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RENDICIÓN DE CUENTAS 2008-2011 CENTRO DE SALUD LUIS ACOSTA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO AURA MAYELI MESA POTOSI GERENTE LA UNIÓN NARIÑO.

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1 RENDICIÓN DE CUENTAS CENTRO DE SALUD LUIS ACOSTA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO AURA MAYELI MESA POTOSI GERENTE LA UNIÓN NARIÑO

2 GENERALIDADES DE LA AUDIENCIA P. DE RENDICION DE CUENTAS CONCEPTO La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

3 CONCEPTO La rendición de cuentas es interpretada como la obligación legal y ética, que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre cómo ha utilizado los recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlos en beneficio del pueblo y no en provecho de los gobernantes de turno.

4 FINALIDAD La rendición de cuentas tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública; sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

5 OBJETIVOS Los principales objetivos de la rendición de cuentas son: Fortalecer el sentido de lo público. Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado. Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública. Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión. Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

6 MARCO LEGAL DE LA AUDIENCIA PÚBLICA La AP tiene su base legal en los Artículos 32 y 33 de la Ley 489 de Según esta disposición todas las entidades y organismos de la administración tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y la democratización de la gestión; de igual forma podrán convocar audiencias públicas para discutir lo relacionado con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad. Adicionalmente este mecanismo encuentra su fundamento legal en otras normas, entre la cuales sobresalen:

7 MARCO LEGAL DE LA AUDIENCIA PÚBLICA El artículo 270 de la C. P "La Ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana Ley 850 de 2003, articulo 17 (reglamenta las veedurías ciudadanas). Ley 962 de 2005, Art 8 (anti-trámites). Ley 617 de 2000, artículo 79 Resolución Orgánica No de 2003 (Contraloría General de la Republica)

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9 Misión. Prestar Servicios de Salud con calidad, eficiencia y accesibilidad, mediante un modelo de atención integral que logre satisfacer las necesidades del usuario, promoviendo el mejoramiento continuo de nuestros procesos y asegurando el desempeño competitivo que genere sostenibilidad financiera, y logrando siempre la satisfacción de nuestros usuarios.

10 Visión. En el año 2012 seremos la Empresa Social del Estado que ofrece los mejores servicios de salud, reconocidos por su calidad e integralidad en los procesos de baja complejidad, ajustada a la modernización tecnológica, con una situación financiera fortalecida basada en políticas de control para generar bienestar y satisfacción a los USUARIOS.

11 Calidad Institucional. Usuarios Y Cliente Interno Satisfecho. Gerencia Participativa. Equidad. POLÍTICAS.

12 Hacer Del Centro De Salud Municipal Nivel 1 Luis Acosta E.S.E. una Empresa Competitiva, Reconocida por su Calidad en la prestación de los Servicios de Salud, generadora de rentabilidad social y autosostenible. OBJETIVO CORPORATIVO.

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14 LOGROS 2008 – 2012 Mejoramiento de la prestación del servicio de salud Cumplimiento de los requisitos Resolución 1043 de 2006 Aumento de capacidad instalada Descentralización de la prestación de los servicios de salud Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos de marcas reconocidas Capacitación permanente del personal.

15 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica Laboratorio Clínico: –Equipo de Química –Equipo de Hematología –Remodelación del área –Mueble para la toma de muestras

16 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica Odontología: –Dos unidades odontológicas –Cavitrón –Remodelación del área –Creación del área de Higiene Oral

17 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica Vacunación: –Adecuación del Área de la red de frío –Gestión y donación de nevera solar, refrigerador y termos. –Adquisición de maletines para transporte de biológico.

18 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica Promoción y Prevención: –Dotación de equipos médicos para el equipo extramural. –Implementación del Censo como estrategia para el cumplimiento de metas. Consulta Externa: –Aumento y adecuación de consultorios. –Adquisición de equipos médicos

19 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica Farmacia: –Adquisición de software para el reporte del SISMED. –Fortalecimiento del área. –Entrega total y oportuna de medicamentos. Psicología: –Creación y adecuación de consultorio –Contratación de psicólogo

20 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica Procedimientos menores: –Creación y dotación del consultorio. –Dotación de equipos y material requerido. Facturación –Adquisición de Software Infosalud Estadística –Depuración y unificación de historias clínicas (Código único)

21 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica Tesorería y Contabilidad –Adquisición de software presupuestal y contable. Todos los servicios –Adquisición de equipos de computo –Adquisición de muebles

22 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Infraestructura Construcción cierre perimetral, caseta celador, adecuación y pavimento, zona de parqueaderos. Adecuación zona de residuos hospitalarios. Adecuación zona de planta eléctrica Adecuación red eléctrica y cielos rasos Reforzamiento y ampliación de las instalaciones de la empresa

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24 PORTAFOLIO DE SERVICIOS. Medicina general. Odontología. Higiene oral. Laboratorio Clínico. Servicio Farmacéutico. Promoción y Prevención. Vacunación. Procedimientos menores. Salud publica. Psicología.

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31 BALANCE GENERAL E.S.E. LUIS ACOSTA (MILES DE PESOS)AÑOACTIVOPASIVOPATRIMONIO2007 1,362,701 1,362, , ,272 1,030,429 1,030, ,646,529 1,646, , ,351 1,476,178 1,476, ,781,676 1,781,676 88,816 88,816 1,692,860 1,692, ,961,711 1,961, , ,388 1,856,323 1,856, ,828,062 1,828, , ,723 1,711,339 1,711,339

32 BALANCE GENERAL

33 VENTA SERVICIOS DE SALUDAÑOVENTARECAUDO2007 1,258,611 1,258, , , ,866,369 1,866,369 1,371,951 1,371, ,121,635 2,121,635 1,664,587 1,664, ,284,346 2,284,346 1,757,628 1,757, ,352,604 2,352,604 2,113,502 2,113,502

34 GASTOS E INVERSION AÑOFUN.INVERSIONTOTAL2007 1,118,266 1,118,266 55,614 55,614 1,173,880 1,173, ,311,691 1,311,691 94,797 94,797 1,406,488 1,406, ,976,915 1,976,915 88,072 88,072 2,064,987 2,064, ,933,773 1,933, , ,613 2,082,386 2,082, ,241,246 2,241, , ,897 2,470,143 2,470,143

35 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

36 INVERSION

37 ESTADO DE RESULTADOS EXCEDENTE O DEFICIT ( miles de pesos)

38 PRESUPUESTO INGRESOS 2011CONCEPTOVALOR REGIMEN SUB. 2,007, ,007, POBLA. NO ASEGURADA 175, , SALUD PUBLICA 150, , RECURSOS BALANCE 287, , OTROS INGRESOS 18, , TOTAL 2,639, ,639,897.00

39 PRESUPUESTO GASTOS 2011CONCEPTOVALOR GASTOS DE PERSONAL 1,291,080 1,291,080 MEDICAMENTOS E INSU. 539, ,559 GASTOS GENERALES 410, ,607 INVERSION 228, ,898 TOTAL 2,470,144 2,470,144

40 EJECUCION DE PRESUPUESTO 2011 DEFINTIVO RECONOCIDO/ OBLIGADO RECAUDADO /PAGADO X COBRAR- X PAGAR PRESUPUESTO DE INGRESOS 2,559,982 2,639,899 2,400, ,102 PRESUPUESTO GASTOS 2,559,982 2,470,144 2,363, ,913 NO EJECUTADO EN GASTOS 89,838

41 CUENTAS POR COBRAR DICIEMBRE CONDOR 195,566 EMSSANAR 92,532 CAPRECOM 58,229 ASMET 46,053 MALLAMAS 41,715 COMFAMILIAR 36,851 TOTAL 470,946

42 CUENTAS POR COBRAR CUENTAS POR PAGAR CUENTAS X COBRARCUENTAS X PAGAR 585, ,723

43 BRINDAMOS SERVICIOS CON CALIDAD Y CALIDEZ… PENSANDO EN SU SALUD


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