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OFICINA DE CONTROL INTERNO

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Presentación del tema: "OFICINA DE CONTROL INTERNO"— Transcripción de la presentación:

1 OFICINA DE CONTROL INTERNO
ELDA ESPERANZA GARCIA ULLOA

2 La oficina de control interno es uno de los componentes del sistema de control interno y es la encargada de medir la eficiencia, la eficacia y economía de los demás controles existentes en la diferentes dependencias que integran la Alcaldía municipal de Moniquirá.

3 MECANISMOS DE MEDICIÓN
Para medir la eficiencia, la eficacia y la economía en los diferentes procesos y procedimientos que se realizan en la administración municipal, la oficina asesora de control interno tiene diferentes mecanismos tales como: la valoración del riesgo, evaluación y seguimiento y el fomento de la cultura de control.

4 Además cumple con otros roles como la relación con todos los entes externos.

5 La oficina asesora de control interno a través de la formulación y desarrollo de las acciones, políticas, métodos , procedimientos y mejora continua puede garantizar una función administrativa transparente y eficiente acorde con las disposiciones legales que la regulan.

6 BALANCE PRIMER TRIMESTRE 2012
Revisión y verificación del acta de Informe de Gestión entregada por la administración saliente conforme a la ley 951 de 2005.

7 Alcaldía de Moniquirá 59.23%
Informe Ejecutivo Anual del Modelo Estándar de Control Interno vigencia 2011 Alcaldía de Moniquirá 59.23% Control estratégico 44.05% Control de Evaluación 56.29% Control de Gestión 76.29%

8 Informe Ejecutivo Anual del Modelo Estándar de Control Interno vigencia 2011
ICUTUDER 63.78% Control estratégico 56.05% Control de Evaluación 56.71% Control de Gestión 76%

9 CUMPLIMIENTO NORMATIVIDAD
Estatuto Anticorrupción (Ley 1474 de 2011) INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO de la Alcaldía Municipal de Moniquirá y del ICUTUDER, en donde se establecen los avances y dificultades de cada uno de los Subsistemas del Modelo Estándar de Control Interno

10 ARQUEOS Y AUDITORIAS Caja menor del Municipio
Recaudos Centro de Acopio y Abastos y Plaza de Ferias Secretaria de Hacienda Municipal Almacén Municipal Contratación

11 APOYO OTRAS DEPENDENCIAS
Colaboración en la activación y creación de comités como en el caso del Comité de Sostenibilidad Financiera, la creación del Sistema de peticiones, quejas y reclamos de la Alcaldía Municipal de Moniquirá

12 RELACIÓN ENTES DE CONTROL
Para los días 12,13 y 14 de marzo se atendió la visita la comisión auditoria de la Contraloría General de Boyacá integrada por los Doctores Elsa Esther Pérez Pedraza y Hernando Bernal Soler, quienes practicaron Auditoria al Balance de la vigencia 2011.

13 PLAN DE MEJORAMIENTO Adquisición de un Software que integre todas las áreas de la administración, almacén, planeación, hacienda, alcalde. Actualización del Manual de Procesos y Procedimientos Contables. En cumplimiento de la resolución 354 de 2007 Realización permanente de conciliaciones y visitas por parte de la Oficina de Control Interno para contrastar la información registrada en la contabilidad del Municipio a la secretaría de Hacienda Municipal.

14 PLAN DE MEJORAMIENTO Realización de las actualizaciones de costos históricos de las inversiones e inventarios del Municipio. Actualización de la base de datos de industria y comercio. Crear controles efectivos en el cobro de arriendos y seguimientos a los contratos por este concepto. Soporte y respaldo documental de todas las operaciones realizadas por el municipio, las cuales deberán ser objeto de verificación.

15 PLAN DE MEJORAMIENTO La Secretaria de Hacienda Municipal oficiara a cada una de las dependencias generadoras de información contable para que la reporten oportunamente y de esta manera obtener los registros contables de manera oportuna, veraz y confiable. El Municipio deberá realizar la depuración y saneamiento de la información contable de los bienes incorporados al proceso contable. El Municipio realizará la actualización de los costos históricos, de los bienes, derechos y obligaciones.

16 PLAN DE MEJORAMIENTO Se deberá implementar dentro del Municipio un efectivo estudio que soporte la conciliación de saldos relacionados con los valores correspondientes a Pensiones de Jubilación, cálculos actuariales, cesantías consolidadas y sus intereses. Cumplimiento por parte del Municipio de lo establecido en la ley 594 de 2000 en materia de retención documental en el área contable Creación del Comité de Sostenibilidad financiera en cumplimiento de lo ordenado en la resolución 119 de 2006 de La Contaduría General de la Nación.

17 METAS Continuar con las acciones de mejoramiento continuo del desempeño institucional de la Entidad, que contribuyan al fortalecimiento del MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Fortalecer la planeación y programación de metas y objetivos, acorde con la proyección presupuestal y contractual. Fortalecer la identificación y definición de acciones de mitigación de riesgos en la gestión de la Entidad. Incentivar prácticas de seguimiento y autoevaluación, así como la documentación de las decisiones tomadas.

18 METAS Fortalecer el análisis y documentación de la información primaria (Quejas y Reclamos) realizado por los procesos de la Entidad, en procura de la mejora de procedimientos, actividades y toma de decisiones. Fortalecer la implementación del enfoque basado en procesos y trabajo en equipo. Fortalecer la identificación y aplicación de los mecanismos de participación ciudadana y control social presentes en la Entidad. Continuar fortaleciendo la identificación de acciones preventivas, correctivas y/o de mejora

19 Metas Incentivar la formulación de planes mejoramiento (Institucional, por procesos e Individual). Continuar consolidando los principios y protocolos éticos con ejercicios de sensibilización donde participen activamente todos los servidores públicos de la Administración Municipal. Fortalecer los procesos de inducción, re inducción, evaluación del desempeño y capacitación, así como su interiorización en todos los niveles y procesos de la Entidad. Mantener el desarrollo de prácticas constantes y continuas de autocontrol y autogestión en cada uno de los servidores públicos de la Entidad.


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