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RENDICIÓN DE CUENTAS CENTRO DE SALUD LUIS ACOSTA

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Presentación del tema: "RENDICIÓN DE CUENTAS CENTRO DE SALUD LUIS ACOSTA"— Transcripción de la presentación:

1 RENDICIÓN DE CUENTAS 2008-2011 CENTRO DE SALUD LUIS ACOSTA
EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO AURA MAYELI MESA POTOSI GERENTE LA UNIÓN NARIÑO

2 GENERALIDADES DE LA AUDIENCIA P. DE RENDICION DE CUENTAS
CONCEPTO La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas es un espacio de participación ciudadana, propiciado por las Entidades u Organismos de la Administración Pública, donde personas naturales o jurídicas y las organizaciones sociales se reúnen en un acto público para intercambiar información, explicaciones, evaluaciones y propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de cada entidad, así como sobre el manejo de los recursos para cumplir con dichos programas.

3 CONCEPTO La rendición de cuentas es interpretada como “la obligación legal y ética, que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre cómo ha utilizado los recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlos en beneficio del pueblo y no en provecho de los gobernantes de turno.

4 FINALIDAD La rendición de cuentas tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública; sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

5 OBJETIVOS Los principales objetivos de la rendición de cuentas son: • Fortalecer el sentido de lo público. • Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado. • Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública. • Constituir un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión. • Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

6 MARCO LEGAL DE LA AUDIENCIA PÚBLICA
La AP tiene su base legal en los Artículos 32 y 33 de la Ley 489 de Según esta disposición “todas las entidades y organismos de la administración tienen la obligación de desarrollar su gestión acorde con los principios de la democracia participativa y la democratización de la gestión”; de igual forma podrán convocar audiencias públicas para discutir lo relacionado con la formulación, ejecución y evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad”. Adicionalmente este mecanismo encuentra su fundamento legal en otras normas, entre la cuales sobresalen:

7 MARCO LEGAL DE LA AUDIENCIA PÚBLICA
El artículo 270 de la C. P "La Ley organizará las formas y los sistemas de participación ciudadana” Ley 850 de 2003, articulo 17 (reglamenta las veedurías ciudadanas). Ley 962 de 2005, Art 8 (anti-trámites). Ley 617 de 2000, artículo 79 Resolución Orgánica No de 2003 (Contraloría General de la Republica)

8 PLATAFORMA ESTRATÉGICA

9 Misión. Prestar Servicios de Salud con calidad, eficiencia y accesibilidad, mediante un modelo de atención integral que logre satisfacer las necesidades del usuario, promoviendo el mejoramiento continuo de nuestros procesos y asegurando el desempeño competitivo que genere sostenibilidad financiera, y logrando siempre la satisfacción de nuestros usuarios.

10 Visión. En el año 2012 seremos la Empresa Social del Estado que ofrece los mejores servicios de salud, reconocidos por su calidad e integralidad en los procesos de baja complejidad, ajustada a la modernización tecnológica, con una situación financiera fortalecida basada en políticas de control para generar bienestar y satisfacción a los USUARIOS.

11 POLÍTICAS. Calidad Institucional.
Usuarios Y Cliente Interno Satisfecho. Gerencia Participativa. Equidad.

12 OBJETIVO CORPORATIVO. Hacer Del Centro De Salud Municipal Nivel 1 “Luis Acosta” E.S.E. una Empresa Competitiva, Reconocida por su Calidad en la prestación de los Servicios de Salud, generadora de rentabilidad social y autosostenible.

13 LOGROS ALCANZADOS

14 LOGROS 2008 – 2012 Mejoramiento de la prestación del servicio de salud
Cumplimiento de los requisitos Resolución 1043 de 2006 Aumento de capacidad instalada Descentralización de la prestación de los servicios de salud Adquisición de medicamentos y dispositivos médicos de marcas reconocidas Capacitación permanente del personal.

15 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica
Laboratorio Clínico: Equipo de Química Equipo de Hematología Remodelación del área Mueble para la toma de muestras

16 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica
Odontología: Dos unidades odontológicas Cavitrón Remodelación del área Creación del área de Higiene Oral

17 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica
Vacunación: Adecuación del Área de la red de frío Gestión y donación de nevera solar, refrigerador y termos. Adquisición de maletines para transporte de biológico.

18 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica
Promoción y Prevención: Dotación de equipos médicos para el equipo extramural. Implementación del Censo como estrategia para el cumplimiento de metas. Consulta Externa: Aumento y adecuación de consultorios. Adquisición de equipos médicos

19 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica
Farmacia: Adquisición de software para el reporte del SISMED. Fortalecimiento del área. Entrega total y oportuna de medicamentos. Psicología: Creación y adecuación de consultorio Contratación de psicólogo

20 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica
Procedimientos menores: Creación y dotación del consultorio. Dotación de equipos y material requerido. Facturación Adquisición de Software Infosalud Estadística Depuración y unificación de historias clínicas (Código único)

21 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Tecnológica
Tesorería y Contabilidad Adquisición de software presupuestal y contable. Todos los servicios Adquisición de equipos de computo Adquisición de muebles

22 LOGROS 2008 – 2012 Modernización Infraestructura
Construcción cierre perimetral, caseta celador, adecuación y pavimento, zona de parqueaderos. Adecuación zona de residuos hospitalarios. Adecuación zona de planta eléctrica Adecuación red eléctrica y cielos rasos Reforzamiento y ampliación de las instalaciones de la empresa

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24 PORTAFOLIO DE SERVICIOS.
Medicina general. Odontología. Higiene oral. Laboratorio Clínico. Servicio Farmacéutico. Promoción y Prevención. Vacunación. Procedimientos menores. Salud publica. Psicología.

25 PRODUCCIÓN

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30 ANÁLISIS FINANCIERO

31 BALANCE GENERAL E.S.E. LUIS ACOSTA
(MILES DE PESOS) AÑO ACTIVO PASIVO PATRIMONIO 2007 1,362,701 332,272 1,030,429 2008 1,646,529 170,351 1,476,178 2009 1,781,676 88,816 1,692,860 2010 1,961,711 105,388 1,856,323 2011 1,828,062 116,723 1,711,339

32 BALANCE GENERAL

33 VENTA SERVICIOS DE SALUD
AÑO VENTA RECAUDO 2007 1,258,611 940,015 2008 1,866,369 1,371,951 2009 2,121,635 1,664,587 2010 2,284,346 1,757,628 2011 2,352,604 2,113,502

34 GASTOS E INVERSION 2007-2011 AÑO FUN. INVERSION TOTAL 2007 1,118,266
55,614 1,173,880 2008 1,311,691 94,797 1,406,488 2009 1,976,915 88,072 2,064,987 2010 1,933,773 148,613 2,082,386 2011 2,241,246 228,897 2,470,143

35 GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 2007-2011

36 INVERSION

37 ESTADO DE RESULTADOS EXCEDENTE O DEFICIT ( miles de pesos) 2007
2008 2009 2010 2011

38 PRESUPUESTO INGRESOS 2011 CONCEPTO VALOR REGIMEN SUB. 2,007,243.00
POBLA. NO ASEGURADA 175,911.00 SALUD PUBLICA 150,706.00 RECURSOS BALANCE 287,295.00 OTROS INGRESOS 18,742.00 TOTAL 2,639,897.00

39 PRESUPUESTO GASTOS 2011 CONCEPTO VALOR GASTOS DE PERSONAL 1,291,080
MEDICAMENTOS E INSU. 539,559 GASTOS GENERALES 410,607 INVERSION 228,898 TOTAL 2,470,144

40 EJECUCION DE PRESUPUESTO 2011
DEFINTIVO RECONOCIDO/OBLIGADO RECAUDADO/PAGADO X COBRAR- X PAGAR PRESUPUESTO DE INGRESOS 2,559,982 2,639,899 2,400,797 239,102 PRESUPUESTO GASTOS 2,470,144 2,363,231 106,913 NO EJECUTADO EN GASTOS 89,838

41 CUENTAS POR COBRAR DICIEMBRE -2011
CONDOR 195,566 EMSSANAR 92,532 CAPRECOM 58,229 ASMET 46,053 MALLAMAS 41,715 COMFAMILIAR 36,851 TOTAL 470,946

42 CUENTAS POR COBRAR CUENTAS POR PAGAR
CUENTAS X COBRAR CUENTAS X PAGAR 585,002 116,723

43 BRINDAMOS SERVICIOS CON CALIDAD Y CALIDEZ…
PENSANDO EN SU SALUD ¡GRACIAS!


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