gil Susana Delgado Millán Jessica Montoya Baena

2 DATOS GENERALES AsignaturaLengua castellana y literatura Nivel4º ESO C ProfesoraMontserrat Arranz Periodo de docencia 3er trimestre (mayo) HorarioMartes 16:30 - Miércoles 10:30 – Jueves 8:30

3 CONTENIDOS Conocer dos estretegias distintas para la toma de apuntes. Enseñar la narrativa hispanoamericana: la novela regionalista y la nueva narrativa. Conocer y profundizar en los distintos autores de esta época. Potenciar el trabajo en equipo y de forma cooperativa.

4 CUANDO FINALICES LA UD SERAS CAPAZ DE... 1.Distinguir que tipo de toma de apuntes me conviene ante un problema determinado o asignatura. 2.Reconocer la características principales de la literatura hispanoamericana y cuáles son sus autores más representativos. 3.Identificar quién fue Gabriel García Márquez y qué representó su obra. 4.Aplicar el trabajo cooperativo.

5 SESIÓN 1 ACTIVIDADES Vídeo sobre Gabriel García Márquez. Toma de apuntes inicial. Preguntas de comprensión. Planificación sobre el trabajo grupal. ORIENTACIONES Adecuarse al ritmo de trabajo. Alumnos con más dificultades en las primeras filas. Priorizar la calidad del contenido preguntas más que la cantidad.

6 SESIÓN 2 ACTIVIDADES Explicación pauta modelo y mapa mental. Documento donde se aplica una de las estrategias enseñadas. ORIENTACIONES Plantear las ideas principales para la aplicación de cada uno de los modelos. Adecuarse al ritmo del trabajo y estilo de aprendizaje. Utilizar pizarra para dar ejemplos.

7 SESIÓN 3 ACTIVIDADES Explicación de la narrativa hispanoamericana. Autores más representativos de la época. Toma de apuntes simultánea. ORIENTACIONES Tener en cuenta las distintas velocidades de escritura. Recalcar las ideas principales. Valorar el esfuerzo y la aplicación del modelo en la corrección.

8 SESIÓN 4 ACTIVIDADES Texto de Cortazar. Síntesis de las ideas principales. ORIENTACIONES Diferenciación del concepto de síntesis de otros. Ejemplos textuales sobre la idea principal. Valorar el orden de las ideas y su claridad.

9 SESIÓN 5 ACTIVIDADES Trabajar cuento de Borges. Contestar preguntas sobre el cuento. ORIENTACIONES Ofrecer más tiempo a los alumnos, siempre que sea necesario, para la contestación de las preguntas. Aclarar las ideas principales del cuento.

10 SESIÓN 6 ACTIVIDADES Trabajo grupal

11 SESIÓN 7 ACTIVIDADES Exposición oral de los diferentes grupos

12 SESIÓN 8 ACTIVIDADES Prueba final del contenido ORIENTACIONES Distribución de los alumnos de forma individual. Diferentes tipos de preguntas para que la evaluación se adapte a las necesidades individuales.

13 TRABAJO GRUPAL CARACTERÍSTICAS Grupo base: 5 grupos de 6 personas cada uno. Grupo experto: 6 grupos de 5 personas cada uno. Grupos homogéneos y compensados.

14 Se aplica método cooperativo. Cada miembro del grupo base trabaja un parámetro de uno de los autores. Se reunirán todos los miembros que trabajen el mismo autor (grupo experto). Los miembros del grupo experto complementan información. PROCESO 1

15 DISTRIBUCIÓN AULA II III IV V I Grupo 3 Grupo 1 Grupo 2 Grupo 4Grupo 5

16 PARÁMETROS I: Biografía general sobre el autor. II: Obras, premios y/o condecoraciones obtenidas. III: Obra más destacada y su significado. IV: Sociedad, política y cultura en los diferentes países donde vivieron durante los años 60 y 70 V: Qué representó el Realismo Mágico y qué repercusión tuvo durante aquellos años el autor o su obra.

17 GRUPOS EXPERTOS B2 B1 B4 B5 B3 A: Gabriel García Márquez B: Miguel Ángel Asturias C: Arturo Uslar Pietri D: Alejo Carpentier E: Laura Esquiel F: Pablo Palacio

18 PROCESO 2 Los alumnos vuelven al grupo base. Uno de los autores no se expondrá. Los miembros del grupo base realizarán la exposición de uno de los autores trabajados. La exposición se estructura en función de los parámetros trabajados.

19 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS TRABAJO Parámetros más sencillos. Grupos homogéneos. Fomentar la participación de todos. Evitar la pasividad y desmotivación. Evaluar los esfuerzos y el progreso. EXPOSICIÓN Todos los alumnos expondrán. Tiempo máximo de exposición: 10 minutos. Problemas en habilidades comunicativas: más tiempo, apagar la luz, etc. Retroalimentación positiva.

20 EVALUACIÓN ACTIVIDADESCUANTIFICACIÓN Documento 1: se aplica pauta modelo10% Documento 2: se aplica mapa mental10% Síntesis del texto sobre Cortazar 5% Preguntas sobre el cuento de Borges 5% Trabajo grupal (escrito + exposición)30% (25% + 5%) Búsqueda de información sobre cada parámetro 10% Prueba final30%


Descargar ppt "Anaid Gil Piqueras Sara Alcón Gil Susana Delgado Millán Jessica Montoya Baena."

Presentaciones similares


Anuncios Google